#Ciencia

Ciencia emocionante

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado martes 6 hubo un seminario sobre cambio climático, educación y ciudadanía en la Pontificia Universidad Católica en Santiago. Después de 4 horas de tediosas presentaciones científicas y políticas, cuando muchos expositores ya se habían retirado, el aire de la sala se cortó.


Lo cuento porque, como pocas veces, fue la emoción por lo que la ciencia puede hacer en las personas lo que nos asombró. No fueron los científicos y políticos, con sus montañas de datos, sino por un profesor de Liceo, capaz de no solo enseñar, sino cuidar, amar y de esa forma cambiar su comunidad mediante la ciencia.

Mientras hablaba el profesor José Abelardo, del Liceo Agrícola de Azapa, la gente dejó de respirar, se me pararon los pelos y se me anudó la garganta. Relataba su proyecto de trabajo con alumnos sobre el cambio climático de la región y sus efectos en la comunidad ¡Y se le quebró la voz! No pudo seguir hablando y varios lo vimos a través de lágrimas en nuestros propios ojos. Lo cuento porque, como pocas veces, fue la emoción por lo que la ciencia puede hacer en las personas lo que nos asombró. No fueron los científicos y políticos, con sus montañas de datos, sino por un profesor de Liceo, capaz de no solo enseñar, sino cuidar, amar y de esa forma cambiar su comunidad mediante la ciencia. ¡Esto es lo que nos hace falta! La ciencia como una herramienta social al alcance de cada persona, que se use más para amar y cuidarnos mutuamente que para alimentar publicaciones y carreras. Ciencia para que los cambios puedan suceder localmente, “desde abajo hacia arriba” como dijo al cierre Juan Carlos Castilla, premio nacional de ciencias. Ciencia emocionante.

TAGS: #Ciencia Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Septiembre

Lamentable que estos temas no sean muy leídos, quizás es el reflejo de que la mayoría ciudadana solo vive pendiente del día a día y preocupadas del tener, más que en ser.

¿Cuál es la utilidad práctica de enseñar Ciencia en el colegio?

Saludos

21 de Septiembre

Así es… por eso mismo, hay que hacerse cargo del problema y hacer lo que nos corresponde, dejar la ciencia al alcance de la mano de cualquier persona que lo desee. Muchos años de encierro en cuatro paredes blancas y salas universitarias ¡hora de salir! De todas formas, en ese seminario, entre la audiencia y los ponentes, vi a gente con un compromiso y una pasión por la educación y la sociedad que me conmovió en lo mas profundo. Hay gente que quiere, hay gente dispuesta y no están solos ¡hay muchos! Solo hay que juntarse y comenzar a articular cosas.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11