#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A Novak Djokovic le salió más caro dar un pelotazo a una juez de línea, por el cual fue descalificado del US Open del 2020, que lo convirtió en el 4to jugador en la historia de los Grand Slam en ser descalificado en medio de un partido.

Pero, logró entrar a Australia a pesar de no estar vacunado, un país que mantiene estrictas normas de seguridad para ingresar, las que fueron vulneradas por Djokovic, un tenista que en su carrera acumula casi tantas polémicas como torneos ganados de Grand Slam.


Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos

El ingreso a Australia lo hace justamente en el peor momento de contagios del país. Los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, este último donde se desarrolla el Open de Australia y ambos, representan más de la mitad de los 25 millones de habitantes del país, son las regiones más azotadas por la actual ola de contagios y, el pasado lunes/10 llegaron a los 55.000.

Y aquí se puede destacar la importancia de estar vacunado y es lo mismo que ocurre en nuestro país, ya que, a pesar de la alta tasa de contagios el número de fallecidos se mantiene bajo y los hospitales, si bien tienen más ingresos, no se encuentran abarrotados gracias a la alta tasa de vacunación, que supera el 92 % de la población.

Djokovic un claro antivacunas y negacionista que cree que el Covid-19 se combate “con el poder de la oración. En junio de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 se estaba expandiendo y la mayoría de los países decretaba cuarentena obligatoria, Djokovic organiza un torneo, llamado Adria Tour, donde jugadores y público en general violaron todas las normas de seguridad sanitarias recomendadas para mitigar la propagación del coronavirus.

El resultado no se hizo esperar, luego de varias fiestas sin ningún tipo de protocolo, se produjeron diversos casos positivos de Covid-19. Grigor Dimitrov, Viktor Troicki, Dominic Thiem, Borna Coric, Alexander Zverev y Andrey Rublev además del mismo Djokovic y su esposa. Producto de los numerosos contagios tuvo que cancelar los 2 últimos partidos.

Estar vacunado no solo nos protege a nosotros mismos, sino que evitan que el virus se propague al resto de la población, impidiendo y frenando las epidemias. Por eso, si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos. Es decir, si la mayoría de nosotros nos vacunamos estamos protegiendo a la comunidad completa, incluyendo a los antivacunas.

Con cualquier vacuna se corre el riesgo de sufrir algún efecto secundario, que en pocos casos pueden ser graves, pero, ocurren en un porcentaje muy mínimo de la población vacunada y a pesar de estos pocos casos tenemos que comprender que el mayor riesgo de las vacunas es precisamente no vacunarse.

Las redes sociales son plataformas libres y accesibles a cualquiera, facilitando la publicación y poder compartir información de forma inmediata. Pero tiene una falla y es la inexistencia de algún tipo de filtro que verifique la veracidad de lo difundido. Aprovechando esta vulnerabilidad, los grupos antivacunas y conspiracionistas pueden difundir sus creencias y si sumamos a que la mayoría de los usuarios de las redes sociales ven los comentarios y posturas informadas y racionales como aburridas. Que es exactamente lo contrario que ocurre con posturas radicales y publicaciones violentas. Estas llaman poderosamente la atención, logrando mayor difusión y aceptación y si agregamos que las redes sociales funcionan a una velocidad que aturde y nos golpea con un bombardeo incesante de imágenes y memes, que no dan tiempo de pensar y mucho menos para reflexionar y, terminamos siendo guiados por la emoción y no por la razón. Creando una realidad en blanco y negro, sin matices y estimulada por una emocionalidad que exacerba los ánimos.

Con el caso de las vacunas, este accionar nos están haciendo retroceder en el tiempo, a una época cuando las muertes provocadas por infecciones como el sarampión eran frecuentes y mortales. La vacunación ha demostrado clara y objetivamente ser beneficiosa para la humanidad. Gracias a ellas hoy muy poca gente enferma y muere de sarampión, viruela, paperas o queda limitada por la poliomielitis, enfermedades que antes de las vacunas solían asolar a la humanidad.

Posiblemente, el gran éxito de las vacunas, de disminuir la incidencia de muchas enfermedades infecciosas, ha llevado a que muchos no perciban los riesgos y crean a que podemos prescindir de ellas.

TAGS: #Coronavirus #Vacunación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Enero

Por cualquiera que no le dé la importancia que realmente tiene a una pandemia que ya ha causado 6 millones de muertos en todo el mundo. Por respeto a esos muertos, por respeto a sus familiares y amigos, por respeto a todas aquellas personas que lo superaron tras permanecer varios meses en la UCI y por respeto también hacia todas aquellas personas que, aún superándolo, sufren secuelas severas en su día a día, a mí no me queda más remedio que decir que Djokovic es un auténtico y genuino patán.

https://www.libertaddigital.com/deportes/el-penultimo-raulista-vivo/por-que-afirmo-que-djokovic-es-un-patan-6854138/

11 de Enero

Navratilova, crítica con Djokovic: “Si quieres ser un líder, debes de dar ejemplo por el bien común”

https://www.puntodebreak.com/2022/01/11/navratilova-critica-djokovic-quieres-lider-debes-dar-ejemplo-comun

12 de Enero

(1)
Fernando, hablas de “contagios”, ¿contagios de qué, SARS-CoV-2, de variante Delta, Ómicron, contagios de qué?

(2)
Según el cuarto párrafo de tu publicación, ¿puedo concluir que a mientras más vacunados, más contagios?

(3)
En el sétimo párrafo mencionas un “virus” y me pregunto si has sabido de alguna entidad en el mundo que haya aislado, purificado y cultivado ese tal “virus”. ¿Puedes darme ejemplos?

(4)
Vacunas contra el sarampión, viruela y otras tantas, fueron creadas mediante un proceso que a veces dura años siguiendo un protocolo. Cuando hay resultados adversos –incluso menos de cien– algunas vacunas se han suspendido… ¿Sabes por qué no ha pasado esto con las vacunas contra el COVID si crean resultados adversos en algunos pacientes?

(5)
De hecho, cuando te refieres a “efectos secundarios”, ¿puedes construir una lista de ellos y mencionar el número de casos informados en el país o en el mundo?. (¿Cuáles son esos efectos secundarios?)

(6)
Cuando dices: “La vacunación ha demostrado clara y objetivamente ser beneficiosa para la humanidad”, ¿te refieres a las vacunas contra el COVID y sus variantes, también?

(7)
Otra cosa, si las noticias decían al comienzo que la inmunización que proveían las vacunas era superior al 90% (más o menos en promedio), ¿por qué se hicieron necesarias una segunda dosis, una tercera dosis y ahora una cuarta dosis?

12 de Enero

Don Rolando: Parto por informarle que los virus mutan constantemente, ellos viven mutando. Producto de ello, vemos la evolución en cámara rápida. Cuando hablamos de virus no nos referimos a un solo individuo, sino a una población. A miles de millones de individuos que se están multiplicando a una velocidad vertiginosa. Un simple cultivo del virus contiene fácilmente 10.000 millones de partículas víricas por mililitro en constante mutación, es una nube de mutantes.

Con lo dicho debería comprender que mientras tengamos una población importante sin vacunar van a seguir apareciendo nuevas variantes. Por eso, es importante que la vacunación sea global y sin discriminar a nadie.

Ahora sobre sus preguntas, en realidad el peso de la prueba recaen en usted, si seguimos la regla del “onus probandi”, usted es quien niega los beneficios de las vacunas y debería probarlo.

Saludos y se gracias por su opinión

Mario Mardones

15 de Enero

Fernando, que importante recordarnos que las vacunas han sido beneficiosas para la humanidad,
John Carlin en un largo artículo en La Vanguardia, llama a djokovic , ‘Novac’ Djokovic, idiota número uno. Y suguiere que : con un pequeño cambio, propongo llamar ‘novacs’ a los antivacunas, como sinónimo de ‘idiotas’

Las vacunas salvan vidas, y cualquiera que afirme lo contrario es , como afirma el autor, un Novac

https://www.lavanguardia.com/opinion/20220109/7974992/novac-djokovic-idiota-numero.html

15 de Enero

Cierto señor Mardones, claro que hay artículos que o tratan más duramente y lo tratan de ser un patán:
“Por cualquiera que no le dé la importancia que realmente tiene a una pandemia que ya ha causado 6 millones de muertos en todo el mundo. Por respeto a esos muertos, por respeto a sus familiares y amigos, por respeto a todas aquellas personas que lo superaron tras permanecer varios meses en la UCI y por respeto también hacia todas aquellas personas que, aún superándolo, sufren secuelas severas en su día a día, a mí no me queda más remedio que decir que Djokovic es un auténtico y genuino patán.”

https://theworldnews.net/es-news/por-que-afirmo-que-djokovic-es-un-patan

Saludos y se agradece el aporte

12 de Enero

La polémica entrevista a Djokovic estando contagiado en L’Équipe, el jefe de prensa del serbio advirtió al periodista “No preguntes por la vacuna” .

https://www.elmundo.es/deportes/tenis/open-de-australia/2022/01/12/61df24d2fc6c834d588b45c0.html

16 de Enero

Fernando, yo solo te hice unas preguntas que no pudiste responder y producto de eso estoy entiendo que concluyes que yo soy anti vacunas, pero yo en ninguna parte afirmé tal cosa. Pues bien, por mi parte, utilizando el mismo derecho a concluir, concluyo que no tienes idea de lo que estás diciendo porque si así fuera podrías dar cátedra respondiendo, pero estás muy lejos de hacer tal cosa…

Te aclaro además que las preguntas que fuiste incapaz de responder están basadas en lo que tú dijiste, no en alguna afirmación que yo haya hecho, por lo que quien debe probar lo que dice eres tú, partiendo por responder a lo que te pregunté, de manera que, con una prueba con algún sentido, puedan hacer tierra en alguna cosa las afirmaciones al voleo que haces.

Por más que inventes y alucines evoluciones incalculablemente rápidas y vertiginosas de virus mutantes en tu mente para procurar responderme, te comento que tu respuesta solo se ve como un cantinfleo barato al que ni siquiera debiera dedicarle tiempo para comentarlo, pero, lo hago para poner en tu conocimiento que cantinfleos como los tuyos le hacen mucho daño a la sociedad cada vez que la ignorancia quiere parecer ilustrada.

Aceptaría que dijeras “me gusta el chocolate porque me gusta aunque no sepa explicar por qué”, pero es inaceptable que digas todo eso que dices, porque ni siquiera entiendes lo que es una verdadera pandemia, ahora que sí crees saberlo, explícamelo si puedes y veamos qué pasa después de respuesta…

16 de Enero

Don Rolando, interesante, ahora ataca a la persona (falacia “Ad hominem”).

Supongo que cree que estoy inventando y mintiendo cuando digo que los virus mutan.

Saludos

16 de Enero

Fernando:

Disculpa si te hice sentir mal, ni siquiera a mí me gustó mi respuesta, sin embargo, no te ataco a ti, sino que a tu forma. Acabas de apoyar a alguien que califica a otra persona como idiota, añadiendo patán a su descripción y eso sí es atacar a una persona, sin respetar su derecho de libre pensamiento. Yo lo que critico es tu forma de interactuar, evadiendo la respuesta con un argumento de baja categoría, por llamarlo de alguna forma.

De tu publicación me molesta que minimices el daño colateral de las vacunas contra el COVID que ha causado un daño enorme a muchas personas y familias. Si te pregunto por esos daños secundarios, seguro que los conoces, pero, no los mencionas porque eso no favorece a tu postura y eso nuevamente hace ver mal a tu forma…

No se debe mezclar en el mismo saco a las vacunas que le han hecho tanto bien a la sociedad, con las actuales contra el COVID, ya que la misma OMS declaró está semana que están siendo inútiles en su contra y que deben crearse nuevas vacunas…

Detrás de todo lo relativo al COVID hay intereses muy escondidos, tal como el de farmacéuticas, el FMI, redes sociales y presidencias que han visto la conveniencia de encerrar a la población luego de la ola de estallidos sociales en 20 países del mundo…

Entiendo Fernando que con tu postura evasiva e irresponsable no tiene ningún sentido debatir contigo, así es que con tu honorable permiso o sin él, me retiro de esta discusión…

Disculpa…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

Institucionalizar el llamado “capitalismo con rostro humano”, el del estado social y solidario que, con un mínimo del 35% del Producto Interior Bruto, puede financiar la garantía en derechos sociales ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Boric: ¿echarle agua al mar?

Al final converso con un Nosferatus, me dice que necesitan sentirse parte de algo. “En Chile, la gente está desilusionada de todo. Este es un fin de mundo. El negro refleja algo”; pero tú no eres un v ...
+VER MÁS
#Cultura

Recuerdos de un patiperro: primera impresión en medio de vampiros

Guantánamo es una mancha imborrable en el historial de Estados Unidos, un capítulo que debe cerrar ya y no repetir nunca más.
+VER MÁS
#Internacional

Después de 20 años, Biden debe cerrar Guantánamo de una vez por todas

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas