Garay resulto ser igual al Yin y el Yang, el Yin podría ser la faceta que todos conocimos, con sus explicaciones y críticas al modelo económico. Él tiene la rara cualidad de explicar la economía en un lenguaje que podía ser entendido hasta por el más ignorante y esto también lo convertía en un buen profesor. Su lado del Yang es que lo mismo que le permitía explicar de forma fácil lo difícil, también lo capacitó para estafar. Se ayudo de los medios para lograr respetabilidad y que gente con recursos confiara en él por su aparente seriedad. Al final cumplido el objetivo, recogió sus redes con abundante pesca monetaria y arrancó.
Y resulta que ahora son los medios quienes usan su caso para lograr raiting, llegando a extremos de enviar reporteros a Rumanía y dar despachos en directo, como si este país fuera tan chico, que con solo llegar al aeropuerto, mostrar su foto a cualquier tipo de la calle para saber dónde está.Garay profesionalizó y amplio el espectro de los embaucadores y charlatanes que abundan en los medio, antes se limitaban, a mentalistas, adivinos de todo tipo, gran variedad de expertos en medicinas alternativas, pronosticadores de terremotos, cazadores de fantasmas y creyentes en ovnis.
Garay y algo que también promueve nuestra TV abierta, muestra que vivimos de lo superficial, de mascaras y fachadas, donde el contenido pasa a segundo plano, la falla en este actuar es que nos convierte en una sociedad frágil y vulnerable por permitir la proliferación de ídolos con pies de barro y tejados de vidrio.
Garay profesionalizó y amplio el espectro de los embaucadores y charlatanes que abundan en los medio, antes se limitaban, a mentalistas, adivinos de todo tipo, gran variedad de expertos en medicinas alternativas, pronosticadores de terremotos, cazadores de fantasmas y creyentes en ovnis. Ahora tenemos la especialidad en Economía. Las características físicas para el cargo son tener un rostro atractivo, bien vestidos, uno que otro detalle como engominar el cabello y una pipa en el bolsillo para dar un aire académico. Los expertos en medicinas alternativas, al igual que los adivinos, suelen vestir con estilos entre hippies y new age, con su pelo en largas colas. Pero todos comparten la cualidad de tener “buen bla-bla” para vender “pomadas” y lo grave es que los medios de comunicación, principalmente los matinales, les abrieron las puertas de par en par y hoy obtienen notoriedad, una falsa seriedad y abundante publicidad. Es decir, la pseudociencia o mejor dicho la FALSA ciencia tienen mayor difusión y penetración en la sociedad que la Ciencia.
Los matinales en vez de ser herramientas, que al tiempo de entretener con noticias, “pelambres” faranduleros, recetas de cocina, dramas familiares y poblacionales, etc. Debieran aprovechar de educar y así proteger de charlatanes y embaucadores a gente vulnerable. La razón de no hacer esto pueden ser varias; los charlatanes son entretenidos y logran audiencia, requiere menos esfuerzo vender pomadas que proteger, no requiere animadores con grandes conocimientos, solo deben ser simpáticos, entretenidos y agradables a la vista. Lo otro, es que la mayoría de los animadores creen y consultan a esta gente, es decir, al no tener más cultura que sus espectadores, también son victimas fáciles de embaucadores y así caen en su propia trampa.
Comentarios