#Uncategorized

La mano de los mismos de siempre y el proyecto inconcluso en La Florida

Compartir

 

Ni el corazón de Gajardo ni la paciencia de la ciudadanía dan para más. La crisis de gobernabilidad desatada en La Florida luego de la renuncia de Jorge Gajardo ha visibilizado debates y conflictos que han venido acumulándose en el último tiempo, y que tienen implicancias tanto a nivel local como nacional.
 
Siendo uno de los pocos proyectos municipales de avanzada a nivel nacional, la apuesta se caracterizo por la democratización de la gestión municipal desde la participación de las comunidades locales en la definición de políticas a implementarse, como el PLADECO generado en cabildos o el presupuesto participativo. Solo el intento de involucrar a la ciudadanía buscando ensanchar los acotados márgenes de participación que otorga nuestra actual institucionalidad, fue suficiente para que algunos actores políticos vieran la consolidación y la continuidad de este proyecto como una amenaza.
 
Las responsabilidades del desgaste de la gestión de Gajardo hay que buscarlas en las dinámicas partidarias que no son más que una elitización de la política como actividad. Sin importar que obtuviera el apoyo mayoritario en las elecciones del 2008, sin importar esa voluntad democrática, “los mismos de siempre” metieron la cola. Desde la misma Concertación, partiendo por el llamado “equipo de gestión” (asesores), pasando por la disputa de liderazgo traducida en falta de cooperación y crítica a la gestión de Carlos Montes y su clientela social, la falta de apoyo de su mismo partido. Fue patético escuchar en una oportunidad a un militante socialista acomodado en el municipio hablando de que para la próxima elección traerían a un candidato de fuera de la comuna, ojala DC. La Derecha por otro lado, en su oportunismo de siempre, hoy no trepida en cerrar filas tras Rodolfo Carter, concejal más votado, pero con serias dudas acerca de su probidad y honestidad, dada la investigación que se realiza en su contra por acciones de matonaje electoral contra Marcela Sabat, y por sus deudas de 57 millones de pesos constatadas por DICOM.
 
Mención aparte merece la concejala Inés Gallardo. Hay quienes hoy día para justificar su voltereta y su traición, plantean el principio de votar en conciencia. Y que desde esa perspectiva, la Sra. Gallardo no debería rendirle cuentas más que a su propia conciencia. Se equivocan medio a medio. Haciendo ficción y suponiendo remotamente que Inés Gallardo hubiera sido votada más por su persona que por su militancia PPD, y aunque incluso ella haya renunciado a su partido, ella le debe explicaciones a su electorado. Quiénes votaron por ella y creyeron en su palabra todo este tiempo, deberían sentirse estafados por una persona que se mostró como una “mujer del pueblo” y de centroizquierda, pero que a la hora de las definiciones, terminó tratando de inclinar la balanza hacia un conglomerdado antagónico a todo lo que ella dijo representar durante años, y posibilitando así a la UDI ganar por secretaría lo que no fueron capaces de conseguir en las urnas.
 
Los floridanos y floridanas somos testigos de todo esto. ¿Se pudo haber evitado este escenario? Claramente si. Son los actores responsables de haberlo generado quienes hoy día deberían dar explicaciones antes de seguir pensando en cómo quedarse con la torta. Hemos sido testigos, hoy necesitamos ser protagonistas. Más allá quizás de poder diferir en los diagnósticos y de la falta de autocrítica de algunos, hoy todos los que pertenecemos al torrente social que cree en una comuna más justa y democrática compartimos la salida: QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD DE LAS MAYORÍAS. Que el proyecto de inclusión social y de democracia participativa que encabezo Jorge Gajardo no quede inconcluso. El mundo social no debe quedar ajeno a este debate y debe ser protagonista de la solución a esta crisis junto con los concejales y los actores políticos que hoy están por impedir que la Derecha se quede por secretaría con el municipio gracias a un acuerdo espurio y la traición de Inés., y junto con todos los que quieran empujar el proyecto de poder local y participación ciudadana, que hoy esta en incertidumbre, pero que sigue siendo necesario.
 
José Ignacio Fernández.
Bibliotecario Documentalista.
Representante Estamento Juvenil
CESCO La Florida

Tags

0

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*