#Uncategorized

Dios salve a La Reina.

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Reina se encuentra en una encrucijada: mantener su carácter de comuna a escala humana donde aún existe una vida de Barrios o convertirse en otra Ñuñoa o La Condes, con edificios en altura, grandes tacos, mayor ruido ambiental y menos tiempo para sus habitantes.

Como todos sabemos los intereses de las inmobiliarias siempre han estado presentes sobre la comuna y claramente permean el actuar el municipio y sus autoridades. Algunos nos acusan de politizar la discusión sobre la comuna y la ciudad que queremos y se esgrimen argumentos como que “es necesario aumentar las densidades de la comuna”, pero la pregunta es quién determina esa necesidad: el municipio, las inmobiliarias o lo vecinos. Y bienvenido que el tema se politice, porque hablar de temas que nos afectan como comuna y ciudad es hablar de Política, aunque parece extraño, ese es el rol que los partidos políticos han dejado de lado para solo concentrarse en su rol de acceso al poder.
Además, a nivel regional, la modificación de Plano Regulador de la Región Metropolitana hará que 10.000 hectáreas de suelo agrícola cambien el uso de suelo para convertirse en suelo habilitado para construcción de vivienda. Esto último, sin duda, un tema polémico, ya que en la Región metropolitana contamos con los mejores suelos agrícolas del país.

No se trata de estar contra el progreso, pero es fundamental cuestionarse si es saludable que las ciudades y, en particular, nuestra comuna sigan creciendo como lo están haciendo y como las autoridades locales lo están planificando. Preguntas de que si acaso valoramos la integración social, la vida de barrio o si acaso preferimos seguir creciendo segregadamente, es un pendiente para nuestra comuna, ya que entre los elementos ausentes en el Plano Regulador, aprobado por el Consejo Municipal, se encuentra una solución real para las 1500 familias allegadas de la Villa La Reina, donde el hacinamiento, la drogadicción, la falta de oportunidades y el microtráfico crece cada día, perjudicando la calidad de vida de quienes ahí habitan.

Es por esto que es fundamental que se pronuncie la totalidad de la comunidad, y para ello, sin lugar a dudas el plebiscito es la forma más auténticamente democrática. Con dicho propósito estamos invitando a los vecinos de la comuna a firmar solicitando al Municipio la realización de un Plebiscito, para que la comunidad se pronuncie respecto a sí aprueba o rechaza las modificaciones propuestas al Plan Regulador Comunal.

Lamentablemente el Consejo Comunal de La Reina a dado la espalda a una discusión profunda con la comuna acerca de que tipo de desarrollo, para poder mantener una identidad como comuna. Por lo anterior reiteramos la invitación para seguir juntando firmas y así lograr tener un plebiscito comunal donde todos los vecinos se expresen.

Juan Pablo Marchant

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de junio

Hola Juan Pablo.
¡Muchas gracias por poner esta alerta! Viví toda mi vida, hasta los 30 años, en La Reina. Mis padres aún viven allí. Es una comuna a la cual amo, y en donde aún se puede tener una “vida de barrio”. Defintivamente es necesario ponderse firmes frente a este tema. Ya hemos visto el desastre en lo que quedó convertida la hermosa Ñuñoa, y lugares especiales y clásicos de otras comunas, como la Plaza Las Lilas de la comuna de Providencia, donde vivo ahora, también se han visto castrados por proyectos inmobiliarios monstruosos y de calidad arquitectónica y estética más que discutibles, y para cuya aprobación no se ha tomado en cuenta la opinión de los vecinos y residentes. Me consta la firme resistencia que mantuvieron los vecinos de la Plaza Las Lilas, pero la Alcaldía hizo oídos sordos a todas las demandas. Ahora, el sitio que albergaba el hermoso cine Las Lilas y los edificios colindantes, de arquitectura clásica, han sido reemplazados por un complejo hostil, por decir lo menos y que nada tiene que ver con la estética y el concepto de barrio que tenía dicho lugar.
¡No dejemos que hagan lo mismo con La Reina!!!

18 de junio

Hola Juan Pablo,
Soy vecina de La Reina y firme en la notaria el mes pasado. Sabes de que manera nos afecta las resoluciones del Consejo Municipal que se divulgaron en la prensa hace un par de semanas? Tengo entendido que se tomo una decision con respecto a los edificios en altura…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco