#Religión

Voto Evangélico: Renovación Nacional y Democracia Cristiana.

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una de las líneas de trabajo de UNEVAC (Unión Evangélica por los Valores Cristianos), es el diálogo con presidentes de partidos políticos tradicionales. Con Carolina Goic, presidenta de la DC, conversé personalmente en el parlamento. Le hicimos saber nuestra intención de participar, como pueblo evangélico, en el debate sobre el aborto. Ella no accedió. Es mas, con su voto en la comisión de salud, se dio luz verde a la idea de legislar sobre el aborto en tres causales. Su colectividad, la Democracia Cristiana, no consideró la encuesta realizada por el Senado de la república sobre el aborto. El 73% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con el aborto bajo ninguna circunstancia. Tanto ella (Carolina Goic) como el partido que dirige (Democracia Cristiana), demostraron total desinterés por el real sentir del pueblo Chileno. Y, lo que es peor, ningunearon a un sector confesional con su sordera y arrogancia. Quieran ellos o no, estas actitudes se traspasan a las congregaciones que representamos. Esto podría explicar que la colectividad (que dice ser cristiana), bajara 2,3% en la votación de concejales, de un 15,07% obtenido en 2012 a un 12,77%, lo que representa un fuerte revés para este partido “cristiano”.


No queremos cargos públicos. No queremos puestos, dinero, ni beneficios de ningún tipo. Queremos defender nuestra fe y nuestros principios.

Por otra parte está Renovación Nacional. Con ellos nos reunimos unos meses antes de la elección municipal. La actitud fue distinta. Hubo disposición a escuchar nuestras demandas en beneficio de nuestra fe y los valores cristianos. De hecho, se generó una mesa de trabajo donde finalmente no participamos porque el articulador político de la mesa quería incluir a todo el espectro religioso (ecumenismo). A pesar de ello, se logró comprometer al presidente del partido, Cristián Monckeberg, para que en esta elección municipal, la futura parlamentaria y presidencial, los candidatos tuvieran como eje central la defensa de la fe, la vida y la familia. Y, en caso de aprobarse el aborto y otras leyes anti familia, estas se derogaran. Ese despliegue llevó a RN a convertirse en el partido mas votado. Tras obtener un 17, 66% de los sufragios en la elección de concejales, RN se transformó en el partido con mayor cantidad de votos. Renovación subió en dos puntos su votación respecto de las elecciones de 2012 (15,72%), superando a la UDI.

En conclusión, como UNEVAC vamos a seguir dialogando con los presidentes de partidos que estén dispuestos a escuchar nuestras demandas. No queremos cargos públicos. No queremos puestos, dinero, ni beneficios de ningún tipo. Queremos defender nuestra fe y nuestros principios. Creemos que nuestros hijos deben formarse en un ambiente familiar, social y cultural sano, libre de toda perversión ideológica. De los datos estadísticos señalados mas arriba, podemos desprender que el mundo evangélico militante y conservador decidió mover sus fichas a quienes defienden la vida, la familia y la fe. Un 2% que puede ser decisivo en una elección presidencial.

Francisco Conejeros

Director Relaciones Exteriores UNEVAC.

TAGS: #Aborto #Iglesia Evangélicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Andres

25 de Octubre

Con todo respeto, muy malo el análisis y se confunden peras con manzanas. La votación en las municipales y la abstención no tienen ninguna relación con la aprobación o no de una ley de aborto. Parece un pensamiento de la edad media……….. que no contribuye al debate ni al avance de la sociedad.

25 de Octubre

Estas en un error en tus cifras, porque mencionas el 15% del 2012, que es de Alcaldes, y lo comparas con el 11,77% de concejales de 2016. Cuando realmente la DC bajó 0,33% en concejales en la elección pasada de un 13% (2012) a un 12,77 (2016).

Por lo otro, los fundamentos ideológicos de la democracia cristiana, adquiere el fundamento cristiano de filósofos cristianos y de las doctrinas sociales de las iglesias, de las cuales se desprenden sus principios como el bien común, la subsidiariedad, al dignididad de la persona humana, el comunitarismo, etc… nada tiene que ver con un rol confesional, ya sea católico o evangélico.

25 de Octubre

Solo rectificar el dato… con los independientes de la lista se sube al 15,07%

26 de Octubre

Si los evangélicos quieren opinar, esta bien y deben ser escuchados, pero no se debe legislar en base a creencias de ciertos grupos religiosos, ya que esto significaría la imposición de creencias que no son compartidas por todos, privilegiando unas por sobre otras.

Los Evangélicos quieren ser partido político

Saludos

26 de Octubre

Estimado Fernando Frias. Tienes razón, la iglesia no debería convertirse en partido político. Sin embargo, no comparto tus razones para justificar ese planteamiento. Te recomiendo lectura sobre historia de la iglesia. David Stoll es muy bueno. Te dejo un escrito donde hago mención de este autor. http://www.elquintopoder.cl/politica/evangelicos-un-nuevo-actor-politico/

Nahuel

29 de Octubre

Qué manto tan peligroso promueve este dirigente… Todos los partidos oficiales más los empresarios, es decir, los poderosos, son responsables día a dia de que reinen las mentiras y de quitarle paulatinamente la vida a las mayorías, o sea, atacan dos de los mandamientos más importantes para los cristianos. Pero aquí se aplaude sentarse con todos estos “diablos”, como deberían llamarle los cristianos. Me da vergüenza ajena. Siendo realistas, Chile no es un pais de cristianos, porque la gente, todavia sin conciencia, no se mueve 1 metro por ayudar al prójimo. ¿Que diria el famoso Jesus de estas negociaciones entre cúpulas religiosas y los poderosos de Chile? Francisco ha preferido ser famoso…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile