Nuestros matinales y algunos programas nocturnos, tienen personajes que descubrieron lo fácil que es ganar dinero y fama gracias a la ignorancia. La moda del momento parece ser el anunciar el “Fin del Mundo”. Ya son varios los anuncios en este solo año, quizás para prepararnos para el verdadero que se anuncia el 2012.
Hoy hay todo un mercado que difunde ideas sin fundamentos y que el común de la gente tiende a creer sin mayores cuestionamientos. Ese es el verdadero problema. No el que estos personajes tengan pantalla para decir falsedades, sino que existe un numero significativo de personas que les cree y las da por verdades indiscutibles. A modo de ejemplo, los extraterrestres crearon al ser humano, hay un súper rayo que causa los terremotos, existe un hospital administrado por extraterrestres en el sur de Chile, nunca llegamos a la Luna, la Tierra es hueca, etc.
Para estos “vendedores de pomadas” es muy fácil pregonar sus engaños y lucrar con ellos. En cambio, la gente que demuestra que ellos dicen falsedades no logra el mismo protagonismo y ni la misma pantalla, ni menos son consultados por los medios de comunicación. Los distintos matinales difunden estas opiniones y afirmaciones que entregan con un aire de verdad realmente abismante los Salfate, Zepeda, Ayún, Indio Ni-Jarpa, Alberto Urquiza, Jaime Hales, Omar Garate, Pedro Engels y tantos otros. Pero nadie se dedica a indagar si lo que dicen tiene un verdadero respaldo.
Los medios solo buscan rating y como estas ideas, por muy falsas que sean, venden, lo publican sin ningún tipo de verificación, demostrando una absoluta irresponsabilidad y ninguna ética. Muchas de estas noticias que anuncian catástrofes, pueden y suelen causar pánico en algunas personas, por eso hay que estar atento con la venida del próximo año 2012 y advertir con tiempo que no va a pasar nada.
Un reciente ejemplo fue lo ocurrido con el accidente en el archipiélago Juan Fernández, cuando el Ministro Allamand, considero seriamente a una vidente y la llevaron para ayudar en la búsqueda de las victimas del desastre aéreo. Que la gente común y corriente crea en videntes, astrólogos, tarotistas y charlatanes varios, esta bien, pero que sea una autoridad de gobierno quien las respalde es un precedente negativo. Basta recordar el programa del Canal 13 “En su propia trampa” cuando dejaron en ridículo a varios videntes, mostrando claramente como engañan a la gente, que al parecer el ministro no vio.
Esta situación motivó que un pequeño grupo de personas a crear el año pasado la agrupación
“Asociación Escéptica de Chile” (AECH), con el fin de hacerles la vida algo más difícil a los charlatanes que pululan en los distintos medios de comunicación y difundir la ciencia y el pensamiento crítico.
————
Comentarios
14 de octubre
Está bien, todos sabemos que hay mucho charlatán por ahí, pero eso no significa que no existan personas reales que tienen sencibilidades fuera de lo común, por llamarlo de alguna manera, de echo cuanta gente no ha encontrado la Sra de Chimbarongo? No creo en las brujas, pero de que existen, existen…..
0
14 de octubre
La vidente de Chimbarongo no le achunta a nada, solo tiene buena llegada con los medios. Por ejemplo; cuando el año pasado, buscaban a la contadora de Puerto Varas, lo más que supo “adivinar” se muestra con esta frase para el bronce “No son buenas noticias, mi percepción no es buena”, algo que cualquier persona con un dedo de frente podría suponer. Si ella hubiera dicho algo como; “siento su presencia en su casa, ella no ha salido de aquí… la siento”, con esas palabras habría dudado.
No, ella solo es una charlatana, lamentablemente y tengo entendido que hasta la PDI le consulta, supongo que luego la PDI tendrá un departamento de Tarotistas y Astrólogos para resolver los crímenes y encontrar a los delincuentes y los científicos criminalistas se tendrán que ir para la casa.
Gracias leslie por tu opinión.
30 de marzo
Sobre el Dr. File y el programa Mentiras Verdaderas
+1