#Uncategorized

Problema de geografía

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me parece una óptima iniciativa. De hecho, la agenda de los políticos debiera estar mucho más expuesta a la ciudadanía.

Entretanto el problema de la representatividad es geográfico. Me llama la atención que políticos que viven en Santiago, de manera pública y notoria, puedan elegirse senadores y diputados en regiones. Es una agresión al principio de la autedeterminación, en su escala más localizada.

También es inaceptable que los intendentes sean nominados por el presidente (¿¿¿Dónde quedó la democracia???). Y que, en algunos casos notorios, tienen sus vidas en Santiago y no en su región.

Chile es un país grande, y que por sus características geográficas debiera tener regiones más autonomía, no dependientes de la elit santiaguina que, de derecha o izquierda, siempre vá defender sus intereses capitalinos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cindy-iriarte

17 de Abril

Estimado Ricardo, pienso que tienes toda la razón. Yo, que soy de región, he visto muchas veces como algunos capitalinos (no necesariamente políticos) vienen a estas tierras con soluciones centralistas que sirven para otros problemas distintos a los que aquí tenemos. El desconocimiento a causa del efecto geográfico es relevante, sin duda, y ese es uno de los factores que impiden considerar los intereses de las personas al momento de votar. A él agregaría, por ejemplo, la censura en la prensa, que nos impide acceder a información útil a través de los medios masivos. O la existencia de dos coaliciones y un binominal, que diluyen los matices electorales en blanco y negro. Y finalmente, la pasividad ciudadana. Con frecuencia oimos reclamos, malestar, disconformidad, pero no tomamos el toro por las astas. Yo creo que es tiempo de comenzar a hacerlo.

04 de Mayo

Las propuestas que dan son muy interesantes. En efecto, la representatividad en Chile es deficiente. Pero la problematica central segun mi punto de vista y defendida por varios academicos, se concentra en la institucionalidad.
Muchos podran defender que el sistema electoral binominal permite la gobernabilidad, o que evita la fragmentacion partidaria, o la polarizacion del parlamento, sin embargo por su caracter poco representativo, Chile se mantiene en un statu quo constante.
El cambio de constitucion realizado por Ricardo Lagos en el 2005 dio señales positivas de superacion de una institucionalidad impuesta por la dictadura.
Sin embargo el sistema electoral sigue vigente, y parece haber un consenso entre dos coaliciones de ideologias distintas, por mantener un sistema poco adaptado a la realidad democratica que la ciudadania podria esperar.
En cuanto a los intendentes, claro que seria muy positivo que las autoridades regionales puedan ser elegidas democraticamente.
En Francia, el presidente de region es electo al igual que los consejeros regionales, pero el Estado mantiene un control designando a los prefectos en cada provincia, manteniendo un cierto equilibrio.

Saludos.

13 de Septiembre

Este es un tema de la más alta importancia. Si no sentimos que nuestras ideas están representadas en nuestras instituciones, es difícl concebir que tenemos un sistema democrático. Cabe señalar que, respecto de la reprersentación en el Congreso, la fórmula electoral que garantiza una represntatividad total, se llama “Cifra Repartidora” y es la que tuvimos desde 1925 a 1973. Con ese sistema, si un sector tiene el 10% de los votos, obtiene el 10% de los parlamentarios y así sucesivamente. No hay sectores excluidos.
Por el contrario, estoy muy de acuerdo con que exista una segunda vuelta en elecciones de Presidente, para asegurar que quien nos gobierne tenga , por lo menos en su inicio, una mayoría absoluta.

20 de Marzo

[email protected] me he inscrito solo para informar que quizás sea de utilidad comenzar a utilizar el item “Senador Virtual” al cual se puede acceder de la Web del Senado,( http://www.senado.cl ) o directamente en el link que indico:

http://www.senadorvirtual.cl/

Esperando haber sido de ayuda, les saludo atentamente,

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta