#Sociedad

Los Gimnasios no deben cerrar, ellos nos dan salud mental y física

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Subo diariamente a un metro atestado de gente, donde resulta imposible mantener la distancia física que aconseja la autoridad sanitaria, veo las noticias que muestra un barrio Meiggs atestado de gente, voy a un patio de comida en un Mall donde tampoco se respeta la distancia social y así hay muchos lugares donde nadie hace respetar los protocolos sanitarios.


Ir al gimnasio trae grandes beneficios físicos y mentales en una ciudadanía estresada por tantos meses de tener una vida de miedos, restricciones, por perder nuestra libertad de movimiento y de no poder compartir físicamente con otras personas.

Al mismo tiempo, en estas pocas semanas que Santiago estuvo en Etapa 4, pude ir 3 veces a la semana por una hora al gimnasio, en este caso a la YMCA en pleno centro, donde siempre los profesores hacían respetar las medidas exigidas de 10 personas por clases, claro que, al no estar permitido el uso de los camarines, muchas clases se hacían con menos de 5 personas (imagínenlas en un espacio equivalente a una cancha de basquetbol) en lugares siempre ventilados.

Luego de cada clase, se limpiaba y trapeaba el piso con líquidos desinfectantes, es decir, si comparo ambas realidades pienso que las posibilidades de contagio en el gimnasio son bastante menores a estar en el metro, en un patio de comida o en el barrio Meiggs, por lo mismo, es absurdo e injusto que los cierren en Etapa 3, además, piensen en todas esas personas que quedan sin trabajo, desde auxiliares a profesores, donde muchos trabajan a honorarios, allí hay un drama y un impacto social que la autoridad no evalúa como corresponde.

Por lo mismo me sumo a lo dicho por el diputado Sebastián Keitel, quien dijo «desde que abrieron los gimnasios en fase 4 no existe ningún caso de COVID asociado a sus aperturas… entonces ¿por qué tendrían que volver a cerrar en fase 3?«. agregando: «Sres. del Ministerio de Salud, al bajar de paso 4 a paso 3 los gimnasios no pueden ni deben cerrar!!! Hasta cuando no logran entender que la mala salud física y mental de los chilenos es la real pandemia que vivimos cada día durante muchos años«. Y termina: «Los funcionarios y entrenadores de gimnasios necesitan trabajar. No al cierre de gimnasios a lo largo del país«.

Ir al gimnasio trae grandes beneficios físicos y mentales en una ciudadanía estresada por tantos meses de tener una vida de miedos, restricciones, por perder nuestra libertad de movimiento y de no poder compartir físicamente con otras personas. Hay que tener en cuenta que el ser humano es un animal social y si está solo y aislado inevitablemente termina por enfermar (por este motivo, no me resultaría extraño que los más felices son los psicólogos y psiquiatras).

El punto es, debido a todas estas restricciones y de vivir en un ambiente que difunde y contagia miedo, han afectado negativamente nuestra salud mental, por este motivo, ir al gimnasio resulta ser un remedio natural y mucho más sano y barato que ir al psicólogo, ir al gimnasio es un desahogo, es la forma de intentar recuperar una vida algo más normal.

TAGS: #Coronavirus #EstiloDeVida

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

05 de diciembre

Puedo coincidir contigo sobre los beneficios de la actividad física, también sobre lo absurda de la medida de la autoridad sanitaria y también estoy de acuerdo con la incongruencia de cerrar un gimnasio y no al comercio.

Tampoco creo que sea prudente hacer una comparación de estándares de higiene entre gyms, al final del día, el autocuidado, como su nombre lo indica, es personal.

Pero….. No mezcles a psicólogos con psiquiatras y, si nos vas a meter al saco, permite que te indique la diferencia entre los Cognitivos Conductuales, de todo el resto.

El psiquiatra es médico, durante pregrado ve poco y nada de salud mental propiamente tal, con suerte salud familiar. Durante el general de zona, algunos, hacen pasantia en unidades de psiquiatría por dos meses máximo y las atenciones de salud mental, durante su general de zona, duran unos 20 min máximo, terminando con una receta. Si tras este período el médico decide psiquiatría, pasa 2 años de especialización en trastorno y adquiere una noción de Psicoterapia, y su sesión, en promedio, crece en 10 minutos.

15 años de experiencia me permiten decir que me alcanza una mano para nombrar psiquiatras que trabajen en equipo de SM, la gran mayoría, compensa el ego.

En psicología hay más de 10 estilos de Psicoterapias, y te puedo asegurar que los Cognitivo Conductuales puros, no nos sentimos cómodos con procesos que duran más de 3 meses, y eso en casos severos.

La terapia es inversión y el gym una recomendación siempre, ojo

05 de diciembre

Patrick no voy a hablar de tu defensa a la psiquiatra, solo voy a decir que «La terapia es inversión y el gym una recomendación siempre» es una opinión muy alejada del conocimiento científico. Desde la Biología evolutiva se demuestra científicamente que producto de nuestra evolución la actividad física es mucho más que una recomendación, es una necesidad.

Te dejo el link del artículo que escribí «Actividad física, para mucho más que bajar de peso»: https://www.elquintopoder.cl/salud/actividad-fisica-para-mucho-mas-que-bajar-de-peso/

Saludos amigo y contrario a lo que crees los gimnasios son más necesarios que los psiquiatras.

06 de diciembre

Idealismo vs Realismo

La actividad física sistemática es fabulosa para el organismo, super cierto, y sería extremadamente importante que todo el país tuviera la posibilidad de practicarla, personalmente me encantaría nadar 45 diarios al despertar, y si extiendo mi sueño, sería ideal que en los colegios se partiera la jornada con Yoga o TaiChi… Pero, en virtud de la realidad, nuestra sociedad considera el ejercicio regular como un privilegio, por lo mismo no lo fomenta.

Respecto a la psiquiatría, no es que la recomiende, pero dudo que más repeticiones ayuden a un esquizofrenico tanto como la farmacología, y en el caso de una paciente con trastorno alimentario, el gym está contraindicado.

Pero insisto, soy psicólogo Cognitivo Conductual, todo es aprendizaje y procesos para mi, por lo mismo, cuando veo que un paciente necesita salir de un cuadro emocional, recomiendo gym dentro de su rutina, así sociabiliza y genera endorfinas, siempre esperando que nunca más lo abandone, no obstante aquello, al apoyar a una mujer que sufre violencia intrafamiliar, más repeticiones no sirven tanto.

Buena columna sin duda, pero… Medio categórica, lo que no es tu estilo.

Equifinalidad amigo mío, ambas pueden ser inversiones y en ambas te pueden estafar jajaja

06 de diciembre

Patrick, no soy yo el que es categórico en el tema de la importancia de la actividad física, además que esta nace de la evidencia científica, y aún más, la declara una obligación.

Saludos amigo Patrick, quizás nos tendríamos que tomar ese café para que tengas mi último libro, donde están los artículos agrupados por tema y algo más extensos (claro que no mucho, no me gusta ser «latero»)

05 de diciembre

Si bien en el Diario Oficial del día viernes/4 permite a los gimnasios funcionar en Etapa o Paso 3, las normas se cambian y la que pone la lapida a la apertura es:

«En el caso de aquellas actividades que se realicen en lugares cerrados, además de lo dispuesto en el párrafo quinto del numeral 40, no podrá haber más de 5 personas en cada sala simultáneamente»

El reducir de 10 a 5 personas, francamente es una indicación para decir: No queremos que funcionen

anysur

05 de diciembre

que profundo, ¿Que nos da salud mental y física? ….aca no hay gimnasios, ni metro…realidades muy disimiles en provincia.

05 de diciembre

Hola Anysur, no tengo idea donde vives y entiendo que por el estilo de viva, en el campo los gimnasios no son necesarios ya que se vive haciendo actividad.

Puedo decir que conozco gimnasios en Temuco, Concepción, Iquique, Talca, Rancagua y otros.

Te voy a compartir un link para que sepas la importancia y necesidad de la actividad física.

Actividad física, para mucho más que bajar de peso

Saludos y se agradece la opinión

anysur

05 de diciembre

Vivo en un lugar hermoso, en un ciudad. Trabajo de sol a sol, jornada laboral de 8 horas,encerrada dentro de cuatro paredes como el común de las personas.No cuestiono que es anti natural el sedentarismo, pero ….hay muchos, peros…. mis ancianos participaban en gimnasia para tercera edad en su sede social(en una Gran ciudad), son tan frágiles. Mis niñas realizaban danza….hemos perdido temporalmente muchos espacio, que recuperaremos con el tiempo…. mas nuestro país se conforma de mas de 300 comunas…. una diversidad inmensa.

anysur

05 de diciembre

¿queda algún pueblo originario nomade en nuestro país?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no