#Educación

¿Qué defiende realmente la derecha en educación?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En términos de elección, la derecha sólo protege la libertad de los establecimientos de excluir, pues esto asegura que la fragmentación social, pilar fundamental del modelo chileno, se mantenga constante, preservando así la concentración de la riqueza en el decil más rico. Esto se potencia si los colegios en los que estudia la elite continúan seleccionando a sus estudiantes indiscriminadamente. En definitiva, lo que está haciendo la derecha es una defensa de clase al modelo con el objetivo de conservar el statu quo que tan buenos dividendos le ha traído.

En el debate educacional, la derecha ha asumido, en general, una posición de trinchera para defender el legado dictatorial en esta materia y el argumento más utilizado es la “libertad de los padres para elegir”. Obviando la evidente y empíricamente demostrada debilidad de este argumento en términos de la restricción presupuestaria de las familias más pobres para efectivamente elegir libremente, es interesante contrastar lo que argumenta la derecha con la realidad. En particular, es importante conocer los parámetros en los que se basan los padres para escoger el colegio de sus hijos y saber si esa elección tiene impacto en su formación académica. De esta forma podremos saber qué batalla está dando verdaderamente la derecha.

En este sentido, la tesis doctoral de Claudia Córdoba, académica de la Universidad de Santiago, titulada “Elección de escuela en Chile: La propuesta neoliberal a examen” entrega datos muy interesantes al respecto. Sobre la elección de establecimientos, el estudio muestra que, a pesar de que los padres asumen un rol activo a la hora de seleccionar el colegio de sus hijos –considerando siempre que existe una restricción económica que “ensucia” dicha elección–, no lo hacen basados en la calidad, como presupone la teoría, sino que en criterios subjetivos que finalmente no inciden significativamente en el rendimiento. Además, la investigación señala que las variables asociadas a características de las escuelas, la competencia entre establecimientos y la autonomía de éstos, al contrario de lo que indican los supuestos neoliberales en los que se basa el sistema educacional (y algunos sectores más reaccionarios de la Nueva Mayoría), tampoco tienen impacto positivo significativo en el desempeño de los estudiantes. La recomendación final del estudio es, como resulta predecible, “vetar el financiamiento compartido y prohibir la selección de estudiantes” tanto en establecimientos públicos como subvencionados y particulares.

La evidencia muestra que lo que la derecha dice defender, esto es, la libertad de elegir de los padres, no tiene efectos determinantes en el desempeño de los estudiantes. ¿Por qué ha asumido esta posición, entonces? Hay dos alternativas: O está ignorando esta información o existen intereses más allá de la “libertad”. Lo ingenuo de lo primero nos hace aceptar la segunda opción y preguntarnos: ¿Qué está defendiendo realmente la derecha? Como señaló Fernando Atria en una carta en El Mercurio hace algunos días, parece ser que, “cuando la derecha dice proteger la libertad, entonces, no le interesa la libertad de los padres de elegir, sino la de los establecimientos de excluir”. Y ahí parece estar el meollo del asunto.

La reforma educacional que promueve el gobierno tiene varios puntos débiles. Uno de ellos, probablemente el más grave, es que no toca a los colegios en los que se educa la elite nacional, es decir, el grupo que posteriormente tomará las decisiones del país. Los dardos de la derecha, en general, nunca se dirigen a esta característica de la reforma y sólo apuntan a lo antes expuesto. Ante esto, el panorama se aclara bastante: En términos de elección, la derecha sólo protege la libertad de los establecimientos de excluir, pues esto asegura que la fragmentación social, pilar fundamental del modelo chileno, se mantenga constante, preservando así la concentración de la riqueza en el decil más rico. Esto se potencia si los colegios en los que estudia la elite continúan seleccionando a sus estudiantes indiscriminadamente. En definitiva, lo que está haciendo la derecha es una defensa de clase al modelo con el objetivo de conservar el statu quo que tan buenos dividendos le ha traído.

En base a lo anterior, sería muy útil para el país que se transparentara esta posición disfrazada de “preocupación por la libertad”, pues en ella se esconde la intención de custodiar niveles de inequidad que podrían resultar socialmente desestabilizadores.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

12 de junio

Señor: Defendemos la libertad de las personas para elegir la educación para sus hijos.
Aún en un sistema como el actual, absolutamente corrupto por un estado totalitario que genera y acrecienta desigualdad, hay que respetar a las personas: que los que puedan elegir entre colegios particulares o subvencionados o municipales que lo hagan y que los que puedan elegir solo entre subvencionados o municipales que elijan, que ellos elijan lo que es mejor para sus hijos y no usted. Eliminar la subvención es obligar a los que no pueden pagar particulares a enviar a sus hijos a los municipales sin que ellos lo eligieran así. ¿Porque no le dice a la presidenta y el resto de los parásitos de izquierda que pongan a sus hijos en los municipales en lugar de obligar a otros que lo hagan? Eso es un atropello a la libertad, ese es un error que se paga muy caro. Acuérdese de mi.
Saludos

12 de octubre

«Defendemos la libertad de las personas para elegir la educación para sus hijos.» ¿De qué libertad me habla señor? Le pongo un caso: Juan, trabajador de una empresa X, sueldo mínimo, padre de 2 hijos. ¿Usted cree que el señor antes mencionado tiene libertad de elegir donde recibirán educación sus hijos? La respuesta es clara. Por lo mismo se requieren cambios inmediatos en el paradigma cultural y educacional, aunque a los «parásitos» reaccionarios de siempre les duela el alma.

Jose Luis Silva

12 de octubre

Hablo de la libertad de las pesonas para elegir la educación de sus hijos señor. Tambien creo que lo mejor seria un cambio de paradigma, aunque a los parásitos les duela el alma, tal como dice usted. Pero yo sí lo fundamento en

La absurda campaña por educación pública

Saludos

servallas

21 de junio

Interesante en análisis, no deja de ser algo siniestro, ahora para completar el análisis habría que preguntarse ¿que defiende la izquierda en educación?, creo que podría ser igual de siniestro.

15 de febrero

Por la flauta. Usted se ha metido en camisa de once balas, pues estimado. Puf y repuf. Por dónde empiezo. Será por el principio:

– Su estudio estadístico parte podrido. No puede hacer una estadística de elección de colegios entre personas que no pueden elegir colegio. Eso lo sabe hasta mi sobrino. Debió hacerse un estudio separado entre sectores que tienen capacidad para elegir colegio. Segregar los universos testeados. No es que la ensucie, es una variable con un nivel máximo de correlación.

-Usted no debiese argumentar que como es mala la elección tomada por los padres, es mejor que lo haga el Estado, porque del mismo modo los militares pueden decir de nuevo que como esos mismos padres eligieron mal sus dirigentes, mejor sería que tomasen ellos el control. ¿Dónde está la diferencia? No la hay pues, estimado.

-Si usted mismo reconoce que los privados tienen capacidad de elección, en tanto los pobres no, ¿cómo no ocurrírsele que no tiene sentido intervenir con la educación de los privados?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo han implementado.

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo

Nuevos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Desde la ventana de tu cuarto, oímos trinar las aves. No sé nada de pajarracos libres, solo de los que viven en jaulas. Pregúntame sobre cárceles y prisiones, pues esas las conozco muy bien en estos her ...
+VER MÁS
#Cultura

Con un pedazo de plástico entre los labios

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar