#Trabajo

Hoy puedo entender cómo nos fue implantado el modelo Neoliberal

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Este artículo es para contar como veo hoy el proceso que comenzó en la década de los 80 y que significó la instauración del modelo neoliberal en su versión anglosajona. Lo puedo hacer ahora, ya que al mirar atrás me puedo dar cuenta de cosas que en su momento y por la forma en que vendieron la idea, no percibí.


Este modelo neoliberal, fue vendido disfrazado de “libertad”, el tema es que no dijeron que era libertad para obtener ganancias gracias a la explotación y de ver a la ciudadanía como un rebaño de ovejas a las que hay que trasquilar constantemente.

El motivo que lo gatilló fue que me ofrecieron trabajar nuevamente, por medio de una empresa de Outsourcing, para una importante compañía. El problema fue al negociar sueldo. Me ofrecieron el mismo que tenía hace más de 10 años, cuando trabajaba para ellos. Al preguntar el porqué, la respuesta fue: pagamos “sueldo de mercado” (para ser franco, hoy gano casi lo mismo y decidí no aceptar).

Al comenzar mi vida profesional (1980) las empresas contrataban directamente a sus empleados, cada gran compañía tenía su propia escala de sueldos y beneficios. Obviamente al buscar trabajo se postulaba a la que tuvieran los mejores y de ser contratado, se  cuidaba la pega y uno se ponía “la camiseta” de la empresa.

Pero justo en estos años los economistas de la dictadura, como Rolf Lüders, Hernán Büchi y el resto de los Chicago Boys, comenzaron a hacer su tarea y parte la instauración del modelo neoliberal anglosajón. Y llegan las AFP y las Isapres, que supuestamente tanto provecho nos traerían, pero al final, solo se benefician a unos pocos a costa de la gran mayoría.

Durante la transición, comienzan a implementar herramientas con el claro objetivo de aumentar las utilidades y disminuir costos, una de ellas fue que la empresa debe externalizar todas las funciones que no sean parte del negocio, por ejemplo; ya no contrata gente que hace el aseo, contrata una firma que lo haga, un banco no contrata cajeros, ahora contrata una empresa que le provee de cajeros, etc.

Al mismo tiempo las grandes empresas comienzan a quitar beneficios a sus trabajadores, con el truco de incorporarlos al sueldo (aquí aprendí que beneficio agregado al sueldo es beneficio perdido).

Obviamente la compañía contratante busca siempre a la empresa de Outsourcing con la tarifa más baja (por mi experiencia, puedo decir que se privilegia el costo y no la calidad). La empresa externa, para ganarse los contratos ofrecerá el menor valor posible (claro que no siempre, ya que aquí también se da la coima), y para ese objetivo mantiene sueldos bajos, rara vez dará algún beneficio, la mayoría no paga horas extras y en muchos casos no hay IPC, claro que esto último es totalmente injusto ya que cobran sus servicios en UF. También tendrá parte de su gente sin contrato y con boleta de honorarios, otros en eternos contratos por proyecto (estos no tiene indemnización por años de servicio). En resumen, todos los profesionales así “contratados” estarán en una situación precaria e inestable. Además, ni siquiera hay algún tipo de carrera funcionaria ni posibilidad de proyección, con el agravante de vivir bajo el constante riesgo quedar cesante de un día para otro.

El proceso de externalizar significa dejar como empleados de planta a los que consideran estratégicos e indispensables. El personal subalterno es considerado un simple “recurso” y se externaliza en la modalidad de contratación de servicios, desligándose así de todo lo que signifique sueldos y beneficios. El área informática, donde me desempeño, tuvo sus matices, en un principio se contrataban empresas para proveer profesionales en proyectos específicos y de duraciones menores a un año. Pero, con el paso del tiempo, se contrataban para cualquier proyecto sin importar su duración. Y los jefes se transformaron en administradores de contratos con empresas contratistas.

Otra importante idea fue el famoso “Capitalismo Popular” que significó la capitalización y reprivatización de Bancos y AFP’s intervenidos a causa de la crisis económica de los años 1981 a 1983. Esto aumentó la cantidad de inversionistas, pero al final igual se dio la concentración, ya que los accionistas mayoritarios comenzaron a adquirir las acciones de los accionistas minoristas.

El modelo Neoliberal impuso el concepto de que el Capital es mucho más importante que el Trabajo, por lo tanto, hoy el objetivo de una buena compañía es dar cada vez mejores dividendos a los accionistas e inversionistas y solo se preocupa de dar beneficios y mejorar sueldos a sus trabajadores de planta, que ahora son una clara minoría. En cambio la gran mayoría, que son los externos, obtiene como gran beneficio las felicitaciones, unas “palmaditas en la espalda” y mantenerse con trabajo. Y tenemos que hoy, producto de la subvaloración del trabajo hay un gran ahorro de parte de las grandes empresas, donde Bancos, Isapres y AFP’s, año tras año siguen batiendo récord de utilidades, donde los únicos beneficiados son sus grandes accionistas.

Un ejemplo es la gran minería del cobre, donde los trabajadores de Codelco tienen los mejores sueldos del país, en desmedro de los subcontratados (7 de cada 10 lo son), que en muchos casos haciendo un trabajo semejante, ganan menos de la mitad. En las instituciones financieras, donde me toca trabajar, la situación es muy semejante.

Otro punto que agrava la situación, es que en las empresas externas es muy raro que exista un sindicato, además que por ley no tienen mucho poder. Leyes que nacieron junto a la implantación del modelo, con el objetivo concreto de quitar capacidad de negociación al trabajador y en una empresa de Outsourcing el asunto se agrava.

Una anécdota, me tocó trabajar en una empresa española y todos los viernes, antes de ir a casa, preguntaba si tenía que volver el lunes, ya que las extensiones de contrato se hacían por semana, incluso por días, y a veces me respondían “estás hasta el próximo miércoles”. Al final, como ya parecía un mal chiste, opté por dejar de preguntar y el lunes igual me presentaba, bueno al final estuve 3 años.

Consejo: si quieres que te contraten de planta, tienes posibilidades siempre y cuando seas un recién egresado o tengas menos de 35 años, sin esas condiciones es bien difícil ser contratado directamente.

Me falta una herramienta, que copiaron de las religiones y es el “miedo”, para los economistas y empresarios siempre vivimos en crisis y ante cualquier cambio de las condiciones y que pudieran ir en beneficio del trabajador, los empresarios mandan mensaje para asustar; que despedirán gente, que se frenará el crecimiento, que hay que apretarse el cinturón, etc. Y resulta que a pesar de las “crisis”, igual rompen records de utilidades. La evidencia dice que cuando hay crisis, los inversionistas son los que más ganan.

Resumiendo, las pérdidas del valor del trabajo y del poder adquisitivo, donde los trabajadores debemos vivir endeudados (así funciona el sistema), nace de la externalización de funciones y servicios, pagar sueldos de mercado, que el capital sea más importante que el trabajo, más la pérdida de poder de los sindicatos. Esto llevó a que los sueldos estén largamente estancados y no solo estancados, además y sin existir una colusión descarada, los sueldos son parejos, es decir, sin importar en que gran firma se trabaje, en todas se paga casi lo mismo.

Otro beneficio adicional para las grandes empresas, es que ellas rara vez despiden gente, solo da por terminado un contrato de servicios con su empresa de outsourcing. Recayendo en la empresa externa los despidos y será ella la que aparezca en las estadísticas. Por lo cual, la gran compañía trasmite la engañosa y falsa imagen de ser muy “buena”, estable y que cuida a sus empleados.

Este modelo neoliberal, fue vendido disfrazado de “libertad”, el tema es que no dijeron que era libertad para obtener ganancias gracias a la explotación y de ver a la ciudadanía como un rebaño de ovejas a las que hay que trasquilar constantemente.

Lo que acabo de describir es el mecanismo que causó nuestra desigualdad, una de las mayores de la OCDE.

TAGS: Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

10 de abril

Entre tanto ensayo y sesudos análisis que demonizan un supuesto modelo económico, quienes no tenemos tanta hipersensibilidad a veces nos preguntamos ¿no será esta otra teoría de la conspiración?, porque siendo honestos, la libertad es una ilusión, no la podemos comprar aunque  lo intentamos,  las condiciones de competitividad de una empresa, por muy pequeña que sea es vital para sobrevivir, de lo contrario se muere y nadie la llora ni le lleva flores, y eso es a nivel global, siguiendo la idea, hoy nadie quiere vivir una vida entera en una empresa, a algunos nos molesta hasta la palabra ” jefe”, siempre estamos buscando, intentando cambiar, y que la banca, las afp, las isapres tengan récord de ganancias es simplemente porque no regulamos nada, y no regulamos nada porque sus directores, gerentes y socios, son los mismos que alguna vez estuvieron en el gobierno, derechas e izquierdas. Finalmente, los sindicatos en Chile son herramientas de cierto sector político, quizás en otro lado sean diferentes, pero aquí no les gustan a las empresas ni a los empleados porque a poco andar se transforman en brazos políticos para controlar las empresas y a la gente, si se ocuparan de los asuntos propios, la cosa sería diferente.

10 de abril

Hola Servallas, no es ser conspiracionista ni mucho menos, estos grupos se arman por tener intereses comunes, igual a como ocurre en Facebook.

Ahora para entender mi experiencia, hay que leer mis otros artículos relacionados al tema y que tienen link’s a otras pagínas con información relevante y que sirven para educar sobre el sistema, por ejemplo: http://www.elquintopoder.cl/sociedad/chile-no-es-una-excepcion-al-tener-democracia-para-el-1/

Saludos y se agradece la opinión

10 de abril

El Link más importante es el que lleva a un trabajo realizado por la Universidad de Zurich que revela que son “660 individuos y 147 corporaciones las que controlan la economía global”.

660 individuos y 147 corporaciones controlan la economía mundial

Saludos

10 de abril

¿Pero cree usted que si en Chile se hubiese aplicado un modelo distinto ganaría mas por ese trabajo que rechazó o el “sueldo de mercado” seria superior?

Si las empresas contrataban directamente a sus empleados ¿Por qué cree que dejaron de hacerlo a causa de la llegada de las AFP y las ISAPRES? ¿No ha pensado que dejaron de hacerlo por ejemplo con la llegada de leyes laborales que subían el costo del trabajador sin que subiera la producción?

¿Por qué esa mala leche con los empresarios?

Los inversionistas y empresarios rechazan invertir donde sus utilidades no parecen buenas tal como usted rechaza un trabajo donde el sueldo no le parece bueno. La diferencia es que ellos no tiene certeza de las utilidades que van a recibir, mas del 85% de los emprendimientos fracasan, y notan las crisis cuando esa cifra sube a casi el 100%, y cuando fracasan nadie le dá subsidio de cesantía ni hay leyes ni nada que los apoye y muchos de ellos quedan endeudados de por vida. Las utilidades jugosas que ve son las del ganador, no de las decenas, cientos, miles, que quedaron en el camino.

Sugiero que en algún momento intente ser empresario, de contratar gente que dependa de usted y usted de ellos pero ellos tienen todas las leyes y beneficios mientras usted arriesga lo que tiene y lo que debe pedir prestado sabiendo que puede perderlo todo, quedar endeudado quizá de por vida si el proyecto fracasa, viendo como ellos reciben todos los beneficios y simplemente buscan otra pega.

Saludos

11 de abril

Hola José Luis:

¿Pero cree usted que si en Chile se hubiese aplicado un modelo distinto ganaría mas por ese trabajo que rechazó o el “sueldo de mercado” sería superior?
Posiblemente sería superior, ya que la herramienta “Sueldo de Mercado” más “Empresas Externas” que hoy de los mismo trabajar en el BCI o en Telefónica, en ambas los sueldos que paga la empresa externa será el mismo.

Si las empresas contrataban directamente a sus empleados ¿Por qué cree que dejaron de hacerlo a causa de la llegada de las AFP y las ISAPRES?
No hay relación con las AFP ni las Isapres, solo señalo que partieron al mismo tiempo.

¿No ha pensado que dejaron de hacerlo por ejemplo con la llegada de leyes laborales que subían el costo del trabajador sin que subiera la producción?
Las leyes laborales que impuso la dictadura solo buscaban que el trabajador perdiera su capacidad de negociación ante el gran sindicato de los empresarios

¿Por qué esa mala leche con los empresarios?
No es con los empresarios, la gran mayoría de ellos trabajan a la par y más que sus trabajadores, mi crítica es a los GRANDES EMPRESARIOS e INVERSIONISTAS, quienes deshumanizaron la relación laboral, ellos viven preocupados de aumentar su riqueza a cualquier costo y no les importa nada, ni si sus acciones causan hambre o destrucción o si dañan al medio ambiente, de todos estos casos ejemplos hay a montones.

Saludos y gracias por sus interesantes puntos de vista

solopol

11 de abril

Soy de la opinión, un poco contradictoria, de que el neoliberalismo le quitó mística al capitalismo. Antes los empresarios podrían ser todo lo explotadores que se quiera pero al menos tenían mística, los que hacían ropa tenían cariño por su rubro, habría grandes fábricas textiles y el empresario se dedicaba a eso porque le gustaba, le tenía un cierto aprecio. Hoy predomina más la figura del inversionista, que es una persona que busca el dinero por el dinero, en tanto el empresario suele más bien especializarse. Un inversionista, por ejemplo, es el tipo de persona que compra o construye departamentos para arrendarlos porque le interesa LA PLATA, mientras una antigua empresa de construcción probablemente tenía interés en la construcción. Y uno nota la diferencia en calidad entre los antiguos departamentos y los actuales, hay un tema que tiene que ver con la calidad, la motivación, que se relaciona precisamente con la “excelencia”. El inversionista busca CUALQUIER negocio que le de plata, el empresario suele focalizarse en un área, lo cual no quiere decir que no busque una utilidad, pero la busca dentro de cierto ámbito en el que le interesa trabajar o producir. Donde más se ve eso, de manera más visible y concreta, es en la ciudad. Ahí, al alcance de todo el mundo, están los resultados. Te felicito por tu columna, muy buena, como todo estos temas que son muy ilustrativos, gracias.

11 de abril

gio s.

El modelo Neoliberal Anglosajón privilegio el Capital colocandolo por sobre el Trabajo, es decir, la empresa debe dar buenos dividendos a sus accionistas y no le interesa si paga buenos sueldos a sus empleados.

Saludos

Servallas

11 de abril

He leído el artículo y es un tema bastante recurrente entre ciertos teóricos, especialmente los que siguen una línea neo—–, David Harvey por ejemplo, el problema que tiene ese razonamiento es el siguiente, la pirámide que se muestra no tiene escalones intermedios, es una cúpula que toma todo el alto y una base ancha y casi horizontal, sin alto, supuestamente allí vivimos y actuamos nosotros. Lo anterior es una falacia, en realidad la economía mundial se mueve en sus escalones intermedios, en Chile entre un 60 a 70 % del empleo lo entregan las Pymes, empresas que nacen y mueren sin ningún funeral ni sollozo, en esos niveles se desarrolla la vida normal y considera muchísimos otros niveles de interacción, y aún, las grandes corporaciones son gigantes dependientes y con pies de barro, caso Nokia, dependen de muchos factores, hasta de los estilos de vida. Pienso que mucho de estos argumentos, no son más que antiguos miedos que alguna vez personificaron el mal, con cachos y olor a azufre, es decir, es una construcción intelectual contemporánea de una fuerza oculta que nos destruye, nos seca, nos esclaviza, curiosamente esas fuerzas no pasan para cierto lado, para ciertas partes del planeta aún dominadas por férreas y duras dictaduras, supuestamente allí la pirámide se hace normal, por lo tanto son para el inconsciente modelos a seguir. Quizás sería un buen intento no demonizar la empresa, nos ayudan a mantenernos vivos.

11 de abril

Este artículo nace de mi experiencia de vida, incluso trabajé en una empresa de Outsourcing colocando gente. Nada de lo que relato me lo contaron, simplemente lo viví. Además, no hay conspiraciones ni nada parecido, solo es gente que se agrupa por tener los mismos intereses.

Y por último, lo que ocurre es culpa del mismo SER HUMANO, no del MODELO, el modelo en su filosofía es bueno, el punto es que la variable SER HUMANO, con su ambición y avaricia, daña y envenena cualquier modelo económico.

Saludos

11 de abril

Servallas: Para entender mejor mi postura, puedes leer mi otro artículo:

¿Libertad vigilada?

Saludos

Servallas

11 de abril

Completamente de acuerdo, son las personas, su ego, su avaricia, su maldad la que hace sufrir a otros, y esto no es culpa de los modelos, esos supuestos modelos no llevan incluido la injusticia ni el aprovechamiento, esos son atributos humanos. Nada ha cambiado desde tiempos inmemoriales, las personas con un poco de poder, aún con un galón en su chaqueta se comportan como déspotas, como tiranos, el inversionista, el director, el gerente, el rector, el jefe de servicio, pero no sólo ellos, el presidente del sindicato, el presidente del club, el pastor, etc., todos, es por eso que vemos injusticias, abusos, dominación por donde miremos, a ello hay que agregar a los “pensadores” que se encargan de poner sal a las heridas, de mantener supurando las heridas sociales, en fin, si hay alguna solución a los abusos es intentando cambiar las personas, parece que ética, integridad moral, solidaridad y algunas gotas de bondad pueden ser la solución.

11 de abril

Servallas, podremos inventar los mejores modelos, las mejores ideologías, pero si el ser humano no evoluciona, no servirán de nada. Gabriela Mistral lo tenía claro al decir: “La humanidad es todavía algo que hay que humanizar”.

Saludos y gracias Servallas

11 de abril

Buen artículo, aquí otro que sirve para apoyar la idea (en realidad tengo varios):

¿Neoliberalismo: un modelo económico o una religión mercado-céntrica?

Saludos

11 de abril

Me equivoque… que mal, aquí no existe la posibilidad de borrar o arreglar un comentario

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica