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Problema de geografía

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Me parece una óptima iniciativa. De hecho, la agenda de los políticos debiera estar mucho más expuesta a la ciudadanía.

Entretanto el problema de la representatividad es geográfico. Me llama la atención que políticos que viven en Santiago, de manera pública y notoria, puedan elegirse senadores y diputados en regiones. Es una agresión al principio de la autedeterminación, en su escala más localizada.

También es inaceptable que los intendentes sean nominados por el presidente (¿¿¿Dónde quedó la democracia???). Y que, en algunos casos notorios, tienen sus vidas en Santiago y no en su región.

Chile es un país grande, y que por sus características geográficas debiera tener regiones más autonomía, no dependientes de la elit santiaguina que, de derecha o izquierda, siempre vá defender sus intereses capitalinos.

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cindy-iriarte

17 de abril

Estimado Ricardo, pienso que tienes toda la razón. Yo, que soy de región, he visto muchas veces como algunos capitalinos (no necesariamente políticos) vienen a estas tierras con soluciones centralistas que sirven para otros problemas distintos a los que aquí tenemos. El desconocimiento a causa del efecto geográfico es relevante, sin duda, y ese es uno de los factores que impiden considerar los intereses de las personas al momento de votar. A él agregaría, por ejemplo, la censura en la prensa, que nos impide acceder a información útil a través de los medios masivos. O la existencia de dos coaliciones y un binominal, que diluyen los matices electorales en blanco y negro. Y finalmente, la pasividad ciudadana. Con frecuencia oimos reclamos, malestar, disconformidad, pero no tomamos el toro por las astas. Yo creo que es tiempo de comenzar a hacerlo.

04 de mayo

Las propuestas que dan son muy interesantes. En efecto, la representatividad en Chile es deficiente. Pero la problematica central segun mi punto de vista y defendida por varios academicos, se concentra en la institucionalidad.
Muchos podran defender que el sistema electoral binominal permite la gobernabilidad, o que evita la fragmentacion partidaria, o la polarizacion del parlamento, sin embargo por su caracter poco representativo, Chile se mantiene en un statu quo constante.
El cambio de constitucion realizado por Ricardo Lagos en el 2005 dio señales positivas de superacion de una institucionalidad impuesta por la dictadura.
Sin embargo el sistema electoral sigue vigente, y parece haber un consenso entre dos coaliciones de ideologias distintas, por mantener un sistema poco adaptado a la realidad democratica que la ciudadania podria esperar.
En cuanto a los intendentes, claro que seria muy positivo que las autoridades regionales puedan ser elegidas democraticamente.
En Francia, el presidente de region es electo al igual que los consejeros regionales, pero el Estado mantiene un control designando a los prefectos en cada provincia, manteniendo un cierto equilibrio.

Saludos.

13 de septiembre

Este es un tema de la más alta importancia. Si no sentimos que nuestras ideas están representadas en nuestras instituciones, es difícl concebir que tenemos un sistema democrático. Cabe señalar que, respecto de la reprersentación en el Congreso, la fórmula electoral que garantiza una represntatividad total, se llama «Cifra Repartidora» y es la que tuvimos desde 1925 a 1973. Con ese sistema, si un sector tiene el 10% de los votos, obtiene el 10% de los parlamentarios y así sucesivamente. No hay sectores excluidos.
Por el contrario, estoy muy de acuerdo con que exista una segunda vuelta en elecciones de Presidente, para asegurar que quien nos gobierne tenga , por lo menos en su inicio, una mayoría absoluta.

20 de marzo

[email protected] me he inscrito solo para informar que quizás sea de utilidad comenzar a utilizar el item «Senador Virtual» al cual se puede acceder de la Web del Senado,( http://www.senado.cl ) o directamente en el link que indico:

http://www.senadorvirtual.cl/

Esperando haber sido de ayuda, les saludo atentamente,

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