#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Aunque el movimiento feminista y sus diversas demandas han cobrado fuerza en muchos países del mundo, parece que para muchas la respuesta a la pregunta ¿soy o no soy feminista? no es fácil. La BBC consigna que según una encuesta llevada a cabo en Reino Unido y en Estados Unidos, menos de una de cada cinco mujeres jóvenes se etiquetaría a sí misma como feminista. Nivel de identificación que varía en un rango similar en estudios realizados dentro de otros países.

Mi respuesta personal es sí, soy feminista. Y lo digo con convicción porque creo que las “reglas del juego” que el Estado fija para que nos desenvolvamos en la sociedad todavía no son iguales para hombres y mujeres.


Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres

La feminista española María Pazos es enfática en señalar que el foco del cambio de este movimiento debiese estar en terminar con la división sexual del trabajo. Hoy el sistema de empleo y de cuidados está dirigido al mantenimiento de las mujeres como las cuidadoras principales de los hijos y a los hombres como sustentadores principales. Lo que ha llevado a perpetuar una realidad que todos conocemos: una menor inserción laboral de la mujer y la desigualdad de condiciones por género entre quienes trabajan.

La realidad es que las mujeres nos ausentamos más del trabajo porque el Estado ha definido que somos las principales cuidadoras de los hijos, mientras cada madre cuenta en nuestro país con seis meses de postnatal, los padres solo cuentan con una semana. ¿Es muy descabellado pensar que ambos padres accedan a permisos parentales similares individuales e intransferibles? ¿Por qué el cuidado de los hijos no se comparte en equidad desde el inicio?

Imposible no es. El gobierno español tomó la decisión de igualar los permisos parentales. A contar del 1 de abril, entrará en vigencia un decreto que aumentará el postnatal del padre en los próximos 3 años hasta llegar a las 16 semanas, mismo período de tiempo con el que actualmente cuentan las madres españolas. Ambos padres tendrán la misma oportunidad de estar con sus hijos y ambos tendrán ausencias laborales similares.

Resulta preocupante que la tarea de cuidar a los hijos y/o a los adultos mayores dependientes impida una plena integración femenina al trabajo. Un estudio de la Subsecretaría de Economía de 2016, arrojó que un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres. En este sentido, no contar con una educación inicial universal ni con un sistema público de atención a los adultos mayores con dependencia son dos falencias de las políticas públicas que perpetúan la división sexual del trabajo.

Las revoluciones feministas que han marcado la historia del mundo han tenido objetivos y logros claro: terminar con las barreras legales de acceso a la educación y al empleo, el voto universal, la participación en la vida política, y el logro de derechos reproductivos, entre otros. Claramente en las sociedades occidentales las prohibiciones se han eliminado y prácticamente no quedan medidas coercitivas explícitas ni derechos asimétricos por género consagrados en las leyes, sin embargo, este es el momento de mirar cómo demandamos cambios a esas las políticas públicas que generan diferencias por género que parecen sutiles y superficiales pero que en la práctica tienen grandes impactos en perpetuar condiciones de desigualdad por género.

No existe la súper mujer. Las mujeres no somos multitasking como nos hemos intentando convencer para justificar las horas extra de trabajo en el hogar y con la familia. Hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y disponemos de las mismas horas del día.

TAGS: #DerechosDeLaMujer #Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

08 de Marzo

Hay un detalle, cuando nace un bebe es por naturaleza la mujer la que amamanta. Te indico con base que hay hombre que se toman los 7 dias, postparto como vacaciones. Es importante primero hacer un cambio de paradigma y que los hombres asuman responsabilidades domesticas y de crianza, o sino probablemente contraten una nana o manden a su mama para que les cuide la guagua y ellos se den la vida del oso y al llegar del trabajo, sigas trabajando…..Si existen las super mujeres (mamas pulpos, 24/7, malabarista, artistas), màs hay muchos hombres incapacidos mentalmente con manos y pies buenos, que no saben ni lavar una cuchara, ni donde dejaron las llaves, cambiar pañales, peinar niñas, planchar, preparar colaciones, asi un eterno etc. Por algo vivimos mas y hacemos mucho mas que los hombres…

12 de Marzo

Dato a considerar: un estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology (Tomova et al., 2014) , se ha podido observar que los hombres cuando están estresados, se vuelven más egoístas y menos capaces de entender las emociones y las intenciones de los demás, mientras que las mujeres en la misma situación, reaccionan de forma totalmente opuesta, se vuelven más empáticas y menos egoístas.

Eso explicaria que las mujeres sean mucho mejores a la hora de cuidar a los hijos y/o a los adultos mayores dependientes, no por una sociedad machista que deja a los hombres libres, sino porque nuestra naturaleza nos permite hacerlo mejor y adecuadamente.

Ahora, una cuestion “Resulta preocupante que la tarea de cuidar a los hijos y/o a los adultos mayores dependientes impida una plena integración femenina al trabajo.” ¿Por qué es preocupante? ¿porque la unica forma de realizacion para una mujer es tener un trabajo de 8 horas, mas las 2 horas que como minimo uno vive en el metro o en el bus? ¿Porque ganar un sueldo de 300.000 pesos y pagar por una sala cuna 200.000, deberia ser la maxima aspiracion de una mujer? ¿Cual es la obsesion feminista de que las mujeres trabajen cuando es evidente que eso no ha tenido mas que un efecto nocivo en la calidad de vida?

anysur

18 de Marzo

Obsesion feminista? sabes cuantos hogares en Chile el jefe de hogar es una mujer, cuantos hogares pueden sobrevivir con el aporte de un hombre. Por mi profesión veo, escucho ( no eres mujer por tu EMPATIA, tampoco feminista, pero claramente machista y muy sesgado), situaciones, vidas, mujeres temporeras que trabajan de noche y encargan a su hijos a los vecinos para trabajar honradamente por sueldos de hambre, y de día realizan el trabajo domestico, y los hombres en la faena en el norte, o con otra porque se aburrieron/cansaron de esa familia/responsabilidades. También, he visto mujeres que por cuidar a familares y no trabajar, a la muerte de estos quedan en la calle. Maslow, te explayas como si fueramos de segunda al servicio de…. Maslow, tal vez en una sociedad igualitaria como genero no seria utópico considerar nuestras necesidades sociales y de autorrealizacion.

18 de Marzo

Anysur

Si se toma el tiempo de estudiar el por qué del discurso feminista sobre el trabajo, vera, otra vez, que no tiene absolutamente NADA que ver con lo que ud esta planteando.

Porque ud esta hablando de NECESITAR trabajar. No es optativo cuando una mujer es jefa de hogar, o trabaja o no come, ni ella ni sus hijos. Punto.

Pero el feminismo no alude a eso. Alude al ” valor económico” que se les reconoce a las mujeres. El debate feminista sobre el trabajo se relaciona con las “tareas” y los “deberes” que la sociedad impone a las mujeres. “Resulta preocupante que la tarea de cuidar a los hijos y/o a los adultos mayores dependientes impida una plena integración femenina al trabajo” Eso dice la autora del articulo. Asi que esta viendo a las mujeres en funcion del valor economico. De hecho, el feminismo considera el trabajo remunerado fuera de casa como el único medio real de la realización de la mujer

Entonces, para el feminismo, la idea es que si no se recibe dinero a cambio, no es trabajo.

¿Sabe quien creo ese discurso? Nicholas Rockefeller. ¿Para que? para sumar la mitad de la población al pago del impuesto sobre la renta. Y para que los hijos pasaran a ser adoctrinados por el Estado. Yo pense que era chiste pero sí fue asi, Ford y Rockefeller detras del feminismo. Tambien la Fundación Carnegie. Es cosa de ver quien financia los textos feministas.

Asi que volvemos a lo mismo: ud cree que el feminismo habla de una cosa. Pero es de otra.

Anysur

19 de Marzo

Se quienes fueron estos individuos, dueños/monopolios, incluso del conocimiento, dueños de medios de comunicacion ( manipulacion de masas) pero, expliqueme ud. Acaso estamos las mujeres en igualdad de derecho. O esta igual que el gobierno tomo el discurso educación de calidad publica gratuita, x sacar bajar los patines y nivelar para abajo excluyendo merito y sacrificio

anysur

19 de Marzo

Su discurso es des contextualizado 2019, derechos. Su forma de argumentar es pobre, no existe una dimensión si estudia física entendería que existe como 26, espacio/tiempo, etc. Los problemas sociales de hoy son distintos a los de la primera revolución industrial, por lo demás estamos en la 4 revolución…. La mujer esta inserta en el sistema de trabajo. Su argumentación no es lógica, era valida hace mas de cien atrás, se demora un poco y va ha decir de cuando llegaron los indios con los españoles….Entonces, según su argumentación es malo reclamar por los femicidios, es malo que exista un ministerio de la mujer y la equidad de genero, y entonces, porque existe este ultimo, explíqueme. (tiene mucho de antipatron su discurso)

Francisco Fernandez de Cabo

08 de Mayo

Estoy de acuerdo con la periodista Priscilla Gonzalez, en un mundo marcado por la desigualdad y exigencias hacia la mujer en materias referentes a compartir las tareas domesticas y fuera del hogar. Se hace necesario una politica que legisle y nivele estas tareas y funciones tanto para hombres y mujeres . Aplaudo y apoyo lo de la Madre Patria en esta materia , de legislar para una igualdad porque hombres y mujeres somos iguales en lo que somos capaces de hacer, y nos podemos complementar. Gracias

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios