#Tecnología

La tecnología llegó para quedarse

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La combinación del auge globalizador, con la irrupción de Internet, ha transformado las relaciones al interior de la sociedad de una manera radical, como un acelerador de partículas que hace mutar todo.


Las redes tecnológicas y las soluciones digitales, en el ámbito de la “cosa pública”, comparten un espacio de difícil manejo. El trato hoy es horizontal y las comunidades son cada vez más “multi/acción y multi/dimensión”.

Vivimos una revolución de los vínculos y una redefinición de los propios espacios en que nos corresponde actuar, tanto desde la vida personal, como desde las relaciones sociales y de intercambio.

Los nuevos sistemas de comunicación y trabajo están modificando nuestras propias maneras de aproximarnos a la agenda diaria y hoy estar “on line”, resulta perfectamente posible de una forma incluso asincrónica y con continentes de distancia, lo que hubiera resultado intolerable hace sólo unos pocos años atrás.

Los códigos de comunicación entre las instituciones y el sistema social, han perdido el sello tradicional y nos encontramos en una transición donde lo que tiene que morir no ha muerto y lo que tiene que nacer no ha nacido. En tanto, se ensayan cada día fórmulas intermedias que buscan el punto de ajuste en una sociedad que está resultando cada día más dinámica.

Las fronteras dejaron de ser puramente territoriales. El horizonte se expandió y no es posible mirar la realidad de un modo que no considere el contexto. Hay una imbricación que nos conecta, como en la teoría de los seis grados y esa conexión le ha puesto presión y velocidad al sistema social.

Los paradigmas que surgen, tienen que ver con una modificación estructural de los modos de vivir, lo cual ya empieza a vislumbrarse a través de signos múltiples. Trabajar en red y teletrabajar, redefinir la proximidad en escala global y local de comunidades afines que son capaces de actuar y coordinarse electrónicamente para dar con resultados similares a los que pudieran conseguir presencialmente. La propia Telemedicina está permitiendo operar a distancia con proyectos de altísima innovación, las relaciones personales se están redefiniendo desde el teléfono móvil y el ocio y el tiempo libre se transforman en un nuevo componente de la economía, de la mano de una esperanza de vida que se extiende.

El impacto de la tecnología en la política, en las instituciones y en las tareas cotidianas de quienes desempeñan funciones de poder, cualquiera ésta sea y en cualquier nivel o escala, está provocando un cambio en los modos de deliberar, de representar y de retroalimentar las relaciones entre líderes y ciudadanía.

Para que las instituciones políticas cumplan con el ideal de confianza que se les pide, deben volver a “re-entrelazar” a la sociedad en aquellos aspectos que unen y fortalecen el sistema democrático, pues las comunidades se están definiendo en torno a “mínimos comunes” que las convoquen y que les ofrezcan oportunidades de participar, afirmar identidad y fundamentalmente crear confianzas.

Las nuevas conversaciones deben ser conducidas con contextos, aspiraciones y posibilidades. Aquello se hace en un marco de propiciar ideales y metas que no nacen desde un “iluminismo”, sino desde una orientación estratégica que busca crear una nueva cultura de escuchar e interactuar con opiniones que en conjunto son corrientes y tendencias.

El medio – la tecnología y principalmente la móvil -, está permitiendo crear “nuevos hechos”, a partir de esquemas donde una palabra, se suma a otra y se forja una idea. La multitud dispersa, en el momento del “encuentro”, se transforma en una multitud inteligente, donde lo verdaderamente relevante, es que a ese conjunto – ya sea global, nacional, sectorial o local -, le haga sentido.

Las redes tecnológicas y las soluciones digitales, en el ámbito de la “cosa pública”, comparten un espacio de difícil manejo. El trato hoy es horizontal y las comunidades son cada vez más “multi/acción y multi/dimensión”. Es decir, una persona comparte en un instante similar, relaciones individuales, familiares, sociales y políticas a través de dispositivos electrónicos, fundiéndose cada vez más, el espacio personal con el social.

La tecnología llegó para quedarse y el sistema democrático debe tomar nota de ello.

TAGS: #RedesSociales Especial Democracia Digital Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!