#Política

El fin del sistema binominal es una mala noticia

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una pena, pero Chile ya no será tan estable, tan gobernable, ni tan próspero; temo que sólo le dará bienestar a los que siempre lo han tenido.

Sólo los países pragmáticos y gobernables llegan al desarrollo. Esos países logran terminar las discusiones con definiciones y acuerdos antes de los trámites parlamentarios, facilitando y potenciando la labor legislativa, evitando empantanar al congreso en eternas discusiones que enredan todo, traban la marcha del país y sepultan definitivamente la posibilidad de desarrollarse. Hemos decidido ser un país asfixiado en su propio ímpetu de quererlo todo inmediatamente.

Arriesgar la gobernabilidad que nos da la estabilidad que necesitamos para el crecimiento económico, sin el que nunca llegaremos al desarrollo que todos queremos, y todo para optimizar la representatividad partidista, es una mezquindad irresponsable, un simple capricho, un acto populista que saldrá muy caro

En las democracias más estables, mas gobernables y que logran mas prosperidad para sus ciudadanos, los votos se distribuyen en dos grandes bloques. Y mientras mas diverso se hace el país, mas necesario se hace aglutinarse y ceder mucho en pasiones e ideologías hasta terminar en dos grandes bloques, para facilitar la gobernabilidad en la medida que se hace más complejo y diverso el país, no para trabarla.

Imagínese si los ciudadanos de Inglaterra o en el mismo Estados Unidos tuviesen ese criterio (o capricho) de maximizar la representatividad de cada grupo transando lo menos posible en alianzas políticas con la pretensión de estar reflejado de la manera más genuina posible en el poder. Obviamente esa misma diversidad haría ingobernable al país, empantanado desde las cúpulas en una bolsa de gatos. Ya no sería ni tan estable ni tan próspero.

El período de mayor estabilidad, crecimiento global (dije global para dejar afuera la discusión por la desigualdad que genera este crecimiento) y gobernabilidad, probablemente en toda la historia de Chile, fue el período con el sistema binominal. Obviamente un sistema electoral debe tener respaldo ciudadano concluyente o sería una contradicción en sí mismo, habrá que hacerlo, hay que cambiarlo, pero con este cambio tenemos mucho que perder y muy poco que ganar. Una pena, pero Chile ya no será tan estable, tan gobernable, ni tan próspero; temo que sólo le dará bienestar a los que siempre lo han tenido. En fin, supongo que tampoco se acaba el mundo y yo no seré más rico ni más pobre, por último, ya está hecho.

“A los grandes logros se llega con humildad, trabajo y sacrificio, a los grandes desastres se llega por capricho”

TAGS: Sistema Binominal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jaime Albornoz

18 de agosto

Necesita comentarios el Sr Larraín…

jose-luis-silva

19 de agosto

Le agradesco Jaime. En general nunca espero muchos comentarios porque es mejor no hablar de ciertas cosas, justamente las que yo hablo.

Casi en todas mis intervenciones solo hay incontables calificaciones negativas, pero nadie o casi nadie es capaz de explayarse al respecto.

Y dicen que el que calla otorga.

Saludos

15 de enero

Disculpe que discrepe con usted señor pero los niveles de desafección partidaria en un sistema que en lugar de favorecer alianzas desde las bases, como lo fue el sistema binominal, acentúa el conflicto entre las minorías por lograr una representatividad directa en el poder empeora la desafección partidaria. Lo de la cuota de género me parece una brutalidad: en lugar de que las personas sean elegidas por su idoneidad sin importar el género ahora se eligen por cuotas. No debería importar si el parlamento está compuesto por puras mujeres o puros hombre si son gente capaz y honorable. ¿Cuantas personas capaces se perderán por no sobrepasar la cuota? Además porque se discrimina y se deja sin cuotas a los homosexuales? Y a los indígenas? Y los mayores de 70 o menores de 25 porque no tienen cuota ? Porque esa discriminación de cuotear solo a las mujeres? Entramos a un absurdo: el congreso en lugar de ser un centro de personas idoneas para las soluciones y mejoras para el país se transforma en una simple vitrina para rostros e ideas. ¿que de bueno puede salir de eso?

Este cambio es una mala noticia, hace 6 meses escribí un articulo: http://www.elquintopoder.cl/politica/el-fin-del-sistema-binominal-es-una-mala-noticia/

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática