#Medios

Los matinales y programas nocturnos en la televisión

24 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hay preocupación por la proliferación de los robos con violencia, pero nadie se percata de un sutil engaño, que logra que la víctima entregue su dinero voluntariamente, con el beneficio adicional de ser defendido por la víctima.


Hoy tenemos en un matinal alguien que habla de Ancestrología, en otro se preguntan si es posible hablar con parientes fallecidos, en otro un “bioterapeuta” aconseja no vacunar a los niños y en otro tenemos a alguien que predice terremotos.

Ustedes preguntarán, ¿Quién?, ¿Dónde? Y si abrimos los ojos nos daremos cuenta que es frente a nuestras propias narices (no, esta vez no me refiero a políticos ni colusiones de grandes empresarios). Están en nuestra televisión principalmente en los programas matinales y nocturnos, trabajando como modernos cuenteros practicando una variante del “cuento del tío”.

Ellos no son violentos, más bien son rostros encantadores, sonrientes, son tipos simpáticos y han realizado tan bien su trabajo que aprovechando la falta de un control de calidad efectivo (que no se preocupe solo del raiting); han logrado penetrar los medios de comunicación y varios tienen sus propios espacios y columnas en los medios o han trabajado para la policía y las FF.AA. Obteniendo aires de respetabilidad frente al público y potenciales víctimas que caerán voluntariamente en sus manos solicitando ilusorios servicios que pagaran alegremente, consumándose así el timo.

Usted gentil y paciente lector ya se dio cuenta que me refiero a los adivinadores, mentalistas y charlatanes varios, quienes han inventado una innumerable cantidad de métodos adivinatorios, donde los más representativos y clásicos son la astrología y el Tarot.

No quiero dejar de decir que algunos que viven de estas prácticas, creen en lo que hacen, piensan efectivamente que poseen poderes sobrenaturales y pueden interpretar cartas, piedras, palos, líneas de la mano. Incluso, hace un tiempo salió un “especialista” alemán, de nombre Ulf Buck, que predice el futuro leyendo el “trasero” de las personas. Otra línea de engaño son las pseudo o falsas medicinas alternativas, por ejemplo, los que curan con el simple acto de pasar manos, imanes o simples piedras sobre el cuerpo de una persona o también tenemos a los médicos “cuánticos” y a los que efectúan cirugías a distancia. El abanico es infinito.

A modo de curiosidad, profesores y apoderados se oponen a que personas no tituladas hagan clases en sus colegios, pero contradictoriamente, muchos profesores no dudan en difundir prácticas pseudocientíficas en los lugares donde trabajan. Esto último muestra que nuestra educación falla en la base, desde el mismo proceso formativo recibido en el colegio, no en la universidad, ya que estas se limitan a producir especialistas en determinadas áreas, pero no entregan mucha cultura, es decir, serán buenos médicos, buenos abogados, buenos ingenieros, etc. Pero todos ellos a pesar de su calidad profesional, pueden seguir creyendo que la Tierra tiene algo más de 6.000 años y poner en duda la evolución.

Nuestra educación deficiente la revelan diversos estudios, que muestran que la mayoría de los egresados del colegio no entienden lo que leen y cuando salen de la universidad, la situación no mejora mucho. Resultado de ello es que somos un país mayoritariamente inculto, por eso los charlatanes pueden proliferar y así ganar dinero fácil gracias a la ignorancia de sus víctimas.

Nuestro nivel cultural deja mucho que desear y los medios de comunicación son un reflejo de ello y agravan la situación, ya que al buscar raiting y obtener buenos auspiciadores, les dan a estos atractivos personajes, por decir lo que la gente quiere oír, una difusión y fama inmerecida. Y hoy tenemos en un matinal alguien que habla de Ancestrología, en otro se preguntan si es posible hablar con parientes fallecidos, en otro un “bioterapeuta” aconseja no vacunar a los niños y en otro tenemos a alguien que predice terremotos.

Para combatir esta difusión de la ignorancia, pienso que los medios deberían actuar de forma imparcial, algo que al parecer no hacen, y dar un espacio habitual en los mismos matinales a quienes ponen es duda estas prácticas y así educar y fomentar el pensamiento crítico en su audiencia. Obviamente no ponerlos juntos, ya que no se busca ahuyentar a los adivinos y practicantes de las medicinas alternativas.

Una diferencia básica entre ciencia y charlatanería, es que sin ser un experto, con la primera siempre puedo investigar para conocer cómo se logran los descubrimientos, por ejemplo, si me dicen que una estrella contiene átomos de Carbono y Nitrógeno y se aleja de nosotros. Me puedo preguntar, ¿Cómo logran eso sin viajar a la estrella? Si investigo puedo comprender el mecanismo y los instrumentos utilizados para efectuarlos, y aprender que la información se obtiene de analizar la luz que nos llega de ella. Además, la información será validada por otros astrónomos independientes.

En cambio, un tarotista o un astrólogo o cualquier otro adivino, nunca me podrá explicar cuál es el mecanismo que utiliza para efectuar los augurios, ni mucho menos como fueron descubiertos. Y explicarme por qué, si voy a consultar a otro adivino para corroborar el vaticinio, es muy raro que me diga lo mismo y tendré tantas predicciones como adivinadores consulte, incluso con el mismo tarotista, si este se atreve a tirar las cartas por segunda vez.

Pero no solo los matinales promueven la ignorancia, también tenemos los programas nocturnos, en ellos tenemos dos personajes emblemáticos y son Salfate y el Dr. File, ellos siguen la línea de las conspiraciones, de los extraterrestres, interpretan la historia de forma antojadiza, predicen terremotos y catástrofes varias y cuentan cuentos para asustar y alarmar al espectador incauto. Y a modo de novedad, se anuncia que pronto tendremos un programa nocturno en la misma línea, promoviendo el tema de los OVNIS y visitantes extraterrestres, simple ciencia ficción, pero contada como si fuera cierto.

El conocimiento es poder para quien lo tiene, por eso una ciudadanía ignorante y que actúa como un rebaño, será presa fácil de toda una suerte de aprovechadores. Pudiendo ser manipulada por oportunistas del más alto nivel, sean estos de instituciones religiosas, políticas, empresariales o económicas. Y por último, la ignorancia de muchos, da por resultado una sociedad que vivirá sumida en las desigualdades y en un eterno subdesarrollo.

Obviamente usted analizará este artículo de acuerdo a su criterio y verá si se deja engañar o no, ya que de esto último no tenga ninguna duda, lo están engañando.

Termino con un profundo pensamiento de una conocida animadora de TV: “de un manzano había sacado manzanas y estás tenían sabor a manzana”. Por favor, levantemos el nivel de nuestra televisión y eduquemos.

TAGS: Matinales predicciones Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Enrique Monsalve

29 de abril

Hace mucho tiempo que les envió twiter a Pedro Engel. y a Vanessa la que habla con los muertos expresándoles que son unos chantas y estafadores , pero ya me bloquearon , imagino que el CNTV debería tomar cartas en el asunto

29 de abril

Enrique: No puedes luchar contra el dios raiting, mientras el mande, difícilmente se podrá lograr algo.

Saludos

Sergio Serrano Salas

29 de abril

Concuerdo plenamente con Fernando que hace un análisis de los contenidos de los programas que son los emisores, pero yo agregaría y analizaría a los receptores de estos contenidos. ¿Que porcentaje de estos receptores tienen capacidad de análisis, desarrollo de un tema o idea?. Los programas chantas están orientados a este tipo de receptores, para poder tener rating. Esto no cambiará pero sería interesante tener la posibilidad de mostrar la otra cara de las medallas o pomadas vendidas.

01 de mayo

Sergio: Cierto estos programas van dirigidos a personas que no tienen mucha educación, pero en vez de asumir la labor de levantar el nivel, más bien lo fomentan, lo refuerzan y no hacen el más mínimo esfuerzo para disminuirlo.

Saludos y gracias

02 de mayo

Creo que el autor da en el clavo al mencionar a la educación (su mala calidad), en este tema. Porque ha públicos más cultos, se les debe otorgar una mejor programación y contenido, no se aceptaría tanta ramplonería y engaño.

02 de mayo

Tenemos alumnos que salen del colegio y después de la universidad sin entender lo que leen, no esperemos tener una sociedad muy letrada y educadores muy preparados. Si vamos a disminuir la desigualdad, uno de los elementos principales es mejorar la educación y la TV debe cumplir su papel.

Saludos Pablo y gracias por tu opinión

Jose Luis SIlva Larrain

03 de mayo

Interesante artículo. Mientras mas educada es la población, se hace menos manipulable porque se necesitan argumentos mas sólidos para que compre alguna idea, para mas educados hay que trabajar mas. En resumidas cuentas, si lo pensamos bien, para los medios de comunicación el ideal es una audiencia ignorante pero obviamente con algo de lucas porque es el consumidor fácil. Concluyo lo siguiente:

1) No esperemos que de los medios salga una iniciativa educativa-cultural.

2) No despreciemos demasiado el Dios rating, porque es lo que refleja las preferencias de la audiencia y eso es democracia en las comunicaciones. El que la gente deje de ver lo que quiere ver para que vea lo que nosotros los “iluminados” pensamos que debe ver, no es democracia, es totalitarismo.

3) Volver en estos tiempos a espacios culturales tipo la franja cultural de los jueves lo único que lograría es regalar la demanda a otras alternativas audiovisuales, hoy hay cientos de alternativas a nuestros canales locales al alcance de todos.

El autor del artículo es muy certero: si algo se puede hacer, lo que sea, debe ser en la educación básica y secundaria. El resto seria perder el tiempo.

Felicitaciones al autor por el artículo y la ejemplar forma de atenderlo.

Saludos

03 de mayo

José Luis, primero gracias por tus opiniones.

Y tienes toda la razón, la base es dar una buena formación desde el colegio, el problema es que esa parte también falla. Los profesores, al ser producto de nuestra sociedad, reflejan su nivel cultural, y cuando un ciego guía a otro ciego, ya sabemos que pasa.

La solución es reconocer en que fallamos y el desafío es corregir la formación de nuestros educadores.

Si queremos realmente disminuir nuestra desigualdad, debemos mejorar la educación, de otra forma será imposible.

Saludos y gracias nuevamente

.

Servallas

03 de mayo

Estimado, de sus palabras “…El conocimiento es poder para quien lo tiene, por eso una ciudadanía ignorante y que actúa como un rebaño, será presa fácil de toda una suerte de aprovechadores. Pudiendo ser manipulada por oportunistas del más alto nivel, sean estos de instituciones religiosas, políticas, empresariales o económicas…” por ello, no sólo ocurre lo que Ud. muy bien explica, el arte de separar a la gente de su dinero por la vía del cuento, también por esas condiciones ocurrirá el nacimiento milagroso de una nueva Constitución, en la cual “participaremos todos”, otro cuento.

03 de mayo

Servallas: Se cambian cuentos por cuentos que al final y por ahora, terminan favoreciendo a unos pocos.

Saludos y gracias por opinar.

Servallas

05 de mayo

El pensamiento crítico, la mente científica esta tan lejano a nuestra cultura, como nuestras cordilleras lo están del Himalaya, la cultura que nos acuna no es científica porque no es inventiva, es más bien una cultura adaptativa, una cultura basadas en saberes, algunos bastante cuestionables a luz del conocimiento contemporáneo, y no es en ningún caso una cultura de innovación o de cuestionamientos, algunos dicen que es por las condiciones climáticas, bastante favorables. En ese marco, las ciencias duras, la matemática y la física, base de la tecnología nos pasan por arriba, acá abajo, escuchamos las guitarras, leemos poesías y nos entretenemos por problemas sociológicos y políticos, son otros los que hacen I+D, total, mientras tengamos minerales y productos de la caza y la recolección se los podemos comprar, ayer locomotoras a vapor, hoy, teléfonos inteligentes.

solopol

05 de mayo

No voy a entrar a rebatir o apoyar la columna, porque en ese terreno pienso distinto del autor, pero respecto a lo que afirma Servallas de que la cultura chilena esta muy lejos de la cultura europea, eso es falso. Generalmente se asume de una forma acritica que en Europa la gente no es supersticiosa y que en Chile si lo es, eso es falso. En Europa, incluso en el norte de Europa, sobreviven muchas supersticiones, mitos, tradiciones, incluso me atrevo a decir, mas que aqui. En segundo lugar, la mentalidad y personalidad del chileno esta mas cerca de la ciencia que del arte, la mentalidad del chileno es cientificista, positivista, materialista, lo es tanto que tal vez es mas que en Europa. Chile es mas europeo que la misma Europa, esa es una de las razones de por que la gente es tan cerrada de mente, pero lo es tambien por la falsa autoimagen de un Chile alegre y despreocupado, cosa que hay que viajar un poco para constatar que no es verdad. Tratar de que el chileno sea “mas racional” va acentuar el problema, porque la falta de innovacion viene de la falta de creatividad y del exceso de orden mental que tiene esta sociedad, de sus modos positivistas, decimononicos y anticuados. Lo demas no es mas que folclore repetido hasta el cansancio y en el que toda la gente cree, “Chile un pais muy emotivo”, adonde la vieron… lo que mas hace la gente en Chile es darle como caja al intelecto, izquierda y derecha, sobre todo lo relativo a la politica y la economia.

solopol

05 de mayo

Para el señor Servallas: la izquierda es intelectual y materialista porque viene de la tradicion marxista, por eso es intelectual, igual que la derecha que tambien es materialista y por tanto positivista, ambos creen en “hechos”, por eso la izquierda cree en la politica y la derecha en la economia. Que tiene el arte que ver aqui?, nada, el pensamiento alocado del tropico, una especie de samba carente de razones, no ha tenido nunca nada que ver con un pais gris como el nuestro, cuando un chileno encuentra un ebrio en la calle dice “tipico chileno”, puede haber 10 mil personas en la calle y un solo ebrio, y el chileno dira “tipico chileno”. Esa es la realidad del chileno, se cree ebrio, y olvida que en todas partes hay tipicos alemanes, tipicos suecos, tipicos ingleses (ver por favor el Oktoberfest, o un fenomeno como los Hooligans). Chao!

Servallas

05 de mayo

Estimado Gio S. Permítame Ud. discrepar:

1.- Los datos duros indican que producimos poca investigación práctica, en la generación de patentes, invenciones y desarrollos de I+D, no sólo tenemos un 0.4% de inversión, bajísima, si no que esa inversión se centra en la minería por obligación, en la generalidad aparecemos en modestos lugares, normalmente cerca de Kazajistán.
2.- Ni izquierda ni derecha en Chile son positivistas, más bien son especulativas, sus discursos son filosóficos y sus utopías más bien sociológicas.
3.- El arte está en nuestro ethos, es la primera prioridad a la hora de abordar un reclamo, una controversia, una postura diferenciadora, y aún una lucha reivindicatoria. El pensamiento científico brilla por su ausencia, mire Ud. la televisión, los debates parlamentarios, las columnas de opinión.
4.- Chile quizás no es alegre, pero sí despreocupado, si no fuera así, estaríamos preocupado en aumentar la productividad, bajísima, 40 % menor que el promedio OCDE, y en general procrastinamos.

solopol

05 de mayo

Es decir, la culpa segun usted es de los artistas, los sociologos, los humanistas. No de los ingenieros, por ejemplo. Bueno, el dato duro es que en Italia, un pais mucho mas artistico que Chile, se producen automoviles desde hace mucho tiempo. Incluso Brasil, un pais carnavalesco, produce tecnologia y la explota comercialmente desde hace un buen tiempo. Lo que no es para nada un dato duro es echarle la culpa a los artistas. Los artistas tienen otras culpas, pero no esas en particular. Todos sabemos que cuando se trata de innovar hay muchos prejuicios involucrados, “no podemos”, “no va a resultar”, incluso “no es racional”. Hay mucha gente que cree en Chile que investigar no es racional. No sera mucha seriedad y tener el pensamiento demasiado aterrizado, digamos, en exceso?

solopol

05 de mayo

Incluso en España, señor Servallas, pais vilipendiado hasta el cansancio como el paradigma de la flojera (duermen siesta, etc) se han producido, y no solo eso, se han inventado cosas como trenes articulados (los primeros de la historia), el helicoptero, el submarino… a donde por favor el exceso de arte o de informalidad son nocivas para la creatividad??, es eso posible? O no sera que nosotros tenemos muchos, muchos prejuicios y no vemos nuestras propias potencialidades??

Servallas

05 de mayo

El arte es una noble actividad señor, es más, por el arte nos salvamos, pero en las actuales circunstancia en que luchamos por asuntos muy básicos, casi de sobrevivencia en un mundo muy competitivo, pareciera que debemos ser más equilibrados, más pragmáticos, algo más cercano a los números y las ecuaciones.

solopol

05 de mayo

Nosotros no vivimos en Africa, señor Servallas, y si es por el arte yo no creo que este deba ser financiado ” por el Estado”, en parte porque creo que el arte tiene toda la capacidad de financiarse solo. Sí creo en la educacion estatal, en el apoyo del Estado a bibliotecas, museos y organismos culturales, pero no creo en el “arte” mantenido por el Estado, porque es falto de independencia. Tampoco vivimos en un estado tal de pobreza que no podamos pensar mas que en comer para vivir, llevamos 200 años de independencia y si no somos capaces de pensar de otra forma respecto a la innovacion, la politica y la economia, es porque tenemos graves prejuicios al respecto.

solopol

09 de mayo

Para que sepa, señor Servallas: todas las artes, salvo la literatura, tienen que ver con el trabajo manual, con el dominio sobre la materia; el pintor y el musico trabajan con sus manos, el actor trabaja con su cuerpo, el arquitecto trabaja con grandes masas y volumenes, el cine trabaja con materiales, camaras. El artista no es un intelectual, como es el economista o el sociologo, el producto del artista no es pensamiento sino una obra concreta. Paralelamente, mucho de la economia no es material ni de primera necesidad, el salmon no es producto de primera necesidad sino “de lujo”, la economia tambien vende intangibles, servicios, cuando se habla de “economia” y su relacion con el “comer” parece que todos fuesen cocineros, pero cocineros hay bien pocos. La economia “real” tambien administra cosas que son intangibles, que no tienen una existencia concreta, que nadie ha visto o tomado el peso, que tampoco todos compramos, porque la economia no solo satisface necesidades inmediatas, sino tambien secundarias o no indispensables que tienen las sociedades, de las cuales esta lleno a nuestro alrededor.

Servallas

12 de mayo

Estimado Gio S. Dejo claro una vez más ante Ud. que no estoy contra el arte, ni las ciencias sociales ni contra las manifestaciones espirituales, no soy un materialista. Lo que veo en nuestro contexto social, es un desequilibrio, no hay incentivo, práxis, ni siquiera convencimiento por hacernos más inventivos, o sujetos capaces de construir ingenios tecnológicos, y ni siquiera puramente mecánicos, estamos en las antípodas del avance científico- tecnológico humano y cada vez se hace más difícil alcanzar a las naciones líderes, quizás porque se aportan pocos recursos fiscales para el desarrollo de los campos de las ciencias duras, la química, la física, la matemática, quizás porque nuestra mentalidad o nuestra cultura no entiende su importancia , o lo que sea, pero se ve que no se le da prioridad a ello, en parte, como el artículo inicial lo señala, porque estamos entretenidos en otras cosas, algo embotados con Salfate y compañía, tampoco digo que seamos incapaces de lograrlo, es una cuestión de equilibrios.

12 de mayo

Servallas: Que nuestro país no desarrolle ciencia ni tecnología es simplemente por dedicarnos a labores extractivas y la explotación de materias primas. Las grandes empresas logran así una rápida recuperación de la inversión, además se necesitan pocos trabajadores especializados y gran cantidad de mano de obra barata que requiere poco o ningún estudio. Es decir, lo extraído o explotado excede con creces el costo real de extracción. Esta forma cómoda de acumular riqueza da por resultado que no les interese hacer investigación para desarrollar bienes con valor agregado.

Saludos y gracias por vuestras opiniones

solopol

12 de mayo

Para ser honesto, Servallas, en Chile no veo interes ni por las Artes ni por las Ciencias, las primeras estan muy condicionadas por la politica. demasiado compromiso ideologico y muy poco compromiso artistico, muy mezquino. En cuanto a la Ciencia, creo que es mas afin a la idiosincracia nacional pero no veo interes en ellas tampoco, no es que haya mucha ciencia aplicada y muy poca ciencia pura, hay muy poca de ambas. En general veo que en Chile rigen (y digo rigen porque de verdad dominan) dos cosas, la economia y la politica, tambien hay un abismo sideral entre la cultura, representada por artes y ciencias, y la vida laboral, ambas se repelen, se detestan, y es mutuo, es decir, no es culpa de un solo lado, y creo que es necesario acercar ambos mundos. Personalmente creo tener una postura politica definida, pero siento rechazo hacia la ideologizacion o politizacion de la cultura, del lado que sea, tanto en el arte como en la ciencia, porque lo encuentro poco profesional y un tanto vergonzoso, no me parece correcto. Eso no quita que uno tenga sus opiniones, pero cuando la cultura es patrimonio de un sector estamos sonados, no tenemos futuro. Seremos una sociedad de divisiones por siempre si la cultura no es capaz de unir.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad