#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El domingo 28 de junio de 1914, son asesinados en Sarajevo el Archiduque de Austria Francisco Fernando, heredero a la corona austro-húngara y su esposa la duquesa de Hohenberg Sofía Chotek, el ejecutor es Gavrilo Princip un nacionalista serbo-bosnio.

El magnicidio desencadeno un efecto “bola de nieve” que llevarían un mes después, el 28 de julio, a que Austria-Hungría le declarara la guerra a Serbia, luego Rusia se involucra al tener una alianza con Serbia. Alemania, al ser aliada de Austria-Hungría, le declaró la guerra a Rusia y el Reino Unido le declara la guerra a Alemania, luego de que estos invadieran la neutral Bélgica, con quien los británicos tenían acuerdos de protección, al igual que con Francia. Así parte la Gran Guerra (1914-1918).

El pasado 11 de Noviembre se cumplieron 100 años del fin de la 1era Guerra Mundial, una guerra que tuvo entre sus causas el excesivo gasto en armamentos y un nacionalismo exacerbado avivado desde el colegio y estimulado por un servicio militar obligatorio.


Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.

El presidente francés Macron dijo hace poco que “Europa afronta un riesgo: el de desmembrarse por la lepra nacionalista y quedar rebasada por potencias extranjeras”. Recordó que al finalizar la Gran Guerra, Europa se encontró dividida por los miedos, el repliegue nacionalista y la crisis económica. Macron piensa que hoy está ocurriendo una situación semejante a la que vivió la sociedad europea entre las dos guerras mundiales y la crisis de 1929. Agregando que existe una nueva amenaza, representada por los grandes intereses financieros y los mercados, que suelen superar en poder a los estados.

Alemania, luego de su derrota sufrió una crisis social y económica de gran magnitud y los sentimientos de frustración y resentimiento que se generó en la clase media alemana fue caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de sentimientos de nacionalismo y xenofobia, alentados por un discurso político que reivindicaba una supuesta verdad ideológica y la supremacía de una raza, permitiendo el florecimiento del partido Nazi y de Hitler y ya sabemos los resultados.

En la actualidad la situación es más o menos parecida, la derecha se vale del mismo sentimiento de frustración de la clase media, de las precarias condiciones laborales, de la desigualdad y la inmigración para fortalecerse políticamente, mostrándose como la mejor opción para combatir estos enemigos externos.

En su discurso de apertura del “Foro por la Paz” en París el presidente Macron expreso: «Juntos podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del cambio climático, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades y la ignorancia. Hemos empezado esta lucha y la podemos ganar. Continuemos porque la victoria es posible«. Agregando, «El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona».

Luego la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación por el creciente nacionalismo en el mundo, hoy volvemos a actuar por intereses propios, lo que en el peor de los casos puede llevar a situaciones de violencia. Recordando que el año 2017 hubo más de 220 conflictos violentos en el mundo que forzaron la huida de 70 millones de personas.

Están apareciendo grupos conservadores que comparten la creencia en los llamados valores «tradicionales», representados por las creencias religiosas, la identidad nacional, la unidad familiar y que ven como una amenaza la inmigración.

Estados Unidos con Donald Trump, quien se declara un nacionalista, se encuentran a la encabeza de los países que van, hasta ahora, irremediablemente hacía la extrema derecha. El presidente  norteamericano grita a los 4 vientos que todos los problemas de su país vienen del exterior, por ejemplo: si las empresas pierden competitividad es culpa de China, si muchas fabricas cierran la culpa la tiene México y Canadá, si hay terrorismo los responsables son el “islamismo radical” y si aumentan los delitos la culpa la tiene el tráfico de drogas, por tanto, los responsables son los inmigrantes que vienen de Colombia o México, etc.

La derecha está adquiriendo protagonismo internacional y al igual que antes de la 2da Guerra Mundial los nacionalismos están aflorando y la extrema derecha ha logrado avances significativos en Suecia, Italia, Austria, Alemania, Países Bajos, Hungría y Reino Unido. Utilizando la crisis de los refugiados y con discursos declaradamente xenófobos hacen surgir los sentimientos nacionalistas.

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.

Latinoamérica no escapa a esta situación y estamos entre la izquierda autoritaria y represiva de Cuba, Venezuela y Nicaragua por un lado y el presidente electo de Brasil el ultraderechista Jair Bolsonaro por el otro. Y nuestro país tiene al político José Antonio Kast

Debemos aprender que el patriotismo no tiene nada que ver con el nacionalismo, este actúa como una religión civil y es racista, excluyente, totalitario e irracional y nos lleva a la destrucción.

TAGS: #Democracia Nacionalismo Xenofobia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

13 de noviembre

Tengo una magnífica novela que abarca la historia de Francia y Chile desde la guerra Franco-Prusiana (1870) hasta los incendios en el verano del 2017 en Chile. Son 408 páginas documentadas y entretenidas que nunca verán la luz pues no caigo en la trampa de la autopublicación. RIL me pide casi 3 millones por 500 ejemplares. Mi ego es grande, pero no sucumbe a esas tentaciones…

13 de noviembre

Don Henry hay alternativas, voy a publicar mi libro con otra editorial a un precio bastante más razonable, si le interesa me puede pedir la información por interno

Saludos

13 de noviembre

Los derechos humanos pueden estar amenazados en todo el mundo por el avance de nacionalistas y religiosos fundamentalistas. Es por esto que arrancó en Berlín la «Semana Secular de los Derechos Humanos».

https://www.dw.com/es/berl%C3%ADn-ciudadanos-del-mundo-contra-nacionalistas-y-fundamentalistas/a-46267226

Javi-Al

15 de noviembre

Aplaudo que pueda ver “ la izquierda autoritaria y represiva de Cuba, Venezuela y Nicaragua…”, no todos tienen el coraje de decirlo. Dicho eso, todo estos “ismos” al parecer tienen la misma madre.

15 de noviembre

Don Javier parece que Latino América está arriba de un péndulo, vamos desde el populismo de izquierda al populismo de derecha y ambos extremos son malos.

Un verdadero gobernante debiera saber rescatar lo bueno tanto de derecha como de izquierda, en ambos hay soluciones para tener una mejor sociedad, a veces es bueno ser capitalista y en otras conviene ser algo socialista para distribuir mejor el bienestar y que no se lo lleve todo una minoría.

Y todo parte por mejorar la educación para todos.

Saludos y se agradece el comentario

JOAQUINB

25 de noviembre

¿Y QUÉ HACEMOS si se nos llena el país de inmigrantes paupérrimos? Huyen de su país porque están gobernados por individuos tiránicos, corruptos y malvados, y nosotros o el país que invadan, ¿tenemos que hacernos cargo de ellos? Es lo que pasa con los hondureños que intentan llegar a los EEUU. Trump tiene razón y actúa bien al anunciar que impedirá el ingreso de esa gente. Ellos, los migrantes, deben solucionar su problema echando a los malos gobernantes y eligiendo otros mejores. O bien solicitar la ayuda de Trump para que éste intervenga militarmente en el país y restablezca el orden democrático y republicano. No hay que confundir xenofobia con defensa de los propios intereses.

25 de noviembre

Don JOAQUINB: Primero debemos entender que no es culpa del inmigrante, el es víctima de una situación. En el caso de Chile deberíamos preguntarnos ¿Cuándo la inmigración comenzó a ser un problema? Fue cuando comenzó a ser visible, es decir, con la llegada de los haitianos quienes se diferenciaban de las otros inmigrantes por su color de piel, lo otro que debemos preguntarnos es ¿Por qué a los haitianos les decimos inmigrantes y a los españoles los tratamos como extranjeros si ambos vienen a lo mismo?

Este es uno de los artículos que escribí sobre el tema:

El yin y el yang de la migración

Saludos y se agradece la opinión

26 de diciembre

No sera que las izquierdas y centro izquierdas, no supieron empatizar y solucionar los problemas de sus países durante décadas pasadas, lo que ha generado que surjan los Kast, Bolsonaro, Trump y otros, no es coincidencia que las masas votantes se acerquen a tendencias derechistas.-

Julio Saldivar

01 de enero

El bueno de Macron, hablando contra las multinacionales y por ley les bajas los impuestos. El cancer de Europa son estos de la tercera vía que de tanto engañar a la gente y favorecer a multinacionales y ricos hacen que gente termine desorientada y vote por derechistas que terminan de hacer el trabajo sucio de la élite

06 de enero

Análisis superficial el suyo. Una galleta de agua en formato papilla para bebé.

Patricia

11 de mayo

Su analisis no tiene relación con los contextos actuales, habla de repetir patrones y no es lo mismo, son nuevas situaciones y gente distinta que se ve enfrentada a un conflicto de intéreses no pedido; inmigrantes entrando al país de manera fraudulenta portando sobres amarillos, etc. Inmigrantes que son prioridad en un país que no ha logrado sacar de la pobreza a toda su gente. La inmigración sería un derecho solo si no existiese todo lo creado y construído por los ancestros de quienes viven en estos, de otra manera no es más que oportunismo tanto del empresario contratando mano de obra barata como del mismo inmigrante incapaz de trabajar por mejorar su propia tierra.

13 de mayo

Patricia, En el diario La Segunda del 13 de mayo salió la siguiente nota: Diputado UDI Jorge Alessandri dijo: “Propongo que las Fuerzas Armadas, además de formarse para tiempos de guerra, se formen muy especialmente y de forma preponderante para tiempos de paz”, y destacó la labor realizada para el terremoto de 2010 con hospitales modulares y con los puentes mecano. “Precisamente a esos trabajos es donde hoy debemos apuntar”, enfatizó. El parlamentario UDI fue más allá: “Creo que un gran porcentaje, quizás mayoritario, debería apuntar a la preparación del personal para ser un aporte a la comunidad en caso de emergencias y catástrofes, y una parte más pequeña de su formación y de su gasto para preparación para tiempos de guerra”.

Gracias Patricia por su opinión

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos