#Medio Ambiente

Finalizó la Cumbre sobre el Cambio Climático, la próxima será en Chile

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las cumbres sobre el cambio climático pretenden aunar a los países con el fin de impulsar las medidas necesarias para frenar el alza de temperatura global, la meta es no superar los 1,5° y ya vamos en 1°, es decir, solo nos queda medio grado de margen de aquí a fin de siglo.

A modo de información, así como vamos el 2040 superaremos los 3º, por eso se hace imprescindible tomar medidas urgentes y comenzar ahora. Esta es la razón para que científicos y ambientalistas se encuentren alarmados por lo poco que se hace a nivel global, solo reuniones y acuerdos que se concretizan de forma insuficiente y muchas veces solo en el papel por privilegiar los intereses económicos. Ahora, debemos agregar el peligro que representan los negacionistas, como son el presidente Trump en los Estados Unidos y el futuro presidente Bolsonaro de Brasil.


Piensen que aquí no está en juego la vida del planeta, la Tierra ya sufrió a lo menos 5 extinciones masivas que llevaron a perder alrededor del 90% de la vida sobre el planeta

Esta última COP24 que se desarrolló en Katowice, Polonia, logró que los 197 países pactaran el denominado “libro de reglas” que regirá la lucha contra el calentamiento global las próximas décadas. El acuerdo incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios “urgentes y sin precedentes“, lamentablemente y por la presión de EE UU y los países Árabes no fue con la importancia ni énfasis debido.

Años atrás, cuando nos alarmamos por la reducción del agujero de ozono, los países actuaron en equipo y se logró revertir y recuperar la capa de ozono, es decir, cuando la humanidad se une es posible lograr un objetivo, lamentablemente no está ocurriendo con la misma fuerza con el Cambio Climático.

Piensen que aquí no está en juego la vida del planeta, la Tierra ya sufrió a lo menos 5 extinciones masivas que llevaron a perder alrededor del 90% de la vida sobre el planeta, pero la vida es persistente y volvió a surgir y ahora no será diferente cuando nosotros no estemos. Lo que hoy está en grave peligro, aparte de la extinción de innumerables especies, es el colapso de nuestra civilización.

A mi modo de ver hay actores importantes que faltan en estas cumbres y son los representantes de la banca y los grandes inversionistas, quienes al final y gracias a su poder económico, pueden controlar o influir en las decisiones políticas de un país y también a nivel global.

Terminada esta cumbre ya estamos pensando en la siguiente y dado el rechazo de Brasil para organizarla, será el mes de septiembre del 2019 en nuestro país.

Pero, Chile está al debe en esta materia, el traer buses eléctricos o impulsar el uso de la energía solar son acciones simbólicas y superficiales para intentar mostrar que el gobierno se encuentra preocupado por el Cambio Climático y que cuida el Medio Ambiente, pero no es tan así y ejemplos hay varios, como son las zonas de sacrificio industrial que tenemos en las comunas de Tocopilla, MejillonesHuascoPuchuncaví-QuinteroCoronel. Piensen que aquí además de sacrificar el medio ambiente, los que sufren y sufrirán la consecuencias son sus habitantes, con el riesgo de padecer graves enfermedades en unos casos y en otros nacer con algún tipo de malformación y solo por vivir allí.

Hay que agregar a la industria salmonera, que destruye el medio ambiente en la zona sur. La explotación del Litio, que por el uso indiscriminado del agua freática deja sin el vital elemento la agricultura y humedales de la zona. Y si hablamos del agua, no podemos dejar de nombrar a Petorca y la producción de paltas. Otro ejemplo está con la explotación minera del Boráx en el Lauca, etc.

Es decir, nuestro país se ufana por impulsar la energía solar y el transporte eléctrico, pero olvida que sus políticas permisivas con la industria, está destruyendo el medio ambiente y haciendo miserable la vida de los más humildes del país, que por su condición, no se pueden defender.

Un tema que preocupa, sobre todo por lo vulnerable que es Chile frente al Cambio Climático, es la poca cobertura que realizaron los medios nacionales a tan importante cumbre. Fueron escasas las columnas en los diarios de circulación masiva y en la TV que hablaron de ella. Resultado de esto, es que tenemos una ciudadanía desinformada, que piensa que el cambio climático solo afecta a los osos polares y se queda de brazos cruzados desconociendo la cantidad de acciones que puede efectuar en su vida diaria y que ayudarían a frenar el calentamiento global, por ejemplo: disminuir o dejar de consumir carne de vacuno, entre otras. Esperemos que al ser Chile quien realizará la COP25 esta situación cambie y los medios de comunicación masiva se dediquen a informar y educar a la población en las acciones de mitigación que puede realizar.

Lamentablemente, tenemos hoy a un José Antonio Kast, quien comenzó a hacer campaña para que Chile siga el camino de Brasil y rechace ser sede de COP25, opinando entre otras cosas, la errónea idea de que si luchas por frenar el cambio climático eres de izquierda. Esperemos que el presidente Piñera mantenga la opinión que expreso al conocer que organizaríamos la siguiente cumbre al decir: “es una tremenda responsabilidad liderar y avanzar hacia un mejor control del cambio climático y calentamiento global“.

Para terminar, quienes nacimos alrededor de los años 1960 tenemos un privilegio único e irrepetible a nivel global y es que somos la primera y única generación que vio durante su existencia, duplicar la población humana, esta pasó de 2.982.142.000 millones a los más de 7.500.000.000 que somos hoy. Y si nos tocó vivir en la zona central, fuimos los últimos que escuchamos, en el pronóstico del tiempo, el término superávit de lluvias. Es decir, hemos vivido una de las causas del calentamiento global y también hemos conocido sus consecuencias.

Hay varios otros artículos sobre un tema tan trascendente aquí en el ElQuintoPoder, pero  es necesario insistir, insistir e insistir hasta el cansancio y es por el futuro de nuestros hijos y de nuestra especie.

TAGS: #CambioClimatico #cop24

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de Diciembre

Para mi José Antonio Kast representa a los idiotas en temas de protección al medio ambiente y de tomar las medidas necesarias para frenar el calentamiento global

Basta de actuar como idiotas

19 de Diciembre

En estas cumbres falta la participación de algunos importantes actores y son los representantes de bancos y grandes inversionistas, quienes y gracias a su gran poder económico, son los que al final quienes deciden que se hace y que no

Agenda 2030: falta un actor importante

23 de Diciembre

Greta Thunberg, la joven de 15 años la líder de las movilizaciones estudiantiles en Suecia por el cambio climático, ella, desde el mes de agosto decidió dejar de ir a clase todos los viernes para sentarse frente al Parlamento sueco y pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. Con su ejemplo y madurez nos dice que es momento de pasar a la acción.

“Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero.
Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.”

https://verne.elpais.com/verne/2018/12/17/articulo/1545042812_853886.html

25 de Diciembre

Es indispensable incorporar a los científicos y ambientalistas colocandolos por sobre intereses meramente comerciales si queremos combatir realmente el calentamiento global, causante del cambio climático.

https://www.elmostrador.cl/destacado/2018/12/25/ley-de-cambio-climatico-esperanza-o-demagogia/

29 de Diciembre

Cumbre de cambio climático, propongo lugares ad hoc: Quintero, Antofagasta, Tiltil. Osorno, etc, y no en Casa-piedra, hoteles lujosos, a lo mejor ahí tiene sentido estas cumbres.

08 de Marzo

La próxima Conferencia por el Cambio Climático, COP25 a realizarse en Chile, será este año entre el 2 y el 13 de diciembre

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/03/07/940385/Gobierno-confirma-que-COP25-en-Chile-se-realizara-las-primeras-semanas-de-diciembre.html

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader