#Ciencia

Ciencia emocionante

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado martes 6 hubo un seminario sobre cambio climático, educación y ciudadanía en la Pontificia Universidad Católica en Santiago. Después de 4 horas de tediosas presentaciones científicas y políticas, cuando muchos expositores ya se habían retirado, el aire de la sala se cortó.


Lo cuento porque, como pocas veces, fue la emoción por lo que la ciencia puede hacer en las personas lo que nos asombró. No fueron los científicos y políticos, con sus montañas de datos, sino por un profesor de Liceo, capaz de no solo enseñar, sino cuidar, amar y de esa forma cambiar su comunidad mediante la ciencia.

Mientras hablaba el profesor José Abelardo, del Liceo Agrícola de Azapa, la gente dejó de respirar, se me pararon los pelos y se me anudó la garganta. Relataba su proyecto de trabajo con alumnos sobre el cambio climático de la región y sus efectos en la comunidad ¡Y se le quebró la voz! No pudo seguir hablando y varios lo vimos a través de lágrimas en nuestros propios ojos. Lo cuento porque, como pocas veces, fue la emoción por lo que la ciencia puede hacer en las personas lo que nos asombró. No fueron los científicos y políticos, con sus montañas de datos, sino por un profesor de Liceo, capaz de no solo enseñar, sino cuidar, amar y de esa forma cambiar su comunidad mediante la ciencia. ¡Esto es lo que nos hace falta! La ciencia como una herramienta social al alcance de cada persona, que se use más para amar y cuidarnos mutuamente que para alimentar publicaciones y carreras. Ciencia para que los cambios puedan suceder localmente, “desde abajo hacia arriba” como dijo al cierre Juan Carlos Castilla, premio nacional de ciencias. Ciencia emocionante.

TAGS: #Ciencia Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Septiembre

Lamentable que estos temas no sean muy leídos, quizás es el reflejo de que la mayoría ciudadana solo vive pendiente del día a día y preocupadas del tener, más que en ser.

¿Cuál es la utilidad práctica de enseñar Ciencia en el colegio?

Saludos

21 de Septiembre

Así es… por eso mismo, hay que hacerse cargo del problema y hacer lo que nos corresponde, dejar la ciencia al alcance de la mano de cualquier persona que lo desee. Muchos años de encierro en cuatro paredes blancas y salas universitarias ¡hora de salir! De todas formas, en ese seminario, entre la audiencia y los ponentes, vi a gente con un compromiso y una pasión por la educación y la sociedad que me conmovió en lo mas profundo. Hay gente que quiere, hay gente dispuesta y no están solos ¡hay muchos! Solo hay que juntarse y comenzar a articular cosas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021