#Uncategorized

MUNICIPIOS EN DESIGUALDAD

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 Considero que es necesario realizar un estudio tranversal en torno al financiamiento actual de los muncipios. Es verdad que el 95% de ellos o quizas mas, su principal generador de ingresos es a traves del fondo comun municipal, pero a pesar de esto, muchos se ven muy complicados con sus finanzas. Hoy varios municipios que se vieros afectados por lo sucedido el 27 de Febrero, se encuentran colapsados sus finanzas, y mas aun, con reduccion en los presupuestos regionales, que segun este gobierno se redestinaran para apoyar a la reconstruccion, dejando mucho proyectos n carpets sin financiamiento. Mas aun, los municipios en la actualidad, han debido tener que manejar programas sociales de apoyo a los damnificados con sus propios recursos, sin poder , traspasarlos a los recursos regionales o nacionales y asi no verse mermedas sus finanzas. Los municipios hoy no son solamente, los encargados de la recoleccion de la basura y arreglo de plazas, deben velar por la seguridad, el ambito social, los subsidios y cada vez mas responsabilidades traspasadas, como lo han sido la educacion y la salud. Debn muchas veces traspasar a estos servicios recursos para complementar y no generar deficit en las finazas propias de estos, y dejar de realizar obras de gran importancia para la comunidad. Tmbien otro tema importante es las dotaciones, que por años sus plantas no han sido modificadas, se intento realizar las modificaciones al articulo 120 de la constitucion, especificamente al reglamento de este articulo y no se llego a acuerdo por no considerar la opinion de los involucrados. Los municipios estan en bancarrotay pasaran prontamente tambien al igual que muchos chilenos a ser parte del DICOM, es necesario transformar el tema del finaciamiento y que dentro de las politicas publicas de presupuesto, ademas del FCM, se considere el financiamiento por alguna via, que agilice hoy la funcion de los municipios, que son los mas cercanos a la comunidad, en todo a lo relacionado a las politicas publicas del estado.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Septiembre

Comparto tu planteamiento respecto al financiamiento de los municipios, ya que durante mucho tiempo se les ha duplicado la carga de trabajo, se ha debido tener mas personal para cubrir la demanda aplastante de la comunidad,y ademas de contar con una planta ya caduca para los tiempos actuales, la que fue actualizada en el año 1995, por lo que creo ya es tiempo de generar la posibilidad de una estructuracion a las plantas municipales y ademas de que cada vez los programas que se establecen por los gobiernos y de los cuales deben llevarse a cabo para cumplir con las las politicas sociales no son financiados por el gobierno, sino absorvidos muchos de ellos con fondos municiaples

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Estaban desesperados, no sabían cómo parar esto porque nunca han estado en un intercambio de ideas real; nunca han discutido las visiones políticas en igualdad de condiciones con el adversario
+VER MÁS
#Política

El patético y fascinante espectáculo de Monckeberg y Melero

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica