#Uncategorized

Desde el Extranjero

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 Hay muchos argumentos que se presentan para negar el voto a los que vivimos en el exterior. No tengo tiempo ni espacio para comentarlos todos. Hay sin embargo uno que me molesta sobremanera y es aquel que si no vivo en Chile, no pago impuestos alla y no me movilizo en el Transantiago, etc., no tengo derecho a expresar mi opinion ciudadana de vez en cuando. 

Aparte de consideraciones legales y constitucionales, quisiera en primer lugar recordar que desde afuera las cosas se ven frrecuentemente mas claras que desde el interior. Aquello de que los arboles a veces no dejan ver el bosque es bastante verdadero, principalmente en un pais en donde la discusion politica es tan fuerte y llena de odios, asi que un porciento de opiniones un pco mas calmadas y frias desde afuera, es conveniente para la democracia plena.

Tambien quiero recordar que muchos chilenos profesionales  que vivimos en el exterior tenemos la ocasion de representar a nuestro pais en forma extraoficial en actividades nacionales de otros paises o incluso internacionales y debo confesar que las mas de las veces me siento orgulloso del nivel academico y practico de nuestros profesionales que viven el exterior. Asi entonces que no solo usando el Transantiago, pagando impuestos o sufriendo en carne propia el terremoto se puede hacer patria y modestamente ganarse el derecho ayudar a Chile a elegir  adecuadamente un representante de eleccion popular.

Aunque hay mucha tela que cortar en este tema, quisiera decir que muchos de nosotros no salimos del pais por puro placer y ambicion. Al menos en mi caso y el de la mayoria de los tecnicos chilenos que han trabajado conmigo, la salida se debe a  falta de oportunidades. No necesariamente salarios bajos como se cree, sino falta absoluta de una posicion en donde desempeñarse profesionalmente en el pais. Asi que no abandonamos el barco porque se estaba hundiendo, muchos lo abandonamos porque no cabiamos a bordo.

Gracias por el foro, aunque no estoy seguro si alguien lee esto.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de octubre

Raúl, buena tu reflexion sobre el derecho a voto a los chilenos en el extranjero, primera persona que lo hace desde un punto de vista realmente cívico y sin grotescos resentimientos como la mayoría de los que he leído, que me han llevado a no estar de acuerdo con entregar este derecho a quienes realmente como tú exigen este derecho, es decir pagan justos, por todos aquellos compatriotas que por razones políticas están viviendo afuera y desde su punto de vista resentido (por razones comprensibles) lo exigen solo para volver a los tristes enfrentamientos que nos llevo a una de las dictaduras más crueles de latinoamerica. Es más, la gran mayoría de lo que lo piden ya no son chilenos o reniegan de serlo. Solo una pregunta, ¿Puede una persona que está años fuera de un país saber realmente la verdad de lo que pasa en ese país? Así como dudamos de nuestra prensa, porque creer en la de los otros paises que, muchas veces por ser de signo político deferente informan lo que les conviene y de la forma que les conviene.

12 de febrero

El debate no es si, los que vivimos fuera, saben o no lo que está pasando. Créeme que esa pregunta puede ser válida para los que viven adentro y no se informan o no les interesa saber cómo marcha el asunto. El tema es jurídico: soy chileno, mayor de edad y, como tal, tengo derecho a voto. Tengo obligaciones por ser chileno y derechos. Uno de estos es el derecho a voto. El tema no pasa por cuánto sé, hago por Chile, etc. Si fuese así, deberíamos tomar un test de actualidad a la gente antes de votar. Sería ridículo, ¿no? Creo que no hay mucho que discutir cuando se trata de derechos comunes a los ciudadanos.

13 de abril

Es interesante como los argumentos son ajustables a las pretenciones de cada uno que opina, lo que es justo, pero estamos hablando de un derecho escrito en la constitucion de la republica, por lo tanto universal para todos los chilenos.
Cabe la pregunta, porque admiramos tanto las democracias extrangeras cuando hablamos de derechos y no trabajamos para que la nuestra aplique estos mismos derechos?
Que tiene de mejor la ley norteamericana que permite a sus ciudadanos votar fuera del pais? o la brasilera? o la italiana? etc etc.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno