Corrían las 11 horas del pasado lunes 24 de octubre en la Escuela Artística República del Perú de Hualpén, cuando un fuerte olor a «huevo podrido» comenzó a generar inquietud y estupor en la comunidad educativa de este establecimiento municipal, dando paso a la alarma general entre los presentes, lo que derivó en la evacuación general de todos los alumnos y del personal que se encontraba en este colegio a eso del mediodía.
[texto_destacado]Lo anterior, dejó el saldo de tres estudiantes con reposo médico indicado por tres días, esto debido a la inhalación de fuertes olores a gas particulado, los cuales emanaron de la refinería de ENAP ubicada en esta comuna de la Región del Biobío, cuya empresa está ubicada a menos de 500 metros de la mencionada escuela pública.
En este sentido, independiente de la esperable activación de protocolos y respuestas por parte de ENAP y del municipio de Hualpén, cabe preguntarse ¿Por qué se normaliza la presencia y funcionamiento de un centro educativo a escasos metros de una industria contaminante, esto debido a su propia naturaleza o por la insuficiente regulación y escasa fiscalización ambiental?
He aquí, los motivos pueden ser muchos y diversos, sin embargo, la realidad indica que el historial de ENAP con la comunidad no ha estado exento de dificultades. Lo cual, ha derivado en disputas judiciales con vecinos particulares y con agrupaciones representativas, llegando al punto cúlmine de la implementación en 2015 de un plan de relocalización para las 289 familias de los sectores de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén, respectivamente.
Cabe destacar, que dicha iniciativa se ideó con la finalidad de que “las familias que viven inmediatamente al lado de la refinería se merecen vivir en un ambiente más propicio para ellos”, indicaba en enero de 2015, Álvaro Hillerns, entonces gerente de ENAP Refinería Biobío. De esta forma, se da cuenta de un plan aún vigente que tiene como objetivo reubicar a las comunidades más próximas a la refinería de ENAP, esto en un marco que soluciones habitaciones individuales a través de la Adquisición de Vivienda Construida (AVC).
No obstante, volviendo al punto de la Escuela República del Perú, no existe alguna iniciativa en la misma dirección, dejando a esta comunidad escolar conviviendo con un complejo industrial compuesto por un total de 27 plantas que refinan crudo y producen combustibles y derivados de éste para todo el territorio nacional.
Escenarios de solución:
Junto con exigir las respectivas medidas de mitigación a toda empresa considerada contaminante, las diferentes entidades públicas deben velar por actualizar los estándares de fiscalización ambiental, lo cual debe ir acompañado de una exhaustiva legislación en la materia
En este marco, el Chile post plebiscito del 4 de septiembre de 2022, encuentra la innegable tarea de dar respuesta a este tipo de disyuntivas, como la de la Escuela República del Perú de Hualpén, esto mediante la consecuente iniciativa legislativa, fortaleciendo en específico la normativa que regula el emplazamiento de colegios y su proximidad con complejos industriales. El cual en concreto se circunscribe al Decreto N°393 del Ministerio de Educación, que data de 2009 y que incorporó en ese entonces nuevos requisitos para la planta física de los establecimientos educacionales.
En dicho orden, el artículo de este apartado determina que “el terreno destinado a local escolar o internado no podrá emplazarse en zonas de posibles derrumbes, avalanchas, inundaciones u otras situaciones riesgosas”, dejando con ello sin especificar las posibles situaciones riesgosas, lo cual contraviene el principio de brindar mayor seguridad a las diferentes comunidades educativas en nuestro país.
Es por esto, que, junto con exigir las respectivas medidas de mitigación a toda empresa considerada contaminante, las diferentes entidades públicas deben velar por actualizar los estándares de fiscalización ambiental, lo cual debe ir acompañado de una exhaustiva legislación en la materia, que ponga en el centro a las personas y que vele por el resguardo e integridad de cada integrante de un determinado establecimiento educacional.
“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a los habitantes de los países de ingresos bajos y medios” afirmaba Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, la invitación es a generar las condiciones socioambientales que permitan la puesta en práctica del principio del buen vivir, acompañado del derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, como la que se merecen los más de 400 estudiantes de la Escuela República del Perú de Hualpén, como también los niños, adolescentes y jóvenes de todo Chile.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad