#Uncategorized

Dios salve a La Reina.

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Reina se encuentra en una encrucijada: mantener su carácter de comuna a escala humana donde aún existe una vida de Barrios o convertirse en otra Ñuñoa o La Condes, con edificios en altura, grandes tacos, mayor ruido ambiental y menos tiempo para sus habitantes.

Como todos sabemos los intereses de las inmobiliarias siempre han estado presentes sobre la comuna y claramente permean el actuar el municipio y sus autoridades. Algunos nos acusan de politizar la discusión sobre la comuna y la ciudad que queremos y se esgrimen argumentos como que “es necesario aumentar las densidades de la comuna”, pero la pregunta es quién determina esa necesidad: el municipio, las inmobiliarias o lo vecinos. Y bienvenido que el tema se politice, porque hablar de temas que nos afectan como comuna y ciudad es hablar de Política, aunque parece extraño, ese es el rol que los partidos políticos han dejado de lado para solo concentrarse en su rol de acceso al poder.
Además, a nivel regional, la modificación de Plano Regulador de la Región Metropolitana hará que 10.000 hectáreas de suelo agrícola cambien el uso de suelo para convertirse en suelo habilitado para construcción de vivienda. Esto último, sin duda, un tema polémico, ya que en la Región metropolitana contamos con los mejores suelos agrícolas del país.

No se trata de estar contra el progreso, pero es fundamental cuestionarse si es saludable que las ciudades y, en particular, nuestra comuna sigan creciendo como lo están haciendo y como las autoridades locales lo están planificando. Preguntas de que si acaso valoramos la integración social, la vida de barrio o si acaso preferimos seguir creciendo segregadamente, es un pendiente para nuestra comuna, ya que entre los elementos ausentes en el Plano Regulador, aprobado por el Consejo Municipal, se encuentra una solución real para las 1500 familias allegadas de la Villa La Reina, donde el hacinamiento, la drogadicción, la falta de oportunidades y el microtráfico crece cada día, perjudicando la calidad de vida de quienes ahí habitan.

Es por esto que es fundamental que se pronuncie la totalidad de la comunidad, y para ello, sin lugar a dudas el plebiscito es la forma más auténticamente democrática. Con dicho propósito estamos invitando a los vecinos de la comuna a firmar solicitando al Municipio la realización de un Plebiscito, para que la comunidad se pronuncie respecto a sí aprueba o rechaza las modificaciones propuestas al Plan Regulador Comunal.

Lamentablemente el Consejo Comunal de La Reina a dado la espalda a una discusión profunda con la comuna acerca de que tipo de desarrollo, para poder mantener una identidad como comuna. Por lo anterior reiteramos la invitación para seguir juntando firmas y así lograr tener un plebiscito comunal donde todos los vecinos se expresen.

Juan Pablo Marchant

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de junio

Hola Juan Pablo.
¡Muchas gracias por poner esta alerta! Viví toda mi vida, hasta los 30 años, en La Reina. Mis padres aún viven allí. Es una comuna a la cual amo, y en donde aún se puede tener una “vida de barrio”. Defintivamente es necesario ponderse firmes frente a este tema. Ya hemos visto el desastre en lo que quedó convertida la hermosa Ñuñoa, y lugares especiales y clásicos de otras comunas, como la Plaza Las Lilas de la comuna de Providencia, donde vivo ahora, también se han visto castrados por proyectos inmobiliarios monstruosos y de calidad arquitectónica y estética más que discutibles, y para cuya aprobación no se ha tomado en cuenta la opinión de los vecinos y residentes. Me consta la firme resistencia que mantuvieron los vecinos de la Plaza Las Lilas, pero la Alcaldía hizo oídos sordos a todas las demandas. Ahora, el sitio que albergaba el hermoso cine Las Lilas y los edificios colindantes, de arquitectura clásica, han sido reemplazados por un complejo hostil, por decir lo menos y que nada tiene que ver con la estética y el concepto de barrio que tenía dicho lugar.
¡No dejemos que hagan lo mismo con La Reina!!!

18 de junio

Hola Juan Pablo,
Soy vecina de La Reina y firme en la notaria el mes pasado. Sabes de que manera nos afecta las resoluciones del Consejo Municipal que se divulgaron en la prensa hace un par de semanas? Tengo entendido que se tomo una decision con respecto a los edificios en altura…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera