#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Actúen ahora y dejemos de comportarnos como idiotas, es lo que nos querrían decir los científicos y ambientalistas a todos nosotros.

El tema del cambio climático es un problema global y requiere soluciones globales, se encuentra en juego nuestra existencia cómo especie. Nosotros necesitamos y dependemos de la Naturaleza, pero la Naturaleza no nos necesita ni depende de nosotros, ella lleva actuando sobre el planeta más de 4.000 millones de años, somos unos recién llegados y en este poco tiempo resultamos ser los responsables directos de la 6ta extinción masiva de especies y la Tierra siempre se recupera, en este caso parece que será sin nosotros.


Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana

Existen más de 6.000 estudios científicos que explican con hechos y números que de no hacer nada, de aquí al 2030, lo pagaremos muy caro, con eventos climáticos globales cada vez más frecuentes y severos, como sequías, huracanes, inundaciones, incendios forestales y escasez de alimentos. Es una las causas de la migración.

Todos, usted y yo incluidos podemos y debemos actuar, no tenemos que esperar decisiones de ninguna autoridad, solo basta estar informado y actuar responsablemente, aunque esto nos lleve a cambiar costumbres arraigadas y que nos resultan cómodas.

En nuestras manos está el modificar hábitos, por ejemplo: está en nosotros decidir en qué y cómo nos movilizamos, si en auto o en transporte público o en bicicleta o simplemente caminando y esto disminuirá la cantidad de CO2 que se arroja al medio ambiente.

Está en nosotros decidir consumir menos carne, aparte de mejorar nuestra salud y expectativas de vida, controlaremos el uso que se hace de la tierra. Disminuyendo así los gases de efecto invernadero, la tala y quema indiscriminada de bosques, las lluvias ácidas, la desertificación de la tierra, la contaminación y acidificación de los océanos, el consumo de combustibles fósiles, aumentará el alimento disponible para los pueblos que sufren hambre, ahorraríamos agua potable, evitaríamos la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad. Es decir, el solo acto de dejar o disminuir el consumo de carne ayudaría de múltiples formas a reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente.

En el trabajo preferir las videoconferencias en lugar de viajar para asistir a alguna reunión, secar la ropa al sol en lugar de utilizar secadoras. Existen elementos que permiten aislar mejor las casas para reducir la dependencia de calefacción y/o del aire acondicionado. Exigir un etiquetado para conocer la huella de carbono en todos los productos que consumimos y preferir todo lo que sea de la zona, etc.

Existen muchas otras cosas que podemos hacer y gracias a Internet y Google podemos informarnos para llevarlas a la acción. Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana, si esperamos que las autoridades y los grandes empresarios hagan algo, no tengan duda que nuestro futuro no se ve muy prometedor.

TAGS: #CambioClimatico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Octubre

Es evidente la inercia y la falta de conciencia ecológica por parte de autoridades y poderosos (economicamente), tal como dice Fernando, somos nosotros los llamados a actuar.

23 de Octubre

Cierto Pablo, pero para actuar hay que estar informado y tomar conciencia real de lo que está pasando y eso es lo que falta a todo nivel.

Saludos y gracias por la opinión

23 de Octubre

Nuestro gran problema y causa principal es la sobrepoblación, pero no se puede reducir ni tampoco podemos agrandar el planeta mágicamente, así que debemos buscar alternativas de vida más económicas.

Sobrepoblación y cambio climático: adaptando el Maltusianismo al s.XXI

24 de Octubre

La importancia de disminuir el consumo de carne, hasta que se pueda producir sin necesidad de matar un animal

Sobrepoblación, carne y medio ambiente

30 de Octubre

La producción de Carne está íntimamente ligada con la destrucción del medio ambiente

Sobrepoblación, carne y medio ambiente

19 de Noviembre

Debemos ser “consumistas responsables” para frenar el cambio climático y abolir varias injusticias que ocurren en el mundo solo por ser “consumistas ciegos”

“Entender el consumo como acto político nos permite tomar conciencia de las consecuencias no deseadas de nuestras acciones”
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2018/11/19/nazaret-castro-entender-el-consumo-como-acto-politico-nos-permite-tomar-conciencia-de-las-consecuencias-no-deseadas-de-nuestras-acciones/?utm_source=La+Pauta+de+El+Mostrador&utm_campaign=bf74cc2de7-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_3a36810e30-bf74cc2de7-290728541

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?