Especial en Economía

Ley de Pesca: ¿de quién es el mar chileno?

Comparte éste especial Whatsapp

Aunque a ratos pueda parecernos más enredada que jurel en malla de arrastre, la discusión sobre ley de pesca que se tramita actualmente en el parlamento, también conocida como Ley Longueira, determinará no sólo el destino, sino también la propiedad de los recursos marítimos. Mientras los pescadores artesanales y las pymes piden que se liciten las cuotas de pesca, de manera de asegurar su fuente laboral histórica y permitir a nuevos actores entrar a competir por la extracción, debidamente regulada, los grandes industriales, agrupados en siete poderosas familias, aseguran que dejar entrar a nuevos competidores abriría la puerta a la depredación extranjera, lo que amenazaría el trabajo de los compatriotas que son empleados por esta industria.

Asimismo, la ley de pesca exige a los artesanales posicionadores satelitales que implican un gran costo y no regula la pesca de arrastre, razones adicionales por las que  ha sido objeto de numerosas críticas.

¿De quién son los peces de Chile? El ministro Longueira opina que es inconstitucional que pertenezcan al Estado de Chile. Los grupos artesanales y de la pequeña y mediana empresa, no lo ven así. Sea cual sea tu opinión, lee acá los argumentos de unos y otros.

—–

Foto: Shorizo izo / Licencia CC