##UnPaísQueOpina

El sistema alimentario chileno: fin de un ciclo y nuevos desafíos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con el inicio del 2022 llega la hora del balance del término de un ciclo político y se abren las expectativas respecto de los desafíos que deberá enfrentar la administración entrante. Ello ocurre con un telón de fondo muy particular, tanto en lo global como en lo local, con una crisis climática  que en nuestro país se expresa en una mega sequía; una pandemia que nos ha obligado a una profundad reorganización del sistema social y económico-productivo; el proceso constituyente en curso, que deberá proponer una nueva constitución y como si fuera poco la incertidumbre e inestabilidad global del inicio de hostilidades en Europa del Este.


Las nuevas autoridades tendrán enormes desafíos y la extraordinaria oportunidad de avanzar en la consolidación del nuevo paradigma de desarrollo basado en sistemas alimentarios competitivos, sustentables, resilientes e inclusivos

Sin lugar a dudas todo ello incidió fuertemente en lo obrado por el gobierno saliente, sin embargo no se le puede echar toda la culpa al empedrado. En términos de balance en general se aprecia que más allá de dar continuidad a las grandes líneas de política que se han venido implementando desde 2000, los logros son bastante modestos frente a las crecientes exigencias de sustentabilidad, competitividad e inclusión, dimensiones ineludibles para el desarrollo de un sistema alimentario moderno.

Entre los avances, cabe destacar:

  • La eficiente labor realizada entre el sector público y el privado frente a la crisis desatada en China con las cerezas y los salmones. Las gestiones con el CAS, para asegurar el flujo de transporte terrestre de mercancías con el MERCOSUR, durante la pandemia. La reapertura del mercado de la UE para carnes de aves. La resiliencia del sector a las crisis y el desempeño exportador.
  • El fortalecimiento institucional de SERNAPESCA; SAG; haber elevado a rango de Subsecretaría la ex DIRECON y la renovación del Comité del RSA.
  • La elección de un representante chileno en una de las vicepresidencias del CODEX ALIMENTARIUS
  • El esfuerzo de “Transforma Alimentos” por fortalecer el ecosistema de innovación y el emprendimiento.
  • La consolidación de centros y programas tecnológicos como el CETA, IFAN, COINVENTA y la renovación del apoyo a los Centros Regionales de C&T CREAS, CERES, CEAP y CGNA.
  • La implementación de los APL agroindustriales de la Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad con Chilealimentos.
  • La promulgación de la modificación del Código de Aguas de 1981.

Si bien todo lo anterior contribuye a la modernización y desarrollo del sistema alimentario, en general se trata de acciones de continuidad, en las que cuesta ver el legado de este gobierno..

En relación a las deudas, una primera apreciación es que el tema alimentario perdió visibilidad en las políticas de gobierno. El liderazgo del Ministerio de Agricultura se desdibujó, su accionar se redujo a temas puntuales sin visión estratégica ni liderazgo político. La modernización institucional del MINAGRI transformándolo en un ministerio de agricultura y alimentación, resultó en un proyecto de ley fallido que no superó el primer trámite legislativo. Algo parecido ocurrió con la promesa de dotar de una institucionalidad adecuada al sistema de inocuidad y calidad alimentaria, fortaleciendo la ACHIPIA. En este caso ni siquiera se avanzó en una propuesta.

Asimismo es llamativo que algunos temas en desarrollo, profundamente técnicos, sin ninguna eventual controversia política y/o ideológica que los pudiera frenar, no hayan tenido avance alguno en estos cuatro años. Entre ellos la propuesta de modificación del RSA para incluir la definición de alimentos funcionales y aquella para perfeccionar la trazabilidad en alimentos; la propuesta de los acuerdos de producción saludable para apoyar a las PYMES a adecuarse a la normativa de etiquetado nutricional; la integración de los programas de vigilancia epidemiológica, y la institucionalización del Proceso de Análisis de Riesgos, solo por mencionar algunos ejemplos.

Finalmente por el lado del MINSAL completamente volcado a la emergencia sanitaria, el tema alimentario perdió toda preponderancia en las políticas de la subsecretaría de salud pública.

Es probable que la sumatoria de todo lo anterior, tenga que ver con la caída de Chile en el ranking internacional del Food Security Index. Hasta el 2018, nuestro país se ubicaba en el lugar 24° a nivel mundial y 1° a nivel latinoamericano. En 2019, la posición de Chile cayó al 3° lugar en Latinoamérica y 34° en el global.

Desafíos para el nuevo ciclo que se inicia

Los efectos de las crisis social, ambiental y sanitaria en materia de seguridad alimentaria se han expresados, en lo inmediato y en forma aguda, en el incremento de los indicadores de malnutrición, y en una dimensión más estructural y de largo plazo, en los impactos socioeconómicos, ambientales y productivos del cambio climático y la inseguridad alimentaria. En este escenario ciertamente la continuidad de las políticas públicas sectoriales debe necesariamente repensarse en función de las nuevas y urgentes determinantes del desarrollo. A mi juicio son siete los ejes estructurantes que en un proceso de revisión y ajuste de estas políticas públicas se debiesen considerar, a saber:

  1. Seguridad alimentaria,
  2. Economía circular,
  3. Inclusión territorial y social,
  4. Desarrollo tecnológico verde y transformación digital,
  5. Innovación y emprendimiento,
  6. Desarrollo de capital humano,
  7. Fortalecimiento institucional y modernización del Estado.

Sin duda, las nuevas autoridades tendrán enormes desafíos y la extraordinaria oportunidad de avanzar en la consolidación del nuevo paradigma de desarrollo basado en sistemas alimentarios competitivos, sustentables, resilientes e inclusivos, que lejos de desconocer la relevancia estratégica del sector para el desarrollo y bienestar de la sociedad chilena, corrija y potencie bajo los nuevos enfoques sociales, políticos, culturales y tecnológicos la hasta ahora extraordinariamente exitosa trayectoria de las últimas décadas.

 

TAGS: #PolíticaPública #Sustentabilidad Sistemas Alimentarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

Nuevos

Seremos testigos de una nueva fractura a nivel de conglomerados? ¿Será acaso, que comienza una nueva etapa que definirá ideologismos políticos emergentes?
+VER MÁS
#Política

CPTPP - TPP11: ¿Una batalla ideológica?

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

La Educación en Chile no tiene un objetivo claro como país, cada institución utiliza su propia metodología y solo intenta aplicar directrices generales del Ministerio de Educación, pero no hay un prop? ...
+VER MÁS
#Educación

Educación y Desarrollo

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`