#Uncategorized

Un derecho

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hay gente que cree argumentar, diciendo que los chilenos que vivimos en el extranjero, no tenemos derecho a voto por no estar en Chile. El voto, ¿no es constitucionalmente un derecho para todos los chilenos mayores de edad? ¿En alguna parte dice o está prohibido que, quienes viven fuera, no pueden o no deben votar? Tengo mi cédula de identidad, tengo mi pasaporte, todo me dice que soy chileno. Tengo deberes y obligaciones, tengo impuestos que pagar en Chile, pero vivo fuera. Somos de los pocos países que no respetan este derecho. Somos ciudadanos y, como dije, tenemos una serie de obligaciones con él. Somos chilenos, vivamos donde vivamos, y eso significa que tenemos el derecho a votar por quienes queramos. No existe todavía la fuerza suficiente para empujar esta iniciativa hasta convertirse en ley: es un secreto a voces que es parte de las tantas "transacciones" que se han hecho en democracia para calmar los ánimos totalitaristas de la derecha. Somos una buena moneda de cambio, pues la derecha sabe perfectamente que la mayoría de los chilenos residentes en el extranjero, no forman parte de sus adeptos. Todavía buena parte del desarrollo democrático está como rehén de unos pocos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Abril

Con semejante criterio no podría votar casi nadie, pues muchos que viven en el acá votan sólo porque había la obligación de hacerlo y su relación con el país y la política es tan o más tenue aun que quienes viven fuera. Si alguien quiere votar, pues que vote, sea que viva en Chile o no, no podemos juzgar o entrar a calificar las intenciones de las personas. Negarle ese derecho a alguien que vive fuera es un absurdo, es una discriminación gratuita.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Estaban desesperados, no sabían cómo parar esto porque nunca han estado en un intercambio de ideas real; nunca han discutido las visiones políticas en igualdad de condiciones con el adversario
+VER MÁS
#Política

El patético y fascinante espectáculo de Monckeberg y Melero

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica