#Uncategorized

Chilenos del exterior condenan el rechazo del gobierno al pacto migratorio

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Miles de chilenos residentes en el exterior hemos recibido con indignación el rechazo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU que se viene negociando desde 2016. Se trata de un Acuerdo y no de un Tratado y, por lo tanto, no es jurídicamente vinculante. Contrariamente a lo que algunos afirman, el texto garantiza el derecho soberano de los Estados a fijar sus propias políticas de migración y su prerrogativa para gestionar y administrar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad al derecho internacional. Es un instrumento flexible que se adapta a las necesidades nacionales de cada país.

En este contexto, resulta incomprensible que el Subsecretario del Interior ( y no el Ministro de Relaciones Exteriores) anuncie el retiro de Chile a este Pacto firmado por más de 150 países en la conferencia intergubernamental de Marrakech, Marruecos, que tuvo lugar los días 10 y 11 de diciembre de 2018, fecha en que se celebraban los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. La razón esgrimida por el gobierno es que la migración no es un derecho humano, en circunstancias que el propio Canciller Roberto Ampuero afirma lo contrario. Piñera ratifica su desacuerdo con el Pacto diciendo que él vela por los intereses de Chile y no de funcionarios u organismos internacionales, como si los jefes de Estado y de gobierno de los otros países, que se han pronunciado en favor de este Acuerdo, no se preocuparan de los intereses de sus pueblos.


Con el hecho de restarse a la suscripción del Pacto Migratorio, Chile ha perdido mucho prestigio internacional, duramente conquistado después de la dictadura militar

Esta decisión precipitada y sin fundamento deja en muy mal pie a la política exterior chilena. El gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet había participado desde el principio en las discusiones de este Pacto con el cual estaba de acuerdo. Nadie había cuestionado la participación de Chile en las negociaciones. Sin embargo, en la víspera del encuentro de Marruecos, el Subsecretario Ubilla, militante activo de la UDI, sin ninguna discusión previa, demuele todo el trabajo anterior y cambia radical y bruscamente la posición de Chile. Los países serios no actúan de esa manera. Es útil citar el ejemplo de la Canciller alemana, Angela Merkel, quien fue a Marruecos y apoya con determinación y valentía este documento histórico que da un rostro humano a las migraciones. Ella comprende que ningún Estado, por poderoso que sea, como Alemania, puede afrontar solo el reto migratorio. Se requiere la cooperación internacional. Otros jefes de gobierno dignos de citarse son el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y Charles Michel, Primer Ministro de Bélgica, quienes también asistieron al encuentro de Marrakech con el fin de ratificar el Acuerdo.

La derecha chilena y mundial anti-inmigrantes. Es claro que el gobierno de Piñera se ha alineado con la posición más conservadora y anti-inmigrantes de los países gobernados por la derecha y la extrema derecha, tales como Estados Unidos, Brasil, Austria, Australia, Bulgaria, Italia, Polonia, Eslovaquia, República Checa e Israel. No sorprende, por lo tanto, que una de las peores críticas del Pacto sea Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa. Los sectores de derecha, racistas y xenófobos fomentan y se aprovechan de los temores que invaden a una parte de la población contra los inmigrantes. En Canadá, donde resido, también hay partidos que se oponen al Pacto, pero el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau lo apoya con firmeza y convicción, ya que gobierna un país construido por gente que ha emigrado desde otras naciones y que recibe 350.000 refugiados e inmigrantes por año. Canadá ha acogido a alrededor de 50.000 chilenos desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Aún hoy día, siguen llegando chilenos, incluyendo estudiantes que después de terminados sus estudios, deciden quedarse aquí. Es conocido mundialmente como una nación abierta y acogedora. Es un país de oportunidades donde numerosos chilenos han ocupado u ocupan posiciones importantes en la sociedad. Incluso, dos chilenos han sido elegidos diputados federales a la Cámara de los Comunes de Ottawa, incluyendo al suscrito, y un tercero acaba de ser elegido diputado a la Asamblea Nacional de Quebec. Suecia también ha elegido a chilenos como diputados. En Chile no conozco un solo inmigrante de primera generación que sea o haya sido diputado o senador. ¡Qué diferencia!

Con el hecho de restarse a la suscripción del Pacto Migratorio, Chile ha perdido mucho prestigio internacional, duramente conquistado después de la dictadura militar. Aprovecho la ocasión aquí para saludar la declaración pública de los ex Ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de la Concertación que han deplorado la decisión del Presidente Piñera, decisión que ellos califican de «improvisada, inconsulta y de última hora». Esta decisión es más inexplicable aún después que el Presidente Piñera haba afirmado en su discurso de septiembre pasado ante la Asamblea General de la ONU que la política migratoria de Chile estaba en «perfecta armonía» con el Pacto Mundial.

Los chilenos y chilenas residentes en el exterior somos 1.037.346, según el último censo efectuado por el INE. Hemos sido bien acogidos y bien por los países de los cuales ahora somos ciudadanos con todos los derechos. En esta circunstancias, nos avergüenza que nuestro país natal no firme el Pacto Migratorio, que, además, en muchos casos, trate mal a los migrantes y que no tenga, como la mayoría de los otros países, una legislación moderna sobre esta materia. El gesto de este gobierno derechista incita a los chilenos al miedo y al repudio de los inmigrantes. Al contrario, la ratificación de este Pacto podría permitirle reforzar la defensa de los derechos de la personas, especialmente de los niños, mejorar los intercambios de informaciones, establecer formas de cooperación con países, como Canadá, que disponen de una legislación moderna y adaptada a las nuevas realidades en el campo de las migraciones. En verdad, Chile tiene mucho que aprender en esta materia.

TAGS: #GobiernoPiñera #Migrantes Pacto Mundia para la Migración PactoMigratorio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

16 de diciembre

Será para otro Gobierno y … ¡ya está resuelto el asunto!… ¿Algún otro tema que tratar?…

Chile tuvo una migración irresponsable. Nuestra tasa de SIDA se disparó a niveles impensados. ¿Puede usted disertar sobre la «correlación» entre la migración de los últimos años y el aumento de SIDA en la población chilena?. El Gobierno anterior se prestó para toda clase de falta de control siguiendo políticas migratorias sin control. Usted no imagina la percepción del daño local que nos ocasionó «la peona de las transnacionales farmaceúticas» que tentaculizan todo lo que pueden desde su sede central, la ONU.

Me parece bien que usted tenga una opinión sobre la imagen de la política exterior chilena, pero, ya que vive en un país tan privilegiado como Canadá, me encantaría pedirle que si nos quiere tirar mierda, la tire en páginas canadienses, a través de diputados chilenos en sus ciudades, si usted quiere, pero, no nos venga a ofender en nuestra casa, ya que nadie lo va a ofender a usted en la suya, el picante de mierda… No olvide lo belicosos que nos ponemos algunos chilenos cuando algún pelotudo no respeta nuestra institucionalidad o soberanía. Por lo que a mí respecta, usted no es chileno y se puede chupar el dedo luego de metérselo en la nariz…

Si quiere que lo escuchemos -que no sucederá- muéstrenos sus publicaciones en cada uno de los países que también «afectaron su imagen internacional» ejerciendo su soberanía con ésta situación. ¿Puedes mostrar ejemplos?…

17 de diciembre

En primera, Chile no ha perdido en absoluto nada. Esa histeria de que «Chile ha perdido mucho prestigio internacional» es una soberana ridiculez. No se puede perder prestigio por no firmar una simple declaracion que, ademas, atenta contra los derechos de asilados y refugiados.

En segunda, Canada tiene cuotas de migrantes, y permite la residencia a personas seleccionados bajos los criterios establecidos por los programas que integran lo que se conoce como la inmigración económica, es decir, aquella que selecciona a extranjeros de acuerdo con su ocupación, su experiencia de trabajo y sus habilidades profesionales y técnicas para integrarse a la fuerza de trabajo de Canadá. Chile no tiene cuotas de migrantes. Deberiamos, asi no tendriamos el problema de que, como dijo el padre Felipe Berrios, haya gente extranjera patuda viviendo gratis en Chile.

En tercera, NO AFECTA EN ABSOLUTO EL NO FIRMAR EL PACTO A LOS CHILENOS QUE HAN MIGRADO FUERA DEL PAIS LEGALMENTE. Si ud lo hizo respetando las leyes del pais donde esta, y si respeta las leyes chilenas, sus derechos estan desde 1928 protegidos por la CONVENCIÓN SOBRE LA CONDICIÓN DE LOS EXTRANJEROS, que sí es obligatoria. Y por diversos acuerdos de la OIT, y un largo etc de acuerdos obligatorios. El problema es si ud vive ilegalmente en Canada. Pero eso, señor, fue su decision y es su problema.

Y cuarta: espero que los excancilleres digan algo ahora que resulta que consules traficaban con personas. Eso sí es grave

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad