#Trabajo

Un seguro de vida para funcionarios/as públicos/as

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile está conmocionado. La gente sencilla de este país siente profundamente la partida de las 21 personas que fallecieron en el accidente aéreo de Juan Fernández.

Todos y todas nos hemos visto impactados por esta tragedia, pero no debemos olvidar que quienes partieron eran luchadores, eran hombres y mujeres que actuaban en consecuencia. Cada una de estas valiosas personas estaba allí por un motivo, por una misión específica, pero por sobre todo porque esa era una más de las múltiples formas con que aportaban a hacer de nuestro país un mejor lugar, un Chile más justo.

Eran personas sensibles y generosas que destinaban parte de sus tiempos personales a labores sociales. Pero también eran personas que tenían una vocación de servicio porque en sus espacios laborales se encontraban vinculadas al quehacer con sentido social. Personas a quienes les importaban otras personas.

Es verdad que estamos consternados, pero también es verdad que un justo homenaje –fuera de lo propiamente mediático- sería tomar su ejemplo y trabajar por hacer de esta una mejor sociedad. Pero hay tanto por hacer. Tengo una idea.

Entre las personas fallecidas se encuentran dos jóvenes mujeres trabajadoras del Consejo Nacional de la Cultura, funcionarias públicas, trabajadoras del Estado. No puedo dejar de pensar en ellas y sus familias, especialmente porque sé de buena fuente que cuando se es funcionario público cuyas funciones requieren de viajes y traslados como el que no logró concretarse en Juan Fernández, las personas salen de sus casa con lo puesto, no existe ninguna cobertura de seguro de vida que permita dar un mínimo de tranquilidad a las familias. Familias que, además de la pérdida afectiva, de los tiempos futuros sin madre, sin esposa, sin hija, se quedan sin la protección financiera que cada una de esas trabajadoras aportaba al hogar. Porque es cierto que se trabaja con amor y compromiso, con generosidad y entrega, pero también es cierto que se trabaja porque hay un proyecto de vida que significa educar a los hijos, pagar las cuentas y compartir los espacios prácticos y materiales que la remuneración puede costear.

Hoy existe la posibilidad de subsanar esta situación, porque no olvidemos que día a día siguen trabajando miles de funcionarios públicos que deben realizar viajes con el consiguiente riesgo asociado y a quienes el Estado no ha provisto de un seguro de vida para proteger a los suyos.

Recordemos que estos viajes son requisito del buen funcionamiento del país, que son tiempos que la mayor parte de las veces no se compensa, que Chile es un país que crece y que puede homenajear a los 21 de Juan Fernández creando un seguro de vida para funcionarios públicos cuyas labores les obliguen a arriesgar sus vidas viajando por contribuir a su país.

Espero que estas palabras tengan eco en el Parlamento y la Presidencia, que quienes están en condiciones de tomar decisiones importantes puedan hacer lo que es de suyo un mínimo piso de justicia y protección tomando como inspiración el dolor de esta pérdida.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?