#Trabajo

Una extraña vuelta atrás del SENCE

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La lógica implícita es que cuando se trabaja bajo el enfoque por competencias es muy fácil precisar a nivel de detalle la necesidad susceptible de superarse mediante capacitación, sin ocupar tiempo en temas innecesarios, ya sabidos o simplemente irrelevantes.

Hasta aproximadamente el año 2001 la cantidad mínima de horas de capacitación que habilitaban a un curso para acceder a la franquicia tributaria era de ocho horas. Ese año, coincidiendo con el inicio de la instalación del enfoque por competencias en Chile y consecuentemente la instalación de capacitación por competencias, luego de diversos análisis y consultas a especialistas nacionales e internacionales, se concluyó que esa cantidad de horas era muy alta como piso mínimo, cuando se trataba de abordar brechas de competencias específicas.

La lógica implícita es que cuando se trabaja bajo el enfoque por competencias es muy fácil precisar a nivel de detalle la necesidad susceptible de superarse mediante capacitación, sin ocupar tiempo en temas innecesarios, ya sabidos o simplemente irrelevantes. Por ejemplo, si la necesidad (brecha) es ser capaz de trabajar con tablas dinámicas, basta con un micro curso de tablas dinámicas de pocas horas, concreto y directo, evitando un curso de excel avanzado de 36 o más horas, que subsume y encarece ese contenido en una muy amplia gama de materias que el trabajador no requiere o ya conoce. Algo así como pasar de los disparos de escopeta a un disparo con mirilla láser. Lógica impecable en mi opinión, que llevó a fijar un piso mínimo de cinco horas para poder “franquiciar”.

Sin embargo, este año la norma cambió. Ya no serán las cinco horas ni tampoco las ocho previas. Ahora pasaron a ser 16 horas cronológicas, es decir, en su versión más intensiva, dos días completos. Este drástico cambio niega la lógica de la capacitación por competencias, asunto que en si mismo no resiste mayor análisis técnico por lo contradictorio de la señal. Por otra parte encarece, a niveles que pueden resultar inmanejables, las opciones de capacitar a trabajadores que residen en lugares distintos a la sede de la actividad, dado que no en pocas ocasiones habrá que cubrir gastos de estadía (alojamiento y alimentación). Es decir, esta decisión para la que tampoco se entrega argumentación alguna, al igual que en el caso del e-learning (leer columna anterior del autor), refleja un sesgo de centralismo y enfoque favorecedor para las grandes empresas, afectando drásticamente a la inmensa mayoría de las empresas nacionales, muchas de ellas ubicadas fuera de las capitales regionales o lejos del gran Santiago.

Y que no se diga que con pocas horas se ve afectada la profundidad del proceso. Para eso está la autorización que Sence otorga a los cursos, validando la correlación entre número de horas, objetivos, contenidos y metodologías asociadas a la actividad. Si hacen bien su trabajo (y no hay por qué suponer lo contrario), el tema del piso mínimo de horas de capacitación no tiene nada que ver con la calidad de la capacitación.

Sería bueno que Sence comenzara a explicar sus decisiones más recientes porque caso contrario, tales medidas aparecen como decisiones abusivas y desconsideradas para quienes más debe cuidar: las empresas medianas y pequeñas. Incluso da para pensar que se está tratando de eliminar la franquicia tributaria para la capacitación, jibarizándola sistemáticamente. Asunto grave porque claramente ha sido muy valiosa para el desarrollo del conocimiento en Chile. Mi próximo post abordará este asunto.

Vuelvo al punto inicial. Cuando se adoptan medidas así de radicales es necesario explicarlas, caso contrario aparecen como decisiones innecesarias o erradas desde su génesis. Y lo que es más crítico, llevan a suponer una gravísima y peligrosa miopía técnica respecto de temas en que deberían ser líderes intelectuales. De hecho, claramente lo eran hasta hace no muchos años atrás.

——-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco Javier

14 de Enero

Lamentable decision, mi empresa queria capacitar con varios cursos de 5 y solo hasta 8 horas cada uno. Ahora será imposible con 16 ya que se escuchará ” y la produccion”, “2 dias es mucho”, “no acepto parar los procesos”. Hay que presionar para que cambien esta muy mala opresion al trabajo y empresas pequeñas (capacitadores-capacitados)

Una extraña vuelta atrás del SENCE

14 de Enero

[…] fuente huverr, Una extraña vuelta atrás del SENCE […]

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador