#Medio Ambiente

Carne y Cambio Climático: Tema 4, Salud

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vamos con el cuarto y último artículo que trata sobre la Carne y Medio Ambiente, en este hablaré de sus efectos en nuestra Salud y uno los culpables del surgimiento de la resistencia a los antibióticos.

Obviamente la carne tiene beneficios al ser un alimento proteico, rico en minerales como hierro, zinc y vitaminas como la B12. Importante para quienes realizan actividades físicas al ser fuente de hierro, mineral necesario para evitar la fatiga y por contener aminoácidos que facilitan la recuperación de los músculos.


Hoy, los antibióticos se utilizan en toda la industria de la Carne (aves, vacunos, cerdos y salmones) y no es precisamente para impedir o tratar enfermedades, es para que suban rápidamente de peso

Como en muchas cosas no todo es bueno, sus efectos negativos se producen al ser consumida en exceso, según la OMS, aumenta el colesterol, el que se acumula en las paredes interiores de nuestras venas, causando enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y la hipertensión. También se relaciona con la Diabetes tipo 2 y con los Cáncer al colon, al páncreas y al estómago.

Un problema grave que se está dando y que partió en 1948, cuando aun tal Thomas H. Jukes se le ocurrió agregar antibióticos al alimento de sus gallinas para protegerlas de las bacterias y frenar la fácil transmisión de infecciones por el hacinamiento con que son criadas. Se tuvo el beneficio adicional de que las aves duplicaron su peso.

Hay que saber que los antibióticos son medicamentos que tienen por función el prevenir y tratar las infecciones bacterianas, es decir, no sirven para combatir un resfrío ni ninguna enfermedad respiratoria causada por algún virus.

Hoy, los antibióticos se utilizan en toda la industria de la Carne (aves, vacunos, cerdos y salmones) y no es precisamente para impedir o tratar enfermedades, es para que suban rápidamente de peso. El efecto indeseado de esta práctica es el aumento de la resistencia a los antibióticos en los seres humanos. Esta resistencia surge cuando las bacterias mutan como respuesta a su uso, logrando así defenderse de sus efectos.

Para que conozcan su impacto, Jim O’Neill un economista que vino al Congreso del Futuro del 2017, para participar en el panel “Bacterias, ¿enemigas  o aliadas?”, donde afirmó que si Chile sigue produciendo salmones con exceso de antibióticos, los mercados internacionales le van a dejar de comprar. Esto es tan así que importantes corporaciones dejaron de comprar nuestro salmón y hoy prefieren el proveniente de Noruega.

Y no dejan de tener razón ya que nuestro país utilizó los niveles más altos de antibióticos de toda su historia en la producción de salmón, los 2015 y 2016. Para que se den cuenta de la magnitud de diferencia entre Chile y Noruega en este tema, es que nuestra industria utiliza toneladas por año de Antimicrobianos, a diferencia de Noruega que utiliza kilos por año.

Estados Unidos, al ser un país desarrollado y tener una legislación de verdad, la que protege a sus ciudadanos, por eso incluyen etiquetas que indican al consumidor final que lo que está comprando no tiene antibióticos. Por lo tanto, no van a comprar nuestro salmón ya que nadie lo va a querer.

Obviamente el empresario no va a perder y minimizará el daño vendiendo los salmones que no pudo exportar en el mercado interno, ya que los estándares nacionales son menores a los internacionales. Debiéramos legislar para cambiar esta situación y proteger la salud de nuestros compatriotas y al mismo tiempo saber realmente lo que estamos consumiendo, para ello hay que exigir en nuestros productos un sello que indique que está “Libre de Antibióticos“.

La Unión Europea hace una década cuenta con regulación y Estados Unidos hace un par de años. Chile no tiene que “inventar la rueda“, somos tan seres humanos como un europeo o un estadounidense, por lo tanto, lo mismo que en ellos causa resistencia a los antibióticos, nos afectará a nosotros.

Para salir del subdesarrollo no basta el crecimiento económico, hay que mejorar nuestras leyes y pasar de las leyes de mentira que tenemos hoy y que favorecen a unos pocos, por leyes de verdad que protejan a todos los ciudadanos y al medio ambiente.

De seguir creciendo, como se prevé, la resistencia a los antibióticos en los seres humanos, se arriesgan grandes logros de la medicina, como son los trasplantes de órganos y las intervenciones quirúrgicas, las que se volverán más peligrosas y en muchos casos irrealizables.

Dejo link para un interesante artículo sobre el tema: 

Chile en la mira por uso excesivo de antibióticos en animales que provocan resistencia”

TAGS: #CambioClimatico #IndustriaDeLaCarne

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Enero

“La resistencia a los antibióticos es una de las grandes amenazas para la salud global y se estima que alrededor de 700.000 personas mueren todos los años por infecciones que se han hecho inmunes a los medicamentos disponibles. La Asamblea General de las Naciones Unidas firmó en 2016 una declaración para coordinar los esfuerzos mundiales para combatir la amenaza, porque el enemigo, tal y como muestra un estudio publicado ayer, tiene una capacidad de expansión casi ilimitada.”

https://elpais.com/elpais/2019/01/28/ciencia/1548699030_304383.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM

30 de Enero

El efecto del ganado sobre el agua dulce no se limita solo al consumo. La contaminación por nutrientes como el Nitrógeno y el Fósforo contenido en el estiércol, en la orina y en los fertilizantes se transfieren al Medio Ambiente y llegan a las aguas subterráneas, a los ríos y a los lagos. Esta gran cantidad de nutrientes crean un ambiente apto para el crecimiento excesivo de algas, estas, para su desarrollo, utilizan el Oxígeno disponible en el agua, en un proceso llamado eutrofización, privando al resto de las especies, como peces y moluscos del Oxígeno necesario para su sobrevivencia, los cuales terminan muriendo.

Carne y cambio climático: Tema 1 “el agua”

30 de Enero

Un dato adicional sobre el impacto de estos gases en la atmósfera, el Metano (CH4) es 25 veces más eficiente que el Dióxido de Carbono (CO2) como gas de efecto invernadero, pero el Oxido Nitroso (N2O) es 300 veces más eficiente que el Dióxido de Carbono (CO2).

Ahora, la ganadería contribuye de forma directa, ya que las vacas a ser animales rumiantes tienen un aparato digestivo complejo donde ocurre un proceso llamado fermentación entérica, que tiene como gas de desecho el Metano (CH4).

La otra forma de contribuir es con su estiércol y aquí hay dos gases de desecho, uno es el Metano (CH4), que se genera en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica y el otro es el óxido nitroso (N2O) que lo produce la descomposición del amoniaco contenido en el estiércol.

Carne y Cambio Climático: Tema 2, el Aire

30 de Enero

Receta para convertir un frondoso bosque lleno de vida en tierra estéril.

Carne y Cambio Climático: Tema 3, el Suelo

30 de Enero

“las dietas desequilibradas, el sedentarismo y determinadas formas de cocinado pueden ser factores de confusión cuando se establece, sin los debidos matices, una relación entre la tendencia al aumento del cáncer colorrectal y el consumo de carne roja”

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/el-test-cuntico-definitivo-759/consumo-de-carne-y-cncer-17161?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Sumario+IyC+Febrero

04 de Febrero

El día 4 de febrero fue instaurado como Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de actuar a distintos niveles para crear un futuro sin cáncer: “Consumo de carne y cáncer”

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/el-test-cuntico-definitivo-759/consumo-de-carne-y-cncer-17161?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=D%C3%ADa+Mundial+del+C%C3%A1ncer

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 los hombres infectados podrían superar al número de mujeres con el virus
+VER MÁS
#Salud

Virus Papiloma Humano y el PAP masculino

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

El periodista, no todos, se adaptó a lo políticamente correcto, la fuerza del gremio hace rato que perdió la batalla contra la concentración de los medios, la precarización laboral, y la excelencia en ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El periodismo ha muerto, viva el periodismo

La antipoesía de la autora abre un camino a la expresión libertaria del enojo social, al hacerse a sí mismo desde las dificultades, la represión, la estigmatización, que encuentra una vía de expresión
+VER MÁS
#Cultura

De la pobla al legado. Taiñ ñuke mapu mew

Popular

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

La certeza jurídica que se exige para fines privados, por encima de los intereses de la sociedad, es la base que genera segregación, abuso y un estado de derecho al servicio de unos pocos
+VER MÁS
#Justicia

Certeza jurídica

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine