#Medio Ambiente

Carne y Cambio Climático: Tema 2, el Aire

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La industria ganadera es víctima y responsable del Cambio Climático al contribuir con un importante porcentaje en la emisión de gases de efecto invernadero. Pero, mejor partamos explicando algo que, por cultura general, todos tendríamos que conocer, pero, no está demás repetir y me refiero a conocer que es el “Efecto Invernadero”, pregunta ¿Qué pasa al interior de un auto cuando lo dejamos mucho tiempo al Sol?, se calienta bastante, ¿cierto?. Bueno, eso es un Efecto Invernadero dañino. En su forma benigna es el fenómeno atmosférico natural que hace posible que nuestro planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol, tenga una temperatura estable permitiendo la vida.


La ganadería contribuye de forma directa, ya que las vacas a ser animales rumiantes tienen un aparato digestivo complejo donde ocurre un proceso llamado fermentación entérica, que tiene como gas de desecho el Metano (CH4).

Al tener la atmósfera una mayor cantidad de gases de Invernadero, disminuye con ello la radiación infrarroja (calor) que es devuelta al espacio. Lo mismo que pasa al interior de un auto que está expuesto directamente al Sol, llega energía desde el exterior, calentando su interior, ese calor o radiación infrarroja no escapa, ya que al ser menos energética que la energía que entra no puede traspasar los cristales del vehículo y se va acumulando dentro del coche.

En resumen, la luz solar llega a la superficie terrestre, donde es absorbida, esta la devuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, una parte de ese calor es retenida por los gases de invernadero y el resto escapa al espacio. Pero, entre más gases de invernadero hay, más calor se conserva y menos escapa al espacio. Y esta acumulación de gases comenzó a acentuarse desde la Revolución Industrial.

Si bien todos los seres vivos producimos Metano de forma natural y en diferentes cantidades, hoy y producto de la actividad humana, específicamente la Ganadería, se incrementa la emisión de gases como el Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4) y el Óxido Nitroso (N2O) acumulándose en la atmósfera, acentuando así el Efecto Invernadero y esto repercute en del Clima del planeta, y los cambios se hacen notar con prolongadas sequías en algunas zonas, en otras hay lluvias o nevazones intensas y más frecuentes, tenemos huracanes, tifones y tornados más poderosos de lo que estábamos acostumbrados, etc., es decir, el Cambio Climático se hace notar de muchas formas y todo el planeta lo está sufriendo y es una de las causas de la migración humana.

Un dato adicional sobre el impacto de estos gases en la atmósfera, el  Metano (CH4) es 25 veces más eficiente que el Dióxido de Carbono (CO2) como gas de efecto invernadero, pero el Oxido Nitroso (N2O) es 300 veces más eficiente que el Dióxido de Carbono (CO2).

Ahora, la ganadería contribuye de forma directa, ya que las vacas a ser animales rumiantes tienen un aparato digestivo complejo donde ocurre un proceso llamado fermentación entérica, que tiene como gas de desecho el Metano (CH4).

La otra forma de contribuir es con su estiércol y aquí hay dos gases de desecho, uno es el Metano (CH4), que se genera en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica y el otro es el óxido nitroso (N2O) que lo produce la descomposición del amoniaco contenido en el estiércol.

Dentro de la industria ganadera es la producción de Leche la que más contamina, ya que la vaca vive más tiempo, debe estar más y mejor alimentada, por lo tanto, existe mayor fermentación entérica.

Tenemos distintos tipos de emisiones indirectas relacionadas a la producción de alimento para ganado. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provienen de la expansión de pastizales y tierras de cultivo usadas para la alimentación animal en zonas que estaban protegidas, en la producción de fertilizantes y pesticidas para dichos cultivos, sumado a su procesado y transporte. Por otra parte, el uso y abuso de fertilizantes nitrogenados y la aplicación de estiércol originan mayores emisiones de óxido nitroso (N2O).

Por último, la excesiva demanda de forraje presiona el crecimiento de la producción agrícola, lo que a su vez estimula la tala y quema de bosques tropicales para el cultivo. Por ejemplo, el Amazonas, la mayor selva tropical del planeta, está siendo destruida, esencialmente, para alimentar vacas y cerdos que a su vez tienen por destino los países más desarrollados.

Para terminar, en la medida que continua creciendo la población humana, presiona para que aumente la producción de carne y lácteos, proceso que aporta de forma importante y creciente en las emisiones globales de gases, lo que está transformando un Efecto Invernadero que era benigno en un efecto negativo, es decir, estamos colocando un techo de cristal en la atmósfera, que deja entrar la energía del Sol, pero y al mismo tiempo, impide que escape la radiación infrarroja y nos esta pasado lo mismo que ese auto que dejamos estacionado y expuesto directamente al Sol.

TAGS: #CambioClimatico #IndustriaDeLaCarne

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Enero

Dejo el Link con el artículo N° 1, sobre la contaminación del Agua

Carne y cambio climático: Tema 1 “el agua”

22 de Enero

Artículo 3 sobre Carne y Cambio Climático o receta para convertir un frondoso bosque lleno de vida en tierra estéril

Carne y Cambio Climático: Tema 3, el Suelo

29 de Enero

Para salir del subdesarrollo no basta el crecimiento económico, hay que mejorar nuestras leyes y pasar de las leyes de mentira que tenemos hoy y que favorecen a unos pocos, por leyes de verdad que protejan a todos los ciudadanos y al medio ambiente.

Carne y Cambio Climático: Tema 4, Salud

Ver todos
Ocultar