#Medios

Programa Mentiras Verdaderas le hace honor a su nombre

53 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El programa Mentiras Verdaderas hace honor y le da sentido a su nombre, al contar mentiras como si fueran verdad, en este caso a través de su personaje Cristian Contreras (alias Dr. File). Él realiza un diálogo, en complicidad con el animador del programa, quien apoya el relato con su actuación, colocando caras de sorpresa cuando es necesario y efectuando las preguntas pertinentes para ir hilvanando el cuento. Cuento que reúne elementos verdaderos con otros inventados, mezclados con algo de misterio, armando un relato los más convincente posible, y el espectador o víctima susceptible a creer fantasías, las aceptará sin ningún cuestionamiento.


Amable lector, sepa que nada se convierte en verdad por el hecho de ser publicado en un diario, salir en algún programa de TV, o ser dicho en una radio o por estar en una página como ésta, siempre hay que consultar otras opiniones.

El personaje Dr. File continua la huella de los Urquiza, quien años atrás en el programa Kike Morandé, contaba sus fábulas sobre el Chupacabras y de Salfate, quien se convirtió en ícono de este tipo de relatos, en su caso fue con el fin del mundo, los extraterrestres y las conspiraciones.

Esta forma de captar audiencia y lograr rating no es nueva, en realidad nació con los medios de comunicación. Uno de los primeros fue “El gran engaño de la luna, desarrollado por Richard Adams Locke en agosto de 1835 en el New York Sun. Esta falsa noticia sobre el descubrimiento de vida en la Luna permitió que este nuevo diario, fuera el más vendido en el mundo. Fue una época en la que este tipo de mentiras eran posibles, se creía que gran parte del sistema solar estaba habitado, idea que duraría hasta bien entrado el siglo XX.

El siguiente gran engaño ocurrió un 30 de octubre de 1938, cuando Orson Welles trasmitió por radio la versión radiofónica de “La Guerra de los Mundos”, por la forma en que fue realizado el relato resulto tan convincente, que provocó pánico en miles de personas, convencidas de que los Estados Unidos estaba siendo invadida por alienígenas.

Otro engaño interesante y que aún perdura, parte con el invento de los platillos voladores. Una creación de Raymond Palmer, quien dirigió “Amazing Stories”, la primera revista dedicada exclusivamente a la Ciencia Ficción, y que bajo su dirección adquirió la costumbre de contar sus historias como si fueran ciertas. La técnica le funcionó a la perfección, ya que gozó de buenas ventas, principalmente con las historias de Richard Shaver.

Palmer renunció en 1948 y sacó la revista “Fate”, dedicada a los platillos voladores, al ocultismo y a todo lo relacionado con lo paranormal. Su primer artículo de portada fue:”The truth about the flying saucers”, que narra el avistamiento de Kenneth Arnold, pero escrito y editado por Palmer, quien le agrega los elementos fantasiosos necesarios para convertirlo en un cuento de ciencia ficción. Continuando con su éxito habitual, es relatado como si fuera cierto. Esta historia marcaría el punto de partida de los Platillos Voladores, hoy llamados Ovnis.

Con estos tres hitos de exitosos engaños que ocurrieron en los Estados Unidos, podemos entender que el programa Mentiras Verdaderas (algo que también hacen los programas matinales), es  intentar provocar algún gran impacto con los relatos del Dr. File, pero hasta ahora sus fantasías y mentiras solo ha funcionado a veces, como pasó con sus “afirmaciones” sobre el Sida: “lo que produce el SIDA no es el (virus del) VIH, sino que las drogas que se entregan para combatirlo son las que destruyen. Tú no te mueres por SIDA, ni por VIH, sino que te mueres por neumonía, tuberculosis y otras enfermedades al consumir estas drogas

Los responsables del programa Mentiras Verdaderas, se defienden diciendo que “su programa es un espacio donde se puede hablar de cualquier tema y es normal que existan temas controversiales, y que el “Dr. File” está en el programa justamente para debatir ideas y poner diferentes puntos de vistas, nunca resolvemos la verdad. La gente en su casa determina si cree o no cree”. La falla de este argumento es precisamente la ausencia de debate, el programa no pone a nadie como contraparte, ni siquiera el animador sirve para ello, y el personaje Dr. File u otro semejante puede decir lo que quiera en total impunidad y la principal crítica, es la ausencia de alguien que emita una opinión o muestre evidencia que siembre la duda.

Amable lector, sepa que nada se convierte en verdad por el hecho de ser publicado en un diario, salir en algún programa de TV, o ser dicho en una radio o por estar en una página como está, siempre hay que consultar otras opiniones.

TAGS: Medios de comunicación Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
chileno

21 de octubre

Asi es lo veo pero con la web uno va comprobando , es facil ahora con la internet , nada pa sorprenderse.. es mas este programa a mostrado varias otras realidades a gente que no lee tanto, pero no hay que creerse todo tampoco hay que investigarlo…

lo que tu aqui te caes en tu argumento pues pones hasta las grandes mentiras del mundo junto a el, osea es una contradicción tu artìculo..
” nada se convierte en verdad por el hecho de ser publicado en un diario,”

le creo mas al docfile jaa

21 de octubre

Hola y gracias por tu opinión.
El poner los primeros engaños, es informar de como partió esta técnica. Antes no eran tan habituales, por eso causaban tanto impacto, pero hoy resulta ser un recurso utilizado en exceso, basta ver la TV abierta.
Mi critica es por la falta de debate del programa, para que el espectador tenga la posibilidad de educar su capacidad de análisis.

Saludos

Matias Yañez

21 de octubre

No soy seguidor de Doc Files, pero el loco es muy lejano a los chantas que mencionaste, aparte las veces que lo he visto siempre da la fuente de donde saca su material y habla cosas que son reales, no de extraterrestres y weas para alarmar al mundo. Con esto no lo defiendo, pero pudiste hacer un mejor argumento… Con recopilaciones de sus supuestas mentiras.

21 de octubre

Hola, gracias por tu opinión.
Sobre el Dr. File, el si habla de extraterrestres y los relaciona a Hitler, también ha estado con Salfate hablando de los 3 día de oscuridad.
Dr. File es un Salfate metamorfoseado y que le da un aire algo más creíble a sus cuentos.

Saludos

Matias Yañez

21 de octubre

Ahi busque y tienes razon, yo solo habia visto tema como los terremotos, iglecia, mapuches, etc y encontre bastante intereaante que por lo menos un programa de TV hable estas cosas. Hay un dia en el que dan Cultura Verdadera, en ese si tienes debate y han ido historiadores reconocidos a nivel nacinal. Rescato que el programa por lo menos intenta hacer algo distinto a los manos al fuego, master chef, en su propia trampa y un sin fin de programas nefastos. Saludos!

Andrew River r

06 de junio

La envidia se lo come vivo al que publica esta basura de artículo, porque Doc File tiene estilo, presencia, educación y mueve masas, pero masas de personas educadas y no masas de rotos.
Se nota que han dejado solo algunos comentarios y no la expresión de la mayoría. GRANDE DOC FILE.

Rodrigo Javier

21 de octubre

Varias cosas sobre el tintero.

Algo contradictoria la columna, es una crítica al programa o al DR. File, porque el programa en sí es mucho más que Dr. File. Segundo el argumento de la columna cae en un grave error, que es subestimar al televidente, cada uno es dueño de creer en lo que quiera. Tercero, si no te parece o no concuerdas con una postura, contrargumenta, pero con fuentes y hechos verificables. Si vas a dar ejemplos, expone tus fuentes, donde las obtuviste. No basta sólo con poner unos ejemplos, porque de ser así cualquier persona puedo copiar y pegar un párrafo de google. Y los temas tratados por el Dr File, en sí son controvertidos y generan controversia, pero al menos hay una cosa evidente que hace, efectúa revisión bibliográfica y en otras ha hecho trabajo de campo, algo que esta columna no demuestra.

Si usted amigo columnista, no concuerda con el programa o con el personaje DR. File, esta en todo su derecho en expresarlo, pero no versee sobre como armar un cuento, porque su columna ya en sí viene siendo un cuento.

21 de octubre

El seguidor de este tipo de programas suele ser bastante crédulo, lo vimos el 2012 con el fin del mundo, muchos compraron toda el agua que pudieron y acumularon alimentos. Aun recuerdo que una joven, en la cola del supermercado, me preguntaba si pasaría algo al día siguiente.
Bueno ahora sobre mis ejemplos, todos ellos los trato de forma bastante más extensa en mi 2do libro que publiqué con RIL Editores, son sucesos bastante entretenidos, pero ocuparían muchas líneas y mi objetivo es criticar la falta de debate del programa, y hacerlo más entretenido, fomentando de paso la capacidad de reflexionar, algo un poco extraviado en nuestra sociedad dedicada principalmente al consumo y valorar lo material.

Se agradece la opinión

Enrique Sepulveda Sariego

22 de octubre

El que TOYO tiene, a la tele llega.
Para los que algo sabemos del tema, resultan super simpáticos los programas como “Mentiras verdaderas” ya que es como ir al circo, con abundantes payasos y algún bestia salvaje entre medio.
También hay algunos que se cuelgan de la farándula para ganarse unas monedas (hay que vivir de algo). En todo caso hay espacio para todos, incluyendo a estos especímenes que distraen distorsionando la realidad, la historia, la ciencia etc. Lo importante es darle la importancia y el nivel de credibilidad que realmente se merecen.
Yo creo que hay gente que los cacha de partida y no les cree nada.
¿Cuando será el dia que tengamos a alguien serio, culto y creíble?
En este medio…..¡¡¡¡¡¡¡DIFICIL!!!!!!!!!

Un abrazo.

22 de octubre

Estoy de acuerdo, son personajes atractivos, el tema es que mucha gente cree sus afirmaciones por el simple hecho de salir en la tele con cara de serio.
Por eso, si el animador le hiciera la pega algo más difícil o con algún invitado según el tema. El programa podría enriquecerse y de paso educar el pensamiento crítico en el espectador.
Este tipo de programas son resultado de estar pendientes del raiting. Variable que determina cuanto se podrá cobrar por poner publicidad en dicho programa.

Agradecido por tu opinión

Martín Saavedra

22 de octubre

Que increíble sería ver por ejemplo a Humberto Maturana haciendo un programa en la Televisión abierta, soñar no cuesta nada.
Dejé de consumir televisión Chilena desde que pude costearme T.V cable, no soporto más de algunos segundos en la putrefacta, chabacana y centralista televisión producida en el país.

Carlos García

06 de marzo

Estimado Enrique

Tu comparación no puede ser mejor, es un circo pero sin señor Corales, no hay un moderador que pueda intervenir en algún momento dado, este señor es un invento creado por la misma TV, he visto algunos programas solo para reírme un rato, soy profesor de post-grado, enseño física, pues este payaso se pasea como Pedro por su casa hablando de hoyos de gusano, agujeros negros etc. es mi campo y les puedo aseegurar que nosotros tenemos dudas sobre la existencia de estos eventos, so solo teorías, algunas ya comprobadas pero mostrar una fota de un agujero de gusano o puente de “Einstein-Rosen” me mata de la risa, creo Enrique que esto sigue y seguirá por muchos años, la razón, vivimos en un país donde la estupidéz es popular y como en el país de los ciegos..notar que se hace llamar Contreras Radovic, pega más un apellido europeo?..no lo se, es un hombre con labia suficiente como para convencer a sus adictos que el sol no existe, es un espejo que pusieron los rusos en órbita para destruír a USA y te aseguro que muchos lo creerán, pienso que este programa debiese advertir que es un show de varietés o algo circence, no lo publiciten como un programa cultural, porque es lo que menos tiene.

Un abrazo
+++

06 de marzo

Buen comentario Don Carlos García, y es cierto cuando uno se dedica a estudiar ver a este Dr. File da “Vergüenza Ajena” por las cosas que afirma y nos resulta increíble que un medio de comunicación esté tan desesperada por conseguir raiting, que recurra a mostrar BASURA.
Saludos

Paz

22 de octubre

Horrible la redacción. Horrible.

22 de octubre

Ok. es tu opinión, pero eso ¿destruye los argumentos?

Saludos y gracias por la paciencia.

Andrew River

06 de junio

Alguien que escribe mal con bastantes faltas de ortografias, refleja baja educación.- Título lo saca cualquiera pero ser educado tener clase y estilo no te lo da ningún título. Por lo mismo no saber escribir refleja poca educación y a de ahi vienen los argumentos.
Alguien informado y que lee bastante no podría realizar comentarios tan ridiculos. El pesimismo y la falta de talento no deja más que aplastar a otros.

Andrew River

06 de junio

La envidia se lo come vivo, porque Doc File tiene estilo, presencia, educación y mueve masas, pero masas de personas educadas y no masas de rotos.

22 de octubre

Se agradece la columna, aunque si bien habla del programa, el comentario se resume a una sección de este. MV es más que un ‘doctor’ hablando relatos verdaderos o inventados. Juzgarlo por una sección es una generalización apresurada, lo que es un problema argumentativo. Interpreto que MV hace un rol que no cubre otro programa al tratar temas delicados o misceláneos con una apertura distinta otros programas de TV abierta tradicional; al menos siento que no tratan de ser tan superficiales. Recomiendo ver la entrevista a Ernesto Galaz, por ejemplo, para ver a que me refiero.

Ahora bien, los temas que trata dan el toque que hacía Salfate en sus programas y ha ganado un espacio por lo mismo, por un interés que causan esas cosas desconocidas (moda o circo o verdadero interés, a varios atrae). En la parrilla del horario ‘prime’ entre ver una teleserie turca, unos narcos siendo arrestados y una explicación misteriosa de un tema relativo a las religiones o conspiraciones (con una forma fantasiosa, exagerada, sobreactuada o como sea), muchos preferiríamos lo ultimo… Ahora de andar creyendo que es verdad lo que dicen, el problema ya pasa por cada uno.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la ausencia de debate que señalas, puesto que si fuese un tema que se enfrenta (como un verdadero debate) habrían expertos o relacionados que expliquen con algo más de conocimiento de causa certificada. No estoy seguro si la sección sigue siendo así por irrelevancia, presupuesto o por que Contreras se ha hecho un nombre más para la TV que para el análisis serio y técnico televisable.

22 de octubre

Es verdad, el programa tiene otras secciones, pero esta es su caballito de batalla, para la publicidad.
No tengo seguridad, pero estos personajes evitan estar en programas con personas que contradigan sus opiniones.
Un par de veces he estado con Salfate, el personaje padre del Dr. File, y con el no hay posibilidad de debate, ya que siempre termina estando de acuerdo contigo, sin importar lo que digas.

Saludos y buen comentario, gracias

Jose Pepe Flores

23 de octubre

Me recuerda una antigua caricatura: “Si lo vio en televisión debe ser verdad” https://www.youtube.com/watch?v=eXfCOzumgS8

Fredy

23 de octubre

La TV está llena de contenidos irrelevantes y de poca veracidad. Cristián Contreras es uno más de aquellos que debido al rating tienen que “modificar un poco” sus contenidos. Lo que no entiendo es porqué estas “sociedades de escépticos” de las que forma parte el escritor de este artículo, se dedican a desenmascarar sólo a los que hablan sobre las teorías conspirativas y no al resto que son igualmente peligrosos para la sociedad. Durante la historia televisiva una y otra vez nos han vendido la pomada con cuentos sobrenaturales y cosas raras. Con el paso del tiempo se ha sabido que eran falsas, sin embargo la gente sigue cayendo una y otra vez en los mismos cuentos. El periodismo está sumamente prostituido y su credibilidad es prácticamente 0 entre la población medianamente culta e informada, porque si no sabemos algo, buscamos nuestras propias fuentes para corroborar. Recomiendo al autor de este artículo no enfrascarse en polémicas con los defensores de la teoría conspirativa. Los consumidores de esas “noticias” podemos decidir si creemos o no. Donde deberían ahondar más es en las noticias que importan: justicia, educación, previsión, salud, presupuestos, reformas etc. Es ahí donde falta prolijidad a la hora de informar.

23 de octubre

Primero, en mi blog(http://ateostolerantes.bligoo.cl/), podrías darte cuenta que no me limito solo a este tipo de personajes.
Ahora sobre los cuentos de este personaje, pienso que es un irresponsable al afirmar que el Sida no existe y que los pacientes mueren por los medicamentos, también es irresponsable el canal al permitir que diga estas falsedades. Me recordó la otra gran mentira, aquella que afirmaba que las vacunas causaban autismo.
Si quiere contar cuentos de extraterrestres, de reptiliano o sobre los misterios del viaje de Colon o cualquier otro, está bien, pero no debiera hacer ese tipo de afirmaciones tan nefastas y peligrosas para quien crea que son ciertas.

Gracias por vuestra opinión

Cesar

23 de octubre

Vi una sola ves ese programa, el tipo al que llaman dr. File es un simple estafador. Ya de por si el echo de ponerle el mote de “Doctor”, tratando de darle un aire de autoridad incuestionable es una tactica que busca evitar el debate. Por otro lado, esa tactica siempre va a ser util en una sociedad como la nuestra, donde cuestionar la autoridad, ya sea academica, politica o religiosa, esta mal visto.

23 de octubre

El programa suele tener otras secciones que resultan interesantes, pero este Dr. File resulta atractivo para mucha gente joven.
Hace un par de años me tocó dar clases a jóvenes de 8vo básico y en más de una oportunidad tuve que gastar parte de mi clase en desmentir las tonteras de Salfate, que varios de mis alumnos solían creer. Esta situación en si no era tan negativa, y la aproveché para enseñar pensamiento crítico.
También estuve con Salfate en los encuentros ufológicos que organiza la Municipalidad de Maipú, y aquí se puede ver el impacto de este personaje, recibido como una verdadera estrella, principalmente por los jóvenes quienes lo ven como un líder de opinión, cuando veo esto, pienso que algo estamos haciendo realmente mal y los medios al vivir en función del raiting son claramente responsables.

Gracias por el comentario

Carlos Flores

23 de octubre

La Red y su falta de ética dan asco.

No es sólo ese bodrio de programa. Es la tónica del canal.

El aprovecharse de la falta de educación e ingenuidad de muchas personas para generar ganancias en base a sus falacias es irritante, triste y lamentable.

23 de octubre

Los canales al vivir en función del raiting, en pensar solo en ganar plata sin importar la forma, llevó a tener unos medios sin valores y con principios basados solo en lo monetarios.

Gracias por el tiempo de comentar

Ignacio

25 de octubre

Me parece que es una buena observación frente al impacto que genera el programa. Mas no con la pretensión de echar por tierra todo lo que dice Cristian Contreras sino para incentivar a las personas que usen su capacidad crítica.
Por mi parte, me he percatado de afirmaciones erradas que ha hecho con firmeza sobre temas de biología o fisiología (recordando un capítulo de hace poco en que se refirió a los “gigantes”).
En síntesis, es grosero el impacto mediático que genera al entregar información de fuentes espurias sobre el teleespectador desinformado o francamente ignorante. Así que en el fondo me parece que este tema da para más. Hace tiempo se dice que se está perdiendo la cultura… Creo que va más por ahí el asunto. El hedonismo, el ritmo acelerado de vida, la degradación de la educación y el consumismo está pariendo hordas de descerebrados.

25 de octubre

Tienes razón, pienso que las historias que cuenta el personaje Dr. File buscan estimular la fantasia, pero que carecen de veracidad.
El espectador no tiene porque saberlo todo, pero si es curioso e investiga, podrá darse cuenta que las afirmaciones que se hacen dejan bastante que desear.
Al ver la sección de Cristian Contreras, y las opiniones que emite, se puede entender porqué no tiene a alguien que genere debate, ni siquiera el conductor cumple esa tarea. Si lo tuviera, el Dr. File tendría que ser más responsable con sus dichos.

Saludos y se agradece la opinión.

Nelson

25 de octubre

Fui alumno del llamado doctor file si es verdad que el tipo tiene un doctorado otorgado en España pero en la universidad donde trabajaba fue vetado de la carrera de historia por ser poco ético y prefirió las luces de la televisión a ser un profesional
Aparte de todo es un tipo petulante y despectivo el cual se cree una eminencia y es un simple payaso

25 de octubre

Ufff.. Interesante información, parece que tiene parientes relacionados a la farándula y quizás por eso le resulto simple llegar a la TV

Gracias..

09 de febrero

¿Cuál era esa universidad de la que dices que lo despidieron? Saludos.

Rodrigo Catalan

26 de octubre

Al igual que el programa que se alude no veo pruebas ni reportes consistentes para desmentir lo que se rebate en este articulo, me parece solo una opinion (la que esta en su derecho de ser expuesta) igual de fantasiosa que las conclusiones que esgrime el tal Dr. File de los temas que habla.

27 de octubre

Cierto es una opinión, pero no entendí la parte fantasiosa.
Gracias por opinar y por la paciencia de leer.

Saludos

Fabián Domínguez

27 de octubre

Me gustó al principio, porque me interesa el misterio que rodea las culturas antiguas, que siguen maravillando a través de sus obras ..mas aún por su arquitectura inigualable en nuestros días …pero capté además …que el tipo es un farsante …un actor …bien peinadito … personajes de tv

28 de octubre

Cierto, al principio parecía serio algo que cambio con el tiempo.
Ahora sobre su personalidad, su actitud o como se viste o peina, no quiero caer en criticas a la persona, ya que eso no es argumento para afirmar que las cosas que dice son literalmente cuentos, contados como verdades y a veces con gruesos errores, por ejemplo; la semana pasada lo escuche hablar sobre Jesús y dijo que es su época fue el único mesías, lo cual es falso ya que habían varios, como Simón el Mago, Simón Barkokba, Juan Bautista y ellos también hacían milagros, como Apolonio de Triana que tiene una historia parecida ya que dios anuncio su nacimiento a su madre, sanaba enfermos, su mensaje era de paz y amor, resucita muertos, no murió y fue elevado hasta el paraíso por un coro celestial.

Saludos y gracias por el comentario

Carlos García

31 de enero

Estimado Sr Frias,

Primero, felicitarlo por el buen argumentado post que ha hecho sobre estos señores dueños de la verdad, yo tengo un doctorado en física y enseño en una universidad de Concepción a alumnos de post grado, he visto un par de veces el programa de mentiras por verdades o como se llame y he escuchado con asombro como un supuesto doctor en filosofía de las ciencias, periodista, licenciado en no sé que otra rama, no sepa que hay tres íconos de la verdad, me refiero a la tríada Aristóteles,Sócrates y Platón que dieron a luz todos nuestros estamentos actuales, la lógica, la dialéctica y la mayéutica sin hablar de mil cosas más, veo como se pasea por la física cuántica con un desplante que yo no tengo, nada..este señor no sabe nada del tema, hoyos negros, agujeros de gusano, antimateria discúlpenme pero todo lo arriba mencionado son inferencias a veces ratificadas por modelos matemáticos, nadie ha visto un agujero de gusano ni antimateria, este señor muestra imágenes de estos eventos hipotéticos a destajo y se da el lujo de pronosticar su comportamiento.

Los que leemos,los que estudiamos mucho para sacar una ingeniería en una universidad tradicional, nos cultivamos y trabajamos duro vemos con pena la ignorancia en nuestro país, Borges dijo el fútbol es popular porque la idiotéz es popular, mientras se mantenga el pueblo analfabeto y el circo de la TV y el gobierno porque ambos lo son, este país desaparecerá más temprano que tarde.
Saludos cordiales
Carlos
++

31 de enero

Toda razón Sr. Carlos Garcia, por eso mismo escribí a modo de desahogo mi critica al programa “Mentiras Verdaderas”.
El Dr. File aprendió de Orson Welles y de Raymond Palmer (padre de la ufología), el contar ciencia ficción como si fuera verdad, lamentablemente hay mucha gente que no distingue la diferencia y cree todo lo que dice.

Saludos y gracias por la opinión

¿Qué hace un escéptico como yo en un encuentro ufológico? - El Quinto Poder

27 de febrero

[…] paso a jóvenes que creen cuanta cosa dicen en los matinales y cuanta mentira se habla en algunos programas nocturnos por panelistas como Salfate o un Dr. File. Esta experiencia la viví cuando me toco enseñar Historia de la Ciencia a octavo básico. Entre […]

30 de marzo

Sobre la charlatanería en los medios:

Contra la charlatanería en los medios

Felipe

02 de abril

He leido cada comentario y son respetable,pero encuentro demasiadas veces la palabra debate donde dr file no la tiene,nadie le contraresta y a su vez es presentado como el nuevo lider de opinon y revolucion de historia,algo que muchos ya han hecho,una duda porque salio radovic de panelista del sigame los buenos?no era rentable para el estar como panelista,si no que ahora el dia viernes es de el ,y nadie lo contradice ,es decir,todos los filofosos e historiadores hasta el dia de hoy no han ensenado nada,llega dr file y es una especie de nuevo lider revolucionario,pero la respuesta no es si no te gusta camnia el canal ,parecido al mega cuando se crtiticio,lo que no capto es cual es la ideologia de radovic frente al televidente ,acaso todis lis historiadores,filofosofos y escepticos aun no nos ensenado nada solo radovic tomo documentales que dejaron de ser censurados pero parece que el se quedo en la inquisicion y lo alagan como un sabio,lo mas burdo es que y solo el dice la verdad,para mi es tal como se dice nueva estrategia de ganar pantalla y rating

04 de abril

Gracias Felipe por la paciencia de leer el artículo y cada respuesta.

Ahora sobre tu opinión, el programa no tiene debate y el animador solo sirve de comparsa y se limita a seguir el juego de la narración o cuento del Dr. File, es decir, se limita a actuar poniendo cara de admiración o de sorpresa según corresponda y así engatusar a los espectadores.

Saludos

Maria isabelino gonzalez

11 de abril

Este medio de comunicación es fantástico. Pero cualquier ignorante opina como sabio.

El dr file es una eminencia y su palabra vale .Su valentía mucho. Más da la cara. Este caballero es un doctor en filosofía de las ciencias ? Ustedes creen que esos títulos los regalan?

No desacrediten ignorantes el respeto lo tiene ganado si no fuera por el estaríamos vivi es no en la ignorancia
Entiendanlo

11 de abril

Maria Isabelino, primero: no soy ni pretendo ser un sabio, segundo: es verdad a veces el Dr. File habla temas interesantes, como el último sobre el calentamiento global causado por el ser humano. Pero, tiene otros donde demuestra su total ignorancia, el problema es que es una ignorancia que contagia, por ejemplo; dijo que el SIDA no existe, que son los medicamentos los que matan.

Gracias por opinar

Mauricio

15 de abril

Las contrapartes de hoy son un problema. Por un lado esta el investigador independiente, o el periodista queinvestiga de verdad, su contra parte quien es casi siempre?
Un periodista-relacionador publico….que no cuestiona, solo repite la ” version oficial”.
Ej.
Auto atentado 9-11-2001 en NY se ha mostrado con videos, testimonios etc que es un autoatentado.
Si un periodista dice que fue un atentado,y lo demuestra con videos, documentos y confesiones.

Por que necesitarias una contra parte?

Si te digo que Jaime Orpis recibio plata…dudarias por que te lo digo yo …pero si lo dice Canal 13 no dudarias.

No puede haber debate contra las ” versiones oficiales ” sean estas politica, ciencia, gobierno,etc etc. pero sobre todo, sobre todo, no puedes debatir con alguien de un “medio de comunicacion validado por lo oficial” piensan q por ser un medio “reconocido” tienen el poder sobre la informacion.

Ademas , es usual que ante una filtración o información “incomoda” , el autor sea tratado de “loco” , “drogadicto” , “paranoico” etc etc.
Tecnicas muy bien enseñadas en la alemania nazi y perfeccionadas por la juderia en los años 50 y 60.

Eso de pedir “debate” y comprobaciones es una tecnica muy vieja, siempre el debate es contra “la version oficial”.
Y partes de la base de que la version oficial es LA verdad. He ahi el secreto.

Asi se aseguran que cuaquiera que cuestione y averigue, inicie el debate bajo la premisa de que todo lo que diga, es mentira.

mario

16 de abril

muy buen punto mauricio.

16 de abril

Mauricio: En parte tus argumentos son correctos, sobre investigar, pero no se puede aceptar todo y de cualquier personaje como el Dr. File, solo porque dice cosas que gustan y despiertan la imaginación. Por esto confiar en personajes tipo Salfate o Dr. File, quienes validan la existencia de extraterrestres viviendo bajo Tierra.

A modo de historia, esta idea la inventa Richard Shaver en los años 1940, publicada y popularizada por la primera revista dedicada exclusivamente a la Ciencia Ficción “Amazing Stories” dirigida por Raymond Palmer.

Shaver fue una persona bastante peculiar, afirmaba tener visiones de la “memoria racial” de la especie, aseguraba la existencia de dos tipos de robots dejados en la Tierra por antiguas civilizaciones, habitando en el subsuelo: los Teros, que quieren ayudar a la humanidad, y los Deros que serian crueles y sádicos y usaban su tecnología para provocar desastres. Aseguraba además, que los Deros tenían máquinas para hacer que las personas escucharan voces en su cabeza. Bueno, años después Palmer dijo que Shaver tenía esquizofrenia.

Saludos Mauricio y gracias por opinar, escucha al Dr. File pero solo como una entretención, como quien escucha cuentos.

mario

16 de abril

creo q como en todo,puede uno tener en parte la razon.y en tu escrito tb lo veo.
yo el escenario lo veo asi: la tv propone,uno dispone.uno tiene libre opcion de cuestionar o no,de creer o no,de investigar o no…en fin.
en este programa y en particular de esta seccion del programa,creo q se aplica perfecto esto.el tipo pone una postura q por lo general,es la version no oficial de tal o cual tema;y uno tiene la opcion de estar de acuerdo o no,de creer o no,de cuestionar o no.ahi va en la capacidad analitica de cada uno.
para no alargar mas de la cuenta,quiero decir q si la gente no se cuestiona lo q ve,en cualquier ambito de la vida,es su problema.pq el mainstream tiene q dar todo en bandeja?cierto es q a la gente no le gusta pensar,pero insisto,es su problema.
aun quedamos personas con capacidad analitica.es desicion propia.

16 de abril

Mario, es cierto, pero hay que saber quien dice cosas posibles y quien dice cosas que son fantasiosas repetidas y siempre se demuestran falsas, pero hay personajes (como el Dr. File) que las reflotan y las cuentan como nuevas para lograr raiting y ganar dinero.
Además, observa el actuar del animador, quien le sigue el juego colocando caras de sorpresa, ambos forman un equipo.

Saludos y gracias

Rodrigo

29 de abril

Confieso que mi opinión del denominado Dr. File, fue por mucho tiempo positiva, y aprobando que el realiza un periodismo entre comillas “investigativo”, sin embargo estimo debiese asesorarse con especialistas, profesionales y conocedores de un área específica, antes de emitir ciertos juicios en los temas que trata y expone, esto sería mucho más serio. Soy profesional de un área que el ha tocado en algunos programas de Mentiras Verdaderas, (puntualmente la electricidad). Al escuchar sus relatos queda en evidencia para un entendido, la ignorancia y la liviandad con que emite ciertos comentarios y hechos que seguro lee, no entiende y finalmente transmite, cayendo en grandes falacias. Me imagino lo mismo debe suceder con otros temas muy interesantes que el ha tratado, y que yo no domino y sí un especialista de los mismos, quién puede tener la misma opinión que expongo.
Al relatar el Dr. File tópicos que son de mi conocimiento, comprendí a las personas que lo comparan con Salfate, y lo mencionan como un “chanta”. Así como el físico que comentó este artículo argumentando que el Dr. File es un estúpido. Sólo me vasta decir que efectivamente encontré estúpidos, los juicios emitidos sobre temas que son de mi competencia y conocimiento, comprendiendo que debe pasar lo mismo con muchos temas más, para los cuales podríamos creer tener un verdadero doctor exponiendo sus conocimientos, e investigaciones.

Doctor File se me cayó, y ya dejé de seguirlo.

29 de abril

Rodrigo lo que dices respalda lo que pienso, que los medios, con el solo afán de obtener raiting, no se preocupan del contenido de sus programas, solo les interesa enganchar al televidente tocando temas de forma sensacionalistas y activen la fantasía. Una mentira contada como si fuera verdad.

Saludos y se agradece la opinión.

cesar

07 de mayo

Saludos. Quiero indicar que mil veces es mejor estos programassean verdaderos o no en tvlo que se dice antes de seguir con la mierda de realitis o esas cosas raras que dan en tv, por lo menos estos programas como el del dr file te hace pensar o dudar

07 de mayo

El Dr. File no aporta cultura, el vive de difundir ignorancia y la fomenta.

Hay personas que creen en estas cosas, pero que la TV las utilice para lograr raiting y les fomente sus falsas ideas, habla que quienes dirigen los medios solo están preocupados de ganar plata y no de dar un valor agregado a lo que entregan.

Saludos y gracias por la opinión

Andrew

06 de junio

Que reportaje más chanta. Lo que habla Doc File señor Cristian Contreras es comprobable con la internet. Negar por ejemplo la existencia de Ovnis y Extraterrestres representa una mente atrofiada pequeña que no puede ver más allá que lo que la escuela y la enferma sociedad le enseñó. Es estar ciego. He sido testigo con mis propios ojos de varios avistamientos (bien de cerca) desde los 13 años de edad. El universo es tan grande.-
Doc File está más evolucionado y quienes lo siguen son personas estudiosas que han comprobado lo dicho con sus propias investigaciones. En un pais subdesarrollado son los chantas que no estudian ni aprenden que ven su mundo “chanta”.-

Doc File es un Ejemplo de Cultura. Necesitamos más gente culta y menos criticones que no aportan nada.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje