#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El 16 de abril de 1995 fue asesinado a los 12 años un niño paquistaní de nombre Iqbal Masih, quien a los 4 años fue vendido por su padre a un fabricante de alfombras como pago de una deuda. Desde ese momento trabajó 12 horas al día hasta los 10 años cuando consiguió su libertad, desde ese momento se transformó en un activo luchador contra la esclavitud infantil hasta que fue asesinado mientras montaba su bicicleta. En su memoria, las Naciones Unidas declaró el 16 de abril “Día internacional contra la Esclavitud Infantil”.

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas. Informes internacionales dicen que 1,2 millones son víctimas de trata; 5,7 millones son víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud; 1,8 millones son víctimas de la prostitución o la pornografía y unos 300.000 son reclutados como niños soldados en diferentes conflictos armados. Desde el año 2000 ha disminuido en un tercio según la OIT, pero no es suficiente.

Esta es una realidad que al parecer nos resistimos a ver, además se encuentra muy poco visibilizada, quizás por ignorancia o por ser más cómodo mirar hacia otro lado. Al igual que la “Caverna de Platón” muchos prefieren seguir en su interior y vivir mirando sombras.


La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.

Un producto indeseado del modelo económico es la desigualdad y los grandes empresarios en su afán de producir a un menor costo, recurren a la esclavitud y aquí la niñez de los países pobres es la primera víctima de la explotación. Por ejemplo, el “Boom” de los vehículos eléctricos va a exigir mayor producción de minerales como el Coltán y con ello mayor necesidad de niños esclavos.

Deberíamos saber que muchos de los productos que consumimos y utilizamos tienen incorporada en su cadena de producción la esclavitud infantil. Su huella se encuentra en el chocolate, en las baterías de nuestros Smartphone y computadores, en nuestra ropa, en los objetos de oro, etc. Y quienes más la sufren son los niños de los países pobres del hemisferio sur. Más aún, resulta ser uno de los pilares de la economía global.

Para combatirla hay que ratificar los Convenios sobre trabajo infantil de la OIT, invertir en educación, protección social y por ley exigir en los productos importados un sello que diga “libre de esclavitud” y cobrar un arancel caro a los que no lo tengan, solo así podremos erradicar este flagelo y los niños por fin podrán dedicarse a ser niños.

Cuando compre un producto importado y barato, pregúntese ¿por qué es tan barato? ¿Cómo se produce? ¿Hay esclavitud en su fabricación?.

Salgamos de la caverna, debemos ser la voz de los millones de niños esclavizados que no tienen como hacer oír su voz.

TAGS: #DerechosDelNiño #DerechosHumanos #EsclavitudInfnatil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Enero

Canadá prohibirá importación de bienes hechos por niños o en esclavitud: una ley que debiera ser copiada en todos los países, principalmente en aquellos que se dicen defensores de los Derechos Humanos

Canadá prohibirá importación de bienes hechos por niños o en esclavitud

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador