##UnPaísQueOpina

Maritorio y transición al nuevo orden político territorial

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La deliberación de la Convención Constitucional está permitiendo una mirada geográfica y geopolítica profunda del Estado en su condición de forma. Estado Regional Autónomo, es una de las ‘nociones-conceptos’ que se encuentra en debate y que se enmarca en el proceso descentralizador en marcha. Maritorio, es otro que se ancla al primero, destacándose por su tratamiento y oportunidad de instalación en el debate constitucional. La idea de maritorio no es nueva, se viene planteando desde el ámbito académico desde la década de los 70’, problematizándose con los años, a propósito de hacer más inteligible la conexión entre las personas y sociedades con su espacio, a propósito de las aguas interiores del país, vía canales australes, fiordos, islas, archipiélagos y costas, que se encuentran, en lo que se viene a denominar erróneamente “Borde Costero“, en lugar de “Zona Costera”.


El concepto de maritorio debe entenderse como parte constituyente del espacio geográfico nacional, para evitar se transforme en otra forma de fragmentación territorial, que se sume a las dificultades que nos han llevado a enfrentar la cuestión territorial

Para la teoría geográfica este concepto es uno más de la nomenclatura utilizada para describir más específicamente la amplia realidad que permite la idea/hecho de espacio geográfico. El espacio geográfico entendido como producto del dinamismo y heterogeneidad sistemática entre personas organizadas o no, con sus entornos físicos o humano/culturales, necesariamente analizable desde las escalas geográficas diversas, bajo un sistema económico capitalista como el actual, no sólo se traduce en el territorio ´terrestre´, sino que también en un territorio marítimo y en un territorio aéreo. Esta descripción clásica, dispuesta, además, en libros de la Defensa Nacional de Chile, abriría la puerta política y analítica a la de ‘maritorio’, como una categoría, que, quizás, describiría de forma más intensa la relación entre las personas organizadas (o no), con los canales y fiordos australes, islas y archipiélagos, más otros cuerpos de agua continentales y los referidos a los de nuestra larga costa chilena, que según se observa en la deliberación de los constituyentes comprometidos, tendría un alcance sobre el mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, hasta las referidas a las plataformas continentales.

Se ha planteado en otros debates académicos y geopolíticos la necesidad de diferenciar el trabajo analítico de la geopolítica asociada a la continentalidad, es decir, la expresión terrestre del espacio geográfico v/s la referida a la oceanopolítica, más bien preocupada por todos los cuerpos de agua, representados, prioritariamente en los océanos, los que hoy por hoy, son sumamente estratégicos (siempre lo han sido), producto de los atributos (políticos, poder), con que dotan a los estados nacionales, pero sobre todo, a las grandes potencias y empresas transnacionales, respecto del comercio internacional y los emplazamientos geoestratégicos. Además, en tiempos de cambio climático global se visibiliza todavía más la importancia de los océanos en la configuración de los climas globales y locales que hoy presentan modificaciones en sus dinámicas, no sólo en sus metros sobre el nivel del mar (MSNM) respecto de las masas continentales, que involucran sensibles actividades comerciales, industriales y complejos poblamientos humanos; sino que, también en las dinámicas internas de los mismos (salinidad, corrientes marinas, oxigenación y otras características que les son propias), las que determinan biogeografías acuáticas, costeras y globales.

En consecuencia, maritorio, en cuanto categoría de análisis que describiría esta parte del espacio geográfico mencionado, si bien pudiese tener un acento antropológico y otras interpretaciones disciplinares, incluida la geográfica y política, estaría revestido de uno geopolítico/oceanopolítico, que transversalmente ha sido recogido de forma positiva por los integrantes de la comisión ‘Forma de Estado’ y por el pleno de la Convención Constituyente que la aprobó en general.

Queda por ver la discusión particular y como debería reflejarse en la Política Nacional Oceánica de Chile (PNOCH), Libros de las Defensa Nacional de Chile, la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), cuerpos de leyes diversos, ley ambiental y, por defecto, pareciera ser, consolidaría desde una dimensión geopolítico/oceanopolítica una relación espacial de poder, en la unidad que ha caracterizado al Estado chileno y en la necesaria profundización descentralizadora que el mismo precisa en esta transición de orden territorial en la que se encuentra el país.

El concepto de maritorio debe entenderse como parte constituyente del espacio geográfico nacional, para evitar se transforme en otra forma de fragmentación territorial, que se sume a las dificultades que nos han llevado a enfrentar la cuestión territorial desde tres políticas distintas y quizás, con tres consejos nacionales: uno, de desarrollo urbano, otro rural y si se toma en serio la PNOT, otro de ordenamiento territorial. Empoderemos a los Gobiernos Regionales y a la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) y seguimos.

Columna en co-autoría con José Orellana Yáñez, Académico Escuela de Ciencia Política y RR.II. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA, USACH. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Licenciado en Geografía y Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TAGS: #OcéanoPacífico Convención Constitucional territorio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar