Campaña en Género
75 16
Difunde esta campaña Whatsapp

Carta Abierta a La Tercera por Historia de un Femicida

Ante artículo de La Tercera:

Declaracion pública contra violencia de género en los medios
El domingo 12 de abril el diario de publicación nacional La Tercera dio a conocer en su cuerpo de reportajes, el artículo titulado “Historia de un femicida”. En dicho texto se relata el caso de Luis Reyes quien asesinó el año pasado a su esposa Vania Tartakowsky, dándole 19 puñaladas.

El mencionado reportaje relata el caso en un tono amigable y condescendiente con el femicida, explicando las motivaciones- como la infidelidad, que se desvivía por ella, que ella era todo para el, que la amaba, etc-, haciendo un perfil sobre su vida y relatando su actual sufrimiento en el anexo Capitán Yáber.

Ante esta publicación creemos que se hace necesaria una inmediata rectificación por parte de este medio de comunicación, una réplica contando la historia de la mujer asesinada y el retiro de este ofensivo reportaje de su versión on line.

El reportaje, a través de su amigable perfil, justifica el asesinato que cometió Reyes, destacando la calidad humana del homicida, despersonalizando a la víctima al casi no describirla y fomentando la empatía del lector con el asesino con numerosos detalles de su “bondadosa” personalidad.

Creemos que un artículo como este además de justificar al homicida; fomenta, consolida y fortalece la concepción cultural y social que considera a la mujeres como objetos de deberes y no sujetos de derechos, como propiedad de los hombres, los que al sentirse traicionados pueden hacer uso y abuso de la mujer a su antojo, o apuñalarla 19 veces por ejemplo.

El tono del reportaje es ofensivo y violento no solo con la memoria de Vania Tartowsky e indolente con el sentir de sus hijos y familia, sino que atenta contra la dignidad de todas las mujeres, al hacer mal uso de la publicidad y masividad que tiene este, uno de los principales medios de comunicación escrita del país.

El año 2014, 40 mujeres chilenas fueron asesinadas en manos de sus parejas y este 2015 en solo 5 meses, 12 han sido las mujeres muertas, lo que hace que nuestro país sea el cuarto país con más femicidios de América. En el mundo, 181 feminicidios ocurren al día. Según la OMS la principal causa de muerte en mujeres de entre 16 y 44 años es el asesinato en manos de sus parejas.

En este contexto, cuando el machismo cultural arraigado en nuestras sociedades ha llegado al limite de transformarse en un peligro de muerte para las mujeres, las aquí firmantes hacemos un llamado a La Tercera en particular, y a los medios de comunicación social en general, a la responsabilidad a la hora de definir sus contenidos.

Reiteramos nuestro repudio al tono del reportaje y demandamos nuevamente una rectificación que permita con la misma publicidad, conocer la historia de la mujer asesinada, y el retiro de la versión on line de este ofensivo artículo.

Firmantes:

Camila Vallejo, Diputada de la República
Karol Cariola, Diputada de la República
Bárbara Figueroa, Presidenta Central Unitaria de Trabajadores
Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer CUT
Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas
Silvia Valdivia, Concejala Lo Prado
Camila Donato, Concejala Macul
Erika Martínez, Concejala San Miguel
Alejandra Placencia, Concejala Ñuñoa
Danae Prado, Periodista
Loreto Díaz, Periodista
Nathalie Castillo, Periodista
Javiera Vallejo, Periodista
Macarena Benítez, Periodista
Bárbara Sepúlveda, Abogada
Leonardo Vilches, Abogado
Susana González, Administradora Pública.
Catalina Lamatta, Ingeniera
Rosario Figueroa, Abogada
Evelyn Campos, Abogada
Francisco Jara, Licenciado en Derecho
Constanza Parada, Cientista Política
Ángeles Fernández, Abogada
Consuelo Hayden, Profesora y Columnista De Madre A Comadre
Ignacio Caceres, profesor
Fernando Alarcon, trabajador
Alvar Herrera, académico

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Dreyfus

19 de abril

¿Entonces la solución es deshumanizar al victimario? ¿Prohibirle aparecer en los medios? De esa forma solo se reforzara el machismo, ya que se le permitira al patriarcado considerar como psicopata a todos los femicidas, como sujetos marginales y ajenos a la sociedad, impidiendo a esta ultima reconocerse como parte responsable de la violencia contra las mujeres.Mejoremos la comprension lectora, la calidad de la educacion con ella, y dejemos a los diarios hacer su trabajo.

Sergio Verdugo Encina Jubilado

25 de abril

Mejora tu comprensión lectora que aparentemente es menos buena de lo que tu crees ya que los díarios tienen dueños que les interesa es vender mas que decir la verdad.

verónica Medel Tartakowsky

25 de abril

Mejora tu comprensión lectora!

No al ASESINO de LUIS REYES FUENTES!

Mejoremos nuestros medios de comunicación, para que no se presten para apoyar malas causas ni justificarlas.

Pablo Soto Araya

25 de abril

Para que nunca mas en Chile….
No a la impunidad !!!

sergio verdugo

25 de abril

Basta de proteger a un ASESINO

25 de abril

Blanquear la imagen de un victimario enlodando el de una víctima que no puede defenderse… qué pasa con la ética de los periodistas? (poco se puede esperar de los dueños y editoriales de la prensa escrita e impresa)…

Carlos Tapia

26 de abril

Nota técnica: traté de firmar desde mi teléfono abriendo el link y llenando el formulario, pero al apretar el botón de firmar, no se envió el formulario.
Al parecer es un problema de chrome sobre Android.
Sugiero hacerlo desde un computador Mientras los desarrolladores de elquintopoder lo solucionan.

Carlos tapia

26 de abril

Desde Chrome sobre Android 5 no funciona.
Desde un webview tampoco lo realiza.
En ambos casos se puede submitear el comentario pero no firmar.

27 de abril

La publicación de este reportaje es un acto de violencia para todas y para todos, el trato machista de este medio de comunicacion La Tercera es repudiable por cuanto en nada da cuenta de la bellisima mujer que era Vania, siempre sonriente, preocupada de sus hijos, una mujer trabajadora que hizo grandes aportes profesionales.
Del femicida nada que decir, solo destruyo a esa mujer a esa madre y a esa trabajadora y nos destruyo a todos quienes creemos que la libertad comienza donde todos somos iguales.
Luis Reyes asesino brutalmente a una mujer y agredio en el amplio sentido de la palabra a un niño cuya madre agonizo en sus brazos.
Los hechos son de tal crueldad y gravedad… que yo me pregunto que Hace un asesino en la Capital Yaber? por que existen beneficios para este asesino y no a a la cárcel publica?, es Chile un país justo? es justa la justicia….. levantaremos la voz hasta que se haga justicia, porque no se trata de contar los femicidios y asignarle un numero, Vania es una madre menos, una mujer menos una trabajadora menos… una mujer valiente que merece todo mi respeto.

Rafaela Merino-Bianchi

29 de abril

Nada justifica, nada

Jairo Zambrano

29 de abril

Porque los medios de comunicación son responsables de educar, crear imaginarios, validar y condenar conductas, porque tienen una resposabilidad social y deben promover el respeto y la igualdad, firmo.

Diego Alonso Becerra

05 de mayo

Considero que es muy deseable y un gran paso que existan reportajes que humanicen a lxs infractores; esto no equivale a justificarlos, sino, a desalterizarlos; historizarlos y situarlos en un contexto para que no se crea que son “monstruos” desde el nacimiento (desde su genética, “naturaleza” u “esencia”). El problema es lo sospechosamente selectivo del reportaje, porque en la prensa de COPESA no son para nada comunes; ¿por qué no se hace un reportaje así con cada caso de homicidio único?, ¿por qué no se hizo con (por ejemplo) esa pobre mujer que asfixió a su bebé (al que se le prohibe abortar) apenas nace en la tina de baño? Debería hacerse con todxs, lxs ciudadanos que juzgan desde un altar de sacrosanta superioridad moral son quienes me dan asco. Comprendo que los crímenes causan rabia, pena, miedo, dolor. Pero la “justicia punitiva”, el enfoque penal nunca ha solucionado nada.
El femicidio es un problema muy real, culturalmente causado, inserto en nuestros valores machistas, en la noción de “amor romántico” como posesión del otrx; y uno puede encontrar machismo en muchos espacios y prácticas sociales más. Pero retirando un artículo no se combate el femicidio ni la violencia intrafamiliar. Creo eso sí, que es necesario visibilizar también el dolor de las víctimas, y que este artículo intencionalmente calló.

Daniela Farfán

06 de mayo

Justicia para Vania y sus hijos!!

Daniela

06 de mayo

Como sociedad no debemos aceptar este tipo atrocidades

Juan José Covarrubias

08 de mayo

La prensa es terrible. Agrava el crimen terrible haciendo un juicio propio, parcial, genera opinión pública favorable…. triste objetividad.

Sergio Verdugo Encina Jubilado

05 de septiembre

Según la historia y en general dicen que los “Médicos” están para salvar vidas, pero este “Dr asesino” que esta siendo protegido por varios “ciegos” y estando a regalado gusto en relativa detención disfrutando en un lugar que es del circulo de amigos que le dan protección y han aportado dinero, con el fin de contratar un grupo de “selectos abogados” y justificar las 17 puñaladas que le propino a VANIA, manifestando que fue producto un arrebato de celos y otras estupideces que le otorgan una “licencia para matar”
Basta ya, que sea condenado a pena perpetua después de tanta dilatación del juicio (DOS AÑOS) y aun no se convencen que un simple asesino.