#Medio Ambiente

En nuestras manos está frenar el Cambio Climático

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Se está desarrollando una nueva cumbre sobre el cambio climático que busca impulsar las medidas necesarias y urgentes para atenuar sus consecuencias.

Hay que entender que el cambio climático está ocurriendo hoy, que es presente y se va a agravar más si no hacemos algo. Por ejemplo, la zona central de Chile está pronto a completar 10 años de sequía o mejor dicho, una megasequía y no hay señales que indiquen cuando va a terminar y según los expertos, es un fenómeno anormal para los últimos 1.000 años.


Atenuar el cambio climático requiere el esfuerzo de todos, no solo de los gobiernos, el esfuerzo principal será de los ciudadanos

Debemos saber que atenuar los efectos del cambio climático no ocurrirá ni por magia, ni implorando alguna ayuda divina o de alguna inteligencia extraterrestre. No, aquí se hacen indispensable medidas y acciones a nivel de gobierno, de empresarios y cambiar nuestros hábitos de consumo personal.

Para los gobiernos, impulsar el cambio de la matriz energética a una limpia y descarbonizada, ir hacia la electromovilidad, promulgar leyes para impedir el uso indiscriminado de pesticidas y plaguicidas contaminantes e impulsar que el control de plagas sea con técnicas innovadoras y menos nocivas con el medio ambiente. Proteger la biodiversidad en sus reservas naturales, promulgar leyes que frenen la sobreexplotación de los recursos naturales, mejorar y tener un buen transporte público para desincentivar el uso del automóvil, etc.

Los fabricantes de partida asumir que sus ganancias serán menos y para ello deberán abandonar la obsolescencia programada en todos sus productos y cada vez que diseñen uno nuevo o rediseñen otro, pensar que va a pasar cuando deje de cumplir su función o sea obsoleto y de cómo será reciclado.

Nosotros, los ciudadanos comunes, al ser los principales afectados y al mismo tiempo responsables del calentamiento global, que en un principio fue por simple ignorancia. Pero hoy esa excusa no sirve y hay que abrir los ojos y decir basta y entender que en nuestras manos está el hacer algo, partiendo por preferir el transporte público. En vez de pedir comida a domicilio ir a comprarla personalmente, disminuir el consumo de carne, preferir productos locales, comprar en negocios de barrio, dejar de ser tan influenciables y vulnerables por la publicidad que nos estimula, por ejemplo, a cambiar el celular cada vez que sale uno nuevo, ahorrar energía. Exigir que los productos que consumimos vengan con información clara de su huella de carbono y si en su cadena de producción fue amable con el medio ambiente, etc.

Atenuar el cambio climático requiere el esfuerzo de todos, no solo de los gobiernos, el esfuerzo principal será de los ciudadanos. Nuestros hábitos de consumo son los principales responsables. Tenemos que ser consumidores preocupados de estar informados y al mismo tiempo informar a los demás. Cambiar a costumbres más económicas y cómo diría mi abuelo aprender a ser algo “Franciscanos”, es decir, tener solo lo necesario y cuidarlo para que dure.

Las multinacionales, principales responsables de la destrucción del medio ambiente, se mueven a nivel global, por lo tanto las leyes para proteger los recursos naturales tienen que estar incorporadas en todo tratado de libre comercio y aplicarse globalmente, vinculando a las grandes empresas con sus proveedores, para que dejen de buscar el país con las leyes más frágiles y permisivas, solo para abaratar costos. Lo mismo debe aplicarse con respecto a los derechos humanos y laborales.

Tenemos un caso concreto con el Litio, ya que su explotación requiere una gran cantidad de agua freática, lamentablemente en Chile el agua potable está privatizada, por lo tanto, las mineras pueden disponer de ellas a su antojo más no las personas ni el medio ambiente, situación que perjudica a los agricultores de la zona y toda la cadena alimenticia, por ejemplo, hoy el Flamenco andino corre el riesgo de extinguirse.

Ahora, qué pasará si no hacemos nada, tendremos más muertes producto de inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías. Modificaciones drásticas en las condiciones para producir alimentos y si sumamos el aumento de la población vendrá la escasez de agua dulce. Y como resulta obvio, los más afectados serán los países pobres, cuyos habitantes se verán obligados a migrar a regiones menos afectadas. Ejemplo de esto último es Haití, que según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch, desde el año 1997, es uno de los más golpeados por eventos climáticos extremos.

Hay que entender que en un mundo globalizado, lo que pase en el Amazonas, en Bangladesh, en China, en el Congo o en Costa de Marfil, de una forma u otra nos afecta o nos va afectar, por lo tanto, debemos aprender a interesarnos por lo que pase en cualquier región del planeta, principalmente si tiene que ver con el medio ambiente.

Somos más de 7.500 millones de habitantes y la población seguirá aumentando, la sobrepoblación es insostenible para el planeta y su medio ambiente, agravando el calentamiento global y el consecuente cambio climático. Debemos actuar ahora, se nos está terminando el tiempo.

Enfrentemos el cambio climático como un desafío, donde cada uno de nosotros sea un grano de arena en su solución.

TAGS: #CambioClimatico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Diciembre

“El cambio climático amenaza a la humanidad a paso apresurado. Un reciente estudio de la Universidad de Arizona concluye que el derretimiento de la Antártida acelerará el aumento del nivel del mar y todo debido a que las grandes economías del planeta no se apresuran a cumplir las exigencias del tratado de París.”

https://mundo.sputniknews.com/video/201812091084013043-insolito-video-cambio-climatico-calentamiento-global/

09 de Diciembre

Nos sirve de ejemplo en que hacer para atenuar el Cambio Climático, es la venida de Paul McCartney con su campaña “Meat Free Monday” (no consumen carne un día a la semana). Una iniciativa que deberíamos copiar.

Cambiar hábitos alimenticios es básico para salvar el medio ambiente

10 de Diciembre

Todo me parece bien, Fernando, con la excepción que pienso que las acciones de Estado son de la mayor importancia en este cometido. Por sobre ellas, principalmente para naciones de tamaño mínimamente insignificantes como la nuestra, están las influencias de las petroleras, que no darán el pasó a grandes medidas de cambio, sino que hasta que hayan vendido hasta el último dólar de petrojugo, o un poco razonablemente antes, en la medida que ellos mismos necesiten reemplazar sus fuentes de negocios por algo que que sea rentable, más que no contaminante. Sus faltas de escrúpulos no tienen límete, según mi concepción de ellos.

Igualmente, tenemos industrias que son contaminantes y que son parte del qué hacer de la economía. Aunque apenas se note, entre ellas la del turismo, que se basa en transporte, ya sea en automóvil, o bien en aviones o pasajes aéreos que son altamente quemadores de oxígeno y productores de CO2…

Por más luces que se den a nivel científico internacional, estamos a expensas climáticas de una sociedad consumista que quiere satisfacer sus egos de logros y luchar contra ello, la verdad es que será imposible.

Valgan mención especial los esfuerzos particularmente de China en materias energéticas y de transporte urbanístico, ya que son los líderes en producción y uso de vehículos eléctricos y centrales de producción de energía renovables…

¿Saliste de vacaciones este año a algún lugar?… Cada vez que lo hacemos, salimos a contaminar…

10 de Diciembre

Sr, Guerrillero es cierto todo lo que dice, pero, si la ciudadanía tuviera conocimiento y conciencia del daño que hacemos siguiendo las directrices de las grandes multinacionales, actuaríamos de otra forma y tomaríamos las riendas de nuestros destino, porque eso es lo que está en juego, el futuro de la humanidad. Y no me canso de repetir, “seamos granos de arena en la solución”, y son cosas simples, por ejemplo: disminuir o dejar de consumir carne de vacuno y no es por mucho tiempo, es hasta que podamos producir carne a partir de células madre y no falta mucho tiempo para ello.

Sobre mi contribución, pienso que mi “huella de carbono” es muy baja ya que camino bastante, subo escaleras (y no mecánicas y evito el ascensor), consumo poca carne y preferentemente blanca. Y sobre “vacaciones” ¿qué es eso?

Saludos y gracias por su opinión

10 de Diciembre

El aporte personal, el tomar consciencia, es algo en lo que también puede recibir su mayor contribución desde una política de Estado educativa y de reciclaje. De prevención, de buen uso, de anti contaminación…

Lo que creo que se hace necesario, es la mano firme de un Gobierno que se ponga las pilas y juegue a liderar, desde lo pequeño a lo de mayor importancia para que la población haga su parte.

Además de esto, y quizá menos notorio, resulta el hecho de la necesidad de crear mecanismos que le permitan a la gente tener un mejor desarrollo económico sustentable en sus lugares de origen, antes de que sean una fuente migración al Área Metropolitana, en el caso chileno, en busca de oportunidades que no encuentran en donde viven, porque su huella de carbono sería menor en regiones, particularmente en el sur, que en la región Metropolitana, ya que para poder alimentarse allí, todas sus fuentes de alimentos deberán transportarse, así como cada migrante deberá hacerlo por grandes distancias para asistir a su trabajo. Mi perfil describe herramientas que podrían ser útiles. Sabido, pero, nunca considerado.

He leído que casi todo pasa por elevar el número de árboles, bosques nativos y selvas… ¿Qué hacemos en cuanto a esto?… En el Foro Económico Mundial me he enterado del esfuerzo que hacen varios países para plantar más árboles, incluso en el desierto. ¿Qué hace Chile en esta materia?… Bosques naturales no es lo mismo que plantaciones de pinos o eucaliptos…

10 de Diciembre

Don Guerrillero, aquí el hacer algo es urgente y para estar informado no es necesario que dependamos del gobierno, obviamente este debe hacer lo suyo, pero, si la ciudadanía no tiene conciencia, no se preocupará si los candidatos, por los cuales vota, tengan este tema en su agenda. Por lo tanto, los candidatos elegidos sabrán tanto del medio ambiente como sus electores.

Por eso, es importante que la ciudadanía si sepa del tema y para eso están los medios de comunicación, que también tiene una labor que cumplir. Lamentablemente los medios de comunicación nacionales no informan y le dan más cobertura a la farándula y al fútbol.

Saludos

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

El carabinero acusado del crimen del comunero Catrillanca ya no se presenta como Batman, ufano, adrenalínico y seguro como se le veía en aquel video de celular en plena detención. Ya no es el Caballero d ...
+VER MÁS
#Política

El desinformante

Solo me cabe certificarlo, Brasil es gobernado por un individuo ignorante y vulgar. Nada de la complejidad de la vida y de las problemáticas que enfrenta el mundo y su patria es del interés del actual pre ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolsonaro y la irrupción del fascismo escatológico

Es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

La deuda de Chile con su infancia

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11