#Política

Pacto ´Cambiemos la historia`: ¿Faltó autoestima?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy es el día después y comienzan los análisis sobre la crisis de la Nueva Mayoría (no muy novedoso tópico) y sobre el exitismo de Chile Vamos; en un constante esfuerzo duopólico -binominal si se quiere-, por invisibilizar las fuerzas emergentes a medida que es posible. En otros casos, no es posible tratar de apagar las nuevas luces que emergen desde una izquierda más arraigada a procesos de base. Un ejemplo, es el caso de Jorge Sharp, donde no es posible invisibilizar su victoria por parte de los medios de élite. Valparaíso es una ciudad demasiado visible y la victoria de Sharp es muy sugerente, tanto que incluso ha despertado el interés de medios internacionales.


Una interesante evidencia, que permite afirmar la necesidad que estas listas se fortalezcan y ofrezcan mayor cantidad de opciones de votacion, dado que sus cifras demuestran buenos resultados. ¿Faltó atrevimiento? Tal vez, pero ya vienen nuevas elecciones para intentarlo con más fuerza.

Ante la enorme abstención de un 76%, la forma de analizar los resultados con precisión se hace difícil. Sin embargo, el detalle de la muestra ofrece algunas conclusiones interesantes. El ejemplo de Sharp, y los previos ejemplos en el parlamento de Jackson, Mirosevic y Boric ofrecen interesantes prospectos para un futuro menos binario: un trabajo de base, fuera del duopolio y contrario al modelo neoliberal que consagra nuestra constitución. Aunque, quizás la limitante sigue siendo la lógica partidista que dificulta las candidaturas independientes, aquellos grupos anti-neoliberales que se han organizado para pelear en la forzosa arena de la actual constitución como partidos políticos, comienzan a ver resultados más que positivos.

De hecho, los datos así lo corroboran, el Pacto Cambiemos la Historia compuesto por Revolución Democrática obtuvo el más alto ratio entre la cantidad de votos obtenidos y cantidad de candidatos presentados por lista en el caso de concejales, y obtuvo el tercer lugar para ese mismo indicador en para el caso de alcaldes. Una interesante evidencia, que permite afirmar la necesidad que estas listas se fortalezcan y ofrezcan mayor cantidad de opciones de votacion, dado que sus cifras demuestran buenos resultados. ¿Faltó mayor atrevimiento? Tal vez, pero ya vienen nuevas elecciones para intentarlo con más fuerza.

TAGS: #Cambiemos la Historia #Democracia elecciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

24 de octubre

Curioso análisis, parece que todo es al revés, me recuerdan los sesudos análisis de algunos sobre el porqué Marcel Claude, que arrasaba en internet, sería el próximo presidente de Chile. Quizás faltan elementos de juicios, podría ser que el análisis sea con mucha información errónea. En todo caso parece que los nuevos liderazgos que deberían venir no van por el lado de la ciega lucha de izquierdas y derechas, quizás lo que la gente espera sean líderes de buena tela, nada más.

25 de octubre

Que clase de conclusión es esa? Obviamente los partidos chicos tienen un resultado formidable en la relacion votantes candidatos en una elección masiva general. Especialmente en consejales, donde un gran porcenteje de la población marca practicamente al azar.

Hemos retrocedido medio siglo cosas como las que describe claramente el artículo al inflar estas minorias que solo llevan a la ingobernabilidad y con ella e al odio y la miseria como lo que vivimos hace 5 décadas.

El fin del sistema binominal es una mala noticia

25 de octubre

Estimados de ElQuintoPoder, este articulo venía con una tabla de análisis…No es primera vez que me pasa.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica