#Tecnología

La tecnología llegó para quedarse

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La combinación del auge globalizador, con la irrupción de Internet, ha transformado las relaciones al interior de la sociedad de una manera radical, como un acelerador de partículas que hace mutar todo.


Las redes tecnológicas y las soluciones digitales, en el ámbito de la “cosa pública”, comparten un espacio de difícil manejo. El trato hoy es horizontal y las comunidades son cada vez más “multi/acción y multi/dimensión”.

Vivimos una revolución de los vínculos y una redefinición de los propios espacios en que nos corresponde actuar, tanto desde la vida personal, como desde las relaciones sociales y de intercambio.

Los nuevos sistemas de comunicación y trabajo están modificando nuestras propias maneras de aproximarnos a la agenda diaria y hoy estar “on line”, resulta perfectamente posible de una forma incluso asincrónica y con continentes de distancia, lo que hubiera resultado intolerable hace sólo unos pocos años atrás.

Los códigos de comunicación entre las instituciones y el sistema social, han perdido el sello tradicional y nos encontramos en una transición donde lo que tiene que morir no ha muerto y lo que tiene que nacer no ha nacido. En tanto, se ensayan cada día fórmulas intermedias que buscan el punto de ajuste en una sociedad que está resultando cada día más dinámica.

Las fronteras dejaron de ser puramente territoriales. El horizonte se expandió y no es posible mirar la realidad de un modo que no considere el contexto. Hay una imbricación que nos conecta, como en la teoría de los seis grados y esa conexión le ha puesto presión y velocidad al sistema social.

Los paradigmas que surgen, tienen que ver con una modificación estructural de los modos de vivir, lo cual ya empieza a vislumbrarse a través de signos múltiples. Trabajar en red y teletrabajar, redefinir la proximidad en escala global y local de comunidades afines que son capaces de actuar y coordinarse electrónicamente para dar con resultados similares a los que pudieran conseguir presencialmente. La propia Telemedicina está permitiendo operar a distancia con proyectos de altísima innovación, las relaciones personales se están redefiniendo desde el teléfono móvil y el ocio y el tiempo libre se transforman en un nuevo componente de la economía, de la mano de una esperanza de vida que se extiende.

El impacto de la tecnología en la política, en las instituciones y en las tareas cotidianas de quienes desempeñan funciones de poder, cualquiera ésta sea y en cualquier nivel o escala, está provocando un cambio en los modos de deliberar, de representar y de retroalimentar las relaciones entre líderes y ciudadanía.

Para que las instituciones políticas cumplan con el ideal de confianza que se les pide, deben volver a “re-entrelazar” a la sociedad en aquellos aspectos que unen y fortalecen el sistema democrático, pues las comunidades se están definiendo en torno a “mínimos comunes” que las convoquen y que les ofrezcan oportunidades de participar, afirmar identidad y fundamentalmente crear confianzas.

Las nuevas conversaciones deben ser conducidas con contextos, aspiraciones y posibilidades. Aquello se hace en un marco de propiciar ideales y metas que no nacen desde un “iluminismo”, sino desde una orientación estratégica que busca crear una nueva cultura de escuchar e interactuar con opiniones que en conjunto son corrientes y tendencias.

El medio – la tecnología y principalmente la móvil -, está permitiendo crear “nuevos hechos”, a partir de esquemas donde una palabra, se suma a otra y se forja una idea. La multitud dispersa, en el momento del “encuentro”, se transforma en una multitud inteligente, donde lo verdaderamente relevante, es que a ese conjunto – ya sea global, nacional, sectorial o local -, le haga sentido.

Las redes tecnológicas y las soluciones digitales, en el ámbito de la “cosa pública”, comparten un espacio de difícil manejo. El trato hoy es horizontal y las comunidades son cada vez más “multi/acción y multi/dimensión”. Es decir, una persona comparte en un instante similar, relaciones individuales, familiares, sociales y políticas a través de dispositivos electrónicos, fundiéndose cada vez más, el espacio personal con el social.

La tecnología llegó para quedarse y el sistema democrático debe tomar nota de ello.

TAGS: #RedesSociales Especial Democracia Digital Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras