#Medios

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Tristemente tenemos personajes como: Salfate y Cristian Contreras Radovic (Alias: Dr. File) a los que ahora se agregan Checho Hirane y Sergio Melnick quienes utilizan los medios para difundir opiniones irresponsables, en este caso, sobre el COVID-19 y potencialmente mortales para quienes confíen en ellas.

A continuación algunas joyitas:

Al comienzo de la pandemia apareció información que un “Iluminado” Salfate la había predicho el año 2015 (ya expliqué en un artículo anterior que fueron los científicos el año 2007). Es su momento también sugirió que era para controlar la población.

Checho Hirane: “vi un estudio científico y estoy por convencerme que esto no es una pandemia. Los números reales dicen que la probabilidad de morirse por coronavirus es igual a la que tiene un automovilista de morir manejando (…). La pregunta es ¿por qué están provocando tanto pánico con esta supuesta pandemia? Al final solo va generar mucho dolor a la gente con la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos”

Sergio Melnick: “la OMS ha cometido infinitos errores, que me hace presumir una teoría conspirativa. Es absurdo que nosotros en el siglo XXI con la tecnología que tenemos, estemos tratando a esta enfermedad como se trataba a las reales pandemias de 500 años atrás paralizando el mundo. No tiene lógica”


El motivo de que noticias falsas sean aceptadas son diversas, partiendo por ser todos nosotros un poco parciales al leer los datos y tendemos a aceptar aquellos que respaldan nuestras creencias (sesgo de confirmación).

El doctor en Filosofía, Cristián Contreras Radovic, otro “iluminado”, revela en su cuenta en Instagram: El COVID-19  en Chile le ha costado la vida a 6.384 personas, lo que equivale al 0.032 % de su población. A esa cifra hay que descontar los certificados de defunción alterados para aumentar el número de fallecidos por el virus, lo que tipifica el delito de adulteración de instrumento público.  La única salida a la corrupción de los gobiernos títeres del Nuevo Orden Mundial es crear un Nuevo Chile con nuevas bases y principios. El miedo al virus se ha utilizado para destruir la economía media de América del Sur. Más de un millón y medio de chilenos han perdido sus trabajos e innumerables pequeñas y medianas empresas han quebrado. La dictadura científica se ha instalado de la mano de los gobiernos títeres del Nuevo Orden Mundial y sus nefastas ideologías de izquierdas y derechas.

Además, en una entrevista para el diarios “La Cuarta”, asegura que las opiniones expresadas por el cantante Miguel Bosé sobre el COVID-19 son dignas de ser tomadas en cuenta, veamos que dice Bosé: “Hay una manipulación global de la información para tener miedo” y asegura que “Bill Gates, el eugenésico, se olvida de la existencia de la maldita hemeroteca, y en el pasado habló reiteradamente de más sobre su proyecto de vacunas que portasen microchips o nanobots para obtener todo tipo de información de la población mundial con el sólo fin de controlarla” “una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades

La pregunta es: ¿Salfate y Dr. File se preguntaran cuántos de sus seguidores han enfermado y muerto por seguir sus ideas?

Explicando el Causa y Efecto

Dr. File afirma: “gobiernos títeres del Nuevo Orden Mundial es crear un Nuevo Chile con nuevas bases y principios. El miedo al virus se ha utilizado para destruir la economía media de América del Sur. Más de un millón y medio de chilenos han perdido sus trabajos e innumerables pequeñas y medianas empresas han quebrado. La dictadura científica se ha instalado de la mano de los gobiernos títeres del Nuevo Orden Mundial”.

Aquí la Causa sería que el “Nuevo Orden Mundial” utiliza el COVID-19 para destruir nuestras economías y el Efecto buscado es instalar dictaduras científicas y gobiernos que sirvan al “Nuevo Orden Mundial”.

Donde está el engaño, partamos con decir que el COVID-19 sí está haciendo tambalear, no solo a la economía latinoamericana, también la global y es verdad que los gobiernos se apoyan y son asesorados  por científicos en la toma de sus decisiones para atacar efectivamente la pandemia. La trampa está cuando se relacionan verdades con hechos falsos, como es la instauración de un inexistenteNuevo Orden Mundial”. En defensa del Dr. File podría pensar que quizás y solo quizás se refiere a que las distintas economías tendrán que replantear sus filosofías y resolver las graves fallas que salieron a la luz con la pandemia, como es la exagerada desigualdad social, las extensas cadenas de valor de productos que pueden ser fabricado localmente o regionalmente, etc.

Buscando una explicación

Originalmente la Web se diseñó con la idea de unir a la gente y hacer que el conocimiento fuese accesible para todos y todas. Pero, al ser tan democrática, dió una vía para que personajes oportunistas al difundir ideas conspirativas, noticias falsas e información tergiversada lograran popularidad y sean vistos como seres iluminados. Nuestros mejores ejemplos son precisamente Salfate y Dr. File.

Mucha de la información que difunden carece de evidencias y respaldo científico, pero, al ser dicha por ellos son recibidas por sus seguidores y puestas en igualdad o bien por sobre publicaciones e investigaciones periodísticas y científicas cuya veracidad ha sido confirmada mediante la evidencia.

El motivo de que noticias falsas sean aceptadas son diversas, partiendo por ser todos nosotros un poco parciales al leer los datos y tendemos a aceptar aquellos que respaldan nuestras creencias (sesgo de confirmación). Lo otro, nuestros cerebros son holgazanes y dedicamos poco tiempo para buscar información, en otras fuentes, que confirmen o refuten lo recién recibido y menos si van de acuerdo con nuestros prejuicios. Hay que sumar la distorsión cognitiva, es decir, podemos interpretar erróneamente lo que ocurre a nuestro alrededor. Y por último, la enseñanza escolar y universitaria nos llena de información, pero falla y no nos educa para ser críticos e interpretar correctamente el conocimiento que recibimos.

Algo que agrava más y facilita la propagación y aceptación de información falsa o engañosa es la profunda desconfianza que hay en las intenciones de las autoridades que gobiernan (es cierto que se lo ganaron), recelo que es aprovechado y estimulado por grupos que buscan mantener una sociedad polarizada y radicalizada.

Y para explicar porqué es tan difícil destruir una  noticia falsa, hay que recurrir a la Ley de Brandolini, que dice: “La cantidad de energía necesaria para refutar una estupidez es muy superior a la necesaria para producirla”.

La duda es sana, pero la duda irreflexiva es dañina.

Dejo link de un excelente reportaje sobre el tema: “La democracia de los Crédulos

TAGS: #Conspiración #Coronavirus #Creencias #FakeNews

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Julio

Me falto hablar sobre la responsabilidad que deben tener los Medios, que lograr popularidad y raiting no debe ser a cualquier costo, está bien defender la libertad de opinión pero esta debe ser informada y respaldada por evidencias. Los medios debieran ser un poco más críticos y responsables con las ideas que difunden y no es suficiente que digan “Las opiniones vertidas en este programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de…..”, esto es lavarse las manos y cumplir la formalidad y evitar ser acusados ante la ley.

09 de Julio

¿Puedo ser sarcástico?

La pandemia es tan terrible, que te tiene viendo la RED y todos esas personalidades carentes de ética, moral y coherencia interna… en serio mi viejo, Discoverý Channel y supervivencia al desnudo es el norte… jajajaja

Ahora en serio, varias veces he mencionado los postulados del aprendizaje de Lev Vigotsky, quien estableció que la sociedad (estado) es responsable de ofrecerle al individuo es estímulos que luego hace propio; pero ahí no queda, Alfred Bandura, gran psicólogo Cognitivo Conductual, presentaba con el muñeco bobo, cómo los niños replican aquello que aprenden en la televisión.

En resumen, mientras los gobiernos de turno no hagan lo necesario para regular lo que se emite en la televisión abierta, existirán un conjunto de personajes extravagantes que, desde la total irresponsabilidad intelectual, presentan a la ciudadanía un conjunto de saberes que luego estos replican como ciencias madre.

Por ejemplo ¿Se ha medido el daño que generó el Pastor Soto en la comunidad evangélica?, en fin, siento que te faltó agregar a la Doctora Cordero, quien desde su pseudoprofesionalismo entendió que el “está la papa con el delantal”.

Un abrazo y siento que esta es la columna más burda que te he leído, solo superada por aquella que escribí para demostrar mi rabia contra los malditos cotonitos que casi me dejaron sordo ajajajaja

Un abrazo y deja que las ovejas sigan balando, mientras otros aprendemos como hacer un fuego con un arco de rodamiento

10 de Julio

Patrick H. Fisk.. Piensas que este artículo nació por ver la RED o Discoverý Channel y supervivencia al desnudo o History y Alienigenas Ancestrales… Nooo, francamente me da “vergüenza ajena” el ver esos programas. Pasó que al leer los comentarios de Checho Hirane y Sergio Melnick me acordé del Dr. File y de Salfate, y fue suficiente leer un par de las cosas que Cristian Contreras publicita en Instagran y listo. Lo que intenté hacer fue usar el tema de excusa para escribir lo que está desde “Explicando el Causa y Efecto” en adelante.

Saludos y gracias por opinar

11 de Julio

Estimado Fernando… estaba siendo sarcástico, asumo que no se entendió eso.

Respecto a los mencionados, la televisión vive de la rentabilidad y no de la calidad, bajo la impresión de que si crea contenidos atractivos, no serán vistos.
Lo que no se entiende es que hay una tonelada de buenos contenidos de calidad en su parrilla, pero al no existir un mecanismo estatal que regule los contenidos de la televisión abierta, forzando a los canales de incluir valores y materia gris en su producción, la manera más simple de vender será con charlatanes, más si terminan siendo senadores jajaja

En fin, me molesta que insultes a Discovery Channel, pero bueno, tampoco tanto, algún día, después de la tercera guerra mundial, verás cuanto te hubiese servido escuchar a Bear Grylls y saber hacer un refugio en altura o prender fuego con un arco de rodamiento.

Un abrazo

11 de Julio

Patrick H. Fisk tienes toda la razón cuando dices “la televisión vive de la rentabilidad y no de la calidad, bajo la impresión de que si crea contenidos atractivos, no serán vistos.” y esto fue el efecto indeseado de medir todo en base al “Rating”.

Y disculpa si te ofendí al poner Supervivencia al Desnudo en igualdad de Alienígenas Ancestrales.

Saludos

anysur

10 de Julio

hola…muy cierto, sabe hace un tiempo me toco hablar con la directora del colegio en que estudian mis angelitos y me indico que no tenían los recursos, y no estaba en el programa ministerial enseñar filosofía, pensamiento critico; es decir, pasan casi ocho horas de lunes a viernes en el colegio, no existe un ramo aprendiendo a pensar.Y si les enseñas a cuestionarse lo que les enseñan, los descalifican sin siquiera sopesar argumentos, porque a veces se pillan errores brutales en guías y material de estudio.

10 de Julio

Anysur, es por tener sistemas educativos que trabajan como “cadenas de producción”, técnica muy útil para producir autos, pero no para formar personas.

Saludos y gracias

J.A.

12 de Julio

Muy cierto, este tipo de personajes construyen parte de la “opinión pública” nacional, sus opiniones son consideradas por muchas gentes unas verdades y les dan todo el crédito. Por otro lado, eso de un gobierno mundial vía ONU es una intentona de cierto sector ideológico, y es seria. En fin, sobre este tema “comentarios que pueden matar”, la lista es bastante larga y no me atrevo a dar nombres de “iluminados” , pero es parte de vivir en países en que el “realismo mágico” es parte del día a día.

12 de Julio

J.A. Es triste ver que los “iluminados” tienen gran cantidad de seguidores, principalmente en gente joven, y una de las razones es tener un sistema educativo que produce analfabetos funcionales y son los mismos que salen a protestar o hacen fiestas en tiempo de cuarentena.

Sobre el gobierno global, más que la ONU la que si maneja las políticas de los gobiernos son el FMI y el BM, que imponen condiciones que afectan a los ciudadanos de una nación, para otorgar préstamos y estas benefician a las grandes multinacionales (hoy, por la pandemia y la crisis, la cantidad de créditos que otorgarán a países subdesarrollados, como Chile, lograrán más control sobre las políticas internas)

Saludos J.A. y gracias por tu comentario

31 de Julio

El diablo vendiendo cruces. Un pseudo iluminado criticando a otros pseudo iluminados.

En fin, hipócritas sobran en este mundi

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Ahora es preciso saber gestionar el triunfo, cómo se logra representar y encauzar un proceso impulsado por el estallido social y que es más propiedad de la ciudadanía que de los partidos.
+VER MÁS
#Política

Capitalizar institucionalmente triunfo del Apruebo

Chile despertó en las poblaciones. Las gráficas de los muros que marcaban los territorios de las barras bravas, ahora gritan dignidad. La letra de la música urbana ya no va sexualizada, ahora clama justi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile, la revuelta continúa

Como pocas veces se puede afirmar, el pueblo habló, con contundencia, claramente. No hay espacio para dobles lecturas.
+VER MÁS
#Política

Un plebiscito cuyos resultados pocos imaginaron

El Chile que se debe construir es una sociedad sin racismo sin discriminación, sin clasismo y sin extremismos violentos donde la equidad y justicia social sea parte de la misión y visión de una Carta Magna.
+VER MÁS
#Política

Reflexiones sobre mis razones para votar Apruebo.

Nuevos

Ahora es preciso saber gestionar el triunfo, cómo se logra representar y encauzar un proceso impulsado por el estallido social y que es más propiedad de la ciudadanía que de los partidos.
+VER MÁS
#Política

Capitalizar institucionalmente triunfo del Apruebo

Chile despertó en las poblaciones. Las gráficas de los muros que marcaban los territorios de las barras bravas, ahora gritan dignidad. La letra de la música urbana ya no va sexualizada, ahora clama justi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile, la revuelta continúa

Como pocas veces se puede afirmar, el pueblo habló, con contundencia, claramente. No hay espacio para dobles lecturas.
+VER MÁS
#Política

Un plebiscito cuyos resultados pocos imaginaron

El Chile que se debe construir es una sociedad sin racismo sin discriminación, sin clasismo y sin extremismos violentos donde la equidad y justicia social sea parte de la misión y visión de una Carta Magna.
+VER MÁS
#Política

Reflexiones sobre mis razones para votar Apruebo.

Popular

Para mí, con la ELA, el futuro aprisiona, busca rendir el presente a su fatalidad. He descubierto que viviendo en el presente, con atención total, se abren siempre alternativas.
+VER MÁS
#Salud

La parejita Covid-19 y la ELA se separan y...

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambi ...
+VER MÁS
#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

Queda en evidencia el poder omnímodo que tiene el sector de la construcción que se relaciona tan amistosamente con los mandamases del Minvu
+VER MÁS
#Ciudad

El colmo de la patudez: privados instruyen al aparato público

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad