#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la YMCA de Santiago realizó el pasado 12 de Agosto el “Seminario Nacional: Formando Talentos para la YMCA del S.XXI”, este se efectuó en el Salón de Honor de la UTEM.

Dentro del programa y como tema central estuvo la Agenda 2030, que se refiere al desarrollo después de 2015. Documento aprobado en la cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York entre el 25 y 27 de septiembre de 2015, en reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General y el documento final fue titulado: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 


La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin aplicación real, tomemos de ejemplo el poder del Lobby que permitió que la multinacional Nestlé pudiera seguir beneficiándose de la esclavitud infantil más allá del 2005.

Esta agenda es un plan de acción a 15 años que comprende la protección del planeta y sus recursos naturales, sacar de la pobreza a las personas y que puedan desarrollar sus potencialidades en un ambiente sano. Dejando claro que el desarrollo sostenible es imposible sin la paz y para ello se propiciarán sociedades justas y pacíficas.

Todos los participantes tienen claro que el cumplimiento total de Agenda 2030, que comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, son prácticamente imposible, conformándose con al menos y según las realidades de cada país a cumplir al menos la mitad.

Desde mi personal punto de vista, estos acuerdos carecen de un actor importante y es quien determina si los objetivos se podrán cumplir o no. Faltan representantes de las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, ya que muchos de los puntos los van a afectar directamente al tocar sus intereses económicos y necesariamente tendrán menos utilidades. Los puntos que los tocan dicen relación a la sobrexplotación de los recursos naturales y a la explotación y esclavitud laboral, en todas estas prácticas ellos son los directamente beneficiados y naturalmente ofrecerán una seria resistencia y buscaran dilatar los cambios lo más posible.

Años atrás las empresas tenían dueños claros, y uno sabía con quien tratar, pero y desde fines del siglo pasado comenzaron a surgir empresas cada vez más grandes que ya no tienen dueños claros, hoy son Sociedades Anónimas y sus dueños son los accionistas. Los accionistas suelen ser grandes fortunas que al reunir sus riquezas permite emprender proyectos empresariales más grandes. Indudablemente sus motivos no son altruistas, ellos buscan obtener ganancias y entre más rápido mejor, pasando a ser personajes insaciables de dinero y quienes administran sus empresas, para cumplir sus deseos, utilizan el principio de “minimizar costos y maximizar utilidades”, lamentablemente los dos grandes perjudicados son el trabajador y el medio ambiente.

El libre mercado capitalista permitió que las empresas crecieran a tal magnitud que hoy son mucho más poderosas de los estados, tenemos a BlackRock que mueve un capital superior en varias veces el PIB de Alemania. Estas empresas intervienen a través del FMI y del BM en las políticas económicas de los países, influyendo directa e indirecta en la creación de empleo y calidad de vida. Una de sus herramientas son los Tratados de Libre Comercio.

Obviamente estas mega-empresas son hijas del capitalismo, por lo tanto, sus objetivos no son la caridad o el ser humanitarias, y como dije antes su único objetivo es dar buenos dividendos a sus accionistas, lo grave es que es a cualquier costo, hay bastante evidencia que respalda esta afirmación. Lamentablemente, esta filosofía nos está conduciendo a una moderna Edad Media, que se destacará por una marcada estratificación social y una actitud cruel hacia los pobres y desvalidos. Y como lo decía el premio Nobel José Saramago “Nuestra capacidad política está limitada por el poder económico, y ambos viven en un estado de concubinato, es un sistema plutocrático, donde gobiernan los ricos“, la realidad global actual y nuestro país le dan la razón.

Por este motivo, pienso que la Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin aplicación real, tomemos de ejemplo el poder del Lobby que permitió que la multinacional Nestlé pudiera seguir beneficiándose de la esclavitud infantil más allá del 2005, al postergar el acuerdo de abandonar esta práctica hasta el 2020 y resulta que gracias a la Agenda 2030 tendrá 10 años más para aprovecharse de ella.

TAGS: #2030 #EsclavitudInfantil #Sustentabilidad RSE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
¿Sabes quien es Larry Fink, también conocido como Mr. Fix-it? - El Quinto Poder

11 de septiembre

[…] Agenda 2030: falta un actor importante […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)