#Uncategorized

Problema de geografía

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me parece una óptima iniciativa. De hecho, la agenda de los políticos debiera estar mucho más expuesta a la ciudadanía.

Entretanto el problema de la representatividad es geográfico. Me llama la atención que políticos que viven en Santiago, de manera pública y notoria, puedan elegirse senadores y diputados en regiones. Es una agresión al principio de la autedeterminación, en su escala más localizada.

También es inaceptable que los intendentes sean nominados por el presidente (¿¿¿Dónde quedó la democracia???). Y que, en algunos casos notorios, tienen sus vidas en Santiago y no en su región.

Chile es un país grande, y que por sus características geográficas debiera tener regiones más autonomía, no dependientes de la elit santiaguina que, de derecha o izquierda, siempre vá defender sus intereses capitalinos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cindy-iriarte

17 de Abril

Estimado Ricardo, pienso que tienes toda la razón. Yo, que soy de región, he visto muchas veces como algunos capitalinos (no necesariamente políticos) vienen a estas tierras con soluciones centralistas que sirven para otros problemas distintos a los que aquí tenemos. El desconocimiento a causa del efecto geográfico es relevante, sin duda, y ese es uno de los factores que impiden considerar los intereses de las personas al momento de votar. A él agregaría, por ejemplo, la censura en la prensa, que nos impide acceder a información útil a través de los medios masivos. O la existencia de dos coaliciones y un binominal, que diluyen los matices electorales en blanco y negro. Y finalmente, la pasividad ciudadana. Con frecuencia oimos reclamos, malestar, disconformidad, pero no tomamos el toro por las astas. Yo creo que es tiempo de comenzar a hacerlo.

04 de Mayo

Las propuestas que dan son muy interesantes. En efecto, la representatividad en Chile es deficiente. Pero la problematica central segun mi punto de vista y defendida por varios academicos, se concentra en la institucionalidad.
Muchos podran defender que el sistema electoral binominal permite la gobernabilidad, o que evita la fragmentacion partidaria, o la polarizacion del parlamento, sin embargo por su caracter poco representativo, Chile se mantiene en un statu quo constante.
El cambio de constitucion realizado por Ricardo Lagos en el 2005 dio señales positivas de superacion de una institucionalidad impuesta por la dictadura.
Sin embargo el sistema electoral sigue vigente, y parece haber un consenso entre dos coaliciones de ideologias distintas, por mantener un sistema poco adaptado a la realidad democratica que la ciudadania podria esperar.
En cuanto a los intendentes, claro que seria muy positivo que las autoridades regionales puedan ser elegidas democraticamente.
En Francia, el presidente de region es electo al igual que los consejeros regionales, pero el Estado mantiene un control designando a los prefectos en cada provincia, manteniendo un cierto equilibrio.

Saludos.

13 de Septiembre

Este es un tema de la más alta importancia. Si no sentimos que nuestras ideas están representadas en nuestras instituciones, es difícl concebir que tenemos un sistema democrático. Cabe señalar que, respecto de la reprersentación en el Congreso, la fórmula electoral que garantiza una represntatividad total, se llama “Cifra Repartidora” y es la que tuvimos desde 1925 a 1973. Con ese sistema, si un sector tiene el 10% de los votos, obtiene el 10% de los parlamentarios y así sucesivamente. No hay sectores excluidos.
Por el contrario, estoy muy de acuerdo con que exista una segunda vuelta en elecciones de Presidente, para asegurar que quien nos gobierne tenga , por lo menos en su inicio, una mayoría absoluta.

20 de Marzo

[email protected] me he inscrito solo para informar que quizás sea de utilidad comenzar a utilizar el item “Senador Virtual” al cual se puede acceder de la Web del Senado,( http://www.senado.cl ) o directamente en el link que indico:

http://www.senadorvirtual.cl/

Esperando haber sido de ayuda, les saludo atentamente,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

¿Cómo se logra emparejar la cancha si, por una parte, somos líder en violar los derechos de los niños y, por otra, somos líder en dejar desastres en la educación pública?
+VER MÁS
#Educación

Los niños primero v/s La realidad

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

La Corte Suprema estaba totalmente integrada por quienes había nombrado la dictadura y no hubo acción alguna persecutora de violadores a los derechos humanos que prosperase en nuestro sistema judicia
+VER MÁS
#Política

Caso Guzmán