#Política

Aún tengo mis dudas de quién ganó, si el SI o el NO

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De partida pienso que en las urnas la mayoría votamos por el NO, pero los fríos hechos dicen que ganó el SI, desde mi punto de vista las razones son varias (viví todo el proceso). Pinochet, el antiguo dictador, siguió de comandante en jefe y no le pasó nada (salvo la detención en Londres). Un dictador terrible que decía: “En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”, o sea, estaba al tanto de todas las atrocidades cometidas bajo su férreo mandato.

Al volver la “democracia”, las bases del neoliberalismo, impuesto en Dictadura, siguieron sin ser tocados y perduran hasta la actualidad, hoy vemos sus frutos, que es la desigualdad social, la concentración de la riqueza en unos pocos, en cambio la inmensa mayoría vive endeudada y encadenada a los bancos. Un sistema económico que puso al capital por encima del trabajo. Que al ser desregulado y los delitos económicos tener baja penalidad facilitan las ya innumerables colusiones.


Al volver la “democracia”, las bases del neoliberalismo, impuesto en Dictadura, siguieron sin ser tocados y perduran hasta la actualidad, hoy vemos sus frutos, que es la desigualdad social, la concentración de la riqueza en unos pocos

Tenemos las AFP, que con el paso del tiempo nos dimos cuenta que la maravilla que nos vendieron, en realidad era un impuesto disfrazado al trabajador para beneficiar a los grandes inversionistas (dedo en el ojo). Se mantienen las Isapres, que lucran y se enriquecen con la desgracia de otros, que dan grandes beneficios a los jóvenes que no enferman, pero en la medida que pasan los años, te van castigando con el precio para que te cambies a Fonasa.

Ni AFP ni Isapres se han modificado para hacerlas humanas y beneficiar a la sociedad en su conjunto. Hoy sirven de beneficio económico a unos pocos. Es decir, son igual a aspiradoras que succionan el dinero de la mayoría para concentrarlo en una minoría.

Los que se beneficiaron con privatizaciones fraudulentas realizadas en dictadura, se hicieron multimillonarios con dichas empresas y ningún gobierno «democrático» hizo nada para recuperarlas, más aún, los que se adueñaron de ellas se dedicaron a financiar y comprar políticos a diestra y siniestra, que hicieron leyes a la medida para seguir enriqueciéndose (ejemplos: SQM y Ponce Lerou o la famosa ley Longueira).

Todo lo anterior se puede entender con una frase del dictador: “Hay que cuidar a los ricos para que den más”, claro que en esto Pinochet pecó de una ingenuidad infantil, ya que los ricos enfermaron de avaricia y solo les gusta recibir y solo devuelven migajas, el resto se va a las guaridas fiscales. Ejemplo de esto es que nuestros ministros de Hacienda y Economía viven preocupados del PIB (un dudoso sistema para medir lo bien que está un país), pero no les interesa el Índice GINI, que nos debiera preocupar a todos

El otro legado es la Constitución, tan llena de amarres que no se puede cambiar, por ejemplo, debería tener una ley que derogue cualquier otra ley que se demuestre fue legislada con coimas y que benefician a personas o familias en particular. Pero no se puede, ni hay voluntad real para modificarla o mejor aún cambiarla por una constitución democrática.

Es decir, las bases de una sociedad injusta, desigual e individualista se afianzaron en «Democracia». Quizás, aquí están los ingredientes para el aumento de la violencia y agresividad en la vida diaria. Voy a poner una frase de Julio Cortázar: “Es importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan las injusticias y la miseria, o son los que luchan contra ella

Lo otro negativo, es que no se renovó la política y siguieron los mismos de antes, los mismos que llevaron al país a una dictadura y que después se lavarían las manos, ya que el único culpable terminó siendo Allende.

Los medio de comunicación, principalmente la televisión aportan en tener una sociedad domesticable y preocupada de temas intrascendentes, una TV dedicada solo a entretener y dar noticias que no informan, pero no a educar, o a dar contenido a su programación.

En todos estos años de “democracia” se han realizado muchos cambios pero que en los hechos no han cambiado nada, es decir, si hubiera ganado el SI, lo más probable es que hoy estaríamos exactamente igual. Nos estafaron, nos cambiaron el envase, pero el contenido siguió siendo el mismo.

TAGS: #Democracia #Plebiscito1988

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

05 de octubre

Complemento con un artículo de como viví la implantación del capitalismo neoliberal

Hoy puedo entender cómo nos fue implantado el modelo Neoliberal

05 de octubre

Concuerdo plenamente con su diagnóstico. Pero… ¿Puede haber algo más?
Chile desde sus albores y para ser bien honesto que de nación no tenemos nada… Porque el manifiesto e intensión de independencia es más bien lograr mejores bonificaciones a través del negocio con inglaterra y las otras naciones más que simplemente ser liberado del saqueo y hostigamiento español.

El mercantilismo y posterior fisiocracia se llevó a doctrina a través de Milton Friedman encontrando a Chile pais sin identidad verdadera, cuya gestación no ha sido un constructo desde las bases y mucho menos de su pueblo. Encontraría tierra fértil para llevar a cabo el mayor laboratorio, experimentación e implementación de un marco económico hoy profundizado y deshumanizado.

¿Es de patriota vender recursos naturales al mejor postor sin que signifique devuelta una inversión en su población para sacarlos de la miseria, ignorancia, pobreza y subdesarrollo?

¿Es nación aquella que avala el individualismo, una política del más apto, casi una selva donde todos tratan de sobrevivir con los magros medios que disponen productos de una mediocre educación y formación profesional?

Allende con sus idealismo termino tan solo como Luis Emilio Recabarren y con el mismo fin.
¿Se puede pelear, aunque tan brillante sea la idea idea, sin quién… la defienda?

EL gobierno militar no sabía en realidad qué hacer con el país… Se lo entregaron a los verdes. El resto es historia.

Pero hoy… Es solo nuestra la responsabilidad.

05 de octubre

Si don Sergio, la sociedad que hemos creado no va para bien, y hoy se hace más real que nunca un pensamiento de Gabriela Mistral: «La humanidad es todavía algo que hay que humanizar».

Mientras nos gobierne el ministro de Economía y no un presidente electo, esto seguirá igual, piense que hoy el ministro estaba contento porque vendimos el Litio a los Chinos.

Saludos y gracias por su comentario

Elena Gonzalez

06 de octubre

Estoy 100% de acuerdo con tu ultima estrofa.

06 de octubre

Es lamentable, pero los hechos dicen que los cambios al legado de la dictadura hasta ahora son solo cosméticos y no cambian nada.

Gracias Elena por la paciencia de leer y de comentar

06 de octubre

DW: Las dos caras del triunfo político que le devolvió la democracia a Chile

El costo del «No» y la herencia de la dictadura
«El plebiscito es importante, porque marcó el fin de la dictadura, pero, al mismo tiempo, subsistieron aspectos relevantes de la arquitectura dictatorial, concretamente, del modelo económico y del diseño institucional”

https://www.dw.com/es/las-dos-caras-del-triunfo-pol%C3%ADtico-que-le-devolvi%C3%B3-la-democracia-a-chile/a-45757650

07 de octubre

“Había que salvar el modelo neoliberal, que para EE.UU. era más importante que Pinochet” (Gabriel Salazar – Premio Nacional de Historia)

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/premio-nacional-de-historia-sobre-la-transicion-habia-que-salvar-el-modelo-neoliberal-que-para-ee-uu-era-mas-importante-que-pinochet_20181005/

Javi-Al

07 de octubre

En mi opinión la pregunta es muy válida, y quizás la respuesta es …todos …un poco. El sistema siguió y va a seguir porque lo que se ha planteado como alternativa es bastante peor. La actual es una situación surrealista pero a la vez pragmática, es lo que la gente huele y siente aunque arrecien los discursos, las condenas y las ventas de pomadas de ciertos sectores, porque es tan evidente que el capitalismo, aunque sea vomitivo, mueve las ideas y las cosas y produce pan, y no es necesario tener a la gente atrapada trabajando con desgano para el estado y su «amado» líder para recibir un mendrugo en la libreta de rigor. Lo irresponsable ha sido que no haya un grupo de intelectuales realmente preocupados por las personas, por pensar en cómo esto se podría mejorar y proponer planteos coherentes con la realidad siglo XXI, y no con sus intereses ideológicos, es penoso que siempre se vuelva una y otra y otra vez al marxismo (ahora neo) en la cátedra, y en todas las ciencias sociales, incluida la historia, en ambos lados de la lectura, es una tragedia todo esto pero podría ser peor.

07 de octubre

Don Javier, no se trata de ser marxista ni nada parecido, solo humanizar el modelo capitalista, para que impida la desigualdad exagerada y con la sobre-explotación deje de destruir el planeta.

Y soluciones hay:

Solución, un modelo económico que respete la naturaleza humana

Saludos y gracias

Gonzalo Zuñiga

29 de octubre

Excelente análisis.

29 de octubre

Gracias don Gonzalo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric