#Medios

Sacando provecho de Garay

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Garay resulto ser igual al Yin y el Yang, el Yin podría ser la faceta que todos conocimos, con sus explicaciones y críticas al modelo económico. Él tiene la rara cualidad de explicar la economía en un lenguaje que podía ser entendido hasta por el más ignorante y esto también lo convertía en un buen profesor. Su lado del Yang es que lo mismo que le permitía explicar de forma fácil lo difícil, también lo capacitó para estafar. Se ayudo de los medios para lograr respetabilidad y que gente con recursos confiara en él por su aparente seriedad. Al final cumplido el objetivo, recogió sus redes con abundante pesca monetaria y arrancó.


Garay profesionalizó y amplio el espectro de los embaucadores y charlatanes que abundan en los medio, antes se limitaban, a mentalistas, adivinos de todo tipo, gran variedad de expertos en medicinas alternativas, pronosticadores de terremotos, cazadores de fantasmas y creyentes en ovnis.

Y resulta que ahora son los medios quienes usan su caso para lograr raiting, llegando a extremos de enviar reporteros a Rumanía y dar despachos en directo, como si este país fuera tan chico, que con solo llegar al aeropuerto, mostrar su foto a cualquier tipo de la calle para saber dónde está.

Garay y algo que también promueve nuestra TV abierta, muestra que vivimos de lo superficial, de mascaras y fachadas, donde el contenido pasa a segundo plano, la falla en este actuar es que nos convierte en una sociedad frágil y vulnerable por permitir la proliferación de ídolos con pies de barro y tejados de vidrio.

Garay profesionalizó y amplio el espectro de los embaucadores y charlatanes que abundan en los medio, antes se limitaban, a mentalistas, adivinos de todo tipo, gran variedad de expertos en medicinas alternativas, pronosticadores de terremotos, cazadores de fantasmas y creyentes en ovnis. Ahora tenemos la especialidad en Economía. Las características físicas para el cargo son tener un rostro atractivo, bien vestidos, uno que otro detalle como engominar el cabello y una pipa en el bolsillo para dar un aire académico. Los expertos en medicinas alternativas, al igual que los adivinos, suelen vestir con estilos entre hippies y new age, con su pelo en largas colas. Pero todos comparten la cualidad de tener “buen bla-bla” para vender “pomadas” y lo grave es que los medios de comunicación, principalmente los matinales, les abrieron las puertas de par en par y hoy obtienen notoriedad, una falsa seriedad y abundante publicidad. Es decir, la pseudociencia o mejor dicho la FALSA ciencia tienen mayor difusión y penetración en la sociedad que la Ciencia.

Los matinales en vez de ser herramientas, que al tiempo de entretener con noticias, “pelambres” faranduleros, recetas de cocina, dramas familiares y poblacionales, etc.  Debieran aprovechar de educar y así proteger de charlatanes y embaucadores a gente vulnerable. La razón de no hacer esto pueden ser varias; los charlatanes son entretenidos y logran audiencia, requiere menos esfuerzo vender pomadas que proteger, no requiere animadores con grandes conocimientos, solo deben ser simpáticos, entretenidos y agradables a la vista. Lo otro, es que la mayoría de  los animadores creen y consultan a esta gente, es decir, al no tener más cultura que sus espectadores, también son victimas fáciles de embaucadores y así caen en su propia trampa.

TAGS: #Capitales #Estafa Piramidal #Negocios #Rafael Garay

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

06 de octubre

Pareciera que hay intereses creados en mantener a las personas en la ignorancia de los temas que si son importantes para su desarrollo personal y su libertad.
Es evidente que se debiera enseñar en los colegios materias tales como educación financiera y pensamiento crítico.
Un pueblo de ignorantes es fácil de manejar para endeudarlo, mantenerlo embobado, sin memoria y con una pusilanimidad recalcitrante.

06 de octubre

Cierto Pablo, y los Matinales son una excelente herramienta para cumplir esos objetivos y también lo serían para revertirlos.

Saludos

Cristian R

07 de octubre

Este tema da para mucho, y como dices , es un valor tener ese bla bla, y más encima la TV al parecer ya no tiene como obtener rating les presta ropa.

07 de octubre

Cierto, la TV vive tan desesperada por el raiting que recurre a cualquier herramienta.

Debieran tener programas más cerca de un «En su propia trampa», como ese donde dejaron en ridículo a los videntes y el que publicitan ahora, donde un experto en Reiki, abusaba de menores.

Saludos y gracias por la paciencia de leer y de opinar

Daniel Luna

11 de octubre

Considero profundamente sesgada la visión que presentas en tu columna, porque vanalizas el contenido que entregan este tipo de programas que por su formato suelen ser más livianos, a la vez que descalificas gratuitamente a quienes son parte de los mismos (animadores).
Si bien Rafael Garay embaucó de manera terrible a muchas personas, en su mayoría de elite y con amplio poder adquisitivo, esto no quita el trabajo ya realizado en la información entregada a los telespectadores en materia económica, es más, esta no h sido refutada como incorrecta o desafortunada, a pesar de su destino actual, por ende no caben las descalificaciones tampoco hacia la profesión económica.
La entrega de educación de calidad y conocimiento no pasa por cuanto más o menos se cambie la parrilla programática sino que responde a las políticas educativas financieramente restrictivas que se mantienen desde la dictadura. Con ciudadanos más educados y menos endeudados podríamos romper las brechas culturales que mencionas.

11 de octubre

Daniel, Pienso que mi respuesta está en el mismo artículo: «Los matinales en vez de ser herramientas, que al tiempo de entretener con noticias, “pelambres” faranduleros, recetas de cocina, dramas familiares y poblacionales, etc. Debieran aprovechar de educar y así proteger de charlatanes y embaucadores a gente vulnerable»

Aquí un artículo anterior:

Los matinales y programas nocturnos en la televisión

Saludos y se agradece la opinión

Elena gonzalez

24 de noviembre

Siempre habrá gente facil de embaucar y con pocas ganas de informarse, si embargo, el resto, ojala la mayoria nos gusta leer y debatir. Felicitaciones por tu crecimiento personal. Escribir no es facil pero quedo muy bien.

Jorge Lizama León

16 de marzo

Muy buen comentario. No sólo hay problemas con la calidad de algunos contenidos entregados en los matinales, sino que tambien en los noticiarios, tanto en la selección de noticias como en la forma de presentarlas. Los noticiarios se han vuelto larguísimos, poco sintéticos, pues estiran cada tema hasta lo indecible, al tiempo que muchos son reportajes más que noticias. Vivimos tiempos de rápida transición, y tanto la televisión abierta como el sistema de cable deberán adaptarse para seguir siendo útiles a una audiencia que, afortunadamente, se está poniendo cada día más exigente, y progresivamente busca mejores contenidos directamente a través de internet.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes