Campaña en Salud
208 33
Difunde esta campaña Whatsapp

Actualizada / S.O.S Ley de Alimentos

sos

* Actualización: 21 de abril de 2014. El reglamento de la Ley 20.606 será derogado por la actual administración del Ministerio de Salud. El equipo de elquintopoder establece el cierre de esta acción que buscaba la modificación del mismo.

La  Ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad (Ley 20.606) publicada en el Diario Oficial el 6 de Julio del año 2012 establece que el Ministerio de Salud debe desarrollar un Reglamento para definir qué alimentos son altos en calorías, sal, azúcar y grasas saturadas (alimentos no saludables) y una señal que los identifique en su etiqueta en forma clara. Así mismo incorpora en su articulado, una prohibición de venta de estos alimentos en establecimientos escolares. Éstos no podrán ser publicitados ni promocionados a menores de 14 años.

Después de tres malas versiones, con muchas inconsistencias técnicas y legales, el Ministerio de Salud ha publicado finalmente el Reglamento para la Ley 20.606 en el Diario Oficial. En su definición de alimentos no saludables se excluyen categorías completas de alimentos con alto contenido de azúcar, sal y grasas de gran consumo por la población tales como cecinas, conservas, quesos, sopas, jugos en polvo, chocolates entre otras, desconociendo que la Ley establece su aplicación a todos los alimentos.

Define que los alimentos “altos en”, deberán llevar una gráfica en tres colores: rojo o azul o verde, en un intento deliberado por confundir a los consumidores. Igualmente desarrolla una definición ad hoc, para dejar fuera de este reglamento a las “cajitas felices” de la comida rápida para que puedan seguir regalando juguetes. Tampoco desarrolla un reglamento para los artículos de la Ley que se refieren publicidad, dificultando la fiscalización y dejando muchos de estos aspectos a la interpretación legal. Finalmente, establece su aplicación en forma escalonada, primero para los alimentos altos en grasa saturada,  luego en el curso de un año para los alimentos altos en azúcar y a los 18 meses para los alimentos altos en calorías y sal, posponiendo así, su aplicación en las etiquetas, su retiro de colegios y generando mayor confusión en los consumidores. Este reglamento convierte en letra muerta la Ley 20.606.

Es urgente para toda la población, tener información simple, clara y veraz acerca de la calidad nutricional de los alimentos y una norma que realmente proteja a los niños de la publicidad abusiva de los alimentos no saludables. Por ello, los ciudadanos abajo firmantes solicitamos a las nuevas autoridades de gobierno, el retiro de este Reglamento y su reemplazo por uno que resucite el espíritu de lo establecido en la Ley 20.606.

Teresa Boj – Directora Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Cecilia Castillo L. – Pediatra, Especialista Nutrición y Salud Pública
Marcela Romo – Antropóloga, Docente de Escuela Nutrición. Universidad de Chile

Si quieres leer las columnas respecto de esta ley por favor ingresa a los siguientes links
1. El reglamento de los caracoquesos

2. Candidato(a): ¿Por qué decir #ChaoCajitaFeliz?

3. Chao Cajita Feliz: el imperio contraataca

4. Chao Cajita Feliz

Para seguir la conversación en Twitter por favor usa este hashtag #SOSLeydeAlimentos

 

Campaña en las redes Ley de Alimentos

@eveling_mogroRT @opsomschile: En el contexto del Seminario Evaluación Ley de alimentos en Chile, Dra. Adriana Blanco de OPS/OMS WDC dijo: Es una Ley Pio…
@pedarnoss#DobleTentacion hablamos de ley de alimentos para cuidar la salud, y que pasa con nuestra salud mental?, Estos programas no poseen valores
@ElReportero0758RT @opsomschile: En el contexto del Seminario Evaluación Ley de alimentos en Chile, Dra. Adriana Blanco de OPS/OMS WDC dijo: Es una Ley Pio…

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Teresa Boj

26 de diciembre

Vamos ayuden salvemos la ley de alimentos, a firmar.

Rainiero

31 de diciembre

Legislación y educación debieran ir de la mano.

Samuel Durán

27 de diciembre

Firmemos Todos!!!

30 de diciembre

Muchas gracias por su apoyo!!!!.

Saludos SOSLeydeAlimentos

Héctor Carrasco

27 de diciembre

Voto por un reglamento claro y con argumento científico, resguardando el rol que cada alimento cumple en la alimentación

ceci

28 de diciembre

Es bueno q lo cambien,y pongan uno q sea mas claro,y así se ayudara a la ciudadanía a saber elegir y controlar a la vez ,lo q se consume

Eduardo Atalah Samur

28 de diciembre

Es una verguenza el reglamento!!
Tantos esfuerzos pueden quedar en nada.
Hay que buscar la forma de recuperar el espiritu original de la ley.

Jorge Fernando Peña Araos

30 de diciembre

Estimada Teresa:
Me sumo enérgicamente al rechazo de la nueva ley 20.606, ya que se debe ser muy claro con la información que se rotula y entrega a los consumidores. El gran problema de obesidad infantil que tenemos hoy, no lo solucionaremos con leyes como está.

30 de diciembre

Desgraciadamente la educación nutricional tradicional es sobrepasada por poderosas campañas de publicidad, por lo tanto, se necesitan leyes al igual que con tabaco, o con velocidad máxima en carreteras o el uso de cinturón de seguridad….Necesitamos información que permita discriminar entre alimentos saludables y no saludables, por eso, la Ley no parece un avance, desgraciadamente el Reglamento publicado no ayudará con los objetivos planteados porque tuerce el espírutu original de la Ley

Saludos SOSLeyde Alimentos

30 de diciembre

No solo necesitamos una ley de alimentos que proteja a los niños, sino a todos. Si yo quiero comprar pan sin sal, quiero que de verdad sea pan sin sal, no que diga una cosa en la publicidad y que en realidad tenga tanta o mas sal que una marraqueta, como ocurre con muchos alimentos que dicen “sin azucar” y mienten.

30 de diciembre

Gracias por tu comentario. Así es como tu dices, por eso necesitamos también una ciudadanía activa y vigilante, si somos capaces de mostrar los engaños, estos quizás no desaparezcan pero disminuirán.

Saludos SOSLeydeAlimentos

Firma por el retiro de la Ley de Alimentos | Enrique Accorsi
Cristian León González

30 de diciembre

Porque quiero un reglamento claro para los consumidores y las empresas, donde estas (TODAS) asuman y transparenten la información nutricional y nosotros podamos escoger informadamente

raquel arellano

30 de diciembre

Que sigan las firmas por el bien de la salud de nuestros niños …!!!!!!

Marcela Ortiz Buijüy

30 de diciembre

El Reglamento de una Ley debe interpretarla fielmente. Este no es el caso – hay que corregir y cambiar el Reglamento cuanto antes para no tirar todo el trabajo realizado.

constanza villaseca

31 de diciembre

A firmar con conciencia

Marcela Alejandra Vega Rojas

31 de diciembre

Estimasdas agradezco vuestro movimiento…soy odontologa, master en salud publica, he vivido hace 5 años en España, y retorne hace uno a Chile con mis dos hijos pequeños…decidí horrorizada no ir a los super de aca…atentado a la vida…Gracias por juntar fuerzas…Chao cajita feliz!!!! bienvenida la vida feliz!!!

Abrazos y juntemos firmas!!!!

Diego

31 de diciembre

🙂

31 de diciembre

Estoy con ustedes.

victoria beatriz monica valera bailoni

01 de enero

hasta cuando se privilegia la publicidad que perjudica tanto la salud de todos espero contribuir para apoyar lo que va en beneficio de todos

katia elgueta medina

02 de enero

Estoy haciendo mi propio pan, mi propio yoghourt y mis helados, para evitar así tanto conservante , colorante , saborizante y quizás que más mugres que le están poniendo a los alimentos

yohana vargas rumián

03 de enero

Por un reglamento que permita que las leyes que rigen a la industria alimentaria permitan ayudar a cumplir las metas y objetivos sanitarios en salud, y no al revés.

Byron del canto

04 de enero

Después de leer el reglamento, claramente uno se da cuenta lo mucho que hay q hacer y las pocas consideraciones que se tuvieron

Jaime Parada Zuñiga

04 de enero

Ya basta de abusos por parte de una élite política que no nos representa y no defiende los derechos de las personas, los ciudadanos.
Debemos dar una lucha por nuestros derechos y los derechos de los niños a vivir en un ambiente saludable, y eso incluye su alimentación, que esta en directa relación con su desarrollo intelectual (ademas de estimulacion adecuada)

07 de enero

Por la transparencia y por la salud, y por una educación humanista y consciente fundada en los derechos humanos. Si trabajamos por una educación pública será posible educar y educarnos en esos valores. Felicitaciones por la campaña.

07 de enero

Parece que ya firmé, no me deja acceder a formulario desdemi celular.

Otro reglamento trucho en favor de los grupos industriales alimentarios, qie hacen de la obesidad y patologías alimentarias su negocio

Juan Osvaldo Rodriguez Barrientos

07 de enero

SOS. Ley de alimentos???

07 de enero

El problema es realmente serio….Nuestra sociedad tiende a premiar con la comida ,Espero podamos detener este fenomeno que llevara a enteras generaciones con graves patologias me viene a la mente el diabetes…

07 de enero

Estoy con Uds. Una gran campaña. Exito.

08 de enero

Legislación adecuada= SÍ.
Educación y difusión clara y sencilla en: colegios, supermercados, centros recreacionales y vacacionales, templos religiosos, cines, pequeños almacenes, minimercados, etc.

08 de enero

Creo que gran parte de la responsabilidad la tienen los propios padres, puesto que con el solo deseo de que no les molesten, llenan a sus menores con golosinas, sin preocuparse mayormente de su contenido, ni de los daños que les puedan ocasionar.-

Graciela Jiménez Castro

10 de enero

Esperemos que el próximo Gobierno le de la relevancia que se merece y legislar para todos los ciudadanos(as) y no solo para algunas empresas.

Normamaria

30 de enero

Feliz firmo y apoyo toda presión que se pueda hacer, para lograr, defender los derechos, de estar informados, protegidos, de costumbres insanas, de todo tipo, y alimentarias especialmente, gracias.