#Trabajo

Un diputado que falta a la verdad

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los últimos días el diputado Gabriel Ascencio ha emitido una serie de comentarios respecto a la actividad pesquera chilena que se alejan bastante de la realidad. Es por ello que, dado que creo ser una de las pocas personas que aún confía en la honorabilidad de nuestros parlamentarios, sus declaraciones me generaron gran asombro y desencanto. Al mismo tiempo, llama la atención que como miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, tergiverse la verdad y demuestre que poco y nada sabe de esta materia.

Al parecer, el diputado no sabe que el sector industrial de la pesca en Chile no se resume en empresarios dueños de pesqueras, sino que se trata de más de 70 mil personas que directa e indirectamente laboramos en ellas, más nuestras respectivas familias. Además, decir que se trata de 7 familias, tildándolas prácticamente de “mafiosas”, es junto con inadecuado para una persona de su investidura, inexacto. Existen actualmente más de 50 empresas con cuotas de pesca.

Los trabajadores de la industria pesquera hemos estado presentes en todas las instancias de diálogo con el gobierno, además hemos salido a las calles y nos hemos manifestado pacíficamente para demostrar nuestro desacuerdo con algunos puntos del proyecto que creemos deben modificarse. Por lo tanto, no podemos estar de acuerdo cuando vemos que quienes fueron elegidos por el pueblo, y deben trabajar para el pueblo, manifiestan sus posturas basados en apetitos particulares y apartados de la visión de país que hoy se requiere. Nos sentimos engañados por la falta de lealtad de algunos integrantes de la mal llamada clase política chilena, sesgados por su ilusión electoral.

Si bien el diputado vocifera a favor de las demandas artesanales, su discurso pro licitaciones se contradice con la postura de la mayoría de los pescadores, quienes en reiteradas ocasiones se han manifestado contrarios a ellas. Porque saben que legalmente una subasta se debe hacer sobre la cuota global. Además, porque saben que significará la concentración de la actividad en menos empresas, reduciéndose el poder comprador de su materia prima.

* Entrada escrita por Hugo Roa Roa, Director del Sindicato Interempresas de Tripulantes, Región del Bío Bío

————-

Fotografía: Rodrigo Ramirez / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de julio

Señores Sindicatos de Pesca Industrial:
Lei sus comentarios, lamentablemente no aprecie ningún argumento que desmienta lo aseverado por el Diputado Ascencio. Que cincuenta Empresas son las que tienen cupo de Pesca, no quiere decir que no sean de las siete familias que mencionó el Diputado. Las fusiones están a la vista, yo vivo en Iquique y se como de varias empresas Pesqueras ahora solo hay dos o tres.
En el caso de la Pesca ocurre un fenómeno raro, son los Sindicatos de Obreros y Empleados de las Empresas Pesqueras quienes defienden los intereses de los dueños. No solo eso, sino que cuando el Ministro Longueria habla de un consenso previo a la redacción y envío de la Ley, se refiere al consenso que llegó con estos Sindicatos. Señores, creo que Uds. deben defender sus derechos laborales con sus empleadores, como lo hacen todos los trabajadores de este País y que sean los Empresarios quienes den la cara para explicar su posición en el tema.
La Pesca Industrial en este País, depredó los mares, veía yo como llegaban las goletas cargadas al Puerto, pero ningún Empresario pensó en cuidar el recurso, incluso pagaban bonos por tonelada de captura para que la tripulación se esforzara en traer la Goleta a tope de pescado, pero hoy, con el recurso cada vez mas escaso, entramos en una guerra por las cuotas de Pesca.
Los perjudicados no son los 70.000 empleos que proporciona la Pesca, sino todos los chilenos que ya no podemos disfrutar de un pescado decente, solo merzulas raquíticas, jureles enanos y debemos conformarnos con carne de Tiburón, que se vende sarcásticamente como Albacorilla o derechamente Albacora.

fabian rojas ortiz

05 de noviembre

llama la atención que el señor hugo roa ( funcionario de ASIPES) se llene la boca hablando de cuidar el empleo ya que cada vez que hay despidos masivos calla para beneficiar a sus patrones, callo cuando los industriales bajaron un tripulante por barco sin importarles la persona,ni hablar de sus familias, sacando al tripulante de maquinas de su lugar de trabajo para suplir esa función, pero sus palabras lo delatan esta mas preocupado de los intereses de sus patrones. lo cierto es que los tripulantes de la VIII región pensamos que entregarle los recursos pesqueros a los mismos que lo están depredando es ponerle la lapida a la pesca en Chile, creemos que una licitación de verdad y transparente acabara con la colusión de los industriales en los miseros sueldos que pagan actualmente. hay un dicho que circula en Internet y que se atribuye a albert einstein y que dice: “la locura es hacer siempre lo mismo esperando un resultado distinto”, entonces porque esperar a que los industriales, que se la han pasado depredando el mar de Chile en una suerte de chipe libre durante mas de cinco décadas, cambien su patrón de conducta?
hay que terminar con esta locura.

fabian rojas, tripulante industrial VIII region
en twitter @jurelero

05 de noviembre

Estimado Fabián:

Si eres una persona cercana a la pesca sabrías que las licitaciones de pesca no han resultado en ningún país. Sabrías, además, que Koppernaess, empresa noruega dueña de Lota Protein, quiere licitar en Chile porque en Noruega tampoco licitan las cuotas sino que las asignan por historia como en casi todos los países pesqueros.

Si efectivamente fueras trabajador industrial del BíoBío, sabrías que de llegar nuevos actores (extranjeros en su mayoría) no habrían certezas de que se respetaran nuestros puestos de trabajo ni que se cuidaran los derechos laborales que por años hemos conseguido con luchas importantes con nuestros empleadores.

Queremos cuidar la sustentabilidad para poder seguir pescando, y no queremos licitar las cuotas, porque sería regalarla a extranjeros que no tienen ningún interés en cuidar nuestros recursos ni nuestros empleos.

¿Sabes que Lota Protein hace harina de pescado y no destina su producción a consumo humano? ¿Eso tampoco lo sabías?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Pretender regular la migración haitiana exigiéndoles visa consular antes de venir a Chile, podría incentivar canales irregulares de entrada al país, redes de tráfico y trata de personas, como ya ocurri ...
+VER MÁS
#Política

Reforma migratoria con apellido haitiano