#Género

Feminismos: el aire, la luz y el agua de la democracia

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Era Chile una democracia antes de que más del 50 por ciento de la ciudadanía, las mujeres, no tenía derecho a sufragar?

Esa seguiría siendo la seudo democracia de Chile y de todo el mundo si las propias mujeres organizadas no hubiesen exigido una equidad de género tan fundamental en un sistema democrático, como es el derecho a sufragar, otorgado en 1949. Sin esa lucha de las mujeres, estaríamos aún instalados en una suerte de prehistoria del sistema democrático, brutalmente androcéntrica.


Sin su plena inclusión con derechos simétricos con los de los hombres en todas las áreas del poder y en los estamentos de la toma de decisiones, no podremos hablar aún de un sistema auténticamente democrático.

Y esto es lo que nos proponen los feminismos: el desarrollo y consolidación de las inclusiones de las mayorías, que son las mujeres ―en todo el mundo representan más del 50 por ciento de la población―: sin su plena inclusión con derechos simétricos con los de los hombres en todas las áreas del poder y en los estamentos de la toma de decisiones, no podremos hablar aún de un sistema auténticamente democrático. Menos, obviamente, de buena calidad democrática.

La revolución que han liderado los feminismos, la más importante del siglo XX, aún en pleno desarrollo, es tan universal como con características únicas: por primera vez en la historia se propone la conciliación y no destrucción del “contrincante”; es pacifista, sin que hasta ahora se haya disparado contra nadie; su fuerza no son ejércitos contra otros, sino su “arma” es la palabra usada en el debate democrático; no propone vencer sino convencer que la equidad de género es beneficiosa para hombres y mujeres (según un estudio de la Unión Europea, la superación de la brecha laboral y salarial elevaría el Producto Interior Bruto entre 4-6 puntos porcentuales).

Pero la propuesta de los feminismos no es sólo alcanzar la equidad de género, sino que exigen también el fin de las armas de destrucción masiva, promoviendo la paz y la cooperación y no la guerra; como además, alientan una política económica al servicio de la humanidad y no viceversa, materializada en el respeto irrestricto del medio ambiente.

Todo esto a un cerebro mínimamente “normal” no puede más que parecerle atractivo. Pero, lamentablemente, las fuerzas fanáticamente androcéntricas y machistas, se oponen a compartir el poder y el prestigio social con la mayoría de la población. Y, últimamente  fuerzas ultraderechistas tienen a los feminismos como sus principales enemigos, acusándolos de  “feminazis” y de querer imponer una “femidictadura”, además de achacarle una “ideología de género” que atenta contra las libertades y la familia. Estos argumentos en psicología se llaman “actos reflejos”; vale decir, se ataca al “enemigo” con lo que, en realidad, es uno mismo.

Pero la verdad, es que esta ofensiva ultraderechista busca erosionar la democracia: atacando a los feminismos, desgastan al sistema democrático, porque si se agrietan los feminismos destruyen la democracia. Sin democracia no hay reivindicaciones feministas y sin feminismo no hay posibilidad de una mejor calidad de la democracia. Feminismos y democracia se retroalimentan mutuamente y son interdependientes. Este es el motivo de la ofensiva ultraderechista y neomachista contra el feminismo.

La teoría del género que no ideología,  no es sino una formulación científica de la diferencia y dependencia entre sexo biológico e identidad de género, de la cual se ha construido como una herramienta de las ciencias sociales para medir en la sociedad la brecha de poder y prestigio social entre los sexos. Los feminismos, tampoco han estado nunca contra la masculinidad ni menos contra el hombre, sí están contra la masculinidad machista y el patriarcado, intrínsecamente violentos y antidemocráticos.

Chile y el mundo este 8 de marzo de 2021 celebraran el Día de la Mujer en medio de múltiples mega crisis globales: sanitaria, económica y, en Chile, político-institucional. Han estado en la primera línea en la crisis sanitaria; se han organizado para llenar las Ollas Comunes, y han estado a la vanguardia en las calles pidiendo democracia con justicia social, como lo hicieron contra la dictadura para reconquistar la democracia. Esta fortaleza, que resiste la violencia machista en la esfera privada y pública hace milenios, ha sido siempre cotidiana y está presente en las crisis históricas para solucionarlas.

Algún día, debe ser plenamente reconocida.

 

TAGS: #Democracia #DíaInternacionalDeLaMujer #MovimientoFeminista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jonás

09 de Marzo

El feminismo toxico y la democracia se retroalimentan? Jaja y la mayoría de feministas en Chile son de la izquierda que apoya la dictadura cubana, venezolana chavista y cualquier otra donde este un Jadue en el poder ,un análisis de propaganda tan poco profundo y sin ningún fundamento histórico. Este señor cree que ser feminista es tan buena onda y solo ver a las tesis- lesbofeminista- y oír su discurso de luchas de género deja claro de que ideología son. Necesita analizar mas la realidad social antes de escribir semejante panfleto llorón.

11 de Marzo

Gracias por tu comentario!
La historia de feminismo también es historia. Y de las mejores para la democracia. Cuando hablo de democracia no puedo estar refiriéndome a Cuba o a Venezuela, por la sencilla razón -es muy fácil entenderlo- porque son dictaduras y de izquierda que son igual de devastadoras que las de derecha. Lamentablemente, tu opinión está muy claramente delimitada por prejuicios ideologicos y un neomachismo muy evidente.
Para analizar la historia de la democracia no se puede sustraer la lucha feminista, y la pregunta está al principio del artículo : si se margina a más del 50% del derecho a sufragar, no es una democracia. El feminismo incluyó a ese más del 50% para poder hablar de realmente de democracia. Es muy facil de entender si no se tiene la venda machista y antidemocrática. Si no se entiende algo tan elemental, es que tenemos un problema. Que hay que solucionar.

Ana

12 de Marzo

No hay mejor democracia sin el feminismo. Para acabar con retrógrados antidemocráticos como el bobo del primer comentario, más feministas mujeres y hombre. Ganaremos todes.

any

09 de Marzo

Soy feminista y no me representa ningun politico, de ningun color, mas en mi distrito para gobernador existen solo hombres como candidatos, eso no es democratico….?

Rodrigo

28 de Marzo

Any, y que el cuidado personal de los hijos quede para las mujeres en la abrumadora mayoria de los casos (90 o mas por ciento) cuando hay divorcio te parece democratico? Espero ansioso leer que tenis que decir al respecto.

El Facho ateo

21 de Abril

Claro, lindas palabras, pero si una mujer es Carabinera, de alguna fuerza armada, políticamente de derecha o simplemente una mujer que no adhiere al feminismo hegemónico actual (que es radical) las feministas se olvidan de la “sororidad” con las ya mencionadas . Aparte, la Real academia de la lengua Española no ha admitido el lenguaje inclusivo. Se dice todos, la palabra “todes” sigue siendo gramaticamente incorrecta por mas que funen al que critique su lenguaje inclusivo.

13 de Marzo

Jaime, en serio, deja de lado tu discurso barato buena onda politicamente correcto y afronta de una buena vez la debilidad de la postura que tan ardientemente defiendes: CUALES SON LOS DERECHOS QUE TENEMOS LOS HOMBRES EN CHILE QUE NO TIENEN LAS MUJERES? Si no eres capaz de responder esta simple pregunta, (mucho me teno que no lo haras), te haria bien no seguir insistiendo en hacer el ridiculo.

17 de Marzo

Gracias Rodrigo por participar!
Aunque el tono no sea el adecuado para ningún debate mínimamente inteligente, contesto a tu pregunta con una sola de las injusticias de género que no ves y están allí, muy frente a ti y a todes. Y esto no es discurso políticamente correcto, es una injusticia, una verdad como es tu madre. La brecha salarial. En Chile llega en ciertos rubros al 30% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo.
De nuevo, gracias por participar!

Rodrigo

21 de Marzo

Jaime, ya era hora que alguien acepte debatir sobre el feminismo porque aqui no existe tal cosa. En Chile el feminismo a impuesto a rajatabla sus ideas sin contrapeso, y pobre del que se atreva siquiera a esbozar una critica: o lo censuran o lo funan o lo acusan de troglodita o de macho violador, o todas las anteriores juntas. Actuan como si se tratara de un dogma. Y cuando tu te plantas desde esta postura es porque algo huele a podrido. Por lo demas, en un debate serio, lo unico que importa es el peso de los argumentos, no el “tono” o las “palabras” empleadas.

Voy a insistir con mi pregunta original que hasta ahora no has respondido. Te pregunte por los DERECHOS que reclaman las feministas (derechos que sin duda tenemos los hombres y no las mujeres, peor aun, se los hemos quitado o negado). Y que respondes tu? Me sales con ‘injusticias”. Derechos e injusticias son cosas bien distintas, o no? Soy majadero con la pregunta porque tu columna habla precisamente de eso, de los DERECHOS por los que lucharon y luchan las feministas. Una lucha de la que parece sabes mucho. Responde pues.

Aunque el tono no sea el adecuado para ningún debate mínimamente inteligente, contesto a tu pregunta con una sola de las injusticias de género que no ves y están allí, muy frente a ti y a todes. Y esto no es discurso políticamente correcto, es una injusticia, una verdad como es tu madre. La brecha salarial. En Chile llega en ciertos rubros al 30% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo.

23 de Marzo

Desde 2011 a 2017 las víctimas por delitos sexuales y violaciones contra niñas y mujeres por edad son las siguientes: de 0 a 14 años, 29.870; de 14 a 17 años, 18.655 niñas, y de 18 a 29 años, 20.517 mujeres (Fiscalía de Chile. Estadísticas, 2018)

Los femicidios en Chile fluctúan entre 40 y 50 anuales, y entran en el contexto de la violencia machista de género en general, es decir, tanto dentro como fuera del ámbito doméstico y en las relaciones prematrimoniales que cubre la llamada Ley de Violencia en el Pololeo. (Fiscalía de Chile. Estadísticas, 2018).

Rodrigo

28 de Marzo

Jaime, partamos por el principio. La idea que defiendes en tu columna es que sin feminismo no existe democracia o, dicho de otra forma, la democracia solo es concebible con el feminismo. No se si calificar tu afirmacion de absurda, hueca o absurda y hueca al mismo tiempo, pero me inclino por esta ultima. Porque una cosa es ir y decir, “ey, una democracia no es tal sin la participacion de ciertos grupos de poblacion como el de las mujeres por ejemplo y otra muy distinta es ir y decir que no hay democracia sin la existencia de tal o cual “movimiento social (feminismo en este caso).” Es como decir que no hay democracia posible sin la CUT, sin Colegio de Profesores o sin determinado partido politico. Absurdo, cierto? Y hueco tambien.

Por otra parte, las mujeres en Chile obtuvieron el derecho a “voto universal” en 1949, pero olvidaste mecionar que en 1934 ganaron el derecho a voto en las elecciones municipales. Y resalto la palabra “ganaron”, porque el merito fue de ellas principalmente. Tenian un eslogan que rezaba: “Dad los Derechos a Quien os da la Vida. Conceded a la Mujer el Voto Politico.” Potente, emocionante, certero. Otra pieza de informacion relevante que pasas por alto es que desde la primera eleccion en 1810 hasta casi 100 anos despues, en 1888, se le nego sistematicamente el derecho a sufragio universal a los hombres.

Rodrigo

28 de Marzo

CONTINUACION: Sufragio Universal entre comillas ya que hasta entonces se permitia votar a los hombres que tenian “cierta renta” (clase media adinerada), a los que sabian leer y escribir y se hacia la distincion entre hombres casados y solteros. En 1888 solo se elimino el requisito de la renta, porque se mantuvieron los demas. Discriminacion? Claro que si. Injusticia? Claro que si. Hombres discriminando a otros hombres? Por supuesto que si. Eso ya es pasado? Si. Los hombres nos quejamos por eso? NO. No hay motivo. Hay que ser muy resentido y enfermo. En cambio las mujeres…

En fin. raya pa la suma, si hubiese algun DERECHO que los hombres tenemos en Chile y las mujeres no, ya lo habrias mencionado. No fuiste capaz de hacerlo por la sencilla razon que NO HAY NINGUNO! mas encime me respondes con una estadistica policial de violaciones y asesinatos de mujeres. Que tiene que ver todo esto con tu columna?

28 de Marzo

Se me ha solicitado evidencias verificadas de la brecha de género, argumentando que no existía en nuestra sociedad. La violencia machista de género y su consagración, el femicidio, creo que es una ilustración irrefutable de cualquier duda sobre la inequidad de género que padece nuestra sociedad.
Recomiendo a las personas que no entienden esta problemática o que padecen de ceguera (neo)machista, que cambien “mujeres” por “hombres” en los datos de las personas que son violentadas y asesinadas por la violencia machista de género. Quizás esa perspectiva inversa podrá quitarles las anteojeras (neo)machistas.
Gracias a todes por participar!

Rodrigo

04 de Abril

Jaime, aqui te va una estadistica (ya que te gustan tanto) de la “violencia machista” con la que haces gargaras: Tomada del boletin enero-diciembre 2020 de la Fiscalia Nacional: en ese periodo hubo 2318 homicidios, de los cuales 2114 fueron cometidos por hombres y 204 por mujeres. A los 2114 cometidos por hombres resta los “50 femicidios” y te arroja 2064 asesinatos de hombres por hombres. Pregunta de primero basico. Quienes sufren mas de la “violencia machista”, los hombres o mujeres? Lo pregunto porque las feministas se llenan el hocico diciendo que su lucha es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, pero nunca nadie ha visto hasta ahora a ninguna de ellas quejarse porque hay mas hombres asesinados. Raro,no? Cuando en 2019 asesinaron a sangre fria al profesor Nibaldo, ninguna feminista puso el grito en el cielo reclamando el derecho a la vida de hombres y mujeres ni menos condenando a la asesina, Johanna Hernandez. Silencio absoluto. Hace poco encontraron muerto al pequeno Tomas Bravo y tampoco ninguna feminista de mierda salio a exigir justicia ni que dejen de matar ninos. Pero si es una nina, chucha, incendian Chile, ahi si vale su lucha. Weonas fariseas…

Rodrigo

04 de Abril

CONTINUACION: Y entre tanta estupidez que escribes, no puedo desaprovechar la oportunidad de seguir tapandote la boca y poner en evidencia tu chifladura, distorsiones y mentiras indecentes: en tu porqueria de columna se te hincha el pecho de orgullo celebrando a las mujeres que estan en la primera linea luchando contra el Covid o en las calles pidiendo democracia. Vo no vei hombres en las marchas? Como sea, daran la cara, la pelea, lo que querai, pero los que MUEREN siguen siendo los Hombres.

Doctores muertos por Covid: Rene Sanchez Bascunan, Guillermo Nelson Solar Oyanedel, Patricio Alejandro Morales Gonzalez, Juan Carlos Carvajal Flores, Ricardo Alberto Tobar Herrera, Edmundo Elias Rangel Farias, Cristhian Raul Valladares Holguin, Luis Guillermo Voigt Julio, Rene Fritz Panoso Villarroel, Winston Robertson Craigh-Christie, Duval Remigio Aguirre Guzman y Miguel Eduardo Viso Gonzalez. NINGUNA MUJER. En cuanto al estallido social, ha habido 34 muertos en las protestas (lideradas por mujeres claro esta). De los 34 fallecidos 31 son HOMBRES. Haz como el IMBUNCHE que bien te haria llevar el hocico zurcido porque eres un difusor de ingnorancia y mentiras. Ah, como dijo Norman Mailer: si usas lenguaje inclusivo, tu opinion no cuenta.

04 de Abril

Quizás, la respuesta para construir una sociedad sana y justa, es comparar nuestro comportamiento social con dos de nuestros parientes más cercanos, como son chimpancés y bonobos, uno es patriarcal y el otro matriarcal. Al hacerlo, veremos nuestras semejanzas y podremos sacar algunas lecciones.

Explicando la violencia, algo natural en una sociedad machista

Rodrigo

06 de Abril

Ah, casi lo olvidaba Jaime. De donde sacaste esa estadistica de la “brecha salarial entre hombres y mujeres, que en “ciertos rubros” llega al 30%”? Cita la fuente por favor. Cuales serian esos rubros y que entendemos por “igual trabajo” (porque el tema es com plejo y debatible). Te lo pregunto porque sin ningun analisis tu afirmacion suena a lo que las feministas radicales quierne que suene: a injusticia del patriracado machista y violador. Te pongo un ejemplo. Pienso en el siguiente escenario cotidiano: una mujer recien egresada de pedagogia, por ejemplo, llega a hacer clases a un colegio donde hay otros profesores que llevan 10, 15 o mas anos haciendo clases (hombres y mujeres). Todos hacen exactamente el mismo trabajo, ensenar, pero los que tienen mas anos ejerciendo ganan mas dinero (insisto, sean hombres o sean mujeres) por los bienios, por perfecccionamiento, etcetera. Este es un ejemplo de mujeres y hombres haciendo el mismo trabajo, sin que por ello tengan que ganar el mismo sueldo. Nadie jamas se ha quejado de eso por la sencilla razon que es natural y justo. Este es el peligro de lanzar acusaciones generales sin ton ni son. Para ese movimiento de odio que defiendes o todo es blanco o todo es negro, no hay matices. Por eso es que lo detesto, me opongo y lo critico.

El Facho ateo

21 de Abril

Exacto Rodrigo, El feminismo actual, el de moda y mediático es RADICAL y tiende a caer en actos y creencias irracionales o incluso simplistas, debo aclarar que NO estoy en contra del feminismo en si, ya que respeto la democracia y libertad de expresión, y hay distintos feminismos, esta por ejemplo el feminismo liberal que es mas racional y no promueve las irracionales modas del feminismo radical de andar funando al que piense distinto a ti ( “onvre” “machito”) ni a crear un lenguaje ridículo, ni tampoco esta en contra del principio de inocencia, ufff ni te digo la cantidad de falacias que constantemente me encuentro de las feministas radicales, como que no debo opinar de su movimiento solo por ser hombre (onvre segun ellas) ni tampoco te digo como insultan a las mujeres de derecha o a las carabineras ( ellas dicen “la paca no es sorora”) y Jaime, se que me vas a tratar de “ultraderechista” o “neomachista” por pensar distinto a ti, pero mala suerte nomas, TENGO TODO EL DERECHO A CUESTIONAR Y DENUNCIAR MALAS PRÁCTICAS DE CUALQUIER MOVIMIENTO O IDEOLOGÍA QUE PROMUEVA ODIO E IRRACIONALIDADES, POR MAS DE MODA QUE ESTÉ.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía.    
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Patricio Fernández, Constituyente distrito 11

En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía a través de diversas plataformas y recoger la opinión de las ...
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Eduardo Cretton, Constituyente distrito 22

En Estados Unidos existe un término para referirse a unas de las artimañas que utilizan algunos congresistas para retrasar al máximo una importante votación o decisión. Es el filibusterismo
+VER MÁS
#Política

Vamos por Chile: Filibusteros de la Convención

Respecto del sistema de gobierno, aunque la realidad muestra que estos no son “puros”, y que mezclan elementos propios de distintos modelos y cuestiones propias de la realidad de cada país
+VER MÁS
#Política

Seguir o no seguir con el presidencialismo

Nuevos

La humildad, la escucha activa, reconocer errores, ser empático, la tolerancia y asertividad, comunicación efectiva, conciencia emocional, liderazgo desde el ejemplo, pasan a ser elementos fundamentales e ...
+VER MÁS
#Política

Aprendizajes, elecciones y primarias

Los pueblos latinoamericanos han perdido mucho espacio debido a su progresivo divorcio con el ejercicio de la política
+VER MÁS
#Sociedad

Con la esperanza no basta

En Chile, según el informe del Servicio Jesuita a Migrantes del 2020, la matrícula de estudiantes extranjeros ha aumentado en un 616% entre 2014 y 2019, y se ha casi triplicado desde 2016
+VER MÁS
#Educación

El baile de los que sobran: Los migrantes en la educación chilena

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Popular

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

Es lamentable, pero, honesto reconocer que la educación (al menos la municipal) es una gran reproductora de la pobreza y acrecienta la desigualdad social
+VER MÁS
#Educación

Los grandes marginados de la educación

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente