#Medio Ambiente

Carne y Cambio Climático: Tema 3, el Suelo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sigamos con el tema de cómo afecta la producción de Carne en el Cambio Climático, aquí hablaremos del Suelo. Este artículo sirve de receta para convertir un frondoso bosque en tierra estéril. El proceso es simple y sus nefastos efectos se pueden lograr en menos de 20 años.

Se parte talando o quemando el bosque para dejar el suelo desnudo, luego prepare y dedique el terreno al monocultivo. Obviamente sabrá que el suelo que queda luego de haber sacado los arboles tiene pocos nutrientes y es frágil para sustentar cultivos por mucho tiempo y en unos 5 años se habrá agotado, por lo tanto, la producción va a bajar. En este momento usted abandonará el terreno para que la hierba pueda crecer, luego de un tiempo véndalo a bajo precio a un productor de ganado, quienes con poca inversión criarán sus animales en tierras baratas.


Datos interesantes a tener en cuenta, según la OMS en un campo de una hectárea si se cultivan papas podría alimentar a 22 personas durante un año, a 19 si se cultiva arroz, a 2 si se usa para alimentar corderos y a 1 si alimenta terneros.

Aquí al ganadero le pasará lo mismo que al agricultor, es decir, tendrá buenas ganancias por unos 5 o 10 años, dependiendo del sobrepastoreo. Es decir, cuando tiene más animales de los que la tierra puede mantener y estos terminan alimentándose de todo lo que hay hasta el punto que no dejan vegetación y luego al caminar para encontrar más comida, se alimentarán de las plantas subdesarrolladas que no tendrán el tiempo suficiente para completar su maduración. El ganado terminará destruyendo la tierra al soltar el suelo con sus patas. En consecuencia, el suelo irá perdiendo sus nutrientes, se agotará la totalidad de la vida silvestre. Y como resultado, tendremos una tremenda degradación de la tierra convirtiéndola en estéril. Fin de la receta.

Durante siglos y cuando los humanos no éramos tantos el pastoreo fue itinerante, es decir, el pastor llevaba sus animales a pastar en diferentes lugares. Esto permitía que la vegetación se recuperara, algo que hoy no ocurre, salvo en unas pocas regiones del planeta.

Para el Medio Ambiente, el sobrepastoreo tiene consecuencias devastadoras al sumarse la obvia pérdida de biodiversidad y combinarse con la sobrepoblación humana y la urbanización. Así se merma el rendimiento y la utilidad de la tierra siendo una de las causas de la erosión y posterior desertificación, es decir, el desierto no avanza, es el ser humano con su accionar el que lo fabrica.

Se calcula que en nuestra América Latina y desde los años 1990 viene dándose que casi todas las tierras deforestadas fueron para convertirlas en pastizales que servirían  para criar o bien para producir alimento para ganado. El proceso de deforestación parte con la construcción de carreteras que cruzan los bosques y despejan la tierra a lo largo, lo que facilita y permiten la tala, la minería y la llegada de los agricultores y ganaderos. Aproximadamente el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a producir alimentos y elementos que se añaden al forraje para el ganado.

Según la FAO “el sector pecuario podría ser el primer responsable de la pérdida de biodiversidad dado que es la primera causa de deforestación y tiene una alta participación en la degradación del suelo, la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos pesqueros, la sedimentación de zonas costeras y la propagación de especies invasivas exóticas”.

Datos interesantes a tener en cuenta, según la OMS en un campo de una hectárea si se cultivan papas podría alimentar a 22 personas durante un año, a 19 si se cultiva arroz, a 2 si se usa para alimentar corderos y a 1 si alimenta terneros. Y esto porque para que una vaca produzca 1k de proteína, debe consumir entre 10k y 16k de cereales, como comparación los cerdos requieren unos 4k. es decir, es bastante costoso producir carne y sería más útil alimentar personas con los cereales que se destinan al engordar vacas, vacas que van destinadas a alimentar a los países más desarrollados y no a los más pobres .

Hay que tener en claro que el comer carne en sí mismo no es el malo de la película para el Medio Ambiente, lo dañino es el consumo en exceso que se suma y agrava por nuestra creciente sobrepoblación.

Ir a una dieta Mediterránea sería una buena solución si queremos disminuir nuestro impacto sobre el Medio Ambiente y atenuar el Cambio Climático.

TAGS: #CambioClimatico #IndustriaDeLaCarne

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Enero

La agricultura, con el 70%, es la actividad que más agua dulce consume

Carne y cambio climático: Tema 1 “el agua”

22 de Enero

las vacas al ser animales rumiantes tienen un aparato digestivo complejo donde ocurre un proceso llamado fermentación entérica, que tiene como gas de desecho el Metano (CH4).

Carne y Cambio Climático: Tema 2, el Aire

29 de Enero

Para salir del subdesarrollo no basta el crecimiento económico, hay que mejorar nuestras leyes y pasar de las leyes de mentira que tenemos hoy y que favorecen a unos pocos, por leyes de verdad que protejan a todos los ciudadanos y al medio ambiente.

Carne y Cambio Climático: Tema 4, Salud

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación