Campaña en Salud
191 36
Difunde esta campaña Whatsapp

¡Que se cumpla la ley del nuevo postnatal!

Como Movimiento Ciudadano por un Postnatal de 6 Meses Íntegros solicitamos el apoyo ciudadano a nuestra demanda exigiendo respeto a la maternidad, la infancia y a los derechos laborales que establece el nuevo permiso parental postnatal.

Actualmente muchas madres, y algunos padres que han decidido compartir el permiso, han visto con angustia que el pago del subsidio por postnatal parental se ha retrasado sin explicación razonable. En el mes de enero, la respuesta que recibimos por parte de la Superintendenta de Seguridad Social, señora María José Zaldívar Larraín, fue que estábamos en un periodo de “marcha blanca” que duraría máximo hasta marzo. Este plazo no se ha cumplido, ya que aún somos muchas las mujeres que nos encontramos en esta situación que afecta directamente a nuestras familias.

Los pagos no son oportunos y muchas veces hasta juntan los meses. Sabemos de mujeres que han terminado de recibir el pago de su permiso parental postnatal cuando ya se han reintegrado a su trabajo. El retraso puede significar recurrir a la línea de crédito del banco, por lo tanto, cuando se recibe el pago (atrasado) se debe pagar los intereses del banco.

¿Qué pasa con aquellas mamás que no tienen acceso a una línea de crédito? ¿Qué pasa con aquellos hogares donde la jefe de hogar es la madre? ¿Qué pasa con aquellos hogares que no cuentan con red de apoyo familiar? ¿Qué pasa con tantas madres que deben realizar engorrosos trámites con sus guaguas recién nacidas?

Nos parece vergonzoso que gasten dinero en publicidad engañosa señalando que “Chile cumple” cuando el postnatal ni siquiera alcanza los seis meses y cuando las entidades gubernamentales, en este caso el COMPIN, solo perjudican y vulneran nuestros derechos. ¡Se está discriminando y castigando la maternidad!

Exigimos al gobierno y a los ministerios involucrados, SERNAM, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Salud que cumplan con las funciones que les fueron encomendadas por ley.

CARMEN GLORIA GARCÍA NÚÑEZ
@postnatal6meses
MOVIMIENTO CIUDADANO POR UN POSTNATAL DE 6 MESES ÍNTEGROS
Si conocen afectadas/os, pueden dejar constancia de su reclamo en este formulario.

Actualización 18 de julio: Hoy fue entregada la carta dirigida a la ministra directora de Sernam, Carolina Schmidt, incluyendo 251 firmas de apoyo. Agradecemos a quienes se sumaron a esta campaña, a los medios que cubrieron la entrega de la carta y los invitamos a revisar la galería de fotos del acto que está disponible en el Facebook de elquintopoder.cl.

Campaña en las redes postnatal, @postnatal6meses

@Hongs_PlexGrabbed: Community - 6x02 - Lawnmower Maintenance and Postnatal Care [WEBDL-1080p]
@ceres54@AnneMarieIAm also my 5 month old loves rockabye, I sing it everyday to her she always smiles & it really helped my postnatal depression 💞

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de julio

esta foto está top:

05 de julio

AHI ESTOY YO
CON MIS SOBRINAS
MI HIJA Y MI AMIGA QUE ME FUE A DEJAR MATE ESE DIA A LA PLAZA DE LA CONSTITUCION POR QUE PUCHA QUE HACIA FRIO
YO LES TOME LA FOTO …Y APENAS PASE LA ONDA POLAR IRE DE NUEVO…. ME GUSTARUA QUE SE SUMARAN MAS MUJERES COMO YO Y FUERAMOS TODAS JUNTAS A PROTESTAR Y DEMOSTRAR EL DESCONTENTO… PERO ORGANIZEMOSLO

VAMOS CON NUESTRAS GUAGUAS Y LOS COCHES BIEN ABRIGADAS

05 de julio

Hola a todas me parece excelente esta iniciativa la comparto plenamente y la comparti con mis contactos y ahora le mandare el link a mis conocidas y amigas hasta mi madre firmara esta accion… porque tiene que ver con todas…espero que los hombres tambien la firmen y apoyen
Por mi parte les dejo mi post en mi blog:

POR QUE NO ES SUFICIENTE SOLO PENSAR EN EL POSTNATAL DE “6 MESES” http://desenfocar.wordpress.com/

Natalia Contreras

05 de julio

El asunto hace ya bastante tiempo que dejo un team netamente femenino, es político y social. Hay asuntos de poder y de saber que se esconden detrás de malas prácticas ¿las consecuencias? Siempre las mismas… un grupo humano socavado, humillado y maltratado desde su origen, el embarazo, parto e infancia deben ser momento único respetado que permitan la conformación de un país más justo y humano.

La respuesta habitual “en eso estamos trabajado” es crónica y mediocre, mientras el derecho de una madre y un niño se vulnerado el asunto continua siendo un problema país.

Para una sociología de la maternidad en Chile

Yasna Santander

05 de julio

claro que comparto esta iniciativa… como funcionaria publica de la salud he visto lo perjudicadas que se han visto mis colegas con esta ley de postnatal…es una gran injusticia que se juegue de esta forma con nuestro derecho a criar nuestros hijos!

05 de julio

es una madré protestando en la moneda SOLA CON SUS HIJXS!! seca!

Marcia Fonseca

06 de julio

Buenísima iniciativa, notable foto del tuit. Es impresentable que aún hoy, después de tantos meses de firmado la ley del postnatal de (casi) 6 meses, aún exista tanta demora en los pagos. Pareciera que fuera a propósito!
A difundir se ha dicho!

Marcia Fonseca
http://www.MamaSaya.cl

06 de julio

si se debe difundir y juntar a varias

sibila

07 de julio

yo lo que quiero saber, si alguien tan amable responde, el pago que se recibe es del momento en que el bebé nace???? o se comienza a pagar desde cuando hicieron el trámite?????

Sergio Orellana

06 de julio

Cuando el estado se hace cargo e impulsa una ley, que por demas es una de las mas ‘importantes’ que ellos mismos proclamaron como tal, deben hacerce responsables de hacerla cumplir en todas sus aristas…y una parte importante de aquello es pagarle en la fecha estipulada, el dinero que se les debe por estar cuidando por seis mases a sus pequeños hijos…Por dignidad, por que hay que paga una serie de cuentas, que lamentablemente las empresas no entenderan la demora, y por sobretodo porque es un derecho adquerido por la mujer…por ser la que forma a nuestros hijos y le da un soporte emocional y psicologico antes que cualquier intervencion social externa.
Basta de mentiras y leyes sin peso!!!

Marisol Riveros

06 de julio

Lo unico que agradezco de esta extension del postnatal es que me permitió estar 5 meses y medio con mi gordito, pero con respecto a lo económico es un desastre, soy funcionaria pública y nos quitaron beneficios, entre ellos reajuste y bonos de modernización, mi presupuesto cambio totalmente, por lo cual quedé muy decepcionada, y me da rabia cuando veo esos cartelitos diciendo 6 meses si nunca lo han sido, y me preocupa ver a tantas mamás que aún no reciben sus pagos, eso es más terrible aún por lo menos yo conte con mi sueldo ese tiempo, pero que hacen ellas? sin un sueldo, como viven?…Que impótencia CHILE NO CUMPLE!

06 de julio

terrible osea me imagino un honorable sin su sueldazo.. que le queda a una??? esto es una mera a nivel personal y familiar que no tiene nombre ya estamos a 6 de julio y cayeron las cuentas
hay que pagar mil cosas y no pagan como lo hago entonces
????

Una mugre de sistema de pagos
nuevamente las mujeres somos las mas perjudicadas de esta sociedad

rabia intensa pero la agradezco porque esa rabia es la misma que me moviliza

Guidita Brizzi

06 de julio

Yo he tenido que vivir como cuando era estudiante, de mi mamà, mis hermanas, mi pareja, humillante pedir que te compren desde lo màs bàsico, lo màs personal…siendo independiente hace muchos años, literalmente he pasado hambre, he tenido que comer puro pan casi, resultado?, lo que baje en el parto lo subi ahora con mi dieta a base de pasta, eso por darle prioridad a mis hijos…que pena haber tenido a mi hija en esta situaciòn…

carolina alejandra correa orellana

06 de julio

creo que de nada sirve que un posnatal sea de 6 meses si no se respetan las normas minimas……la puntualiad y el cumplimineto en los comprimos es fundamental

Johanna Tapia Pino

06 de julio

Concuerdo absolutamente con esta denuncia, partiendo por el hecho de que no son 6 mesesy que además en casos excepcionales como el mio que fui madre de mellizos prematuros, todo fue más complejo, no pude optar por las seis semanas adicionales porque no era retractivo y como fue justo en el período de inicio ni el ISP ni mi empleador tenia tan claro todo, finalmente me tome las sesis semanas y luego la isapre dijo que no podia pagarlas porque estaba fuera de la ley, eso cuando ya estaba en mi ultimo día de esas sesis semanas, por lo mismo tamo podia pedir licencia porque no es saltada, tuve que volver a trabajar con hijos prematuros extremos, renunciando a volver toda mi jornada…Es una ley que un falta mucho y las instituciones nos castigan por querer formar familias.

06 de julio

que pena dejar a tus bebes asi, mas encima prematuros pucha ohhh, lo lamento mucho
es dificil disfrutar de la maternidad cuando todo va cuesta arriba 🙁
espero te encuentres mejor

07 de julio

por fa ayudanos a difundir. que sean muchas junto a sus familiares y amistades que firmen. un abrazo grandotote!!!

romina andrea ruz rojas

07 de julio

les cuento soy presidenta de ASPREM CHILE y el movimiento cuidadano le consta cuento luchamos por se incluidos bueno saben que hay a mamas de prematuros extremos los cuales no les estan respetando sus 45 dias mas de post natal haciendo problemas el compin del quien emite dicha extension ya que es como si lo da otro doc la madre miente con una epicrisi de su hijo y certificado de un neonatologo , recuerden que un parto prematuro a la madre no se da tiempo en ni siquiera acordarse de quien la atiendo por una cosa de salud . que criterio ocupan para dicha solicitud .
todo mi apoyo ante injusticias en beneficios del futuro de este pais nuestros hijos

09 de julio

Romina escribenos a revoluciondelamor@googlegroups.com juntemos nuestros casos y hagamos presentación.
Un tremendo abrazo!!!
Ps: Difunde la acción por fa.

Taps

16 de agosto

Estaria encantado de foarmr parte del proyecto,asi que en cuanto tenga mas informacion y chequee un poco mejor todo ,os doy cualquier info,consejo o publicidad via RRSS. Gracias!

ninoska

09 de diciembre

compin deja mucho que decir…… a mi me rechazaron la licencia del post natal, cuando llame por telefono al fono compin la persona que me contesto me dijo que que estaba rechazada porque se habian equivocado en poner la fecha del termino del post natal y que en vez de ser 84 dias de licencia salia como que tenia 840 días….sin embargo al ir a la oficina para arreglar el asunto la persona que me atendió dijo que eso era falso y que me la habían rechazado por entrega fuera del plazo ya que mi bebe nació un 8 de agosto y la matrona me extendió la licencia el día 16 en el control de los 8 días y yo la entregue el día 17 en mi trabajo… después de reclamar varias veces que como eso era posible si cuando yo tuve a mi bebe en el hospital pregunte que cuando me darían la licencia y me dijeron que eso se daba en el control de los 8 días por lo que entonces a todas les pasaría lo mismo por entregarla fuera de plazo ya que era impocible tener la licencia el mismo dia del parto…al menos en un hospital ( nose como funciona en una clinica)……cuando fui con la matrona para que me pasara un papel donde expresara porque me habia pasado la licencia con tantos dias de desface la matrona me dijo que esa licencia no se podia rechazar y menos por estar fuera de plazo…ella misma llamo al fono compin y la niña que le atendio le dijo lo mismo….al otro dia yo llame al fono mujer y maternidad y la sra que me contesto dijo lo mismo que la licencia maternal nose podia rechazar….sin embargo a mi me la rechazaron y cuando fui nuevamente a la oficina del compin me atendio otra persona y me dijo que todo lo que me dijeron los demas era falso la licencia si me la podian rechasar por estar fuera de plaza …..que la matrona si me podia extender la licencia con dias de diferencia pero que tenia que anexar un certificado explicando porque …… a todo esto tuve que apelar …pero cuando me mostraron la licencia en la parte donde el compin escribe la fecha de donde comienza y termina la licencia ..estaba borrado con corrector y escrito enciama…lo que me hizo pensar que si tenia algo de cierto lo que me dijo la primera persona en el fono compin….a demas una compañera de trabajo tuvo a su bebe el dia 2 de agosto y cuando se fue al control de los 8 dias la matrona estaba con vacaciones asi que la licencia se la entragaron el dia 22 y la matrona no le envio ningun certificado y le pagaron la licencia…….hasta ekl dia de hoy no entiendo o no se quien tenia la razon…….deberia a ver un ente fiscalizador que resolviera a la brevedad estos casos ya que uno tiene que apelar y ya eso se demora un mes mar el tiempo que se demoran en informarte que te la rechasaron eso en mi caso fue casi a los dos meses y bueno me entere porque yo llame…..y si yo que tube a mi bebe sanita y en la fecha correspondiente y tuve estos problemas me imagino por lo que tienen que pasar las madres de bebes prematuros….el sistemas en ves de hacer las cosas mas faciles en los momentos de angustias de las personas pone mas trabas

10 de julio

ehmmm yo trabajo con licencias medicas, pre y post natales…a veces los pagos se retrasan por el hecho de que no se presenta toda la documentacion, o no aparecen por afiliados a fonasa y son papeles que quienes presentan las licencias deben tener y otros casos en los que se reducen los dias (cuando se adelanta el parto) por que el periodo ya esta cancelado, pienso que no debiese ser asi, porque a veces se disminuye bastante los periodos de 84 dias y solo la mujer pierde…

isabel

11 de julio

Porque para nadie es novedad que la Compin funciona mal, no entiendo por que, este SUBSIDIO, pasa por la compin, si no es una licencia medica. Da la impresión que, como fue una ley hecha a la rápida, no se percataron que el sistema de pagos no es eficiente, que quienes trabajan en estos servicios manejan muy poca información. Para una mama, con un bebe recién nacido y sin dinero, es altamente desesperante encontrarse con las respuestas tipo que entregan en el fonocompin, salud responde y cualquier otro de esos servicios… al menos podrían tratar de ser mas tranquilizadores a la hora de inventar la respuesta. Tengo 4 hijos, y llegue a la conclusión de que, invariablemente SIEMPRE MIENTEN… porque, en realidad, no saben absolutamente nada, y cuando un usuario los llama, bueno, algo tienen que decir….

Alejandra Merino

11 de julio

Respeto a nuestros hijos, y nosotras mismas. Ya que costo tanto que dieran los 6 meses (algo que sea..) Minimo que los respeten al pie de la letra!

Cristina Oyarzun

13 de julio

Deja tu comentario aqui…

13 de julio

He leido todos los comentario todas tienen razon..el otro dia escuche a la superintendenta de seguridad social decir que uno de los motivos de las demoras en los pagos de la licencias medicas a nivel nacional se debia a las licencias medicas falsas y se acordo ella y dijo ….”lo mismo que sucedia con el reflujo””
Si bien los 5 meses y dos semanas aportan en la lactancia materna como dicen los comerciales del gobierno …si a las mujeres se les tiene en la incertidumbre de una cuestion tan basica como su remuneracion mensual… bastante dificil sera para esa madre poder entregar la lactancia en forma tranquila y eficiente..esto puede afectar el vinculo que se supone buscan proteger…

Jacqueline marisol vera aguilera

14 de julio

Hola,soy una más que esta pasando por este mal rato del no pago…llevo 2 meses del parental y ya estoy angustiada,ya que no hay respuesta,se agradece poder estar con mi bebé,pero hay que alimentarse,vestirlo,los pañales y mucho más…ojala nos den pronta solución y la propaganda es engañosa…

14 de julio

El miércoles 18 vamos a ir a dejar las firmas al SERNAM, ojalá puedas ir.
Un gran abrazo!

lucia

17 de julio

Hola, a todo el angustiante problema en el retraso de los pagos, se suman muchos otros que, por ser nueva la ley, quienes somos las primeras en tomar el subsidio nos encontramos. La ley es una estafa, engañosa, llena de letra chica. Por ejemplo, si una mujer se embarazó al ser contratada o despuès, no tiene derecho al subsidio, ya que se le calcula en base al sueldo que recibía los tres meses antes de quedar embarazada. Pero está obligada a irse a la casa sin sueldo, ya que el posnatal es irrenunciable! Qué clase de ayuda es esa para la maternidad? Además ninguno de los organismos del estado conoce bien la ley, por lo tanto las madres inician una verdadera peregrinacion con sus hijos pequeños para saber cuánto les van a pagar y cuándo, para que más encima no les llegue nada. Humillante. Debiéramos unirnos y hacer una denuncia ante el tribunal de derechos humanos, ya que en la corte chilena estos casos estan endo desestimados, como se ha visto estos días en la prensa.

Ximena Rincon Gonzalez

17 de julio

Francisca, sabes que cuentas con mi apoyo Pero debemos hacer una queja formal como Senado

Francisca Casanueva

17 de julio

Me siento discriminada. Siento tanta angustia porque quiero quedar embarazada y una de mis razones de no poder hacerlo aun es que yo necesito trabajar y no puedo dejar se hacerlo. Soy independiente, gano mas del tope imponible, y al tener guaguita no puedo renunciar al postnatal, me obligan a recibir por 6 meses (que por que leo no son 6 meses íntegros) casi la mitad de mi sueldo…. Todo por ganar mas……

18 de julio

Una pregunta, la Superintendenta de Seguridad Social, Sra. María José Zaldívar Larraín, ¿Será hermana del sr. Andrés Zaldívar Larraín? Senador por la región Maule norte. ¿O será un alcance de apellidos?, porque si llegasen a ser hermanos, podrían pedirle al senador que haga lobby y ayude desde el Senado.
Y si este nexo fuese tal, también podrían pedirle ayuda a la ministra del SERNAM, Carolina Schmidt Zaldívar, sobrina de Andrés, Adolfo y Alberto.

Ugne

24 de julio

Chile todavía tiene que avanzar mucho en este sentido. En mi país, Lituania, post-natal es 1 o 2 anos, que permita al madre o al padre cuidar a su hijo que en muchos casos es lo mejor. También los padres reciben 1 mes (no 5 días como aca).

MARIA JOSE

07 de septiembre

He leído todos los comentarios y definitivamente es tan desilucionante darse cuenta la farsa que venden el Gobierno… Estoy embarazada de tres meses, y estoy demasiado preocupada por mi futuro financiero, porque si se calcula tres meses antes de la concepción para el pago del postnatal, yo e embaracé el mes que contrataron y es mi primer trabajo, por lo tanto mis primeras cotizaciones… por lo tanto recibiré una miseria de subsidio que no me alcanzará para nada… Es una ley que no favorece en nada la maternidad, ni el apego, ni el vínculo, ni la tranquilidad, ni ninguno de esos conceptos que utilizan y que son puras falsedades. Estoy super angustiada

maria elena duarte

26 de junio

Acabo de leer esta página…me doy cuenta que si bien fue escrita el 5 de julio de 2012, hoy 26 de junio de 2013, la situación sigue igual…estoy a dos semanas de tener mi bebé y todavía no veo el pago de la primera licencia presentada a mediados de mayo…imagino que como en todas las cosas, estas leyes fueron pensadas para personas que cuentan con un gran patrimonio económico que les permite mantenerse sin trabajar…situación que no es mi caso. En estas circunstancias no me queda mas que renunciar a mi postnatal de 6 meses para volver a trabajar cuanto antes y percibir la mitad de mi sueldo.

Catalina

17 de noviembre

Hola quería comentarles que yo no estoy recibiendo niun peso de pre y postnatal y resulta q quiero renunciar a mi trabajo y al postnatal para q me pagen mi finiquito y poder tener plata mientras encuentro un trabajo llevo mas de 3 meses sin recibir un peso mi pareja se la esta llevando muy pesado ya que arrendamos y no sale nada de barato y quiero buscar un trabajo para q no nos falte llegamos al extremo de no tener pañales esto me tiene demasiado agobiada y no duermo bien y ni siquiera me deja disfrutar al 100% a mi hermoso bebe solo quiero trabajar no quiero limosnas