#Sociedad

El yin y el yang de la migración

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Mientras esperaba que un buen amigo me confirmara si almorzábamos juntos, me puse a pensar sobre lo bueno y malo de la migración humana, investigué sobre el tema y aquí tienen el resultado.

Partamos por decir que la capacidad para migrar es una de las características más notables de nuestra especie, pensemos que en los más de 100.000 años desde que salimos de África fuimos capaces de adaptarnos, incluso a los hábitats más extremos y diversos de nuestro planeta. Hoy, habitamos desde los desiertos más inhóspitos (los tuaregs), hasta las zonas polares (inuits y siberianos) y las selvas más impenetrables (los yanomanis del Amazonas) e islas más remotas y aisladas (los pascuenses). En este breve periodo de tiempo demostramos nuestra increíble capacidad para migrar y adaptarnos a todo tipo de entornos. En la actualidad no migramos como antes, pero y a modo de recuerdo, nos gusta salir de vacaciones a lugares lejanos.

Hoy, la migración, es tema de discusión y muchos la critican buscando ponerle límites y fijar controles. Es una realidad que debemos modernizar nuestra ley, que hace tiempo quedó obsoleta, pero también debemos reconocer lo beneficios que nos trae la llegada de extranjeros a nuestro país. Ellos vienen en búsqueda de oportunidades que en sus países de origen no tienen.


En 1950, la UNESCO declara que todos los seres humanos pertenecen a una misma especie y que la idea de raza no es real y la define como un mito. La declaración es respaldada por investigaciones realizadas desde la genética, la sociología, la antropología y la psicología.

El principal beneficio que nos trae el trabajador extranjero es que crea diversidad. Hoy, está demostrado y después de años de investigación científica, de psicólogos, sociólogos, economistas y demógrafos, que los grupos diversos socialmente son más innovadores que los grupos homogéneos.

Es decir, si quieres tener un equipo de trabajo o tener una organización capaz de innovar, es importante la diversidad. Un grupo diverso estimula la creatividad, la búsqueda de nueva información y la adopción de puntos de vista distintos y originales, aportando así a una mejor toma de decisiones. La diversidad incrementa los beneficios de una empresa, da lugar a descubrimientos poco comunes y la aparición de ideas revolucionarias. Incluso, puede estimular un cambio en nuestro modo de pensar.

Una sociedad diversa resolverá mejor que una sociedad homogénea los problemas complejos y novedosos. Esto ocurre, no solo porque las personas diferentes aporten con nueva información. Su sola presencia sirve de estimulo para prepararse mejor, anticipar puntos de vista alternativos y prever un mayor esfuerzo a la hora de alcanzar un acuerdo.

El lado negativo de la migración, producto principalmente de la llegada de haitianos al tener ellos otro color de piel, es el resurgimiento del mito de la raza. Surge al ignorar algunos hechos; que el origen de nuestra especie fue en África y que todos somos Homo Sapiens. La evidencia nos dice que las razas no existen ahora, ni nunca las hubo. Los estudios científicos sobre variabilidad de las poblaciones humanas así lo demuestran.

Lamentablemente y pese al peso de las pruebas, el prejuicio y la intolerancia racial se mantiene. Pretendiendo dar la falsa idea que hay grupos humanos superiores a otros y así justificar la idea de castas y la jerarquización de la sociedad en base a características físicas, psicológicas y culturales, supuestamente innatas e inmutables.

En 1950, la UNESCO declara que todos los seres humanos pertenecen a una misma especie y que la idea de raza no es real y la define como un mito. La declaración es respaldada por investigaciones realizadas desde la genética, la sociología, la antropología y la psicología. Desde entonces, las instituciones académicas han ido agregando nueva información que desacreditan los juicios de una pretendida base científica que justifica el racismo, idea que lo único que logra es deformar el conocimiento sobre la biología humana.

En París se reunieron expertos en el tema del racismo, en septiembre de 1967, llegando al acuerdo que las doctrinas racistas carecen de base científica y es un convencionalismo arbitrario.

El principio que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” es universal, pero está constantemente amenazado por el racismo, un pensamiento que debemos aprender a dominar ya que crea falsas divisiones y fomenta la tensión social. Desconociendo que los humanos somos seres sociales y no podemos lograr el desarrollo pleno sin el trato y contacto con nuestros semejantes.

TAGS: #Inmigación #Migración

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marilis

08 de marzo

Gracias por el artículo.
La historia de la humanidad es la historia de las migraciones, en todos lostiempos y en todos los continentes.
A cada chileno que reclama encontra de los inmigrantes le podríamos preguntar:
Tus ancestres, cuando inmigraron a Chile ¿a que vinieron?
¿Estás a favor del derecho de los chilenos de buscar la suerte en otros países?

08 de marzo

Es exacto como tu dice Marilis, la migración es inseparable de nuestra historia y si cada uno de nosotros retrocediéramos en nuestro árbol genealógico, en solo un par de generaciones encontraríamos origenes muy dispares y distantes.

Saludos y gracias por tu opinión

Maximo D'Oleo

08 de marzo

El lado negativo de la migración, producto principalmente de la llegada de haitianos al tener ellos otro color de piel, es el resurgimiento del mito de la raza.(!!!!).
El color de la piel de los haitianos no tiene nada que ver con su rechazo, sino que se orinan y defecan en las calles, sobrecargan los sistemas de salud aportando muy poco con relacion a lo que gastan. No todas las migraciones nacieron iguales. Los chinos tienen otro color de piel, igual que los koreanos y son bienvenidos en todas partes.

08 de marzo

Don Maximo, que tengan que hacer sus necesidades en la calle, no es porque quieran o les guste, es simplemente porque no tienen o no les facilitan donde poder hacerlas.

Sobre los sistemas de salud, ese es un problema nuestro y no de ellos, además no tienen recursos para ir a una clínica privada.

Sobre el color de piel, por nuestro racismo natural es más fácil aceptar alguien de piel clara que a uno de piel oscura, lo hacemos incluso con nuestros connacionales cuando tienen piel morena, con mayor razón con un haitiano. Por ahora sería muy extraño que alguien negro trabaje en un banco y menos como ejecutivo, pero si los contratan para labores de aseo y en la construcción.

Saludos y se agradece la opinión

Cristobal Poblete

09 de marzo

Es muy buena la declaración ONU, también lo escrito por Frias, pero ud. también tiene razón, muchos hablan de nuestras culpas, pero no los llevamos a nuestras casas a vivir, ¿Sr. Frias, Ud, le presta el baño a un sr. desconocido, o espera que se lo preste yo? por ahí va el problema, no es racismo propiamente tal, es este, hace un tiempo apareció un joven moreno vendiendo en la esquina super-ocho, ahora hay dos en cada esquina, y otro vende pinitos, y otras agua a 500, y el color de su piel hace la diferencia de que se notan solamente, Yo creo no ser racista, algunos blancos lo son, algunos mapuches lo son, soy mestizo por todos lados, es decir la ultima chupada del mate, con sangre promaucae, de la sexta región, de los que nadie habla. pero de que algo anda mal, en mi ignorancia, anda mal.

09 de marzo

Don Cristobal

Resulta que los haitianos no son los únicos que hacen sus necesidades en la vía publica, también pasa con los conductores del transantiago y colectivos.

Por lo tanto, que se preocupe solo de los haitianos, indica que hay un sesgo es racista.

Y sobre ser racista, todos lo somos en algún grado, y para remediarlo debemos reconocerlo y aprender a controlarlo.

Saludos

12 de marzo

Que todos venimos de África es una teoría que está siendo cuestionada, pero podría ser, eso no implica que en la contemporaneidad la gente de un país algo estable, luego de mucho esfuerzo, conflictos brutales y privaciones, tenga la obligación de abrir sus puertas y aceptar la llegada descontrolada de personas que en su propio país no logran construir nada, sólo miseria, y que sus gobiernos tomando el camino fácil envíen a sus gentes a otros países por decenios a pesar de la ayuda internacional, no es un caso puntual como el caso chileno o venezolano. Pero lo que resulta más evidente es que hay algo más que el esfuerzo personal por emigrar, hay “ayudas” para hacerlo y con fines no tan claros, es difícil explicar el pagar un “chárter” para llegar a vender zapatillas en la calle, quizás con nuestra apertura de mente somos los tontos útiles de manejos oscuros y mafias, lo mejor y lo que hacen todos los países es regular, al menos fijar cuotas y requisitos para la inmigración antes que sus propios prestaciones sociales revienten, o los ciudadanos propios sufran postergaciones y abusos por la discriminación positiva.

12 de marzo

El estudiante de Derecho, Arturo Subercaseaux, desmiente los mitos sobre la migración:

1. Nuestra Ley de Migraciones es la más antigua de América Latina, de 1975, y fue creada en un contexto de una dictadura.
2. Los haitianos no requieren visa de turista.
3. El ingreso como turista sólo requiere exhibir pasaporte. No existe ningún “mercado de visas de turismo”, porque a Haití no se le pide.
4. Migrantes pobres o clase media contribuyen al Fisco bajo las mismas reglas que un chileno: sólo IVA. ¿Por qué deberían tener menos derechos?
5. Los migrantes “irregulares” son sólo quienes ingresan clandestinamente y quienes “sobreextienden” su estadía.
6. En 2016-17 ingresaron a Chile 153 mil haitianos y más de 250 mil venezolanos. Y los segundos siguen siendo más.
7. Si se prueba trata de personas o explotación laboral, haitianos son VÍCTIMAS, no delincuentes.
8. Gasto público en migrantes: $207 millones de dólares. Pero pagaron $490 millones en impuesto a la renta y $913 millones en IVA.
10. La Ley Migratoria permite que una persona ingrese legalmente como turista, por un plazo de 90 días, y que durante su estadía pueda cambiar a visa de “residente sujeto a contrato (de trabajo)”. Es perfectamente legal bajo la ley vigente.

12 de marzo

11. Ni nuestra Constitución ni leyes discriminan según nacionalidad. Se reconocen en Chile DD.HH. a toda persona en territorio nacional.
12. Existe una comunidad muy arraigada de más de 130 mil peruanos que dinamizaron el mercado.
13. Migrantes pobres en su mayoría ocupan puestos de trabajo que chilenos ya no estaban dispuestos a realizar.
14. El 30% de los haitianos residentes en Chile tiene un título profesional, y en la población local es el 41%.
15. Fenómeno migratorio haitiano es un desplazamiento de jóvenes profesionales o con educación media completa.
16. Éxodo haitiano no es nuevo, sólo cambió el destino. Post terremoto de 2010 haitianos migraron en cientos de miles a Brasil. Sobrevino la crisis brasileña del 2014 y dejó de ser opción.
17. Ideas del tipo “pacto secreto de Bachelet con la ONU para importar haitianos a 3.000 dólares per cápita” deben tratarse como extravagantes conspiraciones.
18. Como corresponde nomás, el Gobierno presentó querella contra responsables por irregularidades en ingresos y salidas de haitianos.
19. Puede haber empresas haitianas vendiendo “pasajes a una nueva vida”, prometiendo alojamiento y trabajo. Investigar es justo, pero no es culpa del inmigrante.
20. Nuestro Tribunal Constitucional reconoció expresamente que “toda persona tiene el derecho a emigrar de su país”, y que “el deber estatal de recibir es una cuestión sometida al derecho interno de cada Estado, pero cumpliendo las obligaciones del derecho internacional.

Saludos

14 de marzo

Hoy a muerto Stephen Hawking, quien dijo: “En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”

Saludos

14 de marzo

Este comentario era para otro artículo, pero por error lo dejé aquí y como no puedo borrar comentarios, quedará para la posteridad..

Mis diculpas

11 de abril

Este comentario nos deja muy mal parados: “Chile no está acostumbrado a los inmigrantes negros”

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43720865#

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President