#Trabajo

Venezuela a la cola del jurel

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Licitar las cuotas de pesca traerá desempleo, porque los trabajadores de Chile perderemos nuestra fuente de trabajo a manos de extranjeros. Los barcos factoría que pescan fuera de las 200 millas procesarán el jurel a bordo y tanto los embarcados como los trabajadores de planta quedarán sin su fuente laboral. Hay quienes creen que esto no es verdad, pero los hechos recientes indican lo contrario.

La Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur está compuesta por 22 países, lo cual confirma el interés internacional por operar frente a nuestras costas, dado que los demás caladeros de alta mar ya están depredados.

Un ejemplo es Venezuela. Venezuela no pescaba en el Pacífico Sur. Como no podía entonces formar parte de la ORP, hizo en 2008 una alianza con Cuba, que alguna vez pescó en el Pacífico Sur, creando una empresa “Pesquera Industrial del Alba, S.A. (Pescalba), en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

En diciembre del año pasado, el propio Presidente Hugo Chávez dio el inicio a la pesca venezolana del jurel en el Pacífico Sur, con una ceremonia con motivo del zarpe de los barcos Simón Bolívar (de bandera venezolana) y José Martí (de bandera cubana). Cada barco factoría tiene ni más ni menos que 120 metros de eslora, pudiendo congelar 180 toneladas diarias y almacenar hasta 2.200 toneladas, además de tener capacidad para 110 tripulantes.

¿Y quiénes son los que tripularán esas naves? No serán chilenos, claro que no. Serán los venezolanos que trabajan en la pesca de arrastre industrial, actividad que fue prohibida por el gobierno de Chávez en 2008. O sea, el desempleo venezolano se combatirá con el jurel que hoy pescan los trabajadores pesqueros chilenos. Cosa que ha venido pasando en la última década a vista y paciencia de todos. Los números lo demuestran: Chile disminuyó su participación en el jurel de 83% a 63%.

Lo que está pasando en Venezuela ya ha pasado en otros países que hoy pescan jurel frente a las costas chilenas. Muchos de ellos están subsidiados y tienen como embarcados a desempleados que no encuentran trabajo en sus países de origen. Si son capaces de comprar barcos para pescar nuestro jurel, ¿acaso no verán con buenos ojos licitar cuotas en Chile, cosa que ningún país hace?

Columna escrita por Hugo Roa Roa, Director Sindicato de Tripulantes Interempresas de Naves Especiales y Consejero Nacional de Pesca.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de junio

Hugo: Gracias por dar a conocer lo que pasa con nuestros recursos, diganos que hacer para ayudar….

07 de junio

Muchas gracias Sergio por el apoyo.

La mejor ayuda es la difusión de estos temas. Hay mucho desconocimiento respecto de la realidad pesquera en Chile. En este tema en particular, si licitan las cuotas de pesca, muchos trabajadores quedaremos sin trabajo. Es una realidad que nos preocupa.

Muchas gracias nuevamente.

19 de agosto

es tarde para seguir apoyando a los que exterminaron el jurel de las 200 millas y que ahora lo quieren exterminar en altamar ,el 70% del jurel lo ha pescado la flota chilena y el 30% restante los factoría, entonces quien esta haciendo el daño? hay que realizar la correspondiente evaluación para determinar la responsabilidad de los que se arrogaron la administración de la cuota y ahora nos tienen sumidos en esta catastrofe ,” basta de intervención sindical “

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad