#Economía

Un término que desconocía, la Necropolítica

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace poco me encontré con una entrevista a Clara Valverde, escritora especializada en biopolítica. Ella hablaba de su libro “De la necropolítica neoliberal a la empatía radical” y me llamó la atención el uso de la palabra “Necro” que viene del griego y significa “muerte”. En sus explicaciones afirma que el neoliberalismo divide a la sociedad en “Excluidos” e “Incluidos”.


Todo muestra que el Neoliberalismo no busca beneficiar personas, ni a la sociedad completa; la solidaridad aquí se convierte en un principio a evitar y combatir, salvo que sirva para obtener alguna rentabilidad.

Los “Excluidos” son todos aquellos que no le resultan rentables al sistema, los que no producen ni consumen, los que sin querer ni saberlo, muestran la crueldad del neoliberalismo, el que carece de solidaridad y fomenta el individualismo, raíz de nuestras desigualdades.

A los “Incluidos” se les hace creer el mito de vivir en una sociedad libre y que desconfíen de los “Excluidos”, quienes son viejos, sucios, raros, diferentes, tienen mala suerte, malos hábitos y que su situación se la causaron ellos mismos por ser flojos y despilfarradores, serían las cigarras de la fábula infantil “La cigarra y la hormiga”, como bien decía José Piñera, el impulsor de las AFP.

Los “Incluidos” no saben que fácilmente podrían pasar al otro lado de la vereda si enferman de gravedad, si sufren un accidente limitante o si pierde su trabajo, en este caso el neoliberalismo los convierte en desechables.

Las Isapres son un buen ejemplo de estas políticas, piensen cómo se van encareciendo los planes en la medida que aumentamos nuestra edad. Cuando somos jóvenes nos ofrecen planes fantásticos, nos bonifican en todo con el 100% y sin tope. Obvio, ya que las probabilidades de usar los beneficios son bajos, pero cuando pasamos la curva de los 40 años, progresivamente los valores aumentan, ya que pasamos a ser personas de riesgo, por el simple hecho, que podríamos usar los beneficios que ofrecen. Recuerden cuando pedían el famoso “cheque en garantía”, si no lo tenías, simplemente te morías. Hoy, cuando vas por una atención a un centro médico, simplemente entras a una “cadena de producción” y te atiende un facultativo que muchas veces ni siquiera te mira, solo presta atención a una pantalla, deshumanizando la relación médico paciente, quizás por esto las medicinas alternativas tienen hoy tanta aceptación a pesar de aliviar solo síntomas y no curar enfermedades.

Si las Isapres estuvieran realmente preocupadas por nuestro bienestar, antes de encarecer el plan nos evaluarían, ya que teniendo igual edad, no es lo mismo una persona que practica deporte con regularidad a otra que fuma y es sedentaria.

Gracias al término Necropolítica podemos entender las razones por las que el Sename o el sistema carcelario tienen pocos recursos, o el porqué la Teletón transformó la solidaridad en un rentable negocio. Todo muestra que el Neoliberalismo no busca beneficiar personas, ni a la sociedad completa; la solidaridad aquí se convierte en un principio a evitar y combatir, salvo que sirva para obtener alguna rentabilidad. Su único objetivo es acumular y concentrar la riqueza en unos pocos. Otra razón para ocultar las ganancias en “Guaridas Fiscales” y así evitar el pago de impuestos, actitud propia de un tacaño que no quiere contribuir con la sociedad. Nuestras desigualdades son un problema global, son producto de vivir bajo el imperio de la codicia y la avaricia.

Cómo combatir y revertir esta situación, simplemente uniéndonos y no haciendo caso a los intentos de división. Fomentando al mismo tiempo la solidaridad y la empatía. Si seguimos el camino individualista beneficiamos a los de siempre, en cambio, trabajando unidos construiremos una mejor sociedad.

TAGS: Necropolítica Neoliberalismo Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Dagoberto Ramos S.

08 de septiembre

Estimado Fernando.

Dicen que el lenguaje crea realidad también, así que soy partidario de cuidarlo mucho. Mi opinión es que usar el término “neoliberalismo” le hace un gran favor al esquema expoliador actual, porque lo relaciona inconscientemente con la ideología liberal, libertaria, de lo cual no tiene mucho; creo que lo representa mejor el término “neocapitalismo”, ya que es el capital el que impone sus términos, para ello pone funcionarios a sueldo en el Congreso y aparato público , reprime con todo cuando lo requiere (¿libertad?) y además moldea la opinión pública a través de la prensa controlada.

Un abrazo.

09 de septiembre

Amigo Dagoberto, tienes razón, pero es el termino que se utiliza por antonomasia para definir el modelo económico que nos domina dogmáticamente.

Ahora, pienso que el nombre podría dar lo mismo, ya que esto no cambia sus efectos en la sociedad.

Saludos y se agradece la opinión

09 de septiembre

Pides solidaridad y empatia.

Perfecto.

Pero para diferenciarse de lo que llamas “neoliberalismo”, lo que piden los “movimientos sociales” hoy es una igualdad que ofrezca el Estado.

Hace años, varios autores relevantes, mostraron que estas politicas igualitarias estadistas, conducen a terminar con los vínculos sociales como solidaridad y empatía, y ¡¡¡¡o contradicción¡¡¡¡ sería la causa de los TOTALITARISMOS que vivimos el siglo XX.

¿que opinas sobre esta CONTRADICCION?

Gracias

11 de septiembre

Sergio: La falla no está en las herramientas, está en los seres humanos que la utilizan, pienso que sin importar la ideología que inventemos, estas fallaran mientras no controlemos nuestros instintos.

El ser humano, el simio que lleva adentro y la desigualdad

Saludos y se agradece la opinión

09 de septiembre

Dices:

“la solidaridad aquí se convierte en un principio a evitar y combatir, salvo que sirva para obtener alguna rentabilidad”. (1)

pero agregas inmediatamente a continuación

“Su único objetivo es acumular y concentrar la riqueza en unos pocos”. (2)

¿por que asocias (1) con (2)?

¿obtener alguna rentabilidad, yo lo interpreto como BENEFICIO, y para mí un gran beneficio puede ser AYUDAR AL PROXIMO, que me da una gran rentabilidad en bienestar, pero ahora se utiliza rentabilidad como algo financiero, monetario.

Entonces asociar rentabilidad (beneficio) con “concentrar la riqueza en unos pocos” me parece una generalización equivocada. Puede ser que los estadounidenses que votaron por Trump o Sanders, en las primarias, piensen como tu, pero esos no llegan al 10% de los electores norteamericanos… pero si se lo preguntas el 30% de los chilenos que salieron de la pobrezas con políticas económicas de mercado, puedes tener una respuesta distinta.

La CONCENTRACION ECONOMICA A NIVEL GLOBAL, si se se produjera con una nueva oleada globalizadora, podría llevar a análisis en esa dirección, pero por ahora, las políticas economicas en el mundo, desde 1980, aparejadas a la nueva oleada globalizadora, han revertido LA GRAN DIVERGENCIA, el fenómeno económico que marco la economía mundial entre 1800 y 1980.

Piketty puede que también hable de concentrar la riqueza en pocos, pero el habla de EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania…

11 de septiembre

Sergio: Voy a recurrir a un artículo anterior para responder:

Chile no es una excepción al tener democracia para el 1%

Gracias por vuestra opinión

Veronica Vervaeck

10 de septiembre

Solo comentar sobre tu declaración “medicinas alternativas tienen hoy tanta aceptación a pesar de aliviar solo síntomas y no curar enfermedades.”
Quizás te interese informarte al respecto ya que es la medicina alópata la que cura los síntomas y no la enfermedad, de otra forma no existirían enferemedades crónicas. Existen curas para las enfermedades crónicas pero dado que la medicina alópata trata a la persona de forma reduccionista solo se concentra en el síntoma y no en el origen. La medicina y terapias alternativas tienden a ser holísticas, se interesan por el estado completo de la persona, su bienestar físico, mental y social.
Para trabajar unidos como sugieres es importante tener claro el concepto de salud ya que la forma en que nos relacionamos en todos los ámbitos tiene un impacto directo sobre nuestro bienestar.

11 de septiembre

Verónica, lo que dice es cierto y así se activa el efecto placebo.

Aquí escribí algo sobre el tema:

Medicinas alternativas y la satanización del efecto placebo

Saludos

10 de septiembre

Sobre el concepto le recomiendo el texto del filósofo Achille Mbembe <>, donde trabaja y define sus implicancias, contextualizandolo histórica y geográficamente. Mientras la Bio-política opera en Europa y “en occidente”, la <> opera en África, en sectores meridionales de Asia y en zonas de América Latina que -pese a ser “occidental”- ha sido lugar de las más crueles políticas de la muerte y al desaparición de cuerpos.

11 de septiembre

Carlos, la Necropolítica se aplica de distintas formas, aquí en nuestro país es más sutil, en otros lugares, como en África, es más brutal.

Saludos y gracias por el aporte

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?