#Política

El fallido asesinato de imagen de Marco Enríquez – O

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hemos podido ver a lo largo de la historia que en política no hay límite cuando se trata de debilitar al adversario. Si hace un par de décadas se asesinaba a secas, hoy se apuesta a “los asesinatos de imagen” o, dicho de otra forma, a la distorsión intencional de la realidad con el fin de crear un falso imaginario que afecte a determinado blanco. Esto es lo que coludidamente sectores que se resisten al cambio pretenden hacer con Marco Enríquez – O, a quien consideran su adversario más fuerte (y prácticamente el único realmente competitivo).


Somos los ciudadanos quienes no debemos dejarnos manipular y debemos cuestionar lo que parece el cauce natural de los hechos, pero que en verdad es una burda operación orquestada por una élite que, a toda costa, bloqueará cualquier líder capaz de remecer las vigas del modelo.

Bien lo expuso en su cuenta de Twitter la socióloga Marta Lagos que, dicho sea de paso ha hecho pública su oposición a las ideas progresistas. “Pocas veces se ha visto un asesinato de imagen más concertado” esgrimió, y añadió en un comentario posterior: “No es santo de mi devoción, pero declararlo en la UTI es wishful thinking (pensamiento desiderativo) de una élite que decide sacarlo de carrera”.

Lo que aquí queda claro es que los “dueños del país”, la élite, haciendo uso del control que poseen sobre los medios de comunicación y persiguiendo un objetivo político claro y deliberado, se ha propuesto afectar al máximo la imagen y credibilidad de Enríquez – O para debilitar el proyecto que lidera: “El Progresismo”. 

Por nuestra parte, los que estamos impulsando un proyecto transformador en Chile desde diversos espacios, simplemente nos cabe “recordar”. Hagamos un poco de memoria: Enríquez – O fue Diputado entre 2006 y 2009 y dos veces candidato presidencial (el 2009 y 2013). En calidad de congresista presentó una serie de Proyectos de Ley encaminados a terminar con las malas prácticas electorales, velar por el principio de probidad y entregar mayor poder a la ciudadanía.

En este sentido, tanto las reformas legales como constitucionales impulsadas por él no tuvieron otro fin más que poner término a los espacios normativos de los cuales la élite de nuestro país se ha valido (y se sigue valiendo) para utilizar el sistema político a su antojo, aprovechándose de estos privilegios para obtener réditos políticos y económicos. Revisemos algunos. Ingresó a tramitación el Proyecto de Ley que buscó modificar la Ley Orgánica de Municipalidades en lo referente a establecer un mecanismo ciudadano y participativo de revocación de autoridades comunales elegidas popularmente. Presentó una serie de proyectos relacionados al ámbito electoral, entre ellos: aquel que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, incorporando medidas para asegurar la probidad en la ejecución de las campañas y la igualdad de los candidatos a cargos de elección popular (estableciendo delitos de carácter electoral que puedan cometer los candidatos). Ingresó como moción parlamentaria el proyecto que modifica el artículo 18 de la Constitución Política de la República incorporando una nueva causal de pérdida del cargo de autoridad por contravenciones a la ley N° 19.884, sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Además, presentó el Proyecto de Reforma Constitucional que incorpora como nueva causal de cesación en el cargo de Diputado o Senador la inasistencia injustificada a las sesiones de Sala y, a su vez, el Proyecto que modifica la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, buscando establecer la prohibición de ser directores de toda clase de sociedades anónimas a los Diputados, Senadores, Ministros de Estado y otras autoridades. Convencido de una forma de distribuir el poder que dé mayor protagonismo a los ciudadanos, el 2015 apoyó enérgicamente la iniciativa legislativa de referendo revocatorio impulsada, entre otros, por los Diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic (la cual propuso cuando fue Diputado).

Cabe recordar también algunas de las ideas que impulsó como candidato presidencial. Por ejemplo, el 2009 fue quien instaló el debate sobre educación pública, gratuita y de calidad, hoy bandera de muchos; el 2013 impulsó la necesidad de una reforma tributaria que realmente recaudara lo necesario para recomponer la educación pública (5% de PIB y no 3% como lo ofrecido por la actual mandataria), incluso incorporó a ésta un royalty real a nuestros RRNN (no el pactado entre SQM y Longueira).

El mismo año propuso democratizar y modificar el financiamiento de las Fuerzas Armadas (antes del bullado #MilicoGate), comenzar la explotación estatal del litio (interés opuesto a SQM); que el Estado chileno asegure una participación fundamental (50%+1) en la explotación de nuestro recurso natural más importante (el cobre); que se de cuanto antes más poder a las regiones, es decir con una descentralización efectiva: no sólo política, sino que fiscal y administrativa; que se termine con el sistema de AFP implementando uno basado en principios de solidaridad intergeneracional; que se ajuste el sistema hiperpresidencial; que se generen cambios profundos en materia de distribución de ingresos (reforma laboral con negociación por ramas e impuesto a la riqueza al 1% más rico); que se avance hacia libertades individuales más plenas como aborto terapéutico, matrimonio igualitario, consumo medicinal y recreativo de la cannabis, etc.); que se derogue el código de aguas para reconocer el recurso hídrico como bien nacional de uso público; que se revise la Ley de Pesca que regaló el mar a 7 familias, dibujada por el Piñerismo mediante el Ex Ministro de Economía Pablo Longueira y su Subsecretario de Pesca; que se de rango constitucional a nuestros pueblos originarios, entre tantas otras cosas más.

Además, desde el 2012 Enríquez – O ha sido el único político con opción presidencial que ha trabajado activa y públicamente por el comienzo de un nuevo ciclo político iniciado mediante una Asamblea Constituyente, el gran dolor de cabeza de la élite.

En virtud de lo expuesto la conclusión parece obvia: la élite, que tienen todo el poder para desprestigiar, distorsionar e intentar manipular la realidad, lo hará y lo seguirá haciendo, poco podemos hacer contra tan magno e histórico poder. Por lo que el intento de “asesinato de imagen” de Marco Enríquez – O es inevitable, y si miramos las cifras, también fallido (se mantiene como político con más futuro y candidato más competitivo de izquierda).

No obstante, poniendo las cartas sobre la mesa, somos los ciudadanos quienes no debemos dejarnos manipular. Para ello, el primer paso es cuestionar lo que parece el cauce natural de los hechos, pero que en verdad es una burda operación orquestada por una élite que a toda costa bloqueará cualquier líder capaz de remecer las vigas del modelo: hoy es el turno de Marco Enríquez – O.

 

TAGS: Campaña Presidencial imagen política Marco Enriquez Ominami

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de marzo

Eh, se ha visto MEO´S, Longueiras, Bachelets y un sin fin de más seres de ultratumba cargando adobe. ¡Es la invasión de los zombies! ¿Pero qué veneno mató a toda esta gente? SQMTánax mezclado con Boletatrucha Casa y Jardín.

nocturno

24 de marzo

La imagen de MEO es lo de menos. Nosotros los ciudadanos inteligentes ya entedimos como funcionan los montajes de la elite política y económica. Lo que aparece en este artículo como un «intento de asesinato de imagen» fue lo que le ocurrió al único candidato serio que podría cortarle las manos a los ladrones que tienen a Chile en la ruina social, ecologica y económica. Hablo de Marcel Claude. Es a él a quie realmente le temen estos infelices. Fue a él a quien le inventaron demandas en el tribunal de familia por parte de su exesposa quien haría cualqyier cosa por un par de lukas más en su cuenta. Fue a él a quien le inventaron una demanda laboral por parte de personas quenes colaboraban en un proyecto periodistico adhonorem. Fue a Claude a quien lo demandaron por el no pago de un trabajo audiovisual de su campaña…trabajo que no se pago completamente porque nunca fue terminado por la compañía que lo demandó . La elite no necesitaba tener los resultados de esas demandas. Solo querían imagenes de Claude en tribunales para engañar a las personas que se «informan» en sus medios de comunicación. MEO es financiado por los mismos delincuantes que alimentan a Bachelet y su nueva mayoria y a la derecha política. El Sr Ricardo Lagos debe entender que nosotros los ciudadanos inteligentes ya no creemos es sus triquiñuelas. El quinto poder no es otra cosa que uno más de los medios elitistas que dicen ser algo y en realidad son otra cosa. Sr periodista dónde está su ética profesional?

Leo

25 de marzo

La realidad de Claude es que sacó muy poca votación. Dato duro

nocturno

28 de marzo

Leo, Claude sacó cerca del 3% a pesar del asesinato de imagen.

RENE

31 de marzo

Marcel Claude. nunca fue ni será alternativa ……. ni desde su pasado DC … ni de su arrebato izquierdista …………. Marco es el único que le puede hacer tambalear el piso a la NM y derecha …… es el único que dejo un cómodo cargo de diputado para crear una fuerza progresista ….. es el único candidato con posibilidades, que propone una Asamblea Constituyente ……..
Si no lo crees …. fíjate como lo atacan desde todos los sectores de derecha y concertación .. y de paso los izquierdistas que sin saberlo, le hacen el juego a la derecha y concertación (que dicen odiar)
yo quiero que Chile cambie

Don Pinto

24 de agosto

…y para qué pierde el tiempo cubriendo con un manto de victima a ese picante de Claude…

Miguel Ángel Stuart

24 de marzo

Y el asesinato de MI IMAGEN Y LA DE MI PAIS??? de esa no analizan ni una letra. Por favor, ayuda a Chile y metete tu artículo en el culo…….aaa sin llorar ni borrar mi comentario. La prensa y los políticos ladrones Unidos.

Servallas

25 de marzo

A mi me parece más bien un suicidio que un asesinato, fue mi candidato pero se metió o lo metieron en el mismo lodo donde están revolcándose los otros.

Guido Gutiérrez

25 de marzo

El año 98 yo garzoneaba un restaurante que quedaba en Risa O’Higgins con Apoquindo. MEO me pidió un whisky y una mineral. Hizo perro muerto. Para mí su imagen siempre estuvo muerta. Sus correligionarios políticos tienen una máquina de nepotismo del recambio. Mucha gente sin aptitudes y con más defectos que virtudes. No MEO, a mi, no.

25 de marzo

Si en verdad MEO sobrevive a la tesitura en que se halla, su futuro político sería del todo compatible con el Ricardo Lagos jefe de Estado que aquí visualizo: http://www.elquintopoder.cl/bicentenario/divertimento-parlamentarista/

Rodolfo Muñoz

26 de marzo

No vendrá de muy cerca la recomendación???

31 de marzo

Lamento por usted no estar de acuerdo con su defensa de Marco. El «Catapilco» ME-O, que permitió torpemente el triunfo de la derecha con Piñera ninguneando a Frei, está pagando lo que corresponde por sus propios errores.
Es obvio que su campaña, sus repetidos viajes al extranjero para sacarse fotos con líderes de otros países, etc. alguien tenía que financiar. No es creíble que su señora (por mucho que tenga un buen ingreso por TVN) pudiera financiar ese ritmo de viajes. Lo lamentable que sea alguien de la familia Pinochet quien lo haya apuntalado.
No es la élite de este país quien está practicando un asesinato de imagen. Él y solo él es el responsable de sus errores, y el término del engaño a tantos incautos que se dejan seducir por palabrerías irresponsables.
En buena hora para la política chilena este tipo de «populismo» se desinfle.

01 de abril

Todo lo que dice el artículo, ¿habilita a Marco para financiarse ilegalmente? ¿Lo habilita éticamente para reunirse y pedir financiamiento al ex-yerno de Pinochet?
Parece que no estamos estendiendo nada.

01 de abril

Que «cara de raja» eres, parece que naciste a la política cuando el corrupto de MEO apareció, todos esos proyectos los enunciaron mucha personas antes. Que no se hayan realizado es por la condición que ha vivido el país.

La muerte de su imagen fue producto de su traición, cuando su egoísmo lo llevó a retirarse de la Concertación. Si no fuera porque el PS lo llevó a diputado jamás habría sido conocido como político. Lo que ocurrió ahora fue un suicidio, producto de lo corrupto que es. Seguramente se ira a tomar de la mano con sus compañero de fechoría (Longueira, Orpis, y otros). Su padre político otro sinvergüenza se salvó jabonado porque andaba fuera de Chile con el dinero que le dio el yerno de Pinochet.

01 de abril

No hay que defender lo indefendible. Habiendo financiamiento público y legal de la política, no debió recurrirse al financiamiento ilegal.

02 de abril

Estimado don Cristóbal:
A pesar de todos sus títulos, no le compro su comentario,
Que el hombre está metido hasta el cuello con eso de las platas SQM y es inculpado ya es suficiente para demostrar que es uno mas en la larga linea de inculpados que han pasado por las fiscalía.
Como sociólogo , conocedor e impulsor de la verdad, debe conocer eso que se llama rectitud en los procederes ciudadanos, y las otras virtudes que deben acompañar a un ciudadano noble y que en este caso no se advierte , mas todavía cuando este trata de demostrar atacando su inocencia que no es tal.

Saludos.

joel belisario cardenas muñoz

14 de abril

Esta prensa pautada, por la derecha economica, trata a toda costa de asesinar imagen, de las persona que no apoyan,sus interese egoistas. ahora le toco a Meo . el cuento es que no dicen nada de piñera , que igual esta en penta y sqm, a pesar que tiene dinero pero .igual tiene boletas truncas, en su gobierno el amopara COHECHO a travez de orpis, y eso no sale a colacion donde se entrego el mar a 7 familias cohecho en royalty minero, grave y muchos millones . muchos dolares ,no solo un viajesito en avion. espero que la prensa manejada de igualda de informacion.

Juan Hernando Valverde Calderón

21 de junio

Es un interesante artículo, cuyo contenido se puede analizar fríamente. No sería raro que los grupos de poder abiertos y ocultos quieran desprestigiar y asesinar la imagen de Marco Enríquez. Uno de los factores que pesa, es su abierto cuestionamientos a las prácticas monopólicas de las grandes empresas y porque lleva en la sangre los genes de su padre que superviven en otro tiempo y otra realidad.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos