#Salud

#EligeColegioSinNestlé

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La obesidad, así como otras enfermedades crónicas (EC) asociadas tales como diabetes, hígado graso, dislipidemias e hipertensión arterial, son motivo de preocupación por su elevada prevalencia, no solo en Chile, sino en numerosos países. Todas ellas son responsables no solo de años de vida potencialmente perdidos, sino también, de deterioro en la calidad de vida y de una cada vez mayor demanda insatisfecha en salud, que genera importantes incrementos en los costos en atención sanitaria (1).


Nos preguntamos si entregar a Nestlé la educación nutricional de los niños entre kinder y cuarto año básico en los colegios no corresponde a privatizar una función que le corresponde al Estado de Chile.

La alimentación es un factor determinante de todas estas enfermedades, especialmente cuando un porcentaje importante de la dieta proviene de productos alimentarios denominados ultraprocesados (PAUP). Estos corresponden a formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas y dan como resultado productos con una alta densidad energética (kcal/gramo) y un alto contenido de azúcar, sodio y grasas de mala calidad (galletas, snacks, cereales, helados).

Diversos estudios muestran el aumento de obesidad y EC cuando su consumo aumenta. Por ejemplo, en países con un porcentaje importante de población rural e indígena aislada de grandes centros urbanos se ha observado la inexistencia de estos problemas. Estos aparecen solo cuando estas comunidades empiezan a tener un mejor poder adquisitivo y empiezan a ser atractivas como nicho de consumo, siendo inundados por tierra, mares y ríos con ofertas de snacks, galletas, cereales para desayuno, bebidas gaseosas (2 a 6).

Ventas al menudeo anuales per cápita de alimentos y  bebidas ultraprocesados en 13 países latino americanos, 2000–2013 *

Es decir, cambiando patrones de alimentación y alterando el medio ambiente con oferta siempre disponible de PAUP, altamente palatables, de bajo costo, con envases coloridos y atractivos, que se ofertan con innovadoras estrategias de publicidad se establece un claro riesgo para el desarrollo de estas enfermedades (7). Este riesgo aumenta cuando incorporamos al análisis la variable socioeconómica y educacional. Sí, porque tal como lo muestra la última Encuesta Nacional de Salud, los grupos poblacionales con mayores riesgos son aquellos con menor nivel educacional y socioeconómico .

Hablar entonces de que mantenerse sano solo se trata solo de una decisión personal es terriblemente injusto e inequitativo, porque las personas viven en comunidades, con su hábitos, creencias y costumbres, donde muchas de sus decisiones son tomadas conforme a los patrones que se establecen en su grupo y el medio ambiente que los rodea y donde la oferta y marketing de estos productos es muy importante.

Por ello, para prevenir la obesidad y EC no basta educación nutricional a nivel individual, ni la actividad física, sino que los gobiernos deben establecer medidas que contribuyan a modificar el medio ambiente  que favorezcan un consumo de alimentos más saludables tales como mejorar oferta de frutas y verduras frescas a menores precios, etiquetado nutricional frontal como el implementado por Chile, prohibición de venta dentro y alrededor de los colegios, prohibición de promociones destinadas a niños y adolescentes, limitación de su publicidad e impuestos a PAUP y bebidas azucaradas.

Solo alrededor de 10 grandes corporaciones de alimentos son las que controlan la producción de estos PAUP, o sea no más de 100 personas de sus comités directivos determinan qué comemos, qué deseamos, como enfermamos, de qu´3 morimos. ¿Les parece justo?.

Por eso cuando leímos lo que dijo la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, Sra. Alejandra Domper,  en el lanzamiento de un programa de la empresa Nestlé: “trabajaremos junto a Nestlé para llevar el programa Nestlé niños saludables al proyecto educativo de los colegio” y  la respuesta de Subsecretaria de Salud Dra. Paula Dazan a la consulta sobre que le parecía esta asociación, respondió en la reunión de la Sociedad Chilena de Salud Pública: “Las políticas públicas no pueden salir solo del Estado, buscamos que los privados generen un aporte”,  pensamos que en estas declaraciones hay claramente hay una falta de comprensión de los deberes que se tiene como Estado.

 

Nos preguntamos si entregar a Nestlé la educación nutricional de los niños entre Kinder y cuarto año básico en los colegios no corresponde a privatizar una función que le corresponde al Estado de Chile, la educación nutricional.

Pensar que los privados que producen PAUP lo hacen por contribuir a la salud de los niños es de una ingenuidad máxima conociendo la historia del posicionamiento de estos productos en el mundo. En negocios no hay inversión sin retorno y el retorno para las empresas que hacen estas actividades son el reconocimiento de la marca y los bienes intangible tales como la confianza, seguridad y la simpatía. ¡A esta edad casi un adoctrinamiento! Tampoco podemos dejar de mencionar el evidente conflicto de interés en la aplicación y desarrollo de las políticas públicas que esto representa. Por eso esperamos que Elige Vivir Sano revise su política de relaciones y financiamiento mientras nosotros seguiremos diciendo #EligeColegioSinNestle #ConNuestrosNiñosNO.

Frente por un Chile Saludable
@frentechsalud

 

Fuentes:

  1. Escuela Salud Pública Universidad de Chile. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. Disponible en
  2. The New York Times. Como las empresas engancharon a Brasil con la comida chatarra.
  3. Encuesta Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN).
  4. Ministerio Salud Perú. Informe Técnico. Estado nutricional en el Perú por etapas de la vidad 2010-2013.
  5. Rauber F, Campagnolo PD, Hoffman DJ, Vitolo MR. Consumption of ultra-processedfood products and its effects on children’s lipid profiles: a longitudinal study. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2015 Jan;25(1):116-22.
  6.      Tavares LF, Fonseca SC, Garcia Rosa ML, Yokoo EM.Relationship between ultra-processed foods and metabolic syndrome in adolescents from a Brazilian Family Doctor Program. Public Health Nutr. 2012 Jan;15(1):82-7.
  7. OMS/OPS Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas pública 2015
TAGS: #AlimentaciónSaludable #Nestlé Elige Vivir Sano Ley de Alimentos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Junio

Nestlé, una empresa que asociamos con los niños, también está relacionada con la Esclavitud Infantil, es decir, su cadena de producción parte con niños esclavizados ( que no pueden ser niños) y termina con niños.

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos