#Uncategorized

¿Quién miente?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los noticiarios del 24 de febrero de 2021 de todos los canales de televisión informaron sobre el fallo del día anterior de la Tercera Sala de la Corte Suprema que rechazó un recurso de ilegalidad interpuesto por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., ligada a la Universidad San Sebastián, en contra de la decisión del Director de Obras Municipales (DOM) de Recoleta que no aceptó cursar la recepción final de una torre habitacional de 19 pisos localizada en la calle Dardignac N° 44. Lo anterior, pues la municipalidad sostiene que el antiguo permiso de edificación N° 252, otorgado por un funcionario que estuvo en presidio, que amparaba esa torre y otras dos estaba caducado.


Si la Justicia más adelante emite una sentencia en derecho, lo que debiera suceder, quedaría firme que el permiso de edificación otorgado por un funcionario díscolo, se otorgó con infracción a la legislación vigente

El abogado Espejo de la empresa que se siente perjudicada, tachó al alcalde Jadue de mentiroso y éste dijo lo mismo del anterior, pues ambos consideran que la sentencia los favorece, teniéndose en cuenta que hay un decreto de demolición de todos los pisos que exceden el nivel noveno de esa torre, materia que todavía no se resuelve judicialmente, motivo por el cual la Suprema, rechazando la acción de la inmobiliaria, dejó pendiente la controversia.

Ahora bien, vamos al fondo del asunto:

El negocio inmobiliario se ejecutó en la manzana conformada por las calles Bellavista, Pío Nono, Dardignac y Ernesto Pinto Lagarrigue y el Plan Regulador Comunal (PRC) estableció para esa manzana distintas condiciones de edificación, una para la franja que enfrenta Bellavista, denominada zona E-A1, donde se permite altura libre y la franja que enfrenta Dardignac, llamada zona E-M3, en donde la altura tiene un límite de 9 pisos.

Para burlarse la altura de los 9 pisos contenida en la zona E-M3, antes del inicio de la tramitación del permiso de edificación, la Municipalidad de Recoleta, siendo alcalde Gonzalo Cornejo, había introducido un rebuscado cambio ilegal en su PRC, instrumento local que estaba vigente desde enero de 2005. Con ello se pretendía eliminar esta restricción, ardid que fue ratificado por el Minvu, a petición de la Contraloría General de la República, por fundada denuncia hecha el 11 de diciembre de 2009 por colectivos ciudadanos que, conociendo el marco regulatorio, habían detectado la trampa.

El permiso de marras consistía en 3 torres habitacionales de 19 pisos cada una, la propia casa central de la universidad San Sebastián, su centro de extensión, equipamiento educacional que tenía una menor altura, pero solo se construyeron 2 de esas torres, una de las cuales ya está habitada.

El engaño fijado en el PRC de Recoleta vulneraba el artículo 2.1.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), estatuto reglamentario de mayor jerarquía que tal PRC. Para que los lectores tengan la película clara, transcribimos lo que dice ese artículo: “si un predio queda afecto a 2 o más zonas o subzonas, de uno o más instrumentos de planificación territorial, las disposiciones establecidas en éstos deberán cumplirse en cada una de dichas zonas, con excepción …………………, respetando en todo caso las alturas máximas permitidas para cada zona”

En este luctuoso episodio se cometieron otras ilegalidades, relacionadas con el ámbito ambiental, las que preferimos no describirlas, pues se trata de asuntos técnicos que aburrirán a quienes leen esta columna de opinión.

En resumen, si la Justicia más adelante emite una sentencia en derecho, lo que debiera suceder, quedaría firme que el permiso de edificación otorgado por un funcionario díscolo, se otorgó con infracción a la legislación vigente y en tal sentido sería correcta la posición que sustenta el alcalde Jadue.

TAGS: Permiso de Edificación Recoleta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

¿Cuál fue la respuesta del gobierno? ¿Mandar a la ministra Hutt a dialogar con los estudiantes?¿Hacer una mesa mixta con educación y transporte para solucionar el problema?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Respuesta a Guillermo Pérez: Se viene el 18

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad