#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para comenzar puedo afirmar que para el comercio internacional los derechos humanos son dejados de lado o bien quedan en un segundo plano cuando se oponen a las ganancias económicas. La mejor evidencia la tenemos con China, todos quieren comerciar con ella sin importar que sea una dictadura comunista que viola abiertamente los derechos humanos.

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la red. Millones de cámaras se encuentran desplegadas en las calles de China, incluso al interior de los taxis, que


China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la red.

permiten observarlo todo. Se vigilan las opiniones vertidas en la red, qué se compra, las preferencias de comida, puntualidad en el pago de créditos y facturas, con quién se reúne, quién es la pareja, las amistades, si se bebe en exceso, etc. De esta forma el destino y comportamiento de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales

Xinjiang

La región que más sufre este control es Xinjiang, al oeste de China y es conocida como la mayor prisión del mundo, con más de 1 millón de presos. Pero, resulta que ellos no son delincuentes, este accionar va dirigido principalmente contra las minorías Uigures y otros tipos de musulmanes, quienes son llevados a prisiones donde reciben 12 horas, en promedio, de reeducación, para que pierdan sus costumbres, tradiciones y creencias, con el propósito de convertirlos en ciudadanos chinos al servicio del Estado.

Grupos de derechos humanos y gobiernos extranjeros han encontrado evidencia de detenciones masivas, trabajos forzados, adoctrinamiento político, tortura y esterilización forzada de los uigures, lo que Washington califica de “genocidio“.

La investigación científica en biotecnología e innovación médica puede salvar vidas. Desafortunadamente, la República Popular de China ha optado por utilizar esas tecnologías para controlar a su pueblo y reprimir a los miembros de minorías étnicas y religiosas“, deploró la secretaria estadounidense de Comercio

Aunque China inicialmente negó la existencia de los campamentos de Xinjiang, posteriormente los defendió como un centro de entrenamiento vocacional para contener el extremismo islámico.

Los inicios de la pandemia

Zhang Zhan, de 38 años, una reportera y ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus en Wuhan. Transmitía en vivo sus informes desde las calles y hospitales de Wuhan y fueron una de las principales fuentes de información independiente sobre la situación de salud de donde comenzó la pandemia. Y lo hacía desafiando las “amenazas constantes de las autoridades”.

Por su actitud fue condenada a 4 años de prisión. Había sido detenida en mayo de 2020 y sentenciada en diciembre a penas de cárcel en la prisión de mujeres de Shanghai por “provocar peleas y problemas“, un cargo utilizado habitualmente contra opositores políticos. Hoy la periodista está a punto de morir a causa de una huelga de hambre.

La ex-abogada es una víctima más de las políticas del Gobierno de Beijing para reprimir a la disidencia, por haber documentado la etapa inicial de la pandemia desde el epicentro de la crisis sanitaria mundial.

La tenista

Tenemos el reciente caso de la tenista Peng Shuai, quien denunció a través de la red social china Weibo que el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli la obligó a tener sexo, esta publicación duro solo 20 minutos antes de ser eliminada, al mismo tiempo dejó de ser posible comunicarse con Shuai.

Ante la preocupación y solicitudes internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que deberían detener la “publicidad maliciosa y la politización del caso de Shuai.

Después de algunas semanas Peng Shuai reapareció negando todo y que se encuentra bien, pocos dudan que fue por ceder ante presiones del Estado Chino que la obligaron a retractarse.

Un dato importante, China no tiene una ley de acoso sexual, incluso, carece de una legislación que la defina lo cual imposibilita cualquier tipo de condena al infractor.

Libertad de prensa

El diario prodemocracia hongkonés Stand News anunció el 29/12/2021 su cierre tras el arresto de siete empleados actuales y pasados y una redada policial en su redacción que ilustra la menguante libertad de prensa en este centro de negocios internacional situado en China.

Stand News es el segundo medio prodemocracia en ser clausurado en Hong Kong tras una operación policial. En junio, el Apple Daily, ferozmente crítico con Pekín, cerró tras la congelación de sus bienes y la detención de varios responsables.

En su censo anual, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) la cifra de periodistas en prisión por motivo de su trabajo en todo el mundo ha alcanzado un récord en 2021, con China como el mayor carcelero por tercer año consecutivo. Hay 293 periodistas encarcelados a nivel global y 50 de ellos en China, 26 en Myanmar, 25 en Egipto, 23 en Vietnam, 19 en Bielorrusia, 18 en Turquía.

Tiananmen

Para terminar, China indudablemente busca borrar cualquier recuerdo de la represión ocurrida en 1989 contra estudiantes en la plaza de Tiananmen y para ello, estas últimas semanas ha retirado en Hong Kong las esculturas conmemorativas de la masacre, instaladas en varias universidades, como el llamado “Pilar de la Vergüenza” de la Universidad de Hong Kong, la más antigua de la ciudad.

La abogada de 36 años Chow Hang-tung el 04/01/2022 fue condenada a 15 meses de prisión por incitar a la población a manifestarse en recuerdo de la represión en la plaza de Tiananmen. Meses antes había sido sentenciada a un año por hechos similares.

Chow se representó a sí misma en las audiencias, fue detenida la mañana del 4 de junio del año pasado debido a dos artículos que publicó en los cuales pidió a los hongkoneses encender velas para marcar el aniversario de la represión china del 4 de junio de 1989 contra jóvenes prodemocracia en la plaza de Tiananmen, en Pekín.

Una corte determinó este martes que esos artículos constituyen una incitación a desafiar la prohibición por el coronavirus. Chow fustigó el fallo del tribunal y acusó a las autoridades de criminalizar la libre expresión. Asimismo, leyó en la corte trozos de las memorias de las víctimas de Tiananmen, lo que generó una dura respuesta de la jueza Amy Chan y aplausos del público. Chan, ordenó a la policía anotar el número de identidad de las personas que aplaudieron.

TAGS: #China #DerechosHumanos #LibertadDeExpresión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mario Mardones

05 de Enero

Los empresarios chilenos, sus medios de comunicación , la UDI, el nuevo partido de extrema derecha llamado Republicano, Juan Sutil, ICARE, Paulman, todos son furiosos anticomunistas, y todos hacen la vista gorda y grandes negocios con esa dictadura comunista, que aborrecen. Es un problema ético no económico. Mientras los inmorales empresarios solo pongan su interes en la ganancia infinita, sin importar el cómo, no saldremos de la barbarie. Hay empresarios que en su cinismo, para justificar su falta de ética y escrúpulos al momento de contar los billetes, afirman que china ya no es comunista; parece que los cientos de millones de chinos no lo saben, y siguen con un único partido político.
Este es un problema que debe asumir el mundo, pero también se debe enfrentar a nivel local. No se puede esperar que las potencias mundiales se enfrenten a China, cuando los productos chinos levan a la quiebra a empresas nacionales. Una negra ironía, creo que casi el 100% de chilenos y chilenas viste ropa interior hecha en China. Ni ropa interior se fabrica en Chile. Y el gran empresario que compra productos baratos hechos por mano esclava china, colabora con la violacion de los derechos humanos en China y es parte del problema.

05 de Enero

Don Mario, tiene toda la razón, y una solución puede estar en los Tratados de Libre Comercio, los que deben llevar leyes que limiten el intercambio comercial con empresas que tengan en su cadena de producción la esclavitud infantil, el daño al medio ambiente y con paises que violen los derechos humanos.

16 de abril: Día Internacional contra la esclavitud infantil

Saludos y gracias por sus comentarios

05 de Enero

Más que una columna, tremendo listado de situaciones complejas, da pavor pensar en todo lo que no está presente en tus palabras, principalmente, porque no tenemos idea.

¿Te cuento un dato freak?

Tras un robo en mi domicilio, decidí comprar cámaras de vigilancia chinas (son re buenas) y de flojo, en vez de comprar tarjetas SD, me suscribí al servicio de nube.
El punto es que el otro día, tras ponerme a revisar la nube, traté de borrar un video (no entraré en detalles jejeje) y al no poder, consulté al servicio de nube y me indicaron que no existía esa opción.

¿Quién sabe que chino puede acceder a las grabaciones? ¿Quién sabe cuántos videos de personas importantes poseen? ¿Alerta Extorsión políticos patas negras? jajaja

Fuera de broma, China es más un modelo imperialista feudalista, que una nación con ideario político, y poco a poco, todos empiezan a ceder a sus brazos cargados de dólares.

Un abrazo y temazo el que visibilizas

05 de Enero

Patrick, cierto, el caso de China es un gran tema y no me canso de denunciarlo y este es el 4to artículo, el primero fue sobre los poemas y suicidio de Xu Lizhi.

Y, disfrutemos nuestra libertad de escribir, pensemos que en China por esto, estaría preso, por lo mismo, no va a ser el último.

Saludos amigo y se agradece tu opinión

05 de Enero

Patrick, hace un tiempo escribí este artículo que se puede relacionar a lo que te ocurrió con tus cámaras de vigilancia chinas:

5G y el peligro chino

Saludos

07 de Enero

Un “detalle” a considerar es como está actuando China en el concierto mundial.
La estrategia está siendo invertir en obras publicas, ojalá no rentables, de Estados desfinanciados, de forma que estos Estados firman con ellos condiciones que los chinos pueden imponer. Y, por lo mismo, como estos estados no pueden financiar por si mismos las obras, pero las necesitan para dar a sus pueblos una sensación de bienestar (y ganar elecciones por lo mismo..), los chinos quedan con un poder político tremendo. Porque como las obras públicas no son rentables, el Estado queda de aval de las mismas…y los Chinos toman el poder.
Parte de este análisis, ya hecho, es que cuando los paises no tienen sus propios millonarios o empresas que inviertan, quedan a merced de los chinos, que si vienen con la plata y con el poder del partido comunista. Para un país, no contar con gente interna dispuesta a invertir, es un desastre; que se viene a ver una vez que el Estado, con políticas populistas, saca a quienes eran capaces de hacer frente a inversionistas externos que tienen otras motivaciones.
Para ser mas directos: solo basta pensar quien financiaría una supuesta línea férrea poco rentable en Chile.
Saludos

07 de Enero

Don Arturo, tiene razón y le agregaría que el mejor camino (por no decir el único) para salir del subdesarrollo es con inversión interna (todas las grandes economías comenzaron y crecieron siendo proteccionistas y con mucha inversión interna).

La inversión extranjera no da los mismos resultados, ya que el inversionista extranjero no lo hace por beneficencia ni con fines filantrópicos, el ve el planeta como un gran Mall y cada país es visto como una tienda, buscando siempre las mejores ofertas y los precios más baratos para así tener grandes ganancias, por eso, no le importa que un país esclavice a su gente o destruya el medio ambiente para ser una tienda atractiva a la inversión extranjera.

Y defendiendo el tren, es cierto que el transporte de pasajeros no da beneficios directos, pero debe entender que si da grandes beneficios indirectos.

Saludos y gracias por su aporte

09 de Enero

“¿Qué queda de la libertad de prensa en Hong Kong? ¿Cuál es el significado de periodismo si los periodistas no pueden informar sobre lo que al Gobierno no le gusta?”

https://elpais.com/internacional/2022-01-09/la-democracia-se-apaga-en-hong-kong.html

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados